[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

ivan95 escribió:
PHANTASIA escribió:6700XT, 60HZ.(ahora mismo tengo un QQLT = 8700K)


Para ese refresco de monitor no necesitas un X3D......

Sí, es otra de esas cosas que demuestra que no a aportar nada.

Yo con lo blanditas que son las placas de AM4, no le ponia un 8 nucleos que ademas todo parece indicar que de fresco tiene poco porque los X3D se calientan por el diseño de la CPU y donde pusieron la cache. No tiene que ver con la cantidad de nucleos.

Que son placas de 4 fases.........frente a los habituales 8+2 y 12+2 de las B550, ya, por más que lo dijeran algunos, cambiaron mucho ademas del precio.

Todo lo demas, jugar con la polvora de los demas.
PHANTASIA escribió:Vale, entonces seguiré tanteando un 5700x.(a secas)


¿Pero tienes bajones de FPS por culpa de la CPU actual?

Es que un CPU de portatil equivalente a un I7 8700 no debe generar ningun cuello de botella a esa Grafica que usas y con esos FPS, si acaso te falta algo, es GPU si no mantienes los 60 FPS, pero CPU no, podrias ponerle por ejemplo una RTX 3080 y todavia no ahogas esa CPU.......

Por lo que si no tienes ningun problema, quedate el dinero para cuando lo necesites😉

Si te quema el dinero te doy mi numero y me haces un Bizum🤣🤣🤣
ivan95 escribió:Si te quema el dinero te doy mi numero y me haces un Bizum🤣🤣🤣

Ah muy bueno. XD
ivan95 escribió:
PHANTASIA escribió:Vale, entonces seguiré tanteando un 5700x.(a secas)


¿Pero tienes bajones de FPS por culpa de la CPU actual?

Es que un CPU de portatil equivalente a un I7 8700 no debe generar ningun cuello de botella a esa Grafica que usas y con esos FPS, si acaso te falta algo, es GPU si no mantienes los 60 FPS, pero CPU no, podrias ponerle por ejemplo una RTX 3080 y todavia no ahogas esa CPU.......

Por lo que si no tienes ningun problema, quedate el dinero para cuando lo necesites😉

Si te quema el dinero te doy mi numero y me haces un Bizum🤣🤣🤣


La he visto ahogada en algunos escenarios (pocos, todo sea dicho) Dead Space remake se pone al 100% y cuando eso ocurre empieza a pegar tirones molestos.
Juegos puñeteros habra siempre, pero viendo el HW que tienes yo no haria el cambio, no vas a notar nada menos en casos como el que dices y vas a soltar dinero para nada, ahora que lo mismo es el cacharreo lo que te tira, si fuera el caso, hazlo, pero estas avisado de que no te va a cambiar mucho el panorama😉
PHANTASIA escribió:Hay mucho salto del 5700X al 5700x3D?
Vale la pena la diferencia de precio?

A mi es que este comentario me ha confundido, yo también pensaba que pasabas de 5700X a 5700x3D y por eso pensaba que podría ser un buen cambio, porque solo sería cambiar la CPU.

Pero resulta que partes de un Intel 8700K, con el consiguiente cambio de placa y todo lo que ello pueda conllevar (quizás poco).

Y luego lo de la pantalla a 60hz otra cosa que me llamó la atención con tan pocos hz.

La verdad que antes que gastar el dinero cambiando el procesador (y placa) quizás un mejor cambio es cambiar la pantalla (aunque tampoco sé cuál tienes, pero eso de 60hz no me parece que tenga muy buena pinta), o sino directamente ahorrar el dinero para un cambio completo de PC (manteniendo la gráfica si una nueva va a suponer mucho gasto).
PHANTASIA escribió:Entonces se me chamuscaría el 5700x3d en esa placa o no? [+risas]

No, no se chamuscaría en esa placa se han montado los 3950 sin problemas no es mala placa esta en el medio, yo he pasado de un 5600x a un 5700x3D, en algunos juegos y test el 5600x escupe mas fps ya que iba 1,2 Ghz por encima (4700Mhz vs 3500Mhz) y eso se nota, peeeeero los fps mínimos en el 3D son mucho mejores del tipo +20fps mínimos por encima, para jugar a 1080@60fps con el 5700 vas sobrado y es muy fresco el 3D es mas calentorro, yo le metí una RL AIO y la verdad creo que me pasé, pero un 5700 con un Thermalright de 40€ es un témpano de fresco. Yo cambié por cacharreo y por que vendí el 5600x pero fue un salto capricho, pero si tienes ddr4 lenta el X3D lo soporta mejor por tener tanta caché así que podrías tapar un cosa con la otra si no quiere invertir en ddr4.
Xcala666 escribió:
PHANTASIA escribió:Entonces se me chamuscaría el 5700x3d en esa placa o no? [+risas]

No, no se chamuscaría en esa placa se han montado los 3950 sin problemas no es mala placa esta en el medio, yo he pasado de un 5600x a un 5700x3D, en algunos juegos y test el 5600x escupe mas fps ya que iba 1,2 Ghz por encima (4700Mhz vs 3500Mhz) y eso se nota, peeeeero los fps mínimos en el 3D son mucho mejores del tipo +20fps mínimos por encima, para jugar a 1080@60fps con el 5700 vas sobrado y es muy fresco el 3D es mas calentorro, yo le metí una RL AIO y la verdad creo que me pasé, pero un 5700 con un Thermalright de 40€ es un témpano de fresco. Yo cambié por cacharreo y por que vendí el 5600x pero fue un salto capricho, pero si tienes ddr4 lenta el X3D lo soporta mejor por tener tanta caché así que podrías tapar un cosa con la otra si no quiere invertir en ddr4.


