[HO] Asterigos: Curse of the Stars

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Argumento: Embárcate en un viaje peligroso en este RPG de acción inspirado en las mitologías griega y romana. Explora la hermosa ciudad de Aphes y ábrete paso a través de las legiones de enemigos excepcionales y jefes míticos para descubrir la verdad sobre la maldición de la ciudad.

Ficha Steam: https://store.steampowered.com/app/1731 ... the_Stars/

Trailer:



Pues después de haber estado 1h jugando,

Tienes puntos de atributo, de talento, habilidades para asignar a botones que vas desbloqueando y son pues lo típico, ataques especiales, también ventajas para ir desbloqueando (pasivas).

Puedes elegir entre las siguientes las armas, en las cuales luego te irás especializando con la típica constelación asignando puntos y encontrando armas mejores (puedes llevar principal y secundaria):

-Espada/escudo, dagas, martillo, lanza, báculo, brazales

Perfil de nuestro personaje llamado Hilda:

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Gráficamente se ve bastante bien, con buenos efectos de magias tanto tuyas como de enemigos y los ataques especiales que consumen puntos astrales, son como un "fatality" bastante guapo, al menos lo que llevo de momento está súper chulo y será lo básico.

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Igualmente looteo de armas etc que vas consiguiendo de enemigos o del entorno.

La banda sonora bastante agradable y relajante, me gusta. Y por supuesto vas subiendo de nivel recibiendo los correspondientes puntos de atributo / talento.

Salen enemigos-bichos tochos?. Si. No pongo capturas porque mejor verlo jugando, pero están guapos.

Jugándolo con todo en Ultra, aunque no sea un pepinazo gráfico pero con los gráficos que tiene por el tipo de juego que es, se ve genial.

Con el mando de xbox one para PC una delicia (el propio juego te aconseja antes de empezar que es mejor jugar con mando).

Tenemos nuestra típica mesa de guerra para ir aceptando misiones...

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Y ahí lo dejo, el resto le iré dando caña mañana.

Sorpresa para bien este juego la verdad [beer]
Probaré la demo a ver. Visualmente me recuerda a Immortals: Fenyx Rising. Pero pide mínimo una CPU superior a la mía, así que...
@GordonFreeman Los requisitos están infladísimos. HE probado la demo (no se que diferencia habrá con el juego final) y me va perfectamente en un i5 4440 con la GTX 1660 Super.

Ahora entrará gente a reirse que jugaré a 10fps y chorradas así como cuando dije que Elden Ring me iba fino, podéis creerme o no, me la suda.

Instalate la demo que son pocos gigas y pruebalo, no se que micro tendrás pero fijo que más moderno que el mío.
El juego final va fino aunque luches contra boss tocho o varios normales, al menos de momento (FPS capados a 165 y me va todo el rato a eso). Pero si, mejor nunca fiarse de los requisitos que las compañías se flipan mucho.
A este le tengo muchas ganas, la verdad
Le he estado dando otro ratillo esta mañana y según avanzas va mejorando. Si que es cierto que con el mando a veces el cambio de cámara atacando al enemigo, le tengas fijado o no puede hacerse algo raro o molestar porque se te cambia y le tienes encima y toca cambiar la cámara, pero vamos por lo demás muy bien (no miré si se puede cambiar FOV la verdad).
The_Reaper escribió:@GordonFreeman Los requisitos están infladísimos. HE probado la demo (no se que diferencia habrá con el juego final) y me va perfectamente en un i5 4440 con la GTX 1660 Super.

Ahora entrará gente a reirse que jugaré a 10fps y chorradas así como cuando dije que Elden Ring me iba fino, podéis creerme o no, me la suda.

Instalate la demo que son pocos gigas y pruebalo, no se que micro tendrás pero fijo que más moderno que el mío.

