[HO] Aventuras gráficas en PC

Pues voy a empezar el Sherlock Holmes - Némesis. Mi primera incursión en la saga de Frogwares, espero que no sea complicado porque soy bastante novatillo en este tipo de juegos [+risas]
Yo ya acabe el The Dig, sentimientos encontrados, es uno de mis juegos favoritos de siempre, me lo pase cuando salio muchas veces pero lo he vuelto a jugar ahora igual 20 años despues y tiene cosas que no me han convencido, ya las pondre por aqui...
Ahora, siguiendo, mi periplo de jugar a clasicazos que tengo y jugue de adolecente, le toca el turno a la saga Runaway, si me siguen gustando me juego los 3, sino el 1 solo, ya vere...
Mc Mardigan escribió:Pues voy a empezar el Sherlock Holmes - Némesis. Mi primera incursión en la saga de Frogwares, espero que no sea complicado porque soy bastante novatillo en este tipo de juegos [+risas]


Auguro grandes momentos teniendo en cuenta que en la versión que se comercializa "remasterizada" tienes todas las soluciones a un click ingame.

[qmparto]
Pues nada, ahora que me pasé The Dig he aprovechado que fui a casa de mis padres en canarias, para hacer estas fotos, mira @davoker...
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Que pena que no estuviese el cd dentro ni lo que venía, porque venía un librito de como se gesto el juego, creo que era escrito por George Lucas, como la idea de Spielberg le llegó a él y al no poder hacer serie o película, por razones económicas y de tecnología, decidieron hacer este juego...

Ahora estoy empezando el Runaway, y en el primer acto ya me he atascado una vez, tiene un poco de puzzles tramposos, de esos que estas en un escenario y el personaje no te pilla un objeto o porque no está ahí todavía o porque por el momento no se lo ha planteado, pero eso es jugar con trampas, porque el jugador va a saber que en un mismo escenario, por arte de magia, va a aparecer un objeto que no estaba antes, no me gustan esos puzzles...
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Crowdfunding de Randal's Tuesday, segunda parte del point & click español Randal's Monday que salió hace unos años.

https://www.kickstarter.com/projects/ra ... ls-tuesday
Joder ya estoy en mi primer atasco, la dichosa pila que tengo que cargarla y no veo como, se que hay que hacerlo
mediante la bomba de nitrógeno
porque el personaje casi lo dice que es buena idea pero tengo que meterla en algo porque si no sería peligroso, pero no tengo ningún recipiente en el inventario y ya he mirado los escenarios y no hay nada...
spiderrrboy escribió:Joder ya estoy en mi primer atasco, la dichosa pila que tengo que cargarla y no veo como, se que hay que hacerlo
mediante la bomba de nitrógeno
porque el personaje casi lo dice que es buena idea pero tengo que meterla en algo porque si no sería peligroso, pero no tengo ningún recipiente en el inventario y ya he mirado los escenarios y no hay nada...


Mira que me lo he pasado veces, pero ahora mismo no me ubico por donde vas. Y sí, tiene lo que yo llamo puzles "muy de pendulo". No te fies, que también son dados a meter cosas para despistar a veces. Sobretodo en Hollywood Monsters (el primero), la lógica que usan para el Nesie-boom es para darle de patadas en las gónadas a quién lo idease.

Lo mejor del primer Runaway es sin lugar a dudas su historia, el diseño de puzles es... pues eso de pendulo con sus aciertos y sus fallos. Pero los personajes y alguno momentos hilarantes es lo que lo salva de la quema. Yo al menos los aprecie mucho, pero hay que reconocer que pendulo tenía una perspectiva de los puzles muy anclada en los 90, con las malas prácticas de entonces. Y bueno, yo al menos les agradecí siempre que lo intentasen y que conservasen un género que desde luego no es el mas popular entre los que se inician en los videojuegos hoy.

Aunque a nivel de diseño de escenarios es muy clasico y repite el esquema acto tras acto, es una formula que funciona bien y da cierta libertad para hacer buenos diseños de puzles. Pero esta gente los desperdicia con sus manías particulares sobre el diseño de puzles. Me refiero a un escenario central intercomunicado con varios donde recoges los objetos que necesitas repartidos por diversas zonas aprovechando para poner sus "puzles" por ahi algunos con mejor atino que otros. Verás esa formulita repetida hasta el final del juego.

A mi me queda de Pendulo, al menos de lo que podemos llamar realmente aventuras gráficas, no lo que hacen ahora. Los runaway 2 (intentado y abandonado 2 veces), el 3 que ya ni lo intenté pero siempre he leido que es el mejor de todo pendulo (habrá que verlo). Y yesterday origins que posiblemente fue lo último que intentaron del género en sí. Ahh, me queda por terminar Igor: objetivo Iwakahonia que lo jugué en el win 98 y en su día avance bastante, pero recuerdo que no lo pude terminar (lo que no recuerdo ya es el porque).

Upss, que me he ido por las ramas. Si quieres algo de ayuda, pon alguna imagen o algo que me ubique y lo mismo puedo darte alguna pista sin desvelar el puzle. Me lo he pasado varias veces, pero tambien tengo q e reconocer que hace años que no lo juego.
@LonelySoulGamer Gracias por contestar, pues es en el capitulo 2, cuando tienes que acceder a la cámara térmica, y tienes que grabar la voz de la restauradora para acceder a ella, pues la pila que consigues está sin carga y
tienes que cargarla en una bombona de nitrógeno con frío
, al final ya lo pasé, flipante el pixel hunting, era un objeto en cuestión super escondido y pequeño, y como no hay botón de puntos calientes, ni pasando y pasando el puntero salía, una barbaridad...
Yo también lo jugué varias veces cuando era un pequeñajo, cuando salió, lo tengo en físico, las 3 partes de hecho, es una de las sagas que mas cariño le tengo, el que más me gustó es el 3, pero hay gente que fue el 2, como los del podcast de point and click, escuché un especial de runaway hace poco de ellos, y decían que el mejor era el 2...
Cuando Péndulo era péndulo, de todas formas, aunque si es puñetero este juego, nunca al nivel del Hollywood Monster que es una locura, no creo que a día de hoy nadie se lo pudiera pasar sin guía...
Gracias a este hilo descubrí Kathy Rain y por fin lo he pillado, que está de oferta.

Empezando el día 2, por ahora me está gustando.
Herumor escribió:Gracias a este hilo descubrí Kathy Rain y por fin lo he pillado, que está de oferta.

Empezando el día 2, por ahora me está gustando.


A mi me gustó mucho, se lo recomendé a un forero que quería retomar las aventuras gráficas y creo que es perfecta para eso, dificultad baja, con una trama interesante que se sigue muy bien y no muy larga, disfrutala jeje
@LonelySoulGamer Me está tocando mucho la moral la forma de afrontar algunos puzzles en este runaway, en este juego para coger un objeto o usarlo tiene que ser en el momento adecuado y con un motivo, es decir, no puedes hacer como cualquier otro juego de aventura gráfica de coger todo lo que veas por los escenarios, no no, puede ser que un objeto te diga "no me sirve de nada, no lo voy a coger" y a los 15 minutos y después de avanzar un poco, resulta que si lo coge porque ahora si lo necesita...
Tiene parte de sentido y creo que esto Péndulo lo perfecciono con la segunda parte de Yesterday, Yesterday origins (me lo pasé hace poco las dos partes, una en pc y otra en switch) y aquí tienes que enlazar ideas, no sólo basta usar los objetos sino que tienes que descubrir el porque, pero.... uno no está acostumbrado a hacerlo como lo hace en este juego, comento en spoiler con un ejemplo práctico que me acaba de pasar, es del cap. 2...
Tengo que conseguir un cafe para la restauradora, y en una habitación donde hay objetos maya, que el juego, hasta este momento no me ha dejado coger, pillo un cuenco con grano de lo que parece ser café, voy a su laboratorio y digo lo machaco con el torno y se lo doy al bedel para que lo meta en la máquina de café, pero me dice el personaje que no le ve sentido a usar esos dos objetos, pues bien, voy al bedel y le intento dar el cuenco, me dice que en granos no puede meterlo en la máquina, que tiene que ser molido, voy al torno de antes y esta vez si lo usa con el cuenco, para dárselo al bedel y bla bla bla

Me parece un poco absurdo esta forma de proceder...
spiderrrboy escribió:
Herumor escribió:Gracias a este hilo descubrí Kathy Rain y por fin lo he pillado, que está de oferta.