Pues justamente tengo ese disipador que lo pillé el año pasado "Thermalright Pearless assassin".
La Ram que tengo es 2x8GB DDR4 3200Mhz.

@Rvilla87

Con salto me refería entre esos 2 procesadores, no que el salto lo fuese a dar yo. XD
El 5700X3D puede que sea un poco Overkill para mi GPU, imagino que con el 5700X ya me valdría...
El monitor es viejillo pero estoy contento con el "Dell ultrasharp 2414H".
PHANTASIA escribió:El monitor es viejillo pero estoy contento con el "Dell ultrasharp 2414H".

Estás contento pero ese monitor es muy mejorable en varios apartados, por ejemplo el contraste (al ser IPS). Te diría que cualquier dinero invertido en una nueva pantalla te va a valer mas la pena que un cambio de CPU + placa base.

Lo pongo en spoiler porque es offtopic en este hilo, solo a modo informativo, si te interesa supongo que habrá otro hilo donde hablar y si no te convence nada de esto pues no he dicho nada:
No te voy a recomendar un OLED que sería literalmente la noche y el día (aquí un ejemplo de comparativa con la Samsung Odyssey OLED G6/G60SD) por el tema de quemados si lo usas exclusivamente para el PC, pero si hablamos de paneles VA modernos con local dimming la mejora es muy grande (mira Black Uniformity Picture With Local Dimming), como por ejemplo el AOC Q27G3XMN.

O bueno, si quieres IPS por el tema de mejor ángulo de visión que VA, tienes modelos IPS mas nuevos que al menos tienen local dimming para mejorar el contraste (Black Uniformity Picture With Local Dimming), como este caso: Cooler Master Tempest GP27U (aunque lo malo es que IPs a 1440p no veo de calidad, ya suben a 4k los que son medianamente buenos).

Y en todos los casos que puse tendrás HDR, VRR entre otras cosas que pueden mejorar mucho la experiencia en juegos (bueno, además de mayor refresco pero entiendo que es lo que menos te importa si tienes uno con 60). Y la parte "mala" (y buena a la vez) es la mejora en resolución a 1440p, lo verás mejor pero irás mas justo con tu equipo actual.

Vale que no son 24" sino 27" pero es que según en esta tabla de rtings parece que con 24" hay IPS, TN y poco mas... y de calidad muy poca cosa: https://www.rtings.com/monitor/tools/table
Estoy haciendo pruebas con el 5700x3d que me ha llegado hoy y ahora mismo estoy un poco indeciso.
En el shadow of the tomb raider la mejora es notoria, independientemente de los ajustes y tanto en fps medios como en mínimos:
1080p bajo:
Imagen
Imagen

1080p ultra
Imagen
Imagen

3440x1440 ultra:
Imagen
Imagen


Pero luego en el horizon zero dawn la diferencia es nula, cero:
1080p bajo:
Imagen
Imagen

3400x1440 ultra
Imagen
Imagen


Luego he probado minecraft java con distancia de visión super alta y varios mods mas y es donde tengo más sentimientos encontrados:
5900x:
19-08-2024, 15:06:31 javaw.exe benchmark completed, 17832 frames rendered in 223.015 s
                     Average framerate  :   79.9 FPS
                     Minimum framerate  :   33.3 FPS
                     Maximum framerate  :  103.1 FPS
                     1% low framerate   :   17.7 FPS
                     0.1% low framerate :    9.9 FPS

5700x3D:
19-08-2024, 23:39:40 javaw.exe benchmark completed, 20161 frames rendered in 242.422 s
                     Average framerate  :   83.1 FPS
                     Minimum framerate  :   17.7 FPS
                     Maximum framerate  :  125.8 FPS
                     1% low framerate   :   15.9 FPS
                     0.1% low framerate :    6.6 FPS

No se si sabeis como funciona minecraft, es un sandbox gigante casi infinito, según avanzas el juego se genera en base a su algoritmo.
Mientras te mueves por terreno que ya generaste la memoria caché hace una gran diferencia y aunque la media parezca un poco mas alta en esos trozos si el 5900x iba a 80 fps el 5700x3D iba a 100 y pico.
PERO
Cuando te metes a toda velocidad en terreno sin generar parece que la generación de dicho terreno tira mucho mas de fuerza bruta que de la memoria caché y el 5700x3D se hunde mucho mas , aunque ambos quedan por debajo de los 50fps el 5900x se queda entorno a los 45 y el 5700x3D se vuelve injugable entre 30 y 35fps.
Tengo varias semanas para decidirme pero por ahora estoy 50/50.
Lo si que tiene muy bueno el 5700x3D es que me ha salido mejor en cuanto a la ram, la puedo poner facilmente a 4000mhz cl16 con el infinity fabric a 2000 mientras que el 5900x no me pasaba de 3800mhz.
@adriano_99 Aunque supongo que tienes un disipador bastante decente. Podias decirnos algo acerca de las temperaturas, ese dato que todas las reviews omitieron y con el cual solamente pusieron datos de consumo confusos.

¿Y a que resolución juegas habitualmente? ¿1080p? supongo que con el ultrawide a 3400x1440.

