El otro día, al ver que Gromber había creado el hilo (por cierto, gracias
), recordé que tenía perdidos en mi cuenta de Desura los dos primeros capítulos y me entraron las ganas de probarlos. Una vez completado el primero, he aquí mis impresiones:
- Trama bastante buena y bien ambientada. Como ya habéis comentado algunos, el juego se divide en un pequeño prólogo -bastante logrado- que nos pone en situación y va a marcar el desarrollo de toda la temporada a nivel argumental de fondo. Recuerda bastante a las típicas películas policiacas con asesinos ritualísticos por medio, estilo Seven o El Coleccionista de Huesos, con sus ambientaciones oscuras e insanas, persiguiendo a auténticos chiflados (aunque extremadamente intelgentes, otro punto recurrente en estos casos), cierta tensión en algunas escenas y algún que otro giro del guión. El reparto de personajes, eso sí, incluye todos los clichés del género: una protagonista volcada en su trabajo pero cargando con el peso de un pasado traumático; el compañero veterano vestido con gabardina y adicto a los donuts; la jefa dura que no da apenas concesiones a los suyos; la forense arisca sin ganas de socializar; el friki simpático con conocimientos en nuevas tecnologías...
- Visualmente, muy destacable su estilo cómic, similar a los visto con The Walking Dead, dando la sensación como si todo estuviera dibujado a mano. Las animaciones flojean un poco en alguna ocasión (esa forma que tiene de caminar Erica...) pero al ser una aventura gráfica clásica hay poco movimiento en general, por lo que tampoco se nota mucho. Los escenarios transmiten bastante bien lo que toca en todo momento (el abandono de un cementerio o la sordidez de una escena de un crimen, por ejemplo) y el modelado de los personajes está bien, denotan en parte su forma de ser.
- A nivel sonoro ralla muy alto, con buena banda sonora tanto ambiental como con los tema cantados que hay. De nuevo nos encontramos con el grupo The Scarlet Furies, que ya pudimos disfrutar en su día con otra aventura de Jensen, Gray Matter, y que no puedo dejaros de recomendaros. Mención especial a
este temazo que va de menos a más. En lo que respecta al doblaje, bastante notable al tratarse de una obra menor y de poco presupuesto, con lo que se demuestra que existe (de hecho, siempre ha existido) una cantera de actores de doblaje... digamos menos conocidos... muy válidos y capaces de solventar con nota cualquier papel.
- Jugablemente es lo que todo el mundo puede esperar encontrarse en una aventura gráfica de corte clásico: point&click puro y duro, con escenarios estáticos con bastantes cosas con las que interactuar, inventario en el que cargar con todo lo que podamos arramblar, conversaciones con opciones de diálogo clásicas... Nada nuevo en este sentido. Hay, eso sí, dos puntos dignos de ser mencionados. Por un lado, en un momento concreto de la historia, puedes escoger entre dos personajes distintos para que te asistan en un interrogatorio... desconozco si la trama, los diálogos o los puzles varían en exceso en función del compañero elegido, lo dudo, pero vamos, ahí queda eso. Y por el otro lado están los poderes de Erica... que no voy a contar para no caer en spoilers
, pero que le dan un toque distintivo dentro de lo que cabe al título.
- La duración de este primer episodio no va muy allá (no tengo datos concretos, pero calculo que rondará las 5-6 horas yendo con calma) y la dificultad, salvo alguna cosilla, no es nada del otro mundo. Esto es en parte porque el juego, durante su primera mitad sobre todo, es muy guiado, supongo que en parte obligado para ir situándonos en los antecedentes de la historia, los poderes de Erica y demás. En este sentido, es en la segunda mitad cuando ya podemos ir a nuestro aire y hacer las cosas sin restricción a la hora de seguir un timing concreto, con lo que es ahí dónde se puede uno quedar encallado. Existe para estos casos un sistema de pistas, en el que enviamos consultas través del móvil y nos responden al momento, aunque salvo alguna tontería, nada que nos haga estrujar las meninges, en especial si uno ya tiene experiencia en el género.
En conclusión, una notable aventura, con una trama que engancha y que nos incita a ir avanzando (y con un final en cliffhanger, advertidos estáis), buena ambientación y BSO. La mano de Jane Jensen se nota en muchos detalles, desde la oscuridad de la trama, los sucesos sobrenaturales, la presencia de The Scarlet Furies... Vamos, que todos aquellos que disfrutaron con los Gabriel Knight o Gray Matter, deben probarla sí o sí.