Empezando el día 2, por ahora me está gustando.


A mi me gustó mucho, se lo recomendé a un forero que quería retomar las aventuras gráficas y creo que es perfecta para eso, dificultad baja, con una trama interesante que se sigue muy bien y no muy larga, disfrutala jeje
@LonelySoulGamer Me está tocando mucho la moral la forma de afrontar algunos puzzles en este runaway, en este juego para coger un objeto o usarlo tiene que ser en el momento adecuado y con un motivo, es decir, no puedes hacer como cualquier otro juego de aventura gráfica de coger todo lo que veas por los escenarios, no no, puede ser que un objeto te diga "no me sirve de nada, no lo voy a coger" y a los 15 minutos y después de avanzar un poco, resulta que si lo coge porque ahora si lo necesita...
Tiene parte de sentido y creo que esto Péndulo lo perfecciono con la segunda parte de Yesterday, Yesterday origins (me lo pasé hace poco las dos partes, una en pc y otra en switch) y aquí tienes que enlazar ideas, no sólo basta usar los objetos sino que tienes que descubrir el porque, pero.... uno no está acostumbrado a hacerlo como lo hace en este juego, comento en spoiler con un ejemplo práctico que me acaba de pasar, es del cap. 2...
Tengo que conseguir un cafe para la restauradora, y en una habitación donde hay objetos maya, que el juego, hasta este momento no me ha dejado coger, pillo un cuenco con grano de lo que parece ser café, voy a su laboratorio y digo lo machaco con el torno y se lo doy al bedel para que lo meta en la máquina de café, pero me dice el personaje que no le ve sentido a usar esos dos objetos, pues bien, voy al bedel y le intento dar el cuenco, me dice que en granos no puede meterlo en la máquina, que tiene que ser molido, voy al torno de antes y esta vez si lo usa con el cuenco, para dárselo al bedel y bla bla bla

Me parece un poco absurdo esta forma de proceder...


En teoría, algo que hoy en día es una buena práctica en las aventuras gráficas, no dejar coger objetos porque sí aleatoriamente y sin saber porqué, Pendulo tiene la fántástica habilidad de convertirlo en algo absurdo y falto de sentido. Son esas cosas que yo llamo "los errores y aciertos de pendulo". Y si en este caso han conseguido por un mál diseño del puzle que algo lógico y obvio que se puede adivinar por pura lógica sea absurdo. Solo por aplicar una norma a rajatabla sin aplicar la lógica (irónicamente), o sentido común (no me gusta esta expresión porque he podido comprobar personalmente en muchas ocasiones que no es tan común como debiese, pero eso es otro tema).

Este tipo de cosas, el jugar a veces al despiste, la manía que tenían en sus inicios de meter algun pixel hunting, el querer aplicar una norma de diseño de puzles a su "estilo" hacen que sus diseños de aventuras sean bastante mejorables en muchos casos en cuanto a rompecabezas se refiere. Pero como digo, aún con todo eso cuando les pillas el punto se dejan disfrutar. Al menos lo intentaron a su manera de ver la aventura gráfica. Y sinceramente, mucha gente que juega a este género ni siquiera sabe dar una definición del própio género, cree que puzles de tipo sliders, combinatoria, percepción espacial, etc. son puzles que pertenecen al género. Y la otra mitad solo vuelve a jugar una aventura gráfica si la hace Ron Gilbert, ya que como todos sabemos tiene la potestad exclusiva de hacer buenas aventuras gráficas y no comete ni un solo fallo de diseño. ;) ;)

Pero bueno que me voy por las ramas, también hay que tener en cuenta que Runaway, aunque fue un pelotazo, fue su tercera aventura gráfica profesional y Igor creo que ni llegó a salir de España ( si no me falla la memoria). Aunque algo se han pulido con los años, nunca abandonaron las malas prácticas de los 80-90 con las que se criaron jugando aventuras gráficas. Y eso que no es por falta de diseños ejemplares de aventuras, como Day of the Tentacle cuyo diseño de puzles es digno de estudio.

Pendulo ya ha abandonado el género, su legado es el que es y no va a haber más parece ser. Ahora se llevan las peliculas interactivas. Hay que aceptarlos tal cual son con sus fallos y todo. Como ultimo apunte, sinceramente no entiendo que abandonen el género para hacer otra cosa y elijan tan sumamente mal las franquicias. Porque hay algo que se llama marketing y en pleno 2023 elegir Vértigo de Hitchcock no les va a traer nuevos fans. Y a los viejos nos gusta la aventura gráfica, no las peliculitas, asi que no entiendo muy bien el abandono del género para elegir algo con muy poca posibilidad de ventas. Y Blacksad tampoco es lo más popular dentro del mundo del cómic. Si Telltale lo intentó con franquicias más populares y acabó en bancarrota, no quiero imaginar como les ira a los pobres como sigan eligiendo así. Yo por la aventura gráfica me he comido muchos de sus errores de diseño de puzles con gusto y con más paciencia de ensayo y error de la que debería requerir un buen diseño de puzles. Pero si me abandonas el género no esperes que te siga al barranco sin fondo al que te diriges. Desde luego, para haberse dedicado a hacer diseños de puzles durante tantos años, en marketing tampoco andan sobrados de ideas lógicas para elegir sus proyectos.

Cierro ya que siempre me voy por la tangente, pero has conseguido que me den ganas de rejugarlo otra vez. A ver si esta consigo seguir y terminar toda la saga. Aunque dada la cantidad de juegos que he dejadoa medias ultimamente y el poco tiempo que tengo para jugar ahora y ganas menos aún. Es probable que me quede en el primero Aunque me gustaría dedicarle un directo a este runaway y al primer broken sword (al original, no al pastiche que es el DC) aunque nadie lo vaya a ver.

P.D: La manía de suponer que todos entendemos de música o tenemos sentido del ritmo y meter algun puzle musical la detesto profundamente. Sí Joshua hablo de tí y el del maldito Hollywood monsters 2. Otro fallo garrafal el suponer que el usuario sabe de musica, o sabe jugar al ajedrez, etc, etc, etc para meter puzlecitos de estos que nada tienen que ver con el puzle narrativo de la aventura gráfica. [+furioso]
Me habéis picado el gusanillo con los Runaway...tengo recuerdo de pasarme el 1 y el 2 y el yesterday (no recuerdo bien, pero no me dejó buenas sensaciones).

Tendré q volver a rememorar eso...

Saludos
No sé si considerarlo, aventura gráfica, más moderna, rpg raruno o lirbo juego
The life and sufferring of Sir Brante

En un mundo de fantasía medieval, has llegado a tu edad muy adulta y echando la vista atrás cómo en un diario rmemorias de tu vida y acontecimientos desde que naciste, perfilando con tus decisiones como vas evolucionando.

Las 6h que llevo es un libro juego, con bastante texto y donde van saliendo imágenes contándote acontecimientos. UN mundo con tintes donde hay parias y nobleza, religión imnovadora. Por ahora genial. En steam viene que ha tenido varios premios el año pasado sobre todo por su narrativa, por gráficos imposible XD.
Está completo inglés, yo lo estoy jugando con traducción de un compañero de clan dlan.
Lo recomiendo, porque me está gustando, toda la crítica lo alaba, se juega tranquilo al ser libro juego. la historia me está gustando muchísimo y encima me ha costado 0,80€
Bueno, por fin he terminado La ciuidad Perdida de Zerzura/Lost Chronicles of Zerzura(título en inglés) en su versión FXinteractive, en perfecto castellano y como ya es raro disfrutar una aventura gráfica.

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Dejo una capturita spoiler del final del juego.

En general esta bien diseñada y los puzles, aunque excesivamente sencillos al menos son todos muy lógicos. Es realmente difícil atascarse en el juego gracias a eso. Que todos los puzles están diseñados con una lógica bastante buena y, en general, bien integrados en la narrativa (hay alguno que podría estar pillado por los pelos, pero tampoco me voy a poner muy en plan purista). En resumen, que gracias a esto se convierte en una buena aventura para iniciarse en el género en especial si os gustan este tipo de historias.

