RaulKO escribió:Caos1 escribió:darksch escribió:En eso mejor está Pathfinder (2E) que el 1 y 20 no son resultados automáticos, se siguen sumando bonos y el resultado final define el éxito o fracaso decrementando o incrementando el grado, que aún así puede salir o fallar.
La verdad no entiendo muy bien eso de que un maestro en algo pueda fallar en una tarea trivial un 5% de las veces por pura estadística, o un bárbaro con Int -1 sin ninguna competencia de conocimiento pueda tener éxito en una investigación de física cuántica porque haya sacado un 20, que quieras que no es un 5%.
Cosas de D&D que igual a veces se pasa simplificando y es lo que hizo que me moviera de sistema para el rol real.
No creo que esa regla nazca de pretender aplicar un aspecto rolero. Es una regla centrada en aportar un aspecto totalmente jugable: dar en toda tirada la posibilidad al jugador de pifiarla o tener éxito.
Así pues, si que entiendo de su existencia y de las razones de introducirla. Otro asunto ya es si a cada cual le gusta o no, pero la base de su existencia la veo fundamentada pese a estar alejada de la simulación que estos juegos buscan en mayor o menor medida, porque a la postre son juegos y otra de sus bases es el entretenimiento, y el punto de vista de que una tirada de dados debe ofrecer siempre alguna posibilidad de acertar o fallar es coherente desde esa base.
La mecánica del 1 pifia y el 20 crítico es sin duda un aspecto roledo como lo son las tiradas de dados, en concreto esa mecánica viene del ruleset de D&D que es en el que se basa el juego.
Pathfinder tiene un ruleset diferente... lo que a cada uno le guste mas es, pues eso, cuestión de gustos...
Primero aclarar que con un "aspecto rolero" no estoy refiriéndome a un "aspecto de juego de rol", puede parecer lo mismo pero no lo es, el uso de rolero es al significado general del termino, el del rol.
Conozco D&D desde que trajeron la caja roja en español, y esa regla ya existía entonces, es de las mas antiguas del juego. Así que se de su existencia en las reglas mas que de sobra. Que esté en el ruleset no la convierte en una regla de aspecto rolero per se. Estos, a la postre, son juegos de "mesa" , y si lo que se quiere es rolear un personaje al 100% no se juega a rol, se hace un teatrillo e interpreta.
Los juegos de rol son juegos, y por definición sus reglas tratan tanto el aspecto rolero como el aspecto jugable en mayor o menor medida. Se puede discutir que esta u otra regla parta de una base mas rolera o jugable, pero decir que esta en el ruleset (obvio) no aporta nada a ese debate, eso no significa nada intrínsecamente al respecto de este aspecto.
Las tiradas de dados, al final del día, es lo que mas hacen a un juego de rol ser un juego y diferenciarlo de un puro teatrillo, y por ello en esencia son lo menos rolero de estos juegos. Y esta regla de la pifia y exito automático, como ya comenta
@darksch tiene bastantes flecos si la miras solo desde la perspectiva del rol. Otro asunto es si la miras desde la perspectiva jugable, donde es una regla que hace que tirar un dado siempre pueda ser productivo, y eso sin duda hace que las tiradas siempre sean productivas desde el aspecto jugable del JdR.
Un buen master (de cualquier juego de rol hablo, en general) entre otras cosas, es el que te hace tirar dados aunque el sepa de antemano "el resultado" de las acciones del jugador, existan reglas como la que se discute o no en el juego. Porque eso aporta jugabilidad al
juego incluso donde hay poco que hacer en el aspecto rolero de la situación.