Bueno, pues a falta de un trofeo para terminar el juego (el de terminar las misiones de rango 8) y tras llevar unas 31 horas de juego, unas pocas al online y sus quests (más bien sólo con Uni porque el lagazo es mortal) voy a poner mis impresiones.
Tochazo incoming.
La historia está bien, cumple en cierto modo y entretiene, no es lo más original del mundo pero me vale, tiene sus chascarrillos típico de los Neptunia y pa qué pedir más. El "post-game" es el típico en los juegos de tamsoft, hacer más misiones, sin embargo esta vez algunas todavía son parte de "la historia del juego" y luego es el post-game del post-game, por decirlo de alguna manera. No hay mucho más que comentar aquí, casi todo está doblado sin embargo, y quiero suponer que es por el cambio de motor, las conversaciones están mucho menos animadas que en lo que viene a ser normal en un Neptunia. Los personajes son todos imágenes estáticas que se mueven por la pantalla como muñecos de papel y salen onomatopeyas, muy distinto a las típicas animaciones de boca, movimientos del pelo, tetas y similares que tienen todos los juegos. No es una pérdida esencial, pero desde luego que es un paso atrás.
El combate creo que ya lo comenté antes, pero mientras que evoluciona en algunos aspectos al permitir usar objetos a lo Monster Hunter, simplifica el sistema de combos marca de Tamsoft (el que se puede ver en todos los Senran y Neptunia U y Tagmension, por ejemplo) y lo limita a aporrear cuadrado, esquivar y usar habilidades. El combo ahora es siempre el mismo, algo a lo que puede que se hayan visto forzados al tener triangulo para objetos en vez de golpe fuerte y que O sea para recoger objetos del suelo y abrir cofres. Un poco bastante palo esto último porque me gustan bastante los beat'm ups y, aunque emule a un juego online, tampoco hay que emular el clickear con el pulsar solo cuadrado. También tenemos un sistema de parry/contraatque, sin embargo está poco depurado y, salvo que juegues con Uni u otro personaje que use magia y lance bolas, no siempre vas a golpear al rival al contraatacar. Aún así rellena la barra de especial y de "limite", evita daño, da una mini invulnerabilidad y no es muy dificil de ejecutar.
Los escenarios suelen estar agrupados por zonas. Tenemos los bosques (2 fases), las montañas (2 fases), una cueva, una mina, un templo (con un cacho de cueva), una mazmorra subterranea, una zona como caótica/espacial (son 3 fases), una zona de llanuras y el escenario por defecto de Unreal Engine 4 (sí, con sus 2 cojones lo han incluido justificándolo con la historia xD ). Me hubiese gustado algo más de variedad y cantidad, pero bueno, cumplen y además están bien hechos, quitándo el de los bosques y los de las zonas espaciales, el resto se diferencia bastante el uno del otro más o menos.
El apartado técnico se ha visto mejorado en casi todo. Seguimos sin tener una ciudad navegable, pero las mazmorras tienen mejores gráficos y el juego por lo general va por encima de los 30 fps, no voy a decir 60, pero sí que se ve bastante fluido... cuando quiere. En ocasiones si estás mucho tiempo en una mazmorra, o por puro azar, el juego empieza a bajar el framerate y si se carga mucho la mazmorra (quiero pensar que es porque hay una mala liberación de recursos al spawnear y eliminar enemigos) el juego puede llegar a crashear. Volver a la ciudad lo arregla perfectamente y si te va a crashear te das cuenta rápido. A mi me pasó sólo una vez en todo el juego y porque lo acabé forzando. Fue en Onediro Corridor la primera vez que vas. Este sería el bug principal del juego, por lo demás no hay quejas y seguro que si quisieran lo podrían parchear.
El otro gran problema es la IA aliada y enemiga, que es pobre y deficiente. Por poner un ejemplo, un aliado está corto de vida y no se cura nunca en el comportamiento de defensa, los magos se pegan a los enemigos para atacarles y los acaban matando a menos que los controles tú, Vert, la encantadora, utiliza encantamientos que te dan atributo elemental a tus armas y nunca suele ser de la debilidad del rival aunque la sepas de sobra, etc.
La dificultad es normal/fácil, el juego se rompe sólo a partir de cierto punto con las gemas que dan habilidades (hay una que por cada 10 golpes en un combo te da un 10% de daño adicional, hasta un 200%, eso sumado a los bufos de daño de Blanc y la habilidad de disparo rápido de Uni hacen que se ventile a todo boss en menos de 5 minutos), como casi todos los juegos de Tamsoft, y si hay alguna dificultad es porque la IA es imbécil y no sabe apartarse de los ataques de los últimos jefes finales del juego así que tienes que huir tú a la otra punta del mapa con la habilidad de rapidez para obligar a que el juego te los teleporte al lado.
El online vamos a hacer como que son misiones difíciles de 1 sólo jugador, más que nada por el hecho de que no puedes llevar IA y porque el lag es insufrible si juegas con más gente. A saber dónde coño ha puesto Compile Heart los servidores.
A pesar de todo, y de que estoy siendo bastante crítico con el juego señalando todo lo que tiene mal, el juego me ha divertido y gustado bastante. Me ha tenido enganchado de principio a fin haciendo quests y por lo general estoy contento. Los cambios de los personajes han estado bastante bien (Rom lo peta cosa mala de samurai, es el personaje más tocho de ataque con diferencia, lo cuál contrasta bastante con su papel habitual de maga), la historia correcta, el ritmo de juego correcto y no se me ha hecho nada pesado( salvo algún momento puntual de mucho hablar en la ciudad para ver todos los eventos según me salían). Valoro bastante el hecho de que es una primera toma de contacto con UE 4 y que a partir de ahora sólo puede ir a mejor, así que con todo para mi el juego es un 7/10.
Y ahora, a retomar el Yakuza 0 en cuanto termine las quests que me quedan, me saque el platino y me consiga las armas finalísimas de Uni farmeando el final boss