En cuanto a la historia, sin ser un guion de película, si que esta bien narrada tomándose el interés justo para continuar. Aunque en mi caso la he tenido abandonada a poco más de la mitad durante 1 año y 5 meses. No puedo decir que sea mi tipo de historia favorita, aunque tampoco me desagradan. Tema de civilizaciones perdidas, mitos y leyendas no estan mal. Y si como en Indiana, Tomb Raider o cualquiera de estas aventuras se toma sus libertades creativas respecto a dioses y milagros (o magia) al respecto que distan mucho de la realidad. Pero si Indy pudo rezarle a Shiva y recibir respuesta en el templo maldito... ¿por qué no en otras historias?.

En resumen, una aventura gráfica decente que se hace más llevadera gracias al buen doblaje al castellano de la misma, con un diseño de puzles extremadamente sencillo y lógico apto incluso para principiantes o gente que se quiera iniciar. Tampoco pretende ser la mejor aventura jamás diseñada, pero puede resultar interesante si os gusta su temática de civilizaciones perdidas.
kjavi escribió:
Mc Mardigan escribió:Pues voy a empezar el Sherlock Holmes - Némesis. Mi primera incursión en la saga de Frogwares, espero que no sea complicado porque soy bastante novatillo en este tipo de juegos [+risas]


Auguro grandes momentos teniendo en cuenta que en la versión que se comercializa "remasterizada" tienes todas las soluciones a un click ingame.

[qmparto]

Venga hombre no me jodas...

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[facepalm] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Por lo que leí hace unas semanas y hace un tiempo, creo que algunos no habéis sido muy amantes del Alfred Hitchcock Vertigo [carcajad] , pero hoy me lo he terminado y, si bien como juego es simplón pues prácticamente es casi más peli interactiva que juego, la verdad es que me ha enganchado bastante.

Si lo pilláis en rebajas y tal, está bien. Aunque si, añoro un poquito un point n click a lo Runaway... por parte de Pendulo.
Darthjedyk escribió:Por lo que leí hace unas semanas y hace un tiempo, creo que algunos no habéis sido muy amantes del Alfred Hitchcock Vertigo [carcajad] , pero hoy me lo he terminado y, si bien como juego es simplón pues prácticamente es casi más peli interactiva que juego, la verdad es que me ha enganchado bastante.

Si lo pilláis en rebajas y tal, está bien. Aunque si, añoro un poquito un point n click a lo Runaway... por parte de Pendulo.


No tiene nada que ver con el juego, sino con el género, que no es una aventura gráfica. Y para mi gusto es una pena que Pendulo, que se ha ganado toda la vida haciendo aventuras gráficas ya no las haga. No voy a criticar Vértigo ni para bien ni para mal, ya que no lo he jugado, solamente lo probé para confirmar que como dices, pertenece a ese genero que llaman "pelis interactivas" (o como quieras llamarlo). Y no era algo que me apeteciese jugar, ya tragué con blacksad y me tuve que forzar un poco a terminarla. Si pendulo se baja del barco de la aventura gráfica yo paso de darles soporte.

Mi única crítica al respecto es que no creo que sea una buena decisión de marketing apostar por una pelicula de 1958, no vas a atraer a nueva clientela con eso. Y la mayoría de los que nos criamos en su día jugando el género preferimos las aventuras gráficas. Al final este género es como querer hacer una aventura pero quitandole lo más importante el diseño de puzles dejando solo la historia, eso ya lo tengo en una aventura gráfica y además un diseño de puzles (mejor o peor elaborado) pero tengo algo extra que me motiva a jugar. Lo siento como un género descafeinado donde me estan quitando la parte que más me gusta y que define por completo la aventura gráfica, el puzle narrativo. El resto lo puedes contar igual en una aventura gráfica. Se puede crear un gran juego con un diseño de puzles bueno pese a que la narrativa sea una chorrada (o esté hecha en plan coña a drede) (gobliiins por ejemplo). Pero si intentas hacer eso en el otro género tienes un fracaso rotundo, pero eso me parece un género "cojo", no me ofrece nada que no me pueda ofrecer una buena aventura gráfica y encima me quita algo fundamental.

Todos mis respetos al juego y al camino que han tomado, solo que no esperen que les acompañe en un género que sinceramente me interesa muchisimo menos. Porque a poco que la narrativa falle (ya me ha pasado con más de uno), no tienes nada más que ofrecer. Y creeme, contar historias es algo que puede hacer todo el mundo, contarlas bien, saber escribir para tener al lector (o espectador) enganchado, eso ya requiere de un talento que no todo el mundo tiene. Y este género esta lleno de pelis mediocres de gente que cree que puede hacerte llegar una historia con lagrima fácil pero con una narrativa que deja mucho que desear a poco que hayas leido una buena novela. No digo que sea el caso de Vértigo, pero sinceramente no me apetece averiguarlo pudiendo jugar una de las muchisimas aventuras gráficas que tengo pendiente. (So blonde por ejemplo sin ir más lejos).

@Mc Mardigan, a eso me refería cuando decia atrás que no soy muy fan de los de la "ranita". Son una gente muy dada a llenar sus juegos de puzles, como diría Miguel de indiefence, exógenos (no pertenecientes al género de la aventura gráfica para los que no fueron a EGB). Y lo peor es que defienden a capa y espada que "si pertenecen al género" y que es un "todo vale" (por esa regla de 3 The witness sería una aventura gráfica en vez de un juego de puzles). En resumen, que son muy dados a poner esos "galimatias" cuya resolución nada tiene que ver con la narrativa del juego. Al menos no se les da mal contar historias. No estoy encontra de que se hagan este tipo de aventura "mixtas" con puzles exógenos, pero es que esta gente tiende a abusar mucho de ellas. No obstante, a parte de sus Sherlock holmes, Dracula origins también merece la pena.
@LonelySoulGamer Es mi primer Sherlock y no sé me lo esperaba más narrativo (más detectivesco no sé...hablar con NPCs y buscar incongruencias, buscar más pistas en el escenario del crimen, etc... un poco más L.A. Noire por así decirlo) y con menos puzzles, si por momentos pienso que estoy jugando una escape room, enlazando pistas de aquí para allá [+risas] .
Además, en el caso concreto de este Sherlock Holmes - Nemesis, se repiten los mismos escenarios cosa mala... en ese sentido poco se lo curraron.

Admito que soy bastante paquete en estas cosas y si le añadimos que soy novato en esta clase de juegos.. pues hay cosas que tela... mi ojete es más intuitivo que eso... [+risas]

En este caso concreto de la escritura cuneiforme, es que manda cojones.... El juego lo llama "puzzle de ensayo y error - te llevará un tiempo"... coño, si busco algo de ensayo error juego al Commandos y no me tiro aquí la vida [carcajad]

Por lo demás, bueno... quiero saber cómo acaba y por eso no lo dejo, pero es que como el resto de juegos de la saga sean así... tengo los posteriores más modernillos... Testament, Jack the Ripper, Devils Daughter y Crimes and Punishments...
Mc Mardigan escribió:@LonelySoulGamer Es mi primer Sherlock y no sé me lo esperaba más narrativo (más detectivesco no sé...hablar con NPCs y buscar incongruencias, buscar más pistas en el escenario del crimen, etc... un poco más L.A. Noire por así decirlo) y con menos puzzles, si por momentos pienso que estoy jugando una escape room, enlazando pistas de aquí para allá [+risas] .
Además, en el caso concreto de este Sherlock Holmes - Nemesis, se repiten los mismos escenarios cosa mala... en ese sentido poco se lo curraron.

Admito que soy bastante paquete en estas cosas y si le añadimos que soy novato en esta clase de juegos.. pues hay cosas que tela... mi ojete es más intuitivo que eso... [+risas]

En este caso concreto de la escritura cuneiforme, es que manda cojones.... El juego lo llama "puzzle de ensayo y error - te llevará un tiempo"... coño, si busco algo de ensayo error juego al Commandos y no me tiro aquí la vida [carcajad]

Por lo demás, bueno... quiero saber cómo acaba y por eso no lo dejo, pero es que como el resto de juegos de la saga sean así... tengo los posteriores más modernillos... Testament, Jack the Ripper, Devils Daughter y Crimes and Punishments...


No puedo hablar de L.A. Noir ya que no lo he jugado, pero si puedo decirte que hasta VS Jack The Ripper si te vas a encontrar con este tipo de puzles en los juegos de la ranita. Y sí, son un "cortarollos" muy desalentador. No puedo hablar a partir de The testament of Sherlock holmes porque tengo todos los últimos hasta pendientes de probar (y algunos hasta comprados y todo).

