@_revan_ debes saber que en domestico el 4K es el llamado UHD no el 4K. Al igual que debes saber que el 2K que llamamos en domestico nos referimos al 1440p y no al fullHD ( poco un mas que eso en realidad pero no es 1440p) que es en realidad el 2K.
4K es un logo que aparece en la ps4 pro y xbox, y se refiere al UHD. Pero nadie dice UHD nativo sino 4K nativo por costumbre.
de forma que siempre diremos 4K nativo al UHD nativo, salvo que estemos en un entorno de produccion de cine o similar.
UHD y fullHD = domestico
4K y 2K = estandar completo
cuando se dice que XBOX x no ha llegado al 4k nativo no lo decimos porque sea en realidad UHD nativo, sino porque muchos juegos de xbox x no llegan al UHD nativo, y se dice 4K dinamico ( nadie te va a decir que es UHD dinamico aunque sea la realidad)
Y leugo estan los juegos con 4K nativos ( UHD) por checkerboarding, en contra de lo que se cree, son 4K nativos tambien, proque los pixeles estan todos, solo que para calcularlos, se usan tecnicas que ahorran potencia de calculo y se obtiene mejor framerate pero a CAMBIO aparecen artefactos en objetos y superficies y se pierde algo de nitidez respecto al 4k nativo, pero se gana un 50% de potencia ya que solo se calculan 1080x2160 pixeles por frame y se usan 2 frames para construir el frame final + luego filtros etc, daria al final una imagen un 80% de nitidez vs 4K calculado nativo, pero la gente cree que el checkerboard tiene menos pixeles que 4K nativo y se ve peor, pero no , tiene los mismos pixeles que 4K solo que calcula la mitad por renderizado y el resto es "completado"