Ertitoagus tiene toda la razón.
Además, CRoKaN, te recomendaría que consiguieras tanto las armas como los demás elementos con afijos especiales atractivos, como por ejemplo hacer más poderosa una determinada habilidad (lanzar 3 rayos en lugar de uno, que salga un demonio que ataca contigo, etc.), o conseguir una propiedad que no tenías (lanzar rayos, explotar en una leva de veneno), etc. O elementos de conjunto con propiedades útiles.
Con el tiempo verás que toda arma y equipamiento (tanto legendarios como de conjunto) que no tienen una propiedad especial útil, y solo cuentan con las propiedades habituales, incluso con stats muy altas, acaban siendo recicladas.
Respecto a llevar espadas, puedes llevar lo que quieras y luego transfigurarlo con la mística y darle aspecto de espada para que tú y todo el mundo cuando juegas lo vea con el aspecto de espada (aunque realmente tengas otro arma). Y además con la forma de espada que más te guste. Eso sí, creo que para usar un determinado diseño tienes que conseguir una unidad del arma con ese aspecto.