[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees que existe un problema con la inclusión forzada en Series, videojuegos, películas etc?
70%
274
13%
52
1%
4
16%
63
Hay 393 votos.
EMaDeLoC escribió:
Abrams escribió:Y de todos modos, lanzo yo la pregunta, si fuera real que se inspiraron en un caso específico de un niño negro, ¿no sería igualmente más interesante que el protagonista (y su familia) fueran blancos de cara al espectador occidental? Ayudaría a ponerse en la piel de la familia, a entender el dilema social y el trauma que viven, a empatizar con ellos.

Pero eso sería quitarle todas las connotaciones raciales, sociales y culturales de ese personaje. Precisamente cuando salió el rumor de que Severus Snape lo podría interpretar un negro, tanto personas antiwoke como personas woke que estan en contra de J.K. Rowling dijeron que era un error porque al sufrir Snape bulling durante su juventud se añadiría connotaciones racistas, y además al hacerse profesor se vuelve muy "racista" con los muggles. Vamos, que le cambiaba muchas cosas al personaje.

Por ponerte un ejemplo, si cambiasen los protagonistas negros de 12 años de esclavitud por blancos, no me haría sentir más empático con lo que les pasa. Es horrible tengan la piel que tengan.

Es un poco el argumento de "para identificarse tienen que tener tus caracteres identitarios" que yo creo que precisamente no ayuda a empatizar con alguien sea cual sea su aspecto.

Yo es que no puedo evitar acordarme de series como Top Boy, o la película Les Misérables. Si hacemos la serie así, creo que es inevitable, como tú dices, las connotaciones raciales, sociales y culturales, y en lugar de tener un drama que te hace reflexionar sobre la educación de nuestros hijos, tenemos un drama que te hace reflexionar sobre la delincuencia, la inmigración o las condiciones sociales de las clases bajas.

A lo que voy es que considero bien traído que Adolescence se centre en una familia caucásica, porque seguido de su hilo conductor (el plano secuencia) y quitando de la ecuación cualquier connotación racial, tienes una serie que te hace reflexionar sobre temas muy invisibles en la sociedad, que no serán generales, pero que sí están ahí.

Insisto, la serie no hace blanqueamiento de nada ni le han cambiado el tono de piel a nadie. Tampoco estoy justificando que se haga. Solo comento, que en ese hipotético escenario, vería interesante que se hubiera hecho de ese modo porque, evidentemente, las connotaciones raciales existen y pueden transmitir algo diferente en función de cómo es el personaje, junto a su contexto general. Tal como será el caso de Snape que comentas.
eloskuro escribió:Más referencias que muchos de los 150 samurais que se quedaron con Oda sus ultimos días, entre los que estaba Yasuke.

Pero qué últimos días? Si fue una traición repentina de Akechi que en vez de ir a donde le mandó Oda el pavo se volvió y lo avasalló. Estaba el Oda en un castillo con la guardia y poco más, Akechi se llevó el ejercito que había allí y el resto estaba en otras campañas, el de Tokugawa y el de Hideyoshi
@Abrams Efectivamente, la apariencia de un personaje puede añadir o quitar ciertas connotaciones, de ahí que según el transfondo que quieras meter a la historia, se impongan algunos detalles sobre otros.
En cualquier caso en la serie esta no se centran en un caso real concreto aparentemente. Si resulta al final que sí lo hacen por diversas pistas, ya se comentará si acaso si han hecho cambios de forma forzosa.

AkrosRockBell escribió:
eloskuro escribió:Más referencias que muchos de los 150 samurais que se quedaron con Oda sus ultimos días, entre los que estaba Yasuke.

Pero qué últimos días? Si fue una traición repentina de Akechi que en vez de ir a donde le mandó Oda el pavo se volvió y lo avasalló. Estaba el Oda en un castillo con la guardia y poco más, Akechi se llevó el ejercito que había allí y el resto estaba en otras campañas, el de Tokugawa y el de Hideyoshi

Pero es que además a Yasuke nunca lo contaron entre esos 150 samurais. El incidente Honno-ji esta bastante documentado, se sabe de qué bando estuvo cada uno. Y sin embargo sabemos que Yasuke estuvo allí no por documentos japoneses, sino porque Luis Frois se acordó de él meses después del incidente al hacer su informe.
Que de los cinco documentos históricos que lo mencionan, solo dos son japoneses. Para ellos, los de la época, fue un sirviente, diferente al resto por envergadura y piel, pero nada más.
Por cierto, en el texto portugues dicen que le pidieron "la" katana, no "su" katana. Es decir, no esta tan clara la propiedad del arma.
Estaba allí porque hay un documento que tu has puesto donde le perdonan la vida...