Yo lo probaria con los juegos que me gusten a mi. Si juegas al Mine Craft habitualmente y notas que el 5700X3D va peor, yo no tendria ninguna duda, lo devolveria.
Nomada_Firefox escribió:@adriano_99 Aunque supongo que tienes un disipador bastante decente. Podias decirnos algo acerca de las temperaturas, ese dato que todas las reviews omitieron y con el cual solamente pusieron datos de consumo confusos.

¿Y a que resolución juegas habitualmente? ¿1080p? supongo que con el ultrawide a 3400x1440.

Yo lo probaria con los juegos que me gusten a mi. Si juegas al Mine Craft habitualmente y notas que el 5700X3D va peor, yo no tendria ninguna duda, lo devolveria.

Tengo un artic freezer cooler 2 de 360mm.
La cpu me va a unos 5 -8 grados menos que el 5900x, raramente pasa de los 70 grados.
El problema de minecraft es que como he explicado en unos momentos va mejor y en otros va peor.
Cuando te mueves por terreno ya generado va mucho mejor, he pasado de rondar los 80 fps a superar los 100 e incluso 110.
Pero cuando estás generando terreno nuevo que es cuando la cpu necesita hacer mucho cálculo bestia de números va peor que el 5900x supongo que por tener 4 núcleos menos.
Entonces, la mayor parte del tiempo va mejor pero va peor justo cuando ambas van mal.
PHANTASIA escribió:
Xcala666 escribió:
PHANTASIA escribió:Entonces se me chamuscaría el 5700x3d en esa placa o no? [+risas]

No, no se chamuscaría en esa placa se han montado los 3950 sin problemas no es mala placa esta en el medio, yo he pasado de un 5600x a un 5700x3D, en algunos juegos y test el 5600x escupe mas fps ya que iba 1,2 Ghz por encima (4700Mhz vs 3500Mhz) y eso se nota, peeeeero los fps mínimos en el 3D son mucho mejores del tipo +20fps mínimos por encima, para jugar a 1080@60fps con el 5700 vas sobrado y es muy fresco el 3D es mas calentorro, yo le metí una RL AIO y la verdad creo que me pasé, pero un 5700 con un Thermalright de 40€ es un témpano de fresco. Yo cambié por cacharreo y por que vendí el 5600x pero fue un salto capricho, pero si tienes ddr4 lenta el X3D lo soporta mejor por tener tanta caché así que podrías tapar un cosa con la otra si no quiere invertir en ddr4.


Pues justamente tengo ese disipador que lo pillé el año pasado "Thermalright Pearless assassin".
La Ram que tengo es 2x8GB DDR4 3200Mhz.
Perfecto ese disipa y la ram yo no la cambiaba por 3600C16 que es el punto dulce, no se que gráfica montas pero veo un buen salto si vas mal de pasta el 5700x es perfecto, el X3D es 50€ mas y no sé como aguantará con el Assasin imagino que bien, pero me fui a la AIO de 360mm y esta muy overkill no pasa de 60º jugando a full o ahora descomprimiendo los 128gb de Wukong con la cpu entre 70 y 80% 54º con la habitación a 25º. Al final manda tu dinero realmente si no te quieres complicar y ahorrar algo de pasta el 5700x es las BBB
adriano_99 escribió:Tengo un artic freezer cooler 2 de 360mm.
La cpu me va a unos 5 -8 grados menos que el 5900x, raramente pasa de los 70 grados.

Es muy buen disipador. Una liquida. Si lo comparamos con un Zen3 normal, en ellos, la temperatura normal en carga son 63.5º. Mi 5700X no pasa de eso. Tambien en reposo el 5700X con el Deepcool AK620 es super fresco, entre 30 y 40º. Pero a modo anectodito, yo lo tuve con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con 2 ventiladores, y no eran fresco, de hecho en reposo era mucho peor. Y si le subias la frecuencia 200mhz, peor todavia. Y en la otra placa que tengo, una MSI X570 Edge Wifi que tiene peores fases que la Asus Strix F B550, peor todavia. Lo recuerdo a modo interesante.

Asi que el 5700X3D es más caliente pero sin ser nada de susto.

Ahora estaria bien que alguien lo probara con un disipador un poco más normalito.

Lo del minecraft es un poco parecido a un juego de mundo abierto. Cuando estas quieto va muy bien, cuando avanzas y tiene que mostrar más imagenes va peor, en su caso es mayor la carga porque lo que muestra no es algo siempre igual. Y claro es un juego que aprovecha muy bien tener más nucleos porque tiene mucho procesamiento.

Lo dicho. Si juegas mucho al Minecraft, quedate el 5900X. Si ademas vas a jugar en ese monitor super chulo de resolución Ultrawide, no creo que en juegos actuales veas una gran diferencia en positivo con el X3D. Esos dos juegos de la decada pasada como el Tomb Raider y el Horizon Dawn, pueden aparentemente mostrar grandes tasas de ganancia pero son juegos que corren tan bien en maquinas actuales, que esas cifras en un juego actual, podrian ser 5 fps de diferencia.
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Tengo un artic freezer cooler 2 de 360mm.
La cpu me va a unos 5 -8 grados menos que el 5900x, raramente pasa de los 70 grados.

