Me ha dejado un poco frío en comparación con Age of Empires II: HD Edition. No se puede negar que han trabajado bastante las novedades, que se ve bastante bien y que seguramente, para quién esté interesado en el multijugador, esta Definitive Edition se le haga indispensable, pero lo dicho, a mí me gusta más la HD Edition...
Primero, el doblaje en "español" me ha matado. No me importa jugar en inglés, pero, honestamente, creo que una de las razones por las existen estos "remaster" es por pura nostalgia. El doblaje neutro original no es la panacea, eso está claro, pero, aparte de tener más fuerza, es el doblaje con el que crecí jugando y le tengo aprecio; tener en una edición con un doblaje nuevo, más soso, es algo no me agrada. Luego está el tema gráfico. ¿Se ve bien?. Sí. ¿Se le ven los 20 años que tiene a sus espadas?. También. No me mal interpretéis: sabía lo que había, no esperaba milagros y les reconozco el trabajo, pero no sé si ese consumo de recursos extra merece la pena para, al final, tener una sensación de "nuevo, pero similar a lo siempre". En el plano técnico (resolución, framerate, etc) se agradece el "pulido", pero el diseño artístico no deja de ser el mismo, para bien y para mal. Por último, no he probado la mejora en la IA, pero bueno, es algo que la HD Edition también tenía...
Quizá con el primer Age of Empires: Definitive Edition el cambio fue más notorio, al tratarse de un título con más años, más imperfecto y sin una edición intermedia, pero lo cierto es que esta Definitive Edition de Age of Empires II me ha dejado un sabor agridulce. Para quién sea muy fan de AOE o le dedique muchas horas esta edición les va a encantar y con razón, sin embargo, no creo que para otros sea así, de ahí la decepción. Para mí una "edición definitiva" debería ser eso, definitiva. Una edición que contente a los fans más acérrimos y los que no lo son tanto. Una edición que, cuando la tocas, no quieres otra. Lo que han hecho con el doblaje en español me parece una mala decisión precisamente por eso; pues ya sabes que entre una parte del publico, en concreto el hispano, va a haber una buena cantidad de usuarios que se van a quedar con la HD Edition. Luego, respecto a lo mencionado tanto por mí como por los compañeros sobre el excesivo consumo de recursos, a riesgo de ser repetitivo, volvemos a lo mismo: una "edición definitiva" debería ser mejor a la anterior en todo.
Si queréis un consejo; recomendaría probarlo con el Game Pass y luego decidir. No es cara (20€ en Steam, 15€ si tenéis la HD Edition) y como dije antes en cierta manera merece la pena. Simplemente, teniendo en cuenta que los mencionados defectos tienen arreglo, si no os corre prisa, me haría de rogar un poco hasta saber si harán algo al respecto de lo mencionado. En mi caso voy a tirar hasta febrero con el Game Pass, luego, dependiendo de cómo lo cuide Microsoft, decidiré qué hacer.