En cuanto a lo que comentas del ensayo y error. NO existe el puzle de ensayo y error en un buen diseño de puzles en una aventura gráfica. Así de tajante te lo digo, lo que si existe son malos ejemplos de diseños de puzles hasta en las mejores aventuras gráficas. El rompecabezas narrativo es un arte exclusivo de la aventura gráfica y es lo que la define de pies a cabeza. Además es un arte muy difícil de dominar y en el que es muy fácil cometer errores de diseño. Existen de diversos tipos, por ejemplo el puzle típico de dialogo en el que tienes que elegir entre una serie de opciones correctas (a modo de examen tipo test). En este tipo de puzles suelen cometerse 2 fallos, uno es no aportar toda la información previa al jugador que requiere de su resolución, este es el menos frecuente. El otro que es muy común es hacer como si el prota tuviese amnesia y no hubiese fallado la resolución del puzle obligándole a repetirlo todo porque sí, porque por mis co.... tienes que hacerlo así, ehh Nesie boom (y lo peor es que cuando descubres la lógica de resolución de ese puzle se te caen los webs al suelo ante su falta de coherencia). Y eso es un grave error de diseño, si haces ese tipo de puzle, debe haber consecuencias y una de ellas pude ser fallarlo. Y como tal debe haber otro camino o alternativa, o bien desde el principio (previo a ese puzle) o que se abra por haberlo fallado. Sin embargo, te vas a encontrar montones de aventuras con protas amnésicos que tienen que pasar el tipo test porque sí.

Es uno de los ejemplos que pongo. Tampoco quiero extenderme, pero todo esto lo aprendí en los artículos de Indiefence, ese magnifico blog sobre el género que me hizo entender mejor que es una aventura gráfica y que no lo es. Que no todo valen en el género y que hay diseños de puzles malos y diseños de puzles buenos. Y que hasta las aventuras de mejor renombre pueden estar plagadas de malos diseños de puzles (MundoDisco sin ir más lejos, aunque su arte, su mundo y el humor que destilan lo salven de la quema con creces). De ahí que insista, pese a que ya lo hayamos dicho anteriormente, a leer los artículos de puzles de ese blog, a mi me abrió los ojos por completo a una mejor comprensión del género. Tiene montones de ejemplos destripando puzles de aventuras clásicas y no tan clásicas hablando de lo bueno y lo malo de sus diseños de puzles. Y es una lectura que te enriquece y te hace comprender muy bien este género. Entenderás mejor el puzle de aventura gráfica y sus tipos, porque ciertos diseños son buenos y porque otros no (como la manía de Dave Gilbert de poner claves, eso si el tío escribe que da gusto), porque the Day of the Tentacle es un excelente ejemplo de diseño de puzles, porqué algunos diseños de clásicos de Sierra son un atentado terrorista contra el diseño de puzles a día de hoy, porque Randal's Monday no es tan buena como pudiese parecer, entenderás todas las cagadas de diseño de puzles de los de la ranita (Frogwares), etc, etc, etc.

Y por último si lo que quieres es iniciarte permíteme que te recomiende algunas pequeñas aventuras mucho más lógicas de resolver que las que hacen los de la ranita. The little acre una pequeña joyita que apenas si dura 2 horas, bulb boy (tiene algún puzle no tan intuitivo, pero pesan más los que sí) también bastante corto y grato de jugar, The inner world. Son aventuras no muy difíciles de resolver con un diseño de puzles en general bueno (no perfecto, pero si pesan más los aciertos que los fallos). Y por último The night of the rabbit, la aventura con mejor diseño de puzles de cuantas ha publicado Daedalic y con una historia de cuento de hadas muy bien narrada. Y que a nivel personal más he disfrutado resolviendo y disfrutando de su historia (pero claro a mi me encantan los mundos mágicos y de fantasía).

P.D No quería hacerlo muy largo y al final me ha salido otro tocho, pese a que me he dejado cierta cosa en el tintero.
@LonelySoulGamer Muchas gracias por tu detallado comentario [oki] la verdad es que se te ve todo un experto en esto de las aventuras gráficas [Alaa!], tanto conocimiento hasta abruma [carcajad], justo todo lo contrario a lo que soy yo la verdad... 0 experiencia en esto de las aventuras gráficas...Un completo ignorante :-?

De hecho, a riesgo de ser expulsado definitivamente de este hilo, les cogí un poco de tirria en su día, cuando un compañero de clase me dejó los Monkey Island y no veía nada que tuviera sentido por ningún lado [+risas]

Tengo juegos por ahí en la biblioteca, The Cat lady, Thimbleweed Park, Deponia, The Dig, Downfall, Los Pilares de la Tierra...pero la verdad es que no me había puesto nunca a jugarlos realmente... y buscaba algo diferente a lo que venía jugando últimamente (shooters, RTS y RPG`s) y así en plan relajado... y en esas que me topé con este Sherlock...pero quizá no era la mejor opción para empezar [+risas]

Me apunto las sugerencias que me das, sobretodo si no son complicados [beer]

PD. Mi recomendación para tí es L.A. Noire por tanto [jaja]
@Mc Mardigan Tienes que decidir a que quieres jugar, si quieres meterte de lleno en las aventuras gráficas o quieres jugar a estas pseudos aventuras que de aventuras gráficas tienen poco o nada, las de quantic dream, telltale, estas de sherlock.... Que no son malas algunas, las de quantic a mi me gustan, pero no son aventuras gráficas...
spiderrrboy escribió:@Mc Mardigan Tienes que decidir a que quieres jugar, si quieres meterte de lleno en las aventuras gráficas o quieres jugar a estas pseudos aventuras que de aventuras gráficas tienen poco o nada, las de quantic dream, telltale, estas de sherlock.... Que no son malas algunas, las de quantic a mi me gustan, pero no son aventuras gráficas...

Básicamente... lo que quiero ahora mismo es no complicarme mucho la vida jugando...y sospecho que las "pseudo aventuras" como las llamas... son más narrativas y más fáciles...así que tiraré por ahí primero...

Pero sí, así de primeras, a pesar de haber crecido con ellas... soy más de Quantic Dream y Telltate que de aventuras gráficas clásicas...
@Mc Mardigan Yo te puedo decir que el Nemesis, o Sherlock contra Lupín, lo detesto, diría que es el peor de la saga. Es un auténtico coñazo ya que te tiras más de medio juego únicamente en un par de museos siguiendo como un pazguato los acertijos/adivinanzas que te va dejando el Lupe, que te llevan a... más acertijos/adivinanzas. Cualquiera de los otros me gustó bastante más, si coincidimos en gustos has sido como el piloto aquel en Midway, toda una diana. [carcajad]

Los que te han recomendado son buenos juegos y mucho más amigables que Sherlock y la gymkana de Arsenio, si te sigue interesando algo más tradicional. Me vienen a la mente también Gray Matter y el Kathy Rain que estaban jugando posts encima, o la saga Blackwell, son juegos de corte clásico en su jugabilidad pero sin llegar a la dificultad de la edad de oro, más sencillos/guiados. Se han visto en bundles regularmente, según cómo acapares lo mismo los tienes.

Los Sherlock del Crimes&Punishments en adelante ya son de un palo "pelijuego" que pienso se puede dar un aire al Noire y si buscas algo fácil te gustarán más. No son puramente una serie de TV como los juegos de Telltale, al seguir controlando al personaje, buscando pistas por los escenarios y juntando ideas en el palacio de la mente te ves un poco jugando igual que los juegos viejos pero de forma simplificada (a tope) y más cinematográfica, incluso con secuencias de acción/QTE y todo, inspirados por el Sherlock de Guy Ritchie tal vez. Puzles así de mal fairo debe haber uno o dos en cada juego.
Mc Mardigan escribió:@LonelySoulGamer Muchas gracias por tu detallado comentario [oki] la verdad es que se te ve todo un experto en esto de las aventuras gráficas [Alaa!], tanto conocimiento hasta abruma [carcajad], justo todo lo contrario a lo que soy yo la verdad... 0 experiencia en esto de las aventuras gráficas...Un completo ignorante :-?

