Ventaja a la hora de hacer grupo, no es necesario pícaro. Tanto el sigilo, como la percepción, como incluso, si han mantenido ciertos trasfondos (que imagino que sí), las herramientas de ladrón (abrir cerraduras y desactivar trampas), pueden adquirirse sin ser pícaro. Así que por ej. puedes tener al clérigo que tiene buena sabiduría, con percepción y sigilo (por raza por ej.), y herramientas de ladrón (por trasfondo).
Un personaje que hace bien ese papel es el monje, porque al basarse mucho en destreza y sabiduría, tiene ambas cosas necesarias para ser ladrón de forma natural, además de ser tipo más guerrero. Aún no sé si lo habrán implementado igual al original, de ser así, pues le faltaría algo de inteligencia con investigación y listo.
Ah y el hechizo de nivel 2 "Abrir" para mí es un fijo. En los juegos clásicos funciona como un mero abrir de ladrón, pero en realidad también abre cierres mágicos. Vamos que en alguna aventura se ha visto cierta puerta resplandeciente que parar abrirse necesitas descifrar no se qué, buscar no se cuántos...o lanzarle un Abrir.