Yo sigo dándole lustre a unas cuantas aventuras que tenía criando polvo en mis estanterías digitales y estos últimos días me he ventilado el
Chains of Satinav. Menudo juegazo señores. Me atrevería a decir que es lo mejor que he jugado de Daedalic de largo y, por ende, de lo mejor que ha dado de sí el género en los últimos años. Para entrar en detalles, pasemos a mis típicas impresiones -ladrillo- por puntos
.
- Historia interesante, como un cuento para adultos: mágica y oscura a la vez, todo en un tono bastante serio, con poco espacio para el humor, especialmente a medida que progresamos en su argumento, y que se apoya en una pareja protagonista con la que es fácil encariñarse. Pese a que sólo controlaremos a Geron a lo largo del juego, casi todo acaba girando entorno a la relación que se establece entre él y Nuri, y la verdad es que el contraste de personalidades entre ambos logra crear una buena química, que en gran parte será lo que nos empuje a seguir avanzando en el juego. En este punto, me ha recordado vagamente (salvando las distancias, obviamente) lo visto con el dúo Lee-Clementine en
The Walking Dead de Telltale.
A parte de su pareja protagonista, también creo digno de mención su ritmo narrativo, a mi parecer casi perfecto. La trama avanza sin prisa pero sin pausa, narrándonos lo que toca en cada instante, sin momentos de relleno en el 90% de los casos, y los que lo parecen, ayudan a ahondar en la personalidad de sus personajes y en la relación que se establece entre ellos. Digamos que el juego se toma su tiempo para ir desplegándose y esto repercute en parte en que, en todo momento, sabemos qué objetivo tenemos y qué pasos debemos seguir para llegar al mismo. No hay sensación de caos ni de ir perdidos solucionando puzles a voleo para ver hacia dónde avanzamos, hecho que me ha ocurrido en más de una y de dos ocasiones (en éste y en otros géneros, todo sea dicho). Tan sólo en su desenlace he notado cierta precipitación, quizá no excesiva, pero sí algo palpable.
- El apartado visual nos ofrece una vertiente fantástica y otra muy floja en contraste. En el lado negativo estarían las animaciones, de lo más torpes y ortopédicas que he visto en bastante tiempo, así como los primeros planos de los personajes en situaciones de diálogo, con expresiones muy planas y ligerísimas variaciones en función del tono que toma la conversación. Una pena, porque lo que es a nivel de escenarios,
Chains of Satinav brilla como pocos: escenarios 2D magníficos, dibujados a mano, con mil y un detalles, imaginativos, llenos de personalidad y "vida" pese a retratar paisajes estáticos, sucios y decadentes en muchas ocasiones, algunos incluso con figuras imposibles... Y eso sólo hablando de escenarios, porque los personajes están francamente bien dibujados también, tanto los humanos como los no humanos. Una maravilla que vale la pena contemplar como obra artística en sí misma. Pura delicia visual.
- El tema sonoro está resuelto de forma más que solvente. Por un lado encontramos una banda sonora de corte minimalista e intimista, administrada en cuentagotas a lo largo de la aventura, y en el que todos sus temas rezuman un aire claramente de tristeza, acorde a las circunstancias y al mundo casi crepuscular en el que está inmerso el universo de "The Dark Eye". Eso sí, hay canciones que merecen -y mucho- la pena escuchar por lo bonitas que son, por ejemplo la que suena en el
menú principal y que resume a la perfección lo que intento explicar.
En materia de doblaje, he leído críticas a la voz de Geron, así como elogios a la de Nuri. Personalmente, me gustan ambas, aunque sí que es verdad que la segunda se come con patatas a nivel interpretativo al resto del reparto y se me hace difícil imaginar una mejor elección para tal personaje.
- En el apartado jugable, pues todo bastante clásico (inventario, diálogos, puzles...), con el añadido de ciertas habilidades que, pese a no ser un recurso extremamente novedoso, creo que es mejor no desvelar porque afecta parcialmente en la trama. Sin embargo, en este punto conviene destacar dos cosas. Primero, la dificultad general de los puzles no es demasiado elevada (sólo ha habido un momento en el que he estado encallado y decidí tirar de guía) y todos se resuelven de forma más o menos lógica. Y segundo y muy ligado a lo anterior, la estructura del juego hace que a cada paso sólo tengamos que movernos entre 3-4 escenarios distintos (a veces incluso en uno sólo) para poder seguir progresando en la historia, con lo que así se reduce la dificultad de un plumazo al rebajar la cantidad de elementos con los que interactuar y las posibles combinaciones con nuestros items del inventario. En este sentido, por cierto, ayuda bastante el poder seleccionar con la rueda del ratón los objetos que tenemos en nuestro poder y así se ahorra el típico gesto de abrir el inventario y rebuscar en él algo concreto (estoy pensando sobre todo en esos escasos momentos en los que estando atascados, optamos por la vía de combinar todo con todo xD).
En cuanto a duración, pues calculo que rondará sobre las 10 horas o así (no poseo datos fiables al tenerlo en GOG y no en Steam), lo cuál es bastante decente teniendo en cuenta la media del género.
Lo cierto es que desconocía bastante todo lo referente al universo de "The Dark Eye" (yo era más del clásico D&D en mi época rolera), pero este
Chains of Satinav me ha enseñado un mundo de lo más rico e interesante, caldo de cultivo para buenas historias, y un representante más que digno de lo que vendría a ser la fantasía oscura. Y cómo ya he dicho al principio, de las mejores aventuras gráficas "clásicas", sin colorantes ni conservantes, que he tenido la suerte de jugar en muchísimo tiempo. No es un título perfecto, ni mucho menos, pero brilla intensamente a nivel artístico y en diseño de personajes, situándose por debajo en el resto de apartados, aunque casi todos manteniéndose a un nivel notable. Un imprescindible para todo aquél que le guste el género.