Es muy buen disipador. Una liquida. Si lo comparamos con un Zen3 normal, en ellos, la temperatura normal en carga son 63.5º. Mi 5700X no pasa de eso. Tambien en reposo el 5700X con el Deepcool AK620 es super fresco, entre 30 y 40º. Pero a modo anectodito, yo lo tuve con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con 2 ventiladores, y no eran fresco, de hecho en reposo era mucho peor. Y si le subias la frecuencia 200mhz, peor todavia. Y en la otra placa que tengo, una MSI X570 Edge Wifi que tiene peores fases que la Asus Strix F B550, peor todavia. Lo recuerdo a modo interesante.

Asi que el 5700X3D es más caliente pero sin ser nada de susto.

Ahora estaria bien que alguien lo probara con un disipador un poco más normalito.

Lo del minecraft es un poco parecido a un juego de mundo abierto. Cuando estas quieto va muy bien, cuando avanzas y tiene que mostrar más imagenes va peor, en su caso es mayor la carga porque lo que muestra no es algo siempre igual. Y claro es un juego que aprovecha muy bien tener más nucleos porque tiene mucho procesamiento.

Lo dicho. Si juegas mucho al Minecraft, quedate el 5900X. Si ademas vas a jugar en ese monitor super chulo de resolución Ultrawide, no creo que en juegos actuales veas una gran diferencia en positivo con el X3D. Esos dos juegos de la decada pasada como el Tomb Raider y el Horizon Dawn, pueden aparentemente mostrar grandes tasas de ganancia pero son juegos que corren tan bien en maquinas actuales, que esas cifras en un juego actual, podrian ser 5 fps de diferencia.

Pero si te estoy diciendo que mi 5900x se calentaba más que el 5700x3D XD
Y no puedes comparar mis temperaturas con esas porque no sabes la temperatura ambiente de mi habitación.
La cual spoiler, es muy alta xD
Y no es que minecraft funcione mejor cuando estoy quieto.
Funciona mejor cuando me muevo por terreno que ya había sido generado con anterioridad.
Es decir que solo funciona peor cuando descubres nuevo terreno.
Pero el terreno solo lo descubres una vez, luego ya es terreno generado aunque se descargue de memoria si te alejas.
Por no hablar de que la distancia de visión de minecraft no es comparable a la de ningún otro juego.
Para que te hagas una idea, ese máximo son 95 chunks, cada chunk son 16 bloques y cada bloque es de un metro así que son 1520m, es decir una burbuja a tu alrededor de 1520 m que es una superficie de 7.2km cuadrados , la mitad de la superficie de skyrim.
Y todo eso cargado a la vez, sin lod es decir todo a máximo detalle, y con un sistema de cuevas que llega hasta 128 metros de profundidad bajo el nivel del mar y una altura de 256 metros por encima del nivel del mar con todo tipo de montañas y algunos enemigos y animales voladores.
Yo devolveria el 5700X3D.
Lo del rendimiento dependerá si tenías cuello en los juegos con el CPU anterior.

Si en los juegos vas con la GPU al 99% no esperes ver ganancias con una CPU mas potente, técnicamente 57003D es un 20% más potente que el 5700x pero eso se va notar si tenías cuello.

En esto de las CPU creo se debería tener claro cuando o no a merita un cambio.
Con este equipo merece la pena pasar a un 5700x3d y actualizar la gráfica? O no haría falta cambiar la cpu?

Corsair RM650
Ryzen 5 3600
Msi b450 tomahawk (no max)
16GB trident z 3200Mhz cl16
RTX 2070 Super
ScrollSpeed escribió:Lo del rendimiento dependerá si tenías cuello en los juegos con el CPU anterior.

Si en los juegos vas con la GPU al 99% no esperes ver ganancias con una CPU mas potente, técnicamente 57003D es un 20% más potente que el 5700x pero eso se va notar si tenías cuello.

En esto de las CPU creo se debería tener claro cuando o no a merita un cambio.

Todos los juegos que he probado son en condiciones en las que se que hay cuello de botella y no pequeño.
adriano_99 escribió:
ScrollSpeed escribió:Lo del rendimiento dependerá si tenías cuello en los juegos con el CPU anterior.

Si en los juegos vas con la GPU al 99% no esperes ver ganancias con una CPU mas potente, técnicamente 57003D es un 20% más potente que el 5700x pero eso se va notar si tenías cuello.

En esto de las CPU creo se debería tener claro cuando o no a merita un cambio.

Todos los juegos que he probado son en condiciones en las que se que hay cuello de botella y no pequeño.


Supungo que esas condiciones y no pequeñas ,son cargas de GPU inferiores al 90% mientras lo monitoreas, tanto en el test del 5900 como del 57003D.

También va depender de cada juego, el 20% es avg de varios juegos, no es que todos los juegos te irán 20% de mejora.
srp99 escribió:Con este equipo merece la pena pasar a un 5700x3d y actualizar la gráfica? O no haría falta cambiar la cpu?

Corsair RM650
Ryzen 5 3600
Msi b450 tomahawk (no max)
16GB trident z 3200Mhz cl16
RTX 2070 Super


SI y no depende de si luego lvas a invertir en enfriarlo bien, yo en tu caso pasaba al 5700x con el thermalright y lo vas a notar lo mismo, vas a gastar menos que el 5700x3d y tan agusto.

ScrollSpeed escribió:Lo del rendimiento dependerá si tenías cuello en los juegos con el CPU anterior.

Si en los juegos vas con la GPU al 99% no esperes ver ganancias con una CPU mas potente, técnicamente 57003D es un 20% más potente que el 5700x pero eso se va notar si tenías cuello.

En esto de las CPU creo se debería tener claro cuando o no a merita un cambio.