De hecho, a riesgo de ser expulsado definitivamente de este hilo, les cogí un poco de tirria en su día, cuando un compañero de clase me dejó los Monkey Island y no veía nada que tuviera sentido por ningún lado [+risas]

Tengo juegos por ahí en la biblioteca, The Cat lady, Thimbleweed Park, Deponia, The Dig, Downfall, Los Pilares de la Tierra...pero la verdad es que no me había puesto nunca a jugarlos realmente... y buscaba algo diferente a lo que venía jugando últimamente (shooters, RTS y RPG`s) y así en plan relajado... y en esas que me topé con este Sherlock...pero quizá no era la mejor opción para empezar [+risas]

Me apunto las sugerencias que me das, sobretodo si no son complicados [beer]

PD. Mi recomendación para tí es L.A. Noire por tanto [jaja]


Yo no me considero experto, de hecho me queda mucho que aprender del género y muchas aventuras pendientes por jugar, algunas incluso de las clásicas imprescindibles. Pero si que me gusta el género y gracias a Indiefence he aprendido unas cuantas cosas de él que en su época no sabía, creía que era un "todo vale" y que todos los diseños de puzles en las aventuras gráficas eran "validos y buenos". Luego lees y aprendes que no es así, que hay cosas bien hechas y cosas mal hechas, que pasa hasta en algunas de las mejores.

Volviendo al tema, de todas esas que comentas The Cat Lady es la que elegiría sin lugar a dudas. Resolución de puzles nada complicada, pedazo de historia que varía en función de las elecciones que tomes en el juego, vamos una auténtica joyita que no te deja indiferente.

Downfall es un poco más siniestra y algún puzle no es tan intuitivo, pero en general esta bien sobretodo para ser su primera aventura gráfica. Si te gustan ambas añade Lorelai que es otro juegazo. Rem Michalski tiene una narrativa de las que cautivan de principio a fin, encima sabe encajarla muy bien en un sistema de puzles muy bien integrados en la narrativa. Si además le sumas la música que compone su hermano Michael, quedan auténticas joyas del género que hay que jugar si o si. Y hasta rejugar para sacar otros finales.

Respecto a los Monkey, si son jugazos, pero su diseño de puzles es algo más complejo y dada la libertad que dan para explorar los entornos permiten acabar con una ingente cantidad de objetos y abrumando al jugador novato. No las recomendaría para iniciarse si se busca une experiencia más sencilla. Eso si, más adelante, cuando ya estes mas familiarizado con el género hay que jugarlos si o si.

Otra opción si como dices aquí:

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Te gustó stasis, es seguir con juegos del estudio The Brotherhood, Beautiful desolation y Cayne. Yo aquí poco puedo decir porque aunque los tengo todos, siguen en la lista de pendientes. Beautiful desolation salió gratis porque lo dieron en GoG, no se si pudiste pillarlo.

No obstante te doy otras alternativas aunque me salga del género para jugar en plan tranquilo. Tienes por ejemplo juegos de puzles en sí mismo como Portal 1 y 2 que son auténticas joyas y siempre se pueden jugar. The Talos Principle: Gold Edition es otra maravilla que merece mucho la pena. Siguiendo la estela de estos tienes Relicta que si no recuerdo mal regalaron en la epic store. Los Q.U.B.E. son otra alternativa. Y más reciente the entropy center. The witness tiene puzles para tirarte un buen tiempo jugando. Un clon de zelda bastante centrado en el puzle, sencillo y muy ameno de jugar como es Yono and the Celestial Elephants. Y para terminar algo totalmente diferente Forgotton Anne una curiosa mezcla de plataformas con puzles y una historia interesante con su propio universo que podría dar para más juegos si quisieran. Estos dos últimos no son muy largos, se dejan jugar bien y no son para nada difíciles pese a ello consiguen enganchar bastante si se busca una experiencia más relajada.

Si tuviese que quedarme con dos, elegiría el primero y este último, aunque el del elefantito también caería (es cortito y tengo que reconocer que me ha enganchado los suficiente como para querer seguir jugando y no por su historia precisamente). Pero si lo que buscas es cambiar el chip con algo de historia entretenida de por medio, the cat lady y Forgotton Anne son los que jugaría.

Sobre el tema Quantic Dream, solo he jugado Heavy Rain (abadonado varias veces sin ganas de volver). Y el que si terminé fue beyond 2 souls que si me gustó la historia, no obstante no lo rejugaría ni por todo el oro del mundo. Me ví el otro final por youtube y ya está. No me desagradan, reconozco que saben contar historias pero para mi tiene mucho más mérito lo que hace Rem Michalski teniendo una narrativa sublime y ademas muy bien integrada en los puzles haciendo auténticas joyas de la aventura gráfica.

He estado probando Boxville, un tributo claro a Machinarium de Amanita pero hasta en lo bueno y en lo malo. El primero acto (mejor dicho zona) es muy lógico y corto de resolver. No obstante en la siguiente he encontrado algún fallito de diseño, el peor de todos es el típico que confunde al jugador dandole a entender que esa no es la solución del juego, pero si que lo acaba siendo solo porque antes no has hecho un capricho aleatorio del diseñador del puzle.

Concretamente con el personaje del pescador. Puedes consegur un anzuelo antes de tiempo, que acaba siendo la solución final para ir al siguiente escenario. Pero si intentas usarlo cuando lo consigues te dice que no, dando a entender que no es la solución al puzle y confundiendo al jugador. Pues resulta que antes tienes que ir a buscar un gusano se lo das al pescador, sucede una animación y ya sí. Ya si puede usar el anzuelo, lo cual es absurdo porque perfectamente podía haberlo cambiado antes e irse al escenario siguiente.


Ejemplo de como confundir al jugador dando a entender que algo no es la solución al puzle cuando si lo es realmente, solo porque no has sabido plantear bien la situación. No muestres el objeto final hasta no haber ocurrido lo primero que tenías en mente mediante un evento posterior. Porque forzar un contrasentido solo porque en tu cabecita te has empeñado que eso tiene que ser de una determinada manera, pese a que la lógica diga otra cosa, es un error garrafal de diseño de puzles. Y lo peor es que el género esta lleno de este tipo de errores, ehh Pendulo Studios. Ya no estamos en los 80 o 90 donde putear al jugador era lo normal. Hay que ser coherentes y consecuentes con la lógica de lo que se plantea.

Para terminar un pequeño apunte sobre Agatha Christie - Hercule Poirot: The First Cases, he podido probar el inicio y me he llevado una grato sorpresa con el sistema de ideas y deducciones que tiene, que si bien es algo que ya estaba en otros juegos (creo que yesterday Origins ya lo tenía, aunque no sabría concretar cual fue el primer juego que uso un sistema como este). Dejo una captura para que quede más claro lo que digo, pero aviso que tiene el prólogo resuelto. (Si lo abrís intentad no leer el texto, básicamente es un ideograma donde se representan gráficamente conceptos, ideas y deducciones).

Imagen

El sistema no solo ayuda con las deducciones lógicas, sino que además te deja claro cuando investigar (reuniendo información), cuando hablar con personajes y contrastar información dejandote a ti las deduciones lógicas para unir y avanzar en el caso.

Siempre he creido que un sistema así, bien aprovechado podría dar para mucho, sobretodo si se usase para plantear diferentes ideas que sean diferentes soluciones a un mismo puzle, dando rejugabilidad a un género como el de la aventura gráfica que no suele tenerlo. No parece ser el caso de este juego que opta por un único camino, pero tiene mucho potencial el sistema si alguien con buenas ideas lo aprovechase.

P.D: L.A. Noir esta en mi lista de pendientes junto con un montón de juegos más. Lo que necesito es tiempo que no tengo. Y cuando voy escaso de tiempo suelo dedicarme más a probar cosas que a jugar.
lordNerevar escribió:Pues estoy pasándome la saga Blackwell de Wadjet Eye Games y me están gustando. Por ahora solo llevo las dos primeras entregas y me están resultando bastante sencillas y lógicas. No sé como serán el resto de partes, pero las que llevo jugadas te las ventilas en un rato por lo que son una buena opción si no tenéis mucho tiempo y os apetece una aventura gráfica.

¿Los que habéis jugado al resto que opináis? Creo que la más compleja es la última de todas, pero como digo por ahora me están gustando y el concepto me parece interesante. Veremos qué sensaciones me dejan las demás.