Tengo un i7 4770K. A mi Elden Ring no me va bien. Pero en el caso de este juego, es cierto que están inflados, me va bien incluso desactivando FSR que viene por defecto (y emborrona la imagen), tan solo veo un stuttering extraño a veces, pero nada grave. Pero la verdad es que gráficamente tampoco es que sea nada del otro mundo, es bonito, pero no es que tenga gráficos de nueva generación ni nada de eso.

Sobre el juego, pues nada, otro inspirado en los Souls. Me empieza a cansar mucho que la mayoría de los hack'n slash actuales tengan que adoptar la fórmula Souls, y yo cada vez tengo menos paciencia. Me mata el soldado ese que encuentras nada más entrar en la ciudad habiendo gastado todas las pociones que llevaba con él (sí, soy un paquete), y me tengo que enfrentar de nuevo con él, pero sin pociones. Pues ahí lo he desinstalado, como digo, no tengo ya mucha paciencia, será que me hago viejo. Además, una cosa que me gusta en los Souls es el componente de exploración de los escenarios, este es un puro pasillo, al menos al principio claro, lo mismo más adelante mejora en ese aspecto.
GordonFreeman escribió:
The_Reaper escribió:@GordonFreeman Los requisitos están infladísimos. HE probado la demo (no se que diferencia habrá con el juego final) y me va perfectamente en un i5 4440 con la GTX 1660 Super.

Ahora entrará gente a reirse que jugaré a 10fps y chorradas así como cuando dije que Elden Ring me iba fino, podéis creerme o no, me la suda.

Instalate la demo que son pocos gigas y pruebalo, no se que micro tendrás pero fijo que más moderno que el mío.

Tengo un i7 4770K. A mi Elden Ring no me va bien. Pero en el caso de este juego, es cierto que están inflados, me va bien incluso desactivando FSR que viene por defecto (y emborrona la imagen), tan solo veo un stuttering extraño a veces, pero nada grave. Pero la verdad es que gráficamente tampoco es que sea nada del otro mundo, es bonito, pero no es que tenga gráficos de nueva generación ni nada de eso.

Sobre el juego, pues nada, otro inspirado en los Souls. Me empieza a cansar mucho que la mayoría de los hack'n slash actuales tengan que adoptar la fórmula Souls, y yo cada vez tengo menos paciencia. Me mata el soldado ese que encuentras nada más entrar en la ciudad habiendo gastado todas las pociones que llevaba con él (sí, soy un paquete), y me tengo que enfrentar de nuevo con él, pero sin pociones. Pues ahí lo he desinstalado, como digo, no tengo ya mucha paciencia, será que me hago viejo. Además, una cosa que me gusta en los Souls es el componente de exploración de los escenarios, este es un puro pasillo, al menos al principio claro, lo mismo más adelante mejora en ese aspecto.


Ese soldado
Te tiene que "matar" si o si... [carcajad]
en la demo se termina ahí. En el juego completo continúas.
@GordonFreeman Estoy de acuerdo en lo de que cansa ya el "estilo souls de combate" Precisamente de los souls lo que menos me gusta es el combate, lo que más la ambientación.

Ya podían copiar la ambientación de los souls con el combate de un buen hack and slash y saldría un juegazo de la ostia.
DarkMessiah escribió:
GordonFreeman escribió:
The_Reaper escribió:@GordonFreeman Los requisitos están infladísimos. HE probado la demo (no se que diferencia habrá con el juego final) y me va perfectamente en un i5 4440 con la GTX 1660 Super.

Ahora entrará gente a reirse que jugaré a 10fps y chorradas así como cuando dije que Elden Ring me iba fino, podéis creerme o no, me la suda.

Instalate la demo que son pocos gigas y pruebalo, no se que micro tendrás pero fijo que más moderno que el mío.

Tengo un i7 4770K. A mi Elden Ring no me va bien. Pero en el caso de este juego, es cierto que están inflados, me va bien incluso desactivando FSR que viene por defecto (y emborrona la imagen), tan solo veo un stuttering extraño a veces, pero nada grave. Pero la verdad es que gráficamente tampoco es que sea nada del otro mundo, es bonito, pero no es que tenga gráficos de nueva generación ni nada de eso.