Yo no afirmaría ese 20% tan alegremente yo he pasado del 5600x al 5700x3D y en algunos test sintéticos y de bench el 5600x gana por su mayor velocidad de reloj, donde SI gana el X3D es en fps mínimos y medios. Ese 20% se notará en juegos que si se beneficien de la cache extra.
@Xcala666 Aprovecho para hacerte una consulta, yo también tengo el 5600X y he visto en Ali que el 5700X3D lo venden por 174€ (EDITO: 165€ y con el código de descuento de 20€ se queda en 145€ la tienda es SZCPU Store con gran reputación), jugando a 1440P merece la pena dicha inversión? Gracias de antemano.
@boarone Uf difícil responder siendo honesto, yo esperaba notar mas la diferencia y si no llego a vender el 5600x no lo habría hecho, es un muy buen precio y muy buen micro y es perfecto para estirar la plataforma AM4, pero yo el 5600X lo tenía muy oceado y el IF subido, con el 3D me toco bajar el IF y dejarlo de stock. Que disipa montas y que gráfica? si es un capricho dale.
Con el test del Tomb Raider y el 5600X me daba 234fps@720 y con el 3D 290fps@720 pero en ese test se nota mucho el uso de la 3D y los accesos a memoria.
Pero donde realmente donde se nota en los fps mínimos y medios.
@Xcala666 Al final lo pillé por el precio y estirar un poco la plataforma AM4, estoy esperando a que me llegue una 4080 Super, y de disipa monto un DeepCool AK400 Zero Dark Plus que es de doble torre. Claro por eso lo quería pillar por los fps mínimos que a veces me pega unas bajadas considerables jugando a shooters competitivos.
@boarone Pues yo tengo ese combo de cpu y gpu, pero monté una RL AIO, si quieres cuando lo tengas montado comparemos temperaturas pero creo que van a ir a la par. Yo le he quitado el SMT (el hyperthreading de AMD) para que en juegos solo se usen cores enteros.
@Xcala666 Perfecto, sin problema! No sabía que el SMT es el hyperthreading de AMD, lo tenía en auto, acabo de desactivarlo en la bios.
@boarone A ver yo lo desactivo a sabiendas por que soy muy maniático, igual que capo los fps para el Gsync, pero en algunas condiciones el SMT te da mas rendimiento, pero yo el pc solo lo uso para jugar y prefiero que los juegos corran en hilos enteros. Lo que Si te recomiendo desactivar en bios es el SVM si no utilizas máquinas virtuales, SVM es la tecnología de soporte para máquinas virtuales (A grosso modo), desactivarlo implica que en Windows 11 no actue el aislamiento del core (core isolation) es una medida de seguridad OJO pero que resta rendimiento en algunos juegos sobre todo en juegos antiguos.
Rvilla87 escribió:
PHANTASIA escribió:El monitor es viejillo pero estoy contento con el "Dell ultrasharp 2414H".

Estás contento pero ese monitor es muy mejorable en varios apartados, por ejemplo el contraste (al ser IPS). Te diría que cualquier dinero invertido en una nueva pantalla te va a valer mas la pena que un cambio de CPU + placa base.

Lo pongo en spoiler porque es offtopic en este hilo, solo a modo informativo, si te interesa supongo que habrá otro hilo donde hablar y si no te convence nada de esto pues no he dicho nada:
No te voy a recomendar un OLED que sería literalmente la noche y el día (aquí un ejemplo de comparativa con la Samsung Odyssey OLED G6/G60SD) por el tema de quemados si lo usas exclusivamente para el PC, pero si hablamos de paneles VA modernos con local dimming la mejora es muy grande (mira Black Uniformity Picture With Local Dimming), como por ejemplo el AOC Q27G3XMN.

O bueno, si quieres IPS por el tema de mejor ángulo de visión que VA, tienes modelos IPS mas nuevos que al menos tienen local dimming para mejorar el contraste (Black Uniformity Picture With Local Dimming), como este caso: Cooler Master Tempest GP27U (aunque lo malo es que IPs a 1440p no veo de calidad, ya suben a 4k los que son medianamente buenos).

Y en todos los casos que puse tendrás HDR, VRR entre otras cosas que pueden mejorar mucho la experiencia en juegos (bueno, además de mayor refresco pero entiendo que es lo que menos te importa si tienes uno con 60). Y la parte "mala" (y buena a la vez) es la mejora en resolución a 1440p, lo verás mejor pero irás mas justo con tu equipo actual.

Vale que no son 24" sino 27" pero es que según en esta tabla de rtings parece que con 24" hay IPS, TN y poco mas... y de calidad muy poca cosa: https://www.rtings.com/monitor/tools/table


Te agradezco la info pero a día de hoy ni me lo planteo.
No juego competitivo y máximo 60fps por lo que con 60hz voy bien.
Comprar un monitor de más resolución equivaldría a dejar vieja la GPU, que para 1080p se defiende pero a 1440p se arrastra...

