JonnyEvans escribió:Hola a todos.
Estoy recién empezando el juego. Y tengo una gran duda.
Me he hecho un bardo erudito y mis stat son 8 de fuerza, 16 destreza, 12 constitución, 14 inteligencia, 9 sabiduría y 17 de carisma.
La idea es potenciar el ataque con espadas pequeñas y arcos pero he subido la inteligencia para tener algo el conocimiento arcano y poder abrir las opciones en las conversaciones.
Pero no tengo nada claro como afecta este reparto al combate. Por ejemplo en sabiduría tengo -1 en tirada, pero esto limita los puntos que quito? O simplemente hay menos posibilidades de ganar la tirada pero el daño es el mismo con 9 puntos que con 17??
Para los ataques físicos cuerpo a cuerpo normalmente se tiene en cuenta el modificador de fuerza (salvo armas sutiles que usan destreza).
Para los ataques a distancia con arcos o ballestas se tiene en cuenta la destreza.
Ahora mismo tu modificador de fuerza es negativo (-1) y el de destreza si está bien porque tienes +3. Esto influye tanto en la tirada de ataque (probabilidad de impactar al enemigo) como la de daño.
Por otro lado lo que realmente te abre opciones de diálogo es el Carisma.
Respecto a la pregunta de las tiradas, lo dicho, afecta a la probabilidad de impacto y al daño, ambas cosas. Partiendo de 10 en el stat, cada número par hacia abajo tienes penalización y cada número par hacia arriba va aumentando la probabilidad de impacto y el daño (cada dos puntos equivale a 5% más de acierto y 1 punto de daño, por ejemplo con 12 tienes +5% de acierto y +1 al bonus de daño, con 14 tienes +10% de acierto y +2 de daño, con 16 tienes +15% de acierto y +3 de daño, así sucesivamente).
Los breakpoints los marcan los números pares, siempre interesa llegar al siguiente número par porque es lo mismo tener 14 que 15, por lo que es tontería subir un stat a 15 si no tienes intención o posibilidad de ir a 16 posteriormente.
Por ejemplo los magos utilizan el modificador de inteligencia en sus conjuros, los brujos el carisma, los Clérigos la sabiduría…(para orientarte de cual es tu stat principal mira el que tiene la estrella).
Esto que te dije es bastante genérico, luego hay particularidades.
Un saludo.