Sobre el juego, pues nada, otro inspirado en los Souls. Me empieza a cansar mucho que la mayoría de los hack'n slash actuales tengan que adoptar la fórmula Souls, y yo cada vez tengo menos paciencia. Me mata el soldado ese que encuentras nada más entrar en la ciudad habiendo gastado todas las pociones que llevaba con él (sí, soy un paquete), y me tengo que enfrentar de nuevo con él, pero sin pociones. Pues ahí lo he desinstalado, como digo, no tengo ya mucha paciencia, será que me hago viejo. Además, una cosa que me gusta en los Souls es el componente de exploración de los escenarios, este es un puro pasillo, al menos al principio claro, lo mismo más adelante mejora en ese aspecto.


Ese soldado
Te tiene que "matar" si o si... [carcajad]
en la demo se termina ahí. En el juego completo continúas.


Pues será muy al final del combate cuando salta el script para que acabe la demo, porque a mi me mató en lo que parecía la 3ª fase del combate (es decir, llevaba algo más de 2/3 de la barra del enemigo), y reaparecí en donde el altar ese, fui otra vez hacia el soldado y el combate empezó de nuevo, ya digo, sin pociones. A ver si era un bug...


The_Reaper escribió:@GordonFreeman Estoy de acuerdo en lo de que cansa ya el "estilo souls de combate" Precisamente de los souls lo que menos me gusta es el combate, lo que más la ambientación.

Ya podían copiar la ambientación de los souls con el combate de un buen hack and slash y saldría un juegazo de la ostia.


Exacto, es por lo que me engancharon los 3 Dark Souls y Bloodborne, por ambientación y por explorar los escenarios, que tienen un buen diseño de niveles en todos ellos (en mayor o menor medida). El combate, pues está bien, me gusta que sea desafiante en su justa medida, pero los jefes para mi eran méritos trámites para poder continuar al siguiente escenario. De hecho, si se me hacía muy complicado y no me los pasaba tras varios intentos, no tenía dudas en usar la ayuda de un NPC o de un jugador humano para vencerlos (dependiendo de su tenía online o no, en Bloodborne por ejemplo no tenía porque no pagaba el Plus).
Le tenía ganas pero si es otro juego absurdamente difícil pasándo...incluso hasta eldenring me terminó cansando. Es un juego de 11/10 si durase la mitad xD...


Sanbox kilométrico y combates souls la moda para que la gente se autoconvenza de pagar por juegos con historia, sino duran 300 horas es que les han timado...putas modas macho jaja.
a ver, que esto me interesa... de los Souls que pilla? el combate solo? o tb la mierda (en mi opinión) de si pierdes las almas tienes q volver a dnd palmaste a buscarlas?
sandmannn escribió:a ver, que esto me interesa... de los Souls que pilla? el combate solo? o tb la mierda (en mi opinión) de si pierdes las almas tienes q volver a dnd palmaste a buscarlas?


Que es facilísimo hombre… de Souls poquito [carcajad], es tener si acaso cuidado con los bosses y poco más… se esquiva fácil y te curas sin problemas + las pasivas / habilidades que vas obteniendo pues hasta a distancia puedes reventar con magias. Si mueres tienes puntos de respawn que vas visitando y sales literalmente al lado. No tienes que recuperar “almas” no.
me quedo mas tranquilo pues jejeje
El juego me atrapó un poco al principio pero conforme mas lo jugaba mas flojete lo veía la verdad. La historia y lore no me parecía interesante de primeras pero luego la constante exposición con las manidas visiones de fantasmas pasados hablando entre ellos y tener que leer notas, cartas y carteles por todos lados sólo me quitaban mas ganas de seguirla. En serio odio que se abuse de esos recursos cuando el juego es tan soso en lo narrativo.