Y más cosas supongo xd.
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/filtracion-ps5-pro-revela-nuevas-caracteristicas-ray-tracing-1396902

Rdna4 en ps5pro tendrá un Raytracing brutal y aseguran que sale este noviembre,

Estará entonces antes de los q creíamos la serie Rx 8xxx y en raytracing va a pegar un subidón bestial? [+furioso] [looco] [beer]



. Características del Ray Tracing por AMD en RDNA4
Doble intersección de trazado de rayos: Podría aumentar el procesamiento RT en paralelo en la GPU.
Transformación del nodo de instancia RT - Podría permitir a las GPU manejar geometrías de forma más eficiente (traslación/rotación/escalado, etc.).
Nodo RT de 64B - podría mejorar el procesamiento y requerir menos memoria.
Optimización del triángulo de trazado de rayos: Podría reducir la carga computacional necesaria para calcular las intersecciones entre rayos y triángulos.
ziu escribió:https://www.hobbyconsolas.com/noticias/filtracion-ps5-pro-revela-nuevas-caracteristicas-ray-tracing-1396902

Rdna4 en ps5pro tendrá un Raytracing brutal y aseguran que sale este noviembre,

Estará entonces antes de los q creíamos la serie Rx 8xxx y en raytracing va a pegar un subidón bestial? [+furioso] [looco] [beer]



. Características del Ray Tracing por AMD en RDNA4
Doble intersección de trazado de rayos: Podría aumentar el procesamiento RT en paralelo en la GPU.
Transformación del nodo de instancia RT - Podría permitir a las GPU manejar geometrías de forma más eficiente (traslación/rotación/escalado, etc.).
Nodo RT de 64B - podría mejorar el procesamiento y requerir menos memoria.
Optimización del triángulo de trazado de rayos: Podría reducir la carga computacional necesaria para calcular las intersecciones entre rayos y triángulos.


Aún existe Hobby? [boing]
tengo un 9900k a 4.8 ghz en todos los cores, una 4080 y 32 gigas de RAM, juego a 4k 120 hz, siempre que puedo intento que los 120 fps sean estables y no me limite la GPU, estos dias de atras probe el Fortnite y veo que ese juego tiene unos bajones muy brutos de FPS, como que no son muy estables, sobre todo cuando hay mucho jaleo.

Se que no es por la grafica, por que la grafica a 4k 120 fps va al 80% cuando alcanzo los 120 fps, y si veo que en las ocasiones que me pega los lagazos, es por que la CPU o esta al 100% en todos sus nucleos o poco le falta.

se esta quedando ya tan atras el 9900k? (mismo rendimiento que un 10700k) merece la pena cambiar a un AMD serie 5000 como el 5700 3D para poder aprobechar las 32 gigas de memoria ram? o mejo me espero a ver que saca intel a final de año?

si pasara a un 5700 3D, notaria mucho el cambio en estabilidad?
@pinturito cuando la cpu llega al 100% se ahoga de ahí esos lagazos y SI el 5700X3D es una excelente opción peeeero valora un 7600/7700X ya que saltas pasas a AM5 que es mas moderno. Pero el salto a 5700X3D si ya tienes DDR4 te saldrá más barato y si vendes tu equipo por piezas incluso aún más.
Yo tengo la 4080 Super si quieres pasar algún bench para que compares y estimes rendimiento te lo paso.
pinturito escribió:tengo un 9900k a 4.8 ghz en todos los cores, una 4080 y 32 gigas de RAM, juego a 4k 120 hz, siempre que puedo intento que los 120 fps sean estables y no me limite la GPU, estos dias de atras probe el Fortnite y veo que ese juego tiene unos bajones muy brutos de FPS, como que no son muy estables, sobre todo cuando hay mucho jaleo.

Se que no es por la grafica, por que la grafica a 4k 120 fps va al 80% cuando alcanzo los 120 fps, y si veo que en las ocasiones que me pega los lagazos, es por que la CPU o esta al 100% en todos sus nucleos o poco le falta.

se esta quedando ya tan atras el 9900k? (mismo rendimiento que un 10700k) merece la pena cambiar a un AMD serie 5000 como el 5700 3D para poder aprobechar las 32 gigas de memoria ram? o mejo me espero a ver que saca intel a final de año?

si pasara a un 5700 3D, notaria mucho el cambio en estabilidad?

Sí.Es IPC de hace 5 años.
Para equipos tío, ya va lastrando.
Un usuario de aquí lo tenía con una 4090 y terminó cambiando .

Lo importante es que para ti vaya bien.Si es así,no cambies.
Pero que ya va lastrando, es una realidad.
Aunque en 4k es donde me la se nota
@pinturito Fornite si no me equivoco tiene la opcion de grabar la partida, grabala y luego reproducela tanto a 4K como tu juegas habitualmente, como a 1440P, con eso veras si te da el bajon de todas formas (es por CPU) si en 1440P no te lo da, es el juego en si.....

Pero, yo personalmente no haria ese cambio, cambiar de plataforma muerta a otra plataforma muerta perdiendo dinero y no ganando casi nada no me parece algo logico, pero es tu dinero y si a ti te apetece pues lo acabaras haciendo te digamos lo que te digamos aqui🤣
ivan95 escribió:@pinturito Fornite si no me equivoco tiene la opcion de grabar la partida, grabala y luego reproducela tanto a 4K como tu juegas habitualmente, como a 1440P, con eso veras si te da el bajon de todas formas (es por CPU) si en 1440P no te lo da, es el juego en si.....

Pero, yo personalmente no haria ese cambio, cambiar de plataforma muerta a otra plataforma muerta perdiendo dinero y no ganando casi nada no me parece algo logico, pero es tu dinero y si a ti te apetece pues lo acabaras haciendo te digamos lo que te digamos aqui🤣

Es que me s eso.
De actualizar ,que actualice a AM5
@ivan95 del 9900k al 5700x3d el salto de IPC es bastante grande no es "casi nada" por eso se le ahoga. Y además tiene la caché apilada. El salto a AM5 es el salto lógico por que es plataforma nueva con años por delante y la DDR5 ha bajado de precio pero si quiere saltar con menos gasto el 5700 es muy buena opción en una plataforma muy estable y madura.
Juega a 4K, a esa resolucion ningun X3D marca diferencias en juegos, el mayor limitante es la GPU, por lo que va a hacer un cambio de plataforma "caro" para la mejora real que va a obtener.

