Me tomé mi tiempo en revisarlo todo. En la primera partida lo complete todo (nivel 99, alquimia 99, mejor equipo y todas las escenas).
Creo que me duro unas 45 horas, pero por lo menos unas 10 se fueron en conseguir el mejor equipo y subir a nivel 99. Lo considero un pelin mas corto que el resto de Atelier, al no tener un limite de tiempo pues apenas cargas partida y eso se nota una barbaridad.
Al NG+ se pasa el dinero, el equipo, lo que llevabas de bombas y consumibles y los growth points (aunque estos se resetean y no puedes volver a asignarlos hasta que vuelvas a llegar a nivel 40 en el NG, pero se te acumulan con los nuevos y tienes más para repartir). Vamos, que si llego a 12h en la segunda me sorprendo.
Edito: Bueno, ayer acabé con el NG+, true ending y platino incluidos. Dejo mis opiniones:
En primer lugar, no he tenido la sensación de estar jugando al último juego de la saga Dusk. Quedan demasiadas cosas en el aire, no sé bien si porque no van a profundizar más en ellas o si porque planean seguir con esta saga más adelante. Le hubiera faltado dar un poco más de cohesión a todas las tramas que han ido presentando y hubiera quedado un juegazo.
Por otro lado, las Shallies en general no me han gustado tanto como protagonistas. Aunque ahí entran los gustos de cada uno.
Hablando del sistema de combate, creo que han mejorado el tema de la dificultad. Tomando como referencia Escha&Logy (que era rematadamente fácil todo), el modo normal de dificultad en este no se me hace tan paseo. Lo que no me ha gustado es la complicación de más en los combates, para mi gusto. La barra de break para mí sobra en un juego por turnos tan “lento”. Cualquier combate tonto se te alarga por quitar tan poco sin estar en estado de break. Le hubiera visto más fuste en un combate hibrido o más dinámico tipo ff13. Al final siempre me encontraba tirando bombas sólo para llenar la barra de break para luego moler a palos al pobre bicho en cuestión con habilidades + ataques de apoyo. No he necesitado usar las defensas de apoyo para nada, ni las habilidades especiales de las Shallies (copy y combine).
La alquimia en este juego la han vuelto a cambiar, y aunque el sistema de cadenas le pillé el fuste al final, creo que me gusta algo menos que en E&L pero lo considero más complejo. Eso sí, no deja de ser interesante, y si te quieres entretener en hacer el equipo PERFECTO tienes horas para entretenerte. Yo me hice las armas/armaduras/accesorios finales con los traits que quería a 999 de effect lo que pude y era una comida de olla interesante.
La introducción de la pesca y la minería es meramente anecdótica, es solo un punto de extracción más y punto. Podrían haber hecho algo más.
En resumen, el tema historia para mí ha sido un poco decepcionante, un poco corto y precipitado, pero buen rpg. Jugablemente me parece que mejora respecto a los anteriores, pero me esperaba definitivamente más.