Para tema multiclase, hay que tener en cuenta que en la 5E no por darse más niveles de guerrero te va a mejorar el “GHAC0”, quienes hayan jugado a otros juegos basados saben que va distinto, el ataque lo define la bonificación por competencia, ligada al nivel de personaje, más la bonificación de la estadística.
La clase lo que da son “features”, que es lo que se obtiene con cada nivel de clase.
Por ej. si nos damos un nivel de guerrero:
http://dnd5e.wikidot.com/fighterObtenemos un estilo de combate y el “second wind”.
Otras cosas que se obtienen a nivel 1 de multiclases son competencias con armas y armaduras, pero no siempre todas hay una tabla específica para las que te da cada clase si no la eliges como 1ª. Normalmente la armadura pesada sólo se obtiene si te la das como clase inicial.
Por seguir con el ejemplo, si nos fijamos en la tabla del guerrero, obtiene un ataque extra en nivel 5, así que se necesitan 5 niveles de guerrero para obtenerlo.
Aún por ver si han metido ciertos trucos (hechizos de nivel 0 de uso ilimitado), pero de haberlos metido, lo típico es el “DIP”, que es darse como mucho 1 o 2 niveles de otras clases para obtener lo que buscas de ellas.
Los puntos de vida obtenidos son los de la clase que subes.
Una parte interesante son los hechizos, según la clase obtienes huecos en relación 1, 1/2, 1/3 o 0, cada clase usa su propio nivel, es decir si eres mago 5 y clérigo 3 puedes preparar hechizos de hasta nivel 3 de mago pero de hasta nivel 2 de clérigo, pero sin embargo los huecos son compartidos, que tendrías como si fueras un nivel 8 de lanzador puro (pues mago y clérigo lo son). Esto da huecos de nivel 4, que aunque no puedas preparar de ese nivel, los puedes usar en upcastear (lanzar a mayor nivel hechizos de nivel inferior).
Esto es un gran cambio en el sistema de magia, el concepto de preparado en lugar de memorizado y el upcasting, muy necesarios desde hace tiempo y que le sientan muy bien.
Un ejemplo:
http://dnd5e.wikidot.com/spell:magic-missile At Higher Levels. When you cast this spell using a spell slot of 2nd level or higher, the spell creates one more dart for each slot level above 1st.