Quien tenga una plataforma AM4 pues si, actualizar a un X3D tiene sentido, pero cambiar de plataforma por completo para ir a AM4 es como ir a buscar grafica nueva y buscar una RTX Serie 2000.....

Vamos, yo no lo haria ni con el dinero de otro🤣
pinturito escribió:tengo un 9900k a 4.8 ghz en todos los cores, una 4080 y 32 gigas de RAM, juego a 4k 120 hz, siempre que puedo intento que los 120 fps sean estables y no me limite la GPU, estos dias de atras probe el Fortnite y veo que ese juego tiene unos bajones muy brutos de FPS, como que no son muy estables, sobre todo cuando hay mucho jaleo.

Si miras pruebas como esta https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/20.html y ves los datos en 4K, veras en el average fps, que entre la peor CPU 2700X y la mejor 7800X3D, apenas hay 27fps, usando una RTX 4090.

Asi que lo que tu piensas que es problema de CPU, no lo es. Por la misma regla de 3, todos aquellos que no tienen una RTX 4090 y compran un X3D para jugar a resoluciones superiores a 1080p, no ganan apenas nada y si quieren ganar cifras decentes, lo ideal es gastar en mejor GPU.

Por poner un ejemplo de 1440p, entre mi i5-12600K y un 7800X3D, te quedas en 19fps de diferencia. Es más de lo mismo, con una grafica peor como la que yo tengo seria menos incluso. Invertir en GPU es más logico. En 1080p, serian 40fps. Y esto sin contar la realidad que cada juego rinde de un modo.
@ivan95 No voy a entrar en discusiones pero ya en el hilo del Wukong un usuario jugaba a 4k con el 9900k y la 4090 y se le ahogaba. Si lees el mensaje del op la gpu está al 80% y la cpu al 100% lo que le está limitando es la cpu, por mucho que en 4k limite la gpu que es la hace cuello de botella siempre será si el micro es capaz de llevarla al 99% de uso que no es el caso. Lo único claro es que el op debería de cambiar de micro por que le hace cuello de botella.
Xcala666 escribió:@ivan95 No voy a entrar en discusiones pero ya en el hilo del Wukong un usuario jugaba a 4k con el 9900k y la 4090 y se le ahogaba. Si lees el mensaje del op la gpu está al 80% y la cpu al 100% lo que le está limitando es la cpu, por mucho que en 4k limite la gpu que es la hace cuello de botella siempre será si el micro es capaz de llevarla al 99% de uso que no es el caso. Lo único claro es que el op debería de cambiar de micro por que le hace cuello de botella.


gracias a todos por las respuestas, ahora que lo decis, el Fortnite graba las partidas mientras juegas, eso tambien es un lastre para la CPU verdad? a ver que yo si dejo sin bloquear los frames se me van bastante mas de los 120 que da mi OLED, lo que busco es que no me de esos vaivenes el juego, sobre todo al principio cuando te lanzas del autobus cuando caes al suelo, que ahi si se ponen todos los nucleos al 100%.

Por otro lado, he estado viendo videos y un 9900k llevado a los 5 Ghz, rinde practicamente en juegos igual que el 5700x 3D

https://www.profesionalreview.com/2024/02/04/i9-9900k-oc-5-ghz-rendimiento-ryzen-7-5700x3d/

entonces no se que hacer, si apretar el 9900k y asi estirar un poco mas la plataforma..... pero aun asi, gracias a todos por vuestras respuestas
Xcala666 escribió:@ivan95 No voy a entrar en discusiones pero ya en el hilo del Wukong un usuario jugaba a 4k con el 9900k y la 4090 y se le ahogaba. Si lees el mensaje del op la gpu está al 80% y la cpu al 100% lo que le está limitando es la cpu, por mucho que en 4k limite la gpu que es la hace cuello de botella siempre será si el micro es capaz de llevarla al 99% de uso que no es el caso. Lo único claro es que el op debería de cambiar de micro por que le hace cuello de botella.


Exacto, el compañero deberia cambiar su CPU, pero meterse en AM4 a estas alturas es casi lo mismo que tirar el dinero, pan para hoy y hambra mañana, por tanto nunca animare a nadie a hacer un cambio asi.

Si quiere que cambie de plataforma, pero no a algo desfasado por mucha cache L3 que tenga, a la gente se le va la cabeza ultimamente con esto😅
ivan95 escribió:
Xcala666 escribió:@ivan95 No voy a entrar en discusiones pero ya en el hilo del Wukong un usuario jugaba a 4k con el 9900k y la 4090 y se le ahogaba. Si lees el mensaje del op la gpu está al 80% y la cpu al 100% lo que le está limitando es la cpu, por mucho que en 4k limite la gpu que es la hace cuello de botella siempre será si el micro es capaz de llevarla al 99% de uso que no es el caso. Lo único claro es que el op debería de cambiar de micro por que le hace cuello de botella.


Exacto, el compañero deberia cambiar su CPU, pero meterse en AM4 a estas alturas es casi lo mismo que tirar el dinero, pan para hoy y hambra mañana, por tanto nunca animare a nadie a hacer un cambio asi.