A ver si leemos lo que ponemos.
Lo que no puede ser en historia, es que necesites ocho textos de diferentes personas por cada hecho para saber que ocurrió y que no. Si hay un texto que dice que sucedió X, X será valido hasta que otros textos lo nieguen. Por lo que Yasuke estaba ahí. Si no coge un Delorean y desmientemelo.

Y buen especial por aquí en #gentemuerta sobre esa epoca
https://x.com/Pixelskaya/status/1902983 ... NApjQ&s=19
@EMaDeLoC es que encima es eso.
Se está aquí en plan "esto es así por mis cojones morenos" y no se sabe ni de lo que se habla.

@eloskuro pero por qué no paras de poner al mismo pavo como si fuente una fuente fiable? No está ya claro que es un tipo que se ha subido al discurso de blanqueo de la situación?
AkrosRockBell escribió:@EMaDeLoC es que encima es eso.
Se está aquí en plan "esto es así por mis cojones morenos" y no se sabe ni de lo que se habla.

@eloskuro pero por qué no paras de poner al mismo pavo como si fuente una fuente fiable? No está ya claro que es un tipo que se ha subido al discurso de blanqueo de la situación?

todos los que nonte dan la razón es porque están blanqueando. Lo que tú digas.
@eloskuro no.
Pero el pavo ese ha quedado más que patente que es tan fuente fiable como el que se autocitaba que empezó todo el mito de Yasuke que tenemos ahora.
AkrosRockBell escribió:@eloskuro no.
Pero el pavo ese ha quedado más que patente que es tan fuente fiable como el que se autocitaba que empezó todo el mito de Yasuke que tenemos ahora.

Por qué?

Y tú has encontrado fuente fiable sobre lo de que era como su mascota? 🧐
@eloskuro por qué?
Para empezar la mayoría de historiadores dice todo lo contrario.
Para seguir ubisoft le ha regalado hasta el juego para su canal de twitch y que lo juegue, siendo partícipe del marketing del juego así que tampoco va a decir nada que sea contrario a los intereses de quien le ha pagao para que le haga promoción.
Así, por ejemplo.
AkrosRockBell escribió:@eloskuro por qué?
Para empezar la mayoría de historiadores dice todo lo contrario.
Para seguir ubisoft le ha regalado hasta el juego para su canal de twitch y que lo juegue, siendo partícipe del marketing del juego así que tampoco va a decir nada que sea contrario a los intereses de quien le ha pagao para que le haga promoción.
Así, por ejemplo.

Quienes son la mayoria de historiadores? Aqui solo habeis puesto 2 que no lo tienen claro y un youtuber que dice que no

Hay montones de analistas y youtubers a los que les han regalado el juego y lo han criticado. Si dudas de la nobleza de esos historiadores es sólo cosa tuya.

Yo no te digo que los que me habeis puesto vosotros seguro que están pagados por Tencent para criticar el juego, bajar el precio de UBI y hacer una Opa Hostil a la compañia a menor precio.
eloskuro escribió:Estaba allí porque hay un documento que tu has puesto donde le perdonan la vida...

Pero si es lo que he dicho y varias veces:
De hecho no se sabe cuando recibió la katana, solo que tras la batalla en la que cayó Nobunaga, le pidieron que la entregará. Quizá simplemente le dieron una para poder luchar, o la recogió de algún muerto.

No fue a batalla: Akechi, un general de Nobunaga, le traicionó y le atacó en el templo Honno-ji. Yasuke se enfrentó a los atacantes como todos los vasallos y sirvientes presentes en el templo por simple supervivencia. Al acabar la batalla, Akechi en ese momento lo despreció. Si realmente tenía valía como guerrero, le hubiera dado oportunidad de unirse a su lado. En cambio lo devolvió a los jesuitas de forma inmediata y despreciativa.

Es decir, no lo mandaron a batalla como si fuese un guerrero, sea samurai o raso. Estaba con Nobunaga cuando akechi lo asaltó. No es lo mismo ser soldado y que te manden con una unidad al frente, que estar de tranquis sirviendo al presidente y de golpe empiecen a llover tiros y tengas que defenderte. La diferencia es abismal.

De hecho en el texto histórico de la batalla lo llaman cafre, no guerrero o samurai.

eloskuro escribió:A ver si leemos lo que ponemos.

A ver si leemos lo que ponen los demás.

eloskuro escribió:Lo que no puede ser en historia, es que necesites ocho textos de diferentes personas por cada hecho para saber que ocurrió y que no. Si hay un texto que dice que sucedió X, X será valido hasta que otros textos lo nieguen. Por lo que Yasuke estaba ahí. Si no coge un Delorean y desmientemelo.

Que si, que estaba ahí, de sirviente. Leete todo el incidente Honno-ji. @AkrosRockBell te ha hecho un resumen estupendo, yo también. Leetelos y deja de demostrar que no