Yo entre TLOU y Beyond no tengo ninguna duda: Beyond.
TLOU lo espero muchísimo y se que va a ser brutal, no cabe esperar menos de ND. Y si encima lo de la munición escasa es real y no hay tiroteos a lo Uncharted, entonces será, en su género, casi insuperable para mi.
Pero Beyond, como Heavy Rain y Fahrenheit, será algo distinto e inalcanzable. Y como siempre vendrán los típicos a decir que no es un videojuego sino una película. Eso solo demuestra una visión extremadamente limitada de lo que puede ofrecer esta industria. Si algún dia sacan juegos parecidos a la realidad virtual donde tú te muevas en un entorno virtual para llevar al personaje ¿Se dejaría de considerar videojuego?
Es más, ¿Qué es un videojuego? Su premisa más importante es controlar al personaje que encarnas en pantalla y escoger por él. Así que yo hasta diría que es más videojuego Heavy Rain que CoD, ya que en CoD al fin y al cabo solo variará el número de soldados que mates o la forma como lo hagas, en todo lo demás es un orquestrado pasillo donde se suceden los eventos sin ningún control sobre ellos. ¿Sólo por el hecho de poder mover el personaje por un cuadrado muy adornado lo convierte en más videojuego que a Heavy Rain?
Repito, ver los juegos de Quantic Dream como películas interactivas es algo que demuestra una limitadísima capacidad de entenderlos. Los juegos de Quantic Dream van más allá de tópicos manidos en las demás obras, y en Heavy Rain concretamente tratando con mucho realismo algo tan drástico como la muerte de un personaje, donde es irreversible.
¿Acaso no puede la gente entender que existe algo más allá del concepto "avanza-busca-elimina"? ¿Que existe algo más allá de llevar un arma encima? Muy pocos videojuegos se atreven a algo así, a la mente me vienen rápidamente dos más, Shenmue y Journey.
Hoy por primera vez me he pasado Bioshock, después de mucho tiempo intentándolo, al fin. Y no lo he hecho hasta ahora porque me agobiaba mucho. Para mi no llega a obra maestra porque no se atreve a hacer lo que hacen estos mencionados juegos, cuando podría. La grandeza de Bioshock radica en su trama y ambientación, así como su narración. Pero personalmente siempre he sentido que se cargan eso llenando el escenario de enemigos y más enemigos, de llevar todo el rato un arma y plásmidos encima, que la interactividad con el mundo se base en el concepto de busca-avanza-elimina. Por muchas alternativas que te de, el fin es el mismo. Pero claro, si se llega a hacer de otro modo no vende ni la mitad y no tendría el nombre que tiene ahora.
Con este último ejemplo no quiero decir que todos los videojuegos sean como uno de los mencionados antes, sino que videojuegos que tienen ese potencial como Bioshock se acaba limitando en pos de "divertir" a las masas. Beyond no se limitará por ellos, al contrario, potenciará hacer del gameplay y de la narrativa una simbiosis absoluta, algo que trascienda el videojuego y el coger el mando.
Y es por eso que Beyond lo espero más que nada. Porque apenas existe algo igual o parecido y porque, además, las historias que narra David Cage siempre son buenas.