Si quiere que cambie de plataforma, pero no a algo desfasado por mucha cache L3 que tenga, a la gente se le va la cabeza ultimamente con esto😅



nada, al final le metere un empujon a la CPU intentare ocear tambien las memorias y ya este año que viene cambiar a un I5 o equivalente en AMD de la serie 9000
@pinturito Todo lo que tengas corriendo en segundo plano como los programas de grabación etc te comen recursos de la cpu desactiva todo eso, si tienes programas de gestión de los rgb tipo iCue de Cirsair lo mismo al final es que la cpu dedique el máximo de recursos a alimentar la gpu. Si vas a hacer oc controla temperaturas y a disfrutar.
Xcala666 escribió:@pinturito Todo lo que tengas corriendo en segundo plano como los programas de grabación etc te comen recursos de la cpu desactiva todo eso, si tienes programas de gestión de los rgb tipo iCue de Cirsair lo mismo al final es que la cpu dedique el máximo de recursos a alimentar la gpu. Si vas a hacer oc controla temperaturas y a disfrutar.

Ya ya, si yo al final controlo de ésto bastante, aunque con la compra del 9900k me he olvidado estos años de mirar procesador y no estoy muy puesto, lo he oceado hasta los 5.1ghz pero claro con un voltaje de 1.45v y no me mola tenerlo con ese voltaje, lo subiré a 1.40v y 5.0 ghz (ahora mismo lo tengo a 4.8 GHz y 1.25v con unas temperaturas muy buenas) la RAM si es más puñetera de ocear, tenía antes unas DDR3 de 1600 mhz que me subían a 2400 mhz sin problemas con un 4790k, pero con las DDR4 no le pillo el punto para llevarlas a 3600 o 3800 mhz (xmp 3200) y eso le daría también un pequeño empujón
pinturito escribió:Ya ya, si yo al final controlo de ésto bastante, aunque con la compra del 9900k me he olvidado estos años de mirar procesador y no estoy muy puesto, lo he oceado hasta los 5.1ghz pero claro con un voltaje de 1.45v y no me mola tenerlo con ese voltaje, lo subiré a 1.40v y 5.0 ghz (ahora mismo lo tengo a 4.8 GHz y 1.25v con unas temperaturas muy buenas) la RAM si es más puñetera de ocear, tenía antes unas DDR3 de 1600 mhz que me subían a 2400 mhz sin problemas con un 4790k, pero con las DDR4 no le pillo el punto para llevarlas a 3600 o 3800 mhz (xmp 3200) y eso le daría también un pequeño empujón

¿Lo has subido solo en un nucleo? pienso que seria más interesante subirlo lo más que se pueda en todos los nucleos.
Nomada_Firefox escribió:
pinturito escribió:Ya ya, si yo al final controlo de ésto bastante, aunque con la compra del 9900k me he olvidado estos años de mirar procesador y no estoy muy puesto, lo he oceado hasta los 5.1ghz pero claro con un voltaje de 1.45v y no me mola tenerlo con ese voltaje, lo subiré a 1.40v y 5.0 ghz (ahora mismo lo tengo a 4.8 GHz y 1.25v con unas temperaturas muy buenas) la RAM si es más puñetera de ocear, tenía antes unas DDR3 de 1600 mhz que me subían a 2400 mhz sin problemas con un 4790k, pero con las DDR4 no le pillo el punto para llevarlas a 3600 o 3800 mhz (xmp 3200) y eso le daría también un pequeño empujón

¿Lo has subido solo en un nucleo? pienso que seria más interesante subirlo lo más que se pueda en todos los nucleos.

No no, en todos los nucleos
@pinturito Es lo logico. Pero me acuerdo de cuando salieron los Gen12, que habia pruebas donde se pudo ver que tener más frecuencia, no aportaba más rendimiento. Habia uno muy bueno de un 12400 vs 12600K donde se podia ver que mientras uno iba a algo asi como 4.4 los 4.9 del otro no daban ni un fps más.
Actualmente tengo un Ryzen 9 3900x con una Placa Asus X570e y 32gb ddr4 3600mhz cl 16. Lo venderías todo y os irías a por un ryzen 9700x para jugar a 1440p 170hz /;4k 60hz con una 4070 ti super?
Nomada_Firefox escribió:@pinturito Es lo logico. Pero me acuerdo de cuando salieron los Gen12, que habia pruebas donde se pudo ver que tener más frecuencia, no aportaba más rendimiento. Habia uno muy bueno de un 12400 vs 12600K donde se podia ver que mientras uno iba a algo asi como 4.4 los 4.9 del otro no daban ni un fps más.


Hola,
Una duda para montar un pc solo para jugar a 2k.

5700x3d o un 7600x ?

Sin pensar en actualizar en un futuro la CPU, más o menos sale por precio parecido , lo q pagas de más en ddr5 lo ahorras que el 7600x es más barato.

Ventajas de 5700x3d 8 núcleos con memoria 3d para juegos VS solo 6 núcleos 7600x(en un futuro cercano insuficientes?)

Ventajas 7600x , rendimiento muy superior mononucleo con ddr5 a 6000 VS ddr4 3200, aún sin 3d en los juegos vaya si se nota.

Repito , sin pensar en upgradear en un futuro y pagando lo mismo aprox, q CPU escogeríais solo para jugar en 2k con una 4070?

Gracias!
8981 respuestas