Yo me la estoy jugando, ya que habia pasado desapercibida para mi, en steam deck. Esta muy entretenida
davixola escribió:@Mc Mardigan Yo te puedo decir que el Nemesis, o Sherlock contra Lupín, lo detesto, diría que es el peor de la saga. Es un auténtico coñazo ya que te tiras más de medio juego únicamente en un par de museos siguiendo como un pazguato los acertijos/adivinanzas que te va dejando el Lupe, que te llevan a... más acertijos/adivinanzas. Cualquiera de los otros me gustó bastante más, si coincidimos en gustos has sido como el piloto aquel en Midway, toda una diana. [carcajad]

Los que te han recomendado son buenos juegos y mucho más amigables que Sherlock y la gymkana de Arsenio, si te sigue interesando algo más tradicional. Me vienen a la mente también Gray Matter y el Kathy Rain que estaban jugando posts encima, o la saga Blackwell, son juegos de corte clásico en su jugabilidad pero sin llegar a la dificultad de la edad de oro, más sencillos/guiados. Se han visto en bundles regularmente, según cómo acapares lo mismo los tienes.

Los Sherlock del Crimes&Punishments en adelante ya son de un palo "pelijuego" que pienso se puede dar un aire al Noire y si buscas algo fácil te gustarán más. No son puramente una serie de TV como los juegos de Telltale, al seguir controlando al personaje, buscando pistas por los escenarios y juntando ideas en el palacio de la mente te ves un poco jugando igual que los juegos viejos pero de forma simplificada (a tope) y más cinematográfica, incluso con secuencias de acción/QTE y todo, inspirados por el Sherlock de Guy Ritchie tal vez. Puzles así de mal fairo debe haber uno o dos en cada juego.


Ufff sí si... el mío es un ejemplo de cómo no introducirte en una nueva saga [+risas]. El criterio para empezar por este juego fue elemental como diría aquel [facepalm]... Cuál es el más viejo que tengo? Némesis...bueno si empiezo por este... todo lo que venga detrás sólo puede más que mejorar... la jugabilidad más pulida, mejores gráficos etc [carcajad]...pero sí, este te quita las ganas de seguir con la saga [+furioso]

Un museo? bueno va, me parece original... pero es que el siguiente ya es excesivo [facepalm] y lo de los pájaros? mátame camión [carcajad]... lo acabaré ya por cabezonería más que nada...pero es que tela con los jueguecitos el Lupe de los cojones... como dices... de paseos como pollo sin cabeza simulator...

Gray Matter, Kathy Rain (me suena) y la saga Blackwell no los tengo... apuntados también [rtfm]

Lo que comentas de los nuevos Sherlock, me encaja más en lo que venía buscando yo :) Gracias por el apunte! [oki]

@LonelySoulGamer Tengo entendidos que estos de Michalski son bastante perturbadores y que te dejan con mal cuerpo. Y mira también tengo Lorelai (no sé de qué [+risas] ) son independientes entiendo...se pueden jugar en cualquier orden?

Los Monkey Island a mí por lo menos me parecen demasié ya... con el poco tiempo del que dispongo actualmente para jugar... no me quiero andar exprimiendo la cabeza mucho [+risas]

Cayne y Beautiful Desolation también lo tengo sí...ambos salieron gratis efectivamente... el BS lo pude pillar en GOG sí :)...no había pensado en ellos la verdad, pero buen apunte también [oki]

Los juegos así muy puzzleros no sé yo si me acabarían gustando realmente...lo mismo pruebo alguno y me gusta, pero creo que los años me he vuelto menos paciente [carcajad]

He visto el trailer de Forgotton Anne y parece una buena fumadita [fumeta] [carcajad] está curioso...

A mi Heavy Rain me gustó en general, más que Fahrenheit (otra buena fumadita [carcajad] ) y mira recientemente he pillado Agatha Christie - Hercule Poirot: The First Cases... así que lo mismo te pido consejo llegado el momento si me encallo en algún lado (cosa muy probable) [+risas]
@Mc Mardigan el único perturbador de verdad es Downfall por el prota que tiene. NO digo más porque sería desvelar la historia. The cat Lady, aun con sus sombras sus finales buenos son un rayo de sol entre las tinieblas, muy esperandores. Lorelai también tiene sus luces y sombras. El único que te puede dejar con mal cuerpo es Downfall y no pasa nada si te lo saltas. Pero The cat Lady y Lorelai, si consigues sacar los finales buenos son un gustazo jugarlos. Para The cat lady, recuerda que siempre tienes tu la última palabra, tienes libertad de elección (con sus consecuencias) y los finales buenos, se sacan sencillamente haciendo el bien. Creeme que merece muchisimo la pena jugarlo. Y sí son historias independientes, no te preocupes por eso. Aunque aparece el prota de downfall en The cat lady la historia se entiende perfectamente de manera independiente. Cuando lo juegues aclaro más cosas porque sino hay que revelar historia y no me gusta hacer eso.

Y hablando de harvester games acabo de darme cuenta que tengo pendiente su ultima aventura que salió en diciembre del año pasado. Burnhouse Lane

https://store.steampowered.com/app/1846 ... ouse_Lane/

De Agatha Christie tengo tooda la saga comprada y pendiente de jugar, salvo obviamente el que sale este verano The London case, no sé si podré ser de gran ayuda. Los tres primeros los pillé en un pack llamado Agahta Christie Mysteries (cuando los publicaba The adventure Company) en formato físico (si hace ya mucho tiempo). Aunque si he probado el "Y no quedó ninguno", "Maldad bajo el sol" y este último the First Cases.
Ufff no soy de dejar a medias aventuras pero este Runaway está acabando con mi paciencia, tiene puzzles absurdos no, lo siguiente, ahora llegué a uno, que porque lo miré en la guía si no en la vida hubiera sacado, resulta que hay una moto destartalada, y le das a observar y dice que está muy mal y que no va a andar, le doy a coger a ver si le puedo quitar alguna pieza, dice que no que eso no sirve de nada ya que la moto está destrozada, pues resulta que si usas una pata de cabra que tienes en el inventario con la moto, sale el personaje diciendo que recuerda cuando era niño y se ponía a darle a la moto de su padre con su bate beísbol, que molaría hacerlo ahora para recordar viejos tiempos, WTF¡¡¡¡¡¡¡ Pues lo hace y cae una pieza de la moto que recoges [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Que sentido tiene este puzzle más que para el que lo usa todo con todo??? un diseño pobre no, lo siguiente...
spiderrrboy escribió:Ufff no soy de dejar a medias aventuras pero este Runaway está acabando con mi paciencia, tiene puzzles absurdos no, lo siguiente, ahora llegué a uno, que porque lo miré en la guía si no en la vida hubiera sacado, resulta que hay una moto destartalada, y le das a observar y dice que está muy mal y que no va a andar, le doy a coger a ver si le puedo quitar alguna pieza, dice que no que eso no sirve de nada ya que la moto está destrozada, pues resulta que si usas una pata de cabra que tienes en el inventario con la moto, sale el personaje diciendo que recuerda cuando era niño y se ponía a darle a la moto de su padre con su bate beísbol, que molaría hacerlo ahora para recordar viejos tiempos, WTF¡¡¡¡¡¡¡ Pues lo hace y cae una pieza de la moto que recoges [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Que sentido tiene este puzzle más que para el que lo usa todo con todo??? un diseño pobre no, lo siguiente...



Ninguno, pero tienes que pensar que es una aventura heredera de los 80 y los 90 donde putear al jugador con malas prácticas de diseño de puzles estaba a la orden del día, sobretodo en las aventuras de sierra. Si ves Hollywood Mosnters tiene aún peores diseños y cosas aún más desesperantes. Lo cual no es escusa, pero es lo que hay.

Lo triste es que en las posteriores siguen teniendo algunos de estos fallos, sobretodo esa manía de confundir al jugador haciendole creer que algo no es la solución a un puzle cuando sí lo es. Y ahí ya no tienen escusas, simplemente se criaron con estos diseños cutres y los reproducen sin pararse a pensar si es buena idea hacerlo o no.
LonelySoulGamer escribió:@Mc Mardigan el único perturbador de verdad es Downfall por el prota que tiene. NO digo más porque sería desvelar la historia. The cat Lady, aun con sus sombras sus finales buenos son un rayo de sol entre las tinieblas, muy esperandores. Lorelai también tiene sus luces y sombras. El único que te puede dejar con mal cuerpo es Downfall y no pasa nada si te lo saltas. Pero The cat Lady y Lorelai, si consigues sacar los finales buenos son un gustazo jugarlos. Para The cat lady, recuerda que siempre tienes tu la última palabra, tienes libertad de elección (con sus consecuencias) y los finales buenos, se sacan sencillamente haciendo el bien. Creeme que merece muchisimo la pena jugarlo. Y sí son historias independientes, no te preocupes por eso. Aunque aparece el prota de downfall en The cat lady la historia se entiende perfectamente de manera independiente. Cuando lo juegues aclaro más cosas porque sino hay que revelar historia y no me gusta hacer eso.

