@quimico2008 Quería desarchivar el hilo del subforo de Xbox, que es donde lo he jugado. Pero me he dado cuenta del error con el reporte ya enviado
. Pero bueno, para el caso, lo mismo da.
Vengo a reivindicar este título, que considero que ha pasado un poco injustamente desapercibido. Actualmente le estoy dando una segunda vuelta, y la estoy disfrutando más que la primera.
¿Es un soulslike? ¿Es un hack'n slash? Ni una cosa ni otra, es un híbrido entre ambos. Tiene el diseño de niveles lineal pero con opciones de exploración típico de los souls. Así como penalización por muerte, un sistema de puntos de guardado similar al de las hogueras (aquí son fuentes), y la ausencia de mapa y puntos de guía. Pero en cambio su sistema de combate es muy sencillo y directo, más propio de los Zelda de la N64. Con un sistema de inventario y mejoras bastante básico. Cosa que para los más hardcore gamers igual les sabe a poco, pero que en cierto modo evita tener que grindear materiales a lo loco, ni tener que complicarte demasiado la cabeza ideando una build.
¿De dificultad, que tal? Bastante equilibrada. Ni muy difícil, ni muy fácil. Ningún jefe, de los de la historia principal, me lo he llegado a pasar a la primera (excepto uno), pero tampoco me he llegado a atascar horas en ninguno. El jefe final fue el que más problemas me dio, y no fueron más de 7 u 8 intentos. Los jefes no tienen patrones de ataque demasiado complejos, aunque lo compensan pegando muy duro (con dos golpes pueden darte matarile). Jefes, por otra parte, que son otro de los puntos fuertes del juego. Unos mejores, otros peores, pero todos dan la talla. Tanto en espectacularidad como en variedad de mecánicas. Mi favorito es el de Estigia, una de las zonas finales. No obstante, para los más hardcore, hay una serie de jefes opcionales, desbloqueables ya casi llegando al final, que si aumentan bastante la dificultad y suponen un gran reto. Eso si, ya lo advierto. El final bueno no te lo vas a sacar sin guía. Necesitas completar algunas misiones secundarias que como no sepas exactamente que hacer y cuando hacerlo, no las completas ni de casualidad. Hay una que me ha parecido ya el summum. Llegados a cierta zona, en la que un personaje secundario te pide ayuda, al cual ya has ayudado anteriormente en la historia principal, y lo que tienes que hacer es...
Por ahí arriba han dicho que las armas están desbalanceadas. Yo no lo veo así. Lo que si encuentro es que no todas tienen sinergia entre sí. Y el báculo es un arma que vas a querer usar si o si llegados a cierto punto. Sin entrar en spoilers, digamos que hay una zona, casi llegando a la mitad del juego, donde es casi obligatorio usarla. Y por ejemplo, el báculo no combina nada bien con el martillo, con él vas a necesitar mejor un arma más rápida (las dagas o la espada en cambio van genial).
Artísticamente me parece precioso. No es ningún pepino gráfico, pero tiene un estilo gráfico cartoon y desenfadado que le queda como anillo al dedo. Lo cual supone un soplo de aire fresco frente a la fantasía oscura que tanto impera en el género. Los escenarios son muy variados. Y aunque no todos tienen el mismo encanto, hay zonas que son espectaculares (el Lago Subterraneo es jodidamente hermoso). Y que decir de la banda sonora, que me parece sublime. El tema que suena cuando estás en el refugio me encanta. En cuanto al doblaje, si bien no es ninguna maravilla, cumple.
Narrativamente, también me gusta mucho. La historia es bastante más compleja de lo que el estilo gráfico desenfadado da a entender. Con muchos documentos y muchas conversaciones que aportan mucho lore. Que, para los más impacientes, confirmo que te los puedes saltar sin problema. Y que decir de la protagonista... Hilda es un completo amor. Con la rebeldía típica de la adolescencia, pero sin llegar a ser repelente salvo en un par de ocasiones contadas. Sus interacciones con algunos personajes, los cuales ya conocía antes del inicio del juego, tienen un tono informal. Provocando a veces alguna risa tonta. Y me ha resultado imposible no esbozar una sonrisa de lo entrañables que me han resultado sus iteraciones con su padre (a pesar de lo cliché que son esos diálogos en concreto). Mención especial al villano de la historia, que está muy lejos de ser el típico "soy malo porque soy malo y quiero dominar el mundo porque mi maldad así lo requiere". Sino que es un personaje muy ambiguo con motivaciones muy válidas. Así como tus principales aliados, que también se mueven en una escala de grises y no son seres de luz.
Tiene sus defectos, por supuesto. Tiene problemas de popping, que en algunas animaciones llegan a ser algo molestos. La mezcla de sonido es a ratos deficiente, con las voces opacadas por la música. Y detalles menores como oír a las fuentes como si estuvieran al lado tuya estando en un sótano y tú a la intemperie. O algunas animaciones que no concuerdan con los diálogos. Nada que estropee realmente la experiencia. Lo que si encuentro un fallo gordo, y a la postre el único realmente grave y que puede arruinar la experiencia, es el tema de la IA de los enemigos, que es sencillamente lamentable. Los masillas pueden quedarse quietos papando moscas aunque estés lanzándole rayos al masilla que tiene justo al lado.
No es un juego que considere una obra maestra, pero para mi es un sólido 8/10. No creo que ocurra, pero ojalá una secuela donde pulan los fallos.