Yo no soy una persona presumida ni quiero dar envidia a nadie, estoy por encima de todo eso.
Pero cuando estoy viviendo una situación muy agradable a veces me apetece compartirla con las demás personas de este mundo. Hoy en día eso es muy fácil ya que tenemos miles de redes sociales. Supongo que antiguamente se lo contabas tiempo después a otra/s persona/s. El caso es que querer compartir tu felicidad es algo natural.
No uso apenas redes sociales, pero tienen la ventaja de que puedes compartir con el mundo tu alegría en tiempo real (con letras, sonidos y/o imágenes), en vez de esperar para contárselo a otros.
También tienen la desventaja de que cuando haces eso te expones a que gente peligrosa sepa dónde estás y aumentas las posibilidades de que te pase algo pero este es otro tema.
Cierto es que hay gente que publica las cosas únicamente para presumir, igual que te las cuenta en persona con el mismo fín pero yo veo las cosas desde otro punto de vista.
Por qué te molesta? No será que, efectivamente, te provoca envidia? Sin ofender.
A mí me ha pasado cruzarme con gente que se nota que quiere dar envidia y cuanta más, mejor. Pero casi nunca lo consiguen, al menos conmigo. Me hace hasta gracia porque querer dar envidia a los demás es, en cierto modo, una prueba contundente de tener carencias emocionales. Por eso les muestro que me alegro por ellos a la vez que me hace gracia esa actitud mientras pienso: "buf, pobre, cuánta atención necesita para sentirse bien... ojalá aprenda"
Alguna que otra vez habré sentido envidia, es normal. Somos personas con defectos, pero no la siento con niñaterías sino cuando veo personas consiguiendo algo bueno y maravilloso.
No sé si me explico.
Cómo me he enrrollado eh!
Total, que te la debería soplar lo que hagan o dejen de hacer los demás. Alégrate por ellos y serás más feliz.
La gente hace esas cosas por enaltecer tu propio ego. Sentir fastidio por eso no tiene sentido, simplemente déjales ser.