Y hablando de harvester games acabo de darme cuenta que tengo pendiente su ultima aventura que salió en diciembre del año pasado. Burnhouse Lane

https://store.steampowered.com/app/1846 ... ouse_Lane/

De Agatha Christie tengo tooda la saga comprada y pendiente de jugar, salvo obviamente el que sale este verano The London case, no sé si podré ser de gran ayuda. Los tres primeros los pillé en un pack llamado Agahta Christie Mysteries (cuando los publicaba The adventure Company) en formato físico (si hace ya mucho tiempo). Aunque si he probado el "Y no quedó ninguno", "Maldad bajo el sol" y este último the First Cases.

Ok perfecto gracias artista! [oki] Intentaré hacer el bien [+risas] De momento sigo con Sherlock-Némesis [+risas]
Una noticia para los ultra-frikis: Por fin ha salido el Gobliins 5, hecho por el creador de la saga de juegos, después de un kickstarter con éxito. Si mal no recuerdo los juegos originales estaban en castellano, pero éste no: hay que poner el idioma en inglés en el "win-setup", saber inglés para jugar (o francés), y descargar y descomprimir separadamente los 5 comprimidos que hay del juego (no le preguntes al creador sobre Steam, creo que a duras penas entiende el concepto, es de vieja escuela total :p ). Los niveles son cortos, durando 30 minutos máximo cada uno, pero no puedes guardar la partida en ellos por alguna razón. En todo caso, es un juego al estilo Goblins, yay!

https://pierre-gilhodes.itch.io/gobliiins5
@LonelySoulGamer Terminado The Cat Lady :) comento argumento en spoiler...

Fumadilla buena eh? [fumeta] A veces no sabía si lo que pasaba era real o un sueño de resines [+risas] Superado el shock inicial de lo cutrecillo que se ve gráficamente, debo decir que me ha gustado la historia [jaja] .
Me ha gustado particularmente el capítulo donde repasan toda su vida previa y se agradece mucho para entender el porqué de su momento actual....

Además, es el nivel de dificultad que esperaba de una aventura gráfica para iniciados como yo. Así que te agradezco la recomendación! [oki]

Supongo que he sacado, el final bueno ya que he perdonado al Ojo de Adam y parece que Susan está con la actitud correcta de querer salir de la mierda...aunque he cargado partida dejando que MItzi le pegue un tiro y practicamente no cambia nada

Lo del tema de su vecino Joe Davis sí que no he entendido un puto carajo... :-? [carcajad]


De momento aparco las aventuras gráficas y creo que le daré a algún jueguillo de sigilo o así o al American Fugitive que me apetece [jaja]
DFlanders escribió:Una noticia para los ultra-frikis: Por fin ha salido el Gobliins 5, hecho por el creador de la saga de juegos, después de un kickstarter con éxito. Si mal no recuerdo los juegos originales estaban en castellano, pero éste no: hay que poner el idioma en inglés en el "win-setup", saber inglés para jugar (o francés), y descargar y descomprimir separadamente los 5 comprimidos que hay del juego (no le preguntes al creador sobre Steam, creo que a duras penas entiende el concepto, es de vieja escuela total :p ). Los niveles son cortos, durando 30 minutos máximo cada uno, pero no puedes guardar la partida en ellos por alguna razón. En todo caso, es un juego al estilo Goblins, yay!

https://pierre-gilhodes.itch.io/gobliiins5

Los de "Abandonsocios" siguen vivos y activos, y de ahí salen muchas traducciones de aventuras gráficas, no me extrañaría nada que se acabe traduciendo a Español de su parte, también estaban los de "Guías Pat & Asperet", pero creo que su foro murió hace mucho y especialmente de ahí salieron muchísimas tradus de aventuras, no se si llegaron a montar otro foro, juraría que me suena que dejaban morir el foro viejo e iban a uno nuevo, pero no estoy seguro y en ese caso, desconozco cual es, si están, sería interesante saber donde andan, porque serían firmes candidatos para traducirlo también [+risas]

No recordaba que había Goblins 4, por lo que ha sido sorpresa mayor ver el 5 [qmparto] [beer]

Edito: Efectivamente, mirando mi "compendio" de aventuras gráficas no tengo nada del 4, tengo los 3 primeros que fueron los que jugué (en mi época de este género por sus años dorados, que era lo que más jugaba [+risas] ), voy a ver si veo info del 4 ya por curiosidad, y si tiene tradu claro xD

Y edito xD: Pues visto, es... diferente (y tiene tradu a Español), supongo que acostumbrado a como se ven los 3 primeros no se si termino de encajar como se ve el 4 [+risas] por lo que veo el 5 parece volver a sus raíces y es más del estilo de los 3 primeros, para mi es algo bueno [360º]
Mc Mardigan escribió:@LonelySoulGamer Terminado The Cat Lady :) comento argumento en spoiler...

Fumadilla buena eh? [fumeta] A veces no sabía si lo que pasaba era real o un sueño de resines [+risas] Superado el shock inicial de lo cutrecillo que se ve gráficamente, debo decir que me ha gustado la historia [jaja] .
Me ha gustado particularmente el capítulo donde repasan toda su vida previa y se agradece mucho para entender el porqué de su momento actual....

Además, es el nivel de dificultad que esperaba de una aventura gráfica para iniciados como yo. Así que te agradezco la recomendación! [oki]

Supongo que he sacado, el final bueno ya que he perdonado al Ojo de Adam y parece que Susan está con la actitud correcta de querer salir de la mierda...aunque he cargado partida dejando que MItzi le pegue un tiro y practicamente no cambia nada

Lo del tema de su vecino Joe Davis sí que no he entendido un puto carajo... :-? [carcajad]


De momento aparco las aventuras gráficas y creo que le daré a algún jueguillo de sigilo o así o al American Fugitive que me apetece [jaja]


Te comento.

Hay 4 finales. El mejor, el bueno, el malo y el peor de todos.

En el final bueno Mitzi muere, pero Susan se sobrepone de la muerte, conoce a más gente y consigue rehacer su vida. Un toque de esperanza en un mundo de tinieblas, fue el final que yo saqué. Tendré que rejugarlo para sacar el Golden, que es el mejor, aunque ya lo tenga visto.

Joe Davis es el protagonista de Downfall, no digo más...

Y sobre como sacar los finales te dejo un enlace:
https://the-cat-lady.fandom.com/wiki/Game_endings

La tarea 5 no cambia los finales en sí, pero negarse a apagar las velas es posiblemente uno de los actos más satisfactorios de todo el juego, sobretodo porque quienes van a morir no se lo merecen para nada. Además de ser un acto de autoestima, reafirmación y rotura total con "The queen of Maggots".

Ese junto con la recuperación del cáncer de Mjitzi en el final golden son dos de los momentos de luz entre las tinieblas del juego más satisfactorios que tiene.


Entre las tinieblas, dejando a Joe Davis de lado, el dilema moral que plantea el cargarse a los parásitos da que pensar. Sabes que no esta bien, pero por alguna extraña razón es un gustazo cargarse a esos hijos de puta mal nacidos.


Es una aventura que en cuanto a argumento me encantó. No es muy difícil de resolver y plantea ciertos dilemas morales que dan que pensar.

Si alguna vez vuelves al género, no dudes en jugar Lorelai, me gusto bastante, no tanto como the cat lady pero si que me encantó. Y tampoco es díficil de resolver.


Sobre Gobliiins poco que decir. El 4 no lo encuentro en digital por ninguna parte. Y el 5 de momento no lo voy a jugar, tendría que terminar antes el 2 y el 3 de la primera trilogía. El primero lo jugué bastante y me encanta su concepto, pero no recuerdo si lo llegué a terminar o no, hace demasiado tiempo ya.
@davoker
Pensaba que los que traducían juegos eran los de Clan DLAN más que los de Abandonsocios. Gracias por la info en todo caso. Respecto lo de Goblins 4, creo que no fue muy bueno y por eso no llegó a destacar mucho. El 5 lo he probado un poco y se nota que está hecho con el presupuesto justo, pero es tan loco como los 3 primeros (me gustó el 3o más de los tres primeros). Lo que me molesta es que por alguna razón no puedes guardar la partida, tienes que completar el nivel de una sentada, que no sería un problema si no fuera porque a veces el juego se puede colgar, o te quedas encallado y pierdes mucho tiempo, y cosas por el estilo.