Las armas están totalmente desbalanceadas, como la acción secundaria del guantelete o cualquier ataque del báculo que te permiten limpiar enemigos sin darles opción a que se acerquen... para que rallarme con ir a melé, bloquear, esquivar, esperar que se carguen los ataques secundarios y arriesgar perder vida si con esas dos armas me limpio el mapa de enemigos masilla sin darles ninguna opción. Otra cosa es la IA enemiga, de la peor que he visto ya que se quedan trabados con todos los obstáculos del escenario, otras veces no saben como subir/bajar rampas ni pasar por una simple puerta. También he visto bastantes veces que les disparas de lejos con el báculo a los enemigos y se quedan como si nada, esperando a morir sin siquiera cambiar su animación idle. Mucha penica da en ese sentido

Los escenarios tampoco me empujaban a seguir. El bosquecillo inicial me parecía vistoso y bonito, pero conforme te adentras en la ciudad todo se vuelve mucho mas feote con colores apagados sin llegar a ser gótico/tétrico por ese aspecto cartoon... La primera zona después del HUB era feísima con una iluminación pastelosa fea. La siguiente zona de la ciudad pintaba bien, como una ciudad griega semi derruida pero bañada en una niebla densa azul sin juegos de luces y sombras que hace que no luzca nada de nada... Muy boooring visualmente, parece que todo lo bonito y colorido se quedó en el tutorial que tampoco era para tirar cohetes.

El sistema de objetos es simplista y pobre a mas no poder. Tienes 5 armas desde el principio del juego y ea, no hay más. No he visto piezas de armaduras que equipar ni objetos con estadísticas que te empujen a querer explorar por loot, o buscar piezas que tengan estadísticas para montarte un tipo de build ni nada de eso. Tus 5 armas fijas, tus puntitos al subir de nivel y yatá, como diría ChunLi xD

No se, ni lo visual me gusta, ni el gameplay loop me parece interesante, ni el 90% de los enfrentamientos me han supuesto ningún reto o diversión (quitando un par de jefes), ni la historia que me cuenta me interesa, y encima el sonido tiene un problema de remezcla porque hay veces que ni escuchaba las voces de lo fuerte que sonaba la música... Lo único bueno que le veo es el sistema de combate cuando no abusas de lo que está roto, me parece que está bien resuelto en animaciones, sensación de golpes, sus sonidos y efectos... está trabajado en ese sentido, pero aún así lo veo demasiado básico, con nula profundidad y con los problemas de balance e IA que comenté antes.

Debo decir que lo habré jugado unas 6 horitas habiendo limpiado 3 zonas, tampoco he visto todo lo que puede ofrecer mas adelante pero que ni ganas vaya xD El primer choff de este Octubre petado de juegos, empezamos bien [carcajad] El siguiente a canear?? Undecember seguro xD
garbaje_de_potanzos escribió:El juego me atrapó un poco al principio pero conforme mas lo jugaba mas flojete lo veía la verdad. La historia y lore no me parecía interesante de primeras pero luego la constante exposición con las manidas visiones de fantasmas pasados hablando entre ellos y tener que leer notas, cartas y carteles por todos lados sólo me quitaban mas ganas de seguirla. En serio odio que se abuse de esos recursos cuando el juego es tan soso en lo narrativo.

Las armas están totalmente desbalanceadas, como la acción secundaria del guantelete o cualquier ataque del báculo que te permiten limpiar enemigos sin darles opción a que se acerquen... para que rallarme con ir a melé, bloquear, esquivar, esperar que se carguen los ataques secundarios y arriesgar perder vida si con esas dos armas me limpio el mapa de enemigos masilla sin darles ninguna opción. Otra cosa es la IA enemiga, de la peor que he visto ya que se quedan trabados con todos los obstáculos del escenario, otras veces no saben como subir/bajar rampas ni pasar por una simple puerta. También he visto bastantes veces que les disparas de lejos con el báculo a los enemigos y se quedan como si nada, esperando a morir sin siquiera cambiar su animación idle. Mucha penica da en ese sentido