Se habló del Brok the Investigator? Es una aventura gráfica, pero es algo tan raro que merece su hilo propio, ya que tiene múltiples finales y partes de "beat-em-up".
DFlanders escribió:@davoker
Pensaba que los que traducían juegos eran los de Clan DLAN más que los de Abandonsocios. Gracias por la info en todo caso. Respecto lo de Goblins 4, creo que no fue muy bueno y por eso no llegó a destacar mucho. El 5 lo he probado un poco y se nota que está hecho con el presupuesto justo, pero es tan loco como los 3 primeros (me gustó el 3o más de los tres primeros). Lo que me molesta es que por alguna razón no puedes guardar la partida, tienes que completar el nivel de una sentada, que no sería un problema si no fuera porque a veces el juego se puede colgar, o te quedas encallado y pierdes mucho tiempo, y cosas por el estilo.

Se habló del Brok the Investigator? Es una aventura gráfica, pero es algo tan raro que merece su hilo propio, ya que tiene múltiples finales y partes de "beat-em-up".

No, ClanDlan no son los únicos que traducen cosas, ni mucho menos, tampoco confundamos el que haya gente que ponga traducciones en ClanDlan a "atribuirlas" a la gente de ClanDlan, porque mucha de esa gente también pone traducciones en Romhacking.net, foro que ya tiene 20 años y que es bien conocido por la comunidad de romhackers, donde su creador, Nightcrawler, fue uno de los primeros en el romhacking de consolas incluso antes de crear dicho sitio web, al igual que muchos ponen traducciones aquí en EOL (de hecho, de aquí han salido traducciones oficiales de unos cuantos juegos de Steam, como Atom RPG, Wasteland 2 y otros muchos conocidos), todo eso no se les atribuye a ellos (a los dueños de dichos sitios webs), los que traducen simplemente los usan "como medio" para dar a conocer sus traducciones (que es muy diferente a que los creadores hayan hecho el trabajo) [beer]
@LonelySoulGamer

Ahh entendido entonces [oki] sí yo también saqué el bueno en este caso (uff demasiadas variables para el golden)...

Bueno a mí me gustó en cierta manera ejercer un poco de Mensajero de la Muerte con los parásitos [sati]...gente despreciable que no merecía otra cosa que morir...una pena las muertes de los pobres Liz y el Abuelo eso sí :(

Ahhh amigoooo... la relación de Joe "El Pertur" y Downfall sí que no me la esperaba... ya le daremos cuando toque [jaja]
Le están dando palos en todos lados a Daedlic por su Gollum, en meristation le han puesto un 3, no tiene nada que ver con aventura gráfica, pero me cuesta asimilar que empresas como esta o Péndulo se dediquen a ser otras cosas, que no les salen muy bien, en vez de hacer lo que si saben hacer, aventuras gráficas, que en eso si han sido muy buenas...
spiderrrboy escribió:Le están dando palos en todos lados a Daedlic por su Gollum, en meristation le han puesto un 3, no tiene nada que ver con aventura gráfica, pero me cuesta asimilar que empresas como esta o Péndulo se dediquen a ser otras cosas, que no les salen muy bien, en vez de hacer lo que si saben hacer, aventuras gráficas, que en eso si han sido muy buenas...

Me sabe mal por Daedalic precisamente... Al parecer, buena parte de la futura viabilidad del estudio pasaba porque fuese un éxito comercial y tiene pinta que de éxito poco... ni comercial, ni de crítica... [facepalm]
spiderrrboy escribió:Le están dando palos en todos lados a Daedlic por su Gollum, en meristation le han puesto un 3, no tiene nada que ver con aventura gráfica, pero me cuesta asimilar que empresas como esta o Péndulo se dediquen a ser otras cosas, que no les salen muy bien, en vez de hacer lo que si saben hacer, aventuras gráficas, que en eso si han sido muy buenas...


Coincido totalmente. Es una lástima sí, pero es lo que hay. Por suerte aún quedan indies suficientes para disfrutar del género. Y aunque no hagan aventuras gráficas, parece ser que si saben distinguir cuando algún indie tiene un mínimo de calidad, porque publicaron Children of Silentown los de Daedalic. Por lo que les debe quedar algún directivo con olfato para las aventuras gráficas, aunque ellos ya no las quieran hacer.

Y no es por nada, pero lo del juego de Gollum se veía venir.

Saludos. [beer]

P.D: A mi no me importa que se hable de Aventuras "no gráficas" [+risas]
katatsumuri escribió:Echoes of Somewhere: Series 1


https://store.steampowered.com/app/2330 ... _Series_1/


Gracias por el aviso.
¿Alguien por aquí ha jugado al "The Case of the Golden Idol"? A pensar de que se escapa un poco del concepto de aventura gráfica del que quizás estemos acostumbrado, es el juego que mas me ha hecho sentir un investigador, muy en la linea del "Return of the Obra Dinn".

Si teneis un nivel "alto" de ingles, es muy muy recomendable. Ojala salgas mas cosas del estilo.
Paso a recordar que el miercoles sale Stasis Bone Totem, nuevo juego ambientado en el universo de sci-fi de Stasis.
Paboh escribió:¿Alguien por aquí ha jugado al "The Case of the Golden Idol"? A pensar de que se escapa un poco del concepto de aventura gráfica del que quizás estemos acostumbrado, es el juego que mas me ha hecho sentir un investigador, muy en la linea del "Return of the Obra Dinn".

Si teneis un nivel "alto" de ingles, es muy muy recomendable. Ojala salgas mas cosas del estilo.


Yo lo probé y resolví varios puzles, está bastante bien.

mad-max escribió:Paso a recordar que el miercoles sale Stasis Bone Totem, nuevo juego ambientado en el universo de sci-fi de Stasis.


Han pasado siglos desde que salió la demo y me la pasé en gog. Esperemos que no tenga muchos bugs de salida. De todas formas tengo todo pendiente de esta gente y ahora no sé si es independiente o continua algo.
@LonelySoulGamer No tiene bugs y por suerte llega completamente en español. Es un juego totalmente independiente por lo que se puede jugar sin haber tocado los otros.
mad-max escribió:@LonelySoulGamer No tiene bugs y por suerte llega completamente en español. Es un juego totalmente independiente por lo que se puede jugar sin haber tocado los otros.


Ok, gracias. De todas formas no es que ande muy sobrado ahora de tiempo libre. Lo tengo en la lista de deseados, ya que su anterior juego salió gratis gracias a que lo regalaron en gog. Este si se puede en un futuro lo compraré.
mad-max escribió:Paso a recordar que el miercoles sale Stasis Bone Totem, nuevo juego ambientado en el universo de sci-fi de Stasis.


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
El Stasis me encanto y la demo de este tambien, menudo noticion, porque la demo la jugue hace monton, creo que este juego iba para el 2021 y ya pense que lo habian cancelado o algo...
Buenisima noticia
@LonelySoulGamer por lo que jugue la demo, no sige la trama del 1, es mas bien que utiliza su mundo, desconozco si en algun momento enlazara con el 1 pero lo dudo, habran pequeñaa referencias solo...
Por cierto, quien quiera ir abriendo boca, tienen una aventura gratis llamada cayne, dura poco, que es un spin off del 1, muy recomendable y cortita para saber si te gusta el rollo que hacen o no...
spiderrrboy escribió: @LonelySoulGamer por lo que jugue la demo, no sige la trama del 1, es mas bien que utiliza su mundo, desconozco si en algun momento enlazara con el 1 pero lo dudo, habran pequeñaa referencias solo...
Por cierto, quien quiera ir abriendo boca, tienen una aventura gratis llamada cayne, dura poco, que es un spin off del 1, muy recomendable y cortita para saber si te gusta el rollo que hacen o no...


Cayne lo tengo desde que lo publicaron. Hasta les compré los extras (deluxe content) en gog por apoyarlos. Pero no me sobra tiempo ahora.
Yo tengo tanto Cayne como Beautiful Desolation pendientes...así que este Stasis 2 se añade a la lista :)

Aprovecho para preguntar al comité de expertos... qué otras aventuras gráficas conocéis de vista isométrica aparte de estas y Sanitarium?
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