Los escenarios tampoco me empujaban a seguir. El bosquecillo inicial me parecía vistoso y bonito, pero conforme te adentras en la ciudad todo se vuelve mucho mas feote con colores apagados sin llegar a ser gótico/tétrico por ese aspecto cartoon... La primera zona después del HUB era feísima con una iluminación pastelosa fea. La siguiente zona de la ciudad pintaba bien, como una ciudad griega semi derruida pero bañada en una niebla densa azul sin juegos de luces y sombras que hace que no luzca nada de nada... Muy boooring visualmente, parece que todo lo bonito y colorido se quedó en el tutorial que tampoco era para tirar cohetes.

El sistema de objetos es simplista y pobre a mas no poder. Tienes 5 armas desde el principio del juego y ea, no hay más. No he visto piezas de armaduras que equipar ni objetos con estadísticas que te empujen a querer explorar por loot, o buscar piezas que tengan estadísticas para montarte un tipo de build ni nada de eso. Tus 5 armas fijas, tus puntitos al subir de nivel y yatá, como diría ChunLi xD

No se, ni lo visual me gusta, ni el gameplay loop me parece interesante, ni el 90% de los enfrentamientos me han supuesto ningún reto o diversión (quitando un par de jefes), ni la historia que me cuenta me interesa, y encima el sonido tiene un problema de remezcla porque hay veces que ni escuchaba las voces de lo fuerte que sonaba la música... Lo único bueno que le veo es el sistema de combate cuando no abusas de lo que está roto, me parece que está bien resuelto en animaciones, sensación de golpes, sus sonidos y efectos... está trabajado en ese sentido, pero aún así lo veo demasiado básico, con nula profundidad y con los problemas de balance e IA que comenté antes.

Debo decir que lo habré jugado unas 6 horitas habiendo limpiado 3 zonas, tampoco he visto todo lo que puede ofrecer mas adelante pero que ni ganas vaya xD El primer choff de este Octubre petado de juegos, empezamos bien [carcajad] El siguiente a canear?? Undecember seguro xD


Jodo macho, después de darle a la demo le tenía ganas y me las has disipado todas xD.
Tan mal avanza la historia ? Es todo tan insípido ?

La demo me dejó buen sabor de boca (especialmente los dos bosses de la demo eran resultones y divertido acabar con ellos), pero temía esto mismo que comentas de escenarios vacíos y repetir lo mismo una y otra vez. Teniendo juegos como Scorn y A Plague Tale a la vuelta de la esquina lo dejaré de momento, dinero que me ahorro.
@xineloeol bueno al fin de al cabo es una opinión más de un random de internet, tampoco lo tomes como una referencia de nada xd Pero si es cierto que la parte de la demo a mi también me dejó buen sabor de boca, pero tras jugarlo un poco más de la sparrow store para asegurar la compra pues se me ha caído de la lista.
garbaje_de_potanzos escribió:@xineloeol bueno al fin de al cabo es una opinión más de un random de internet, tampoco lo tomes como una referencia de nada xd Pero si es cierto que la parte de la demo a mi también me dejó buen sabor de boca, pero tras jugarlo un poco más de la sparrow store para asegurar la compra pues se me ha caído de la lista.

Me meo sparrow store XD XD XD . La verdad es que yo esperaba más.. Pero yo nada más ver el diseño de los primeros enemigos, las ardilllas esas mutuantes o como se les llame, uff me dejo un poco frio
Jugarlo un poco más, es muy a la antigua usanza (no hay flechas de guia ni ayudas) hay que explorar muchas cosas , no está tan mal :)
Jugarlo como jugariais un juego de xbox360 , a mi me gusta
leonigsxr1000 escribió:Jugarlo un poco más, es muy a la antigua usanza (no hay flechas de guia ni ayudas) hay que explorar muchas cosas , no está tan mal :)
Jugarlo como jugariais un juego de xbox360 , a mi me gusta

Pues precisamente es mal ejemplo poner la generación de 360/PS3, en donde los juegos sufrieron una simplificación brutal en lo jugable, juegos lineales en donde todo estaba muy claro por donde ir, o sandbox repletos de iconos (aunque de esto sigue habiendo mucho). Juegos como Dark Souls cambiaron un poco lo tónica, eso hay que agradecerlo. Y que los desarrolladores se diesen cuenta de que a los jugadores no les gusta que les tomen por tontos.
GordonFreeman escribió:
leonigsxr1000 escribió:Jugarlo un poco más, es muy a la antigua usanza (no hay flechas de guia ni ayudas) hay que explorar muchas cosas , no está tan mal :)
Jugarlo como jugariais un juego de xbox360 , a mi me gusta

Pues precisamente es mal ejemplo poner la generación de 360/PS3, en donde los juegos sufrieron una simplificación brutal en lo jugable, juegos lineales en donde todo estaba muy claro por donde ir, o sandbox repletos de iconos (aunque de esto sigue habiendo mucho). Juegos como Dark Souls cambiaron un poco lo tónica, eso hay que agradecerlo. Y que los desarrolladores se diesen cuenta de que a los jugadores no les gusta que les tomen por tontos.

Me refería gráficamente (que es más o menos como uno de 360 , aunque tiene efectos de luz muy chulos) perdón si no se me entendió bien...
En lo jugable ya te digo que es de explorar, no te lo dan hecho
leonigsxr1000 escribió:Jugarlo un poco más, es muy a la antigua usanza (no hay flechas de guia ni ayudas) hay que explorar muchas cosas , no está tan mal :)
Jugarlo como jugariais un juego de xbox360 , a mi me gusta


Coincido plenamente, yo lo arranque a jugar hace poco y me está encantando. Es un hack and slash, de toda la vida, y prácticamente como el Golden Axe de la Xbox 360. Para ser un juego indie, está bastante chulo. Que sí, que al lado del God of War Ragnarok, seguro no de la talla, pero son 2 experiencias distintas. La historia, y el rollo de las visiones con fantasmas, mola mogollón. Los jefes son desafiantes y colosales. Pero no es un souls ni de coña, es un juego bastante más accesible a nivel desafío.

Los requisitos son mínimos, no fíes por los oficiales, pide mucho menos. Corre a full hd 60 fps con todo en ultra en una 1060 y un micro de su generación.
@quimico2008 Quería desarchivar el hilo del subforo de Xbox, que es donde lo he jugado. Pero me he dado cuenta del error con el reporte ya enviado [+risas] . Pero bueno, para el caso, lo mismo da.

Vengo a reivindicar este título, que considero que ha pasado un poco injustamente desapercibido. Actualmente le estoy dando una segunda vuelta, y la estoy disfrutando más que la primera.

¿Es un soulslike? ¿Es un hack'n slash? Ni una cosa ni otra, es un híbrido entre ambos. Tiene el diseño de niveles lineal pero con opciones de exploración típico de los souls. Así como penalización por muerte, un sistema de puntos de guardado similar al de las hogueras (aquí son fuentes), y la ausencia de mapa y puntos de guía. Pero en cambio su sistema de combate es muy sencillo y directo, más propio de los Zelda de la N64. Con un sistema de inventario y mejoras bastante básico. Cosa que para los más hardcore gamers igual les sabe a poco, pero que en cierto modo evita tener que grindear materiales a lo loco, ni tener que complicarte demasiado la cabeza ideando una build.

¿De dificultad, que tal? Bastante equilibrada. Ni muy difícil, ni muy fácil. Ningún jefe, de los de la historia principal, me lo he llegado a pasar a la primera (excepto uno), pero tampoco me he llegado a atascar horas en ninguno. El jefe final fue el que más problemas me dio, y no fueron más de 7 u 8 intentos. Los jefes no tienen patrones de ataque demasiado complejos, aunque lo compensan pegando muy duro (con dos golpes pueden darte matarile). Jefes, por otra parte, que son otro de los puntos fuertes del juego. Unos mejores, otros peores, pero todos dan la talla. Tanto en espectacularidad como en variedad de mecánicas. Mi favorito es el de Estigia, una de las zonas finales. No obstante, para los más hardcore, hay una serie de jefes opcionales, desbloqueables ya casi llegando al final, que si aumentan bastante la dificultad y suponen un gran reto. Eso si, ya lo advierto. El final bueno no te lo vas a sacar sin guía. Necesitas completar algunas misiones secundarias que como no sepas exactamente que hacer y cuando hacerlo, no las completas ni de casualidad. Hay una que me ha parecido ya el summum. Llegados a cierta zona, en la que un personaje secundario te pide ayuda, al cual ya has ayudado anteriormente en la historia principal, y lo que tienes que hacer es...

Negarte a ayudarle, y volver al refugio a chivarte a su superior Imagen


Por ahí arriba han dicho que las armas están desbalanceadas. Yo no lo veo así. Lo que si encuentro es que no todas tienen sinergia entre sí. Y el báculo es un arma que vas a querer usar si o si llegados a cierto punto. Sin entrar en spoilers, digamos que hay una zona, casi llegando a la mitad del juego, donde es casi obligatorio usarla. Y por ejemplo, el báculo no combina nada bien con el martillo, con él vas a necesitar mejor un arma más rápida (las dagas o la espada en cambio van genial).

Artísticamente me parece precioso. No es ningún pepino gráfico, pero tiene un estilo gráfico cartoon y desenfadado que le queda como anillo al dedo. Lo cual supone un soplo de aire fresco frente a la fantasía oscura que tanto impera en el género. Los escenarios son muy variados. Y aunque no todos tienen el mismo encanto, hay zonas que son espectaculares (el Lago Subterraneo es jodidamente hermoso). Y que decir de la banda sonora, que me parece sublime. El tema que suena cuando estás en el refugio me encanta. En cuanto al doblaje, si bien no es ninguna maravilla, cumple.

Narrativamente, también me gusta mucho. La historia es bastante más compleja de lo que el estilo gráfico desenfadado da a entender. Con muchos documentos y muchas conversaciones que aportan mucho lore. Que, para los más impacientes, confirmo que te los puedes saltar sin problema. Y que decir de la protagonista... Hilda es un completo amor. Con la rebeldía típica de la adolescencia, pero sin llegar a ser repelente salvo en un par de ocasiones contadas. Sus interacciones con algunos personajes, los cuales ya conocía antes del inicio del juego, tienen un tono informal. Provocando a veces alguna risa tonta. Y me ha resultado imposible no esbozar una sonrisa de lo entrañables que me han resultado sus iteraciones con su padre (a pesar de lo cliché que son esos diálogos en concreto). Mención especial al villano de la historia, que está muy lejos de ser el típico "soy malo porque soy malo y quiero dominar el mundo porque mi maldad así lo requiere". Sino que es un personaje muy ambiguo con motivaciones muy válidas. Así como tus principales aliados, que también se mueven en una escala de grises y no son seres de luz.

Tiene sus defectos, por supuesto. Tiene problemas de popping, que en algunas animaciones llegan a ser algo molestos. La mezcla de sonido es a ratos deficiente, con las voces opacadas por la música. Y detalles menores como oír a las fuentes como si estuvieran al lado tuya estando en un sótano y tú a la intemperie. O algunas animaciones que no concuerdan con los diálogos. Nada que estropee realmente la experiencia. Lo que si encuentro un fallo gordo, y a la postre el único realmente grave y que puede arruinar la experiencia, es el tema de la IA de los enemigos, que es sencillamente lamentable. Los masillas pueden quedarse quietos papando moscas aunque estés lanzándole rayos al masilla que tiene justo al lado.

No es un juego que considere una obra maestra, pero para mi es un sólido 8/10. No creo que ocurra, pero ojalá una secuela donde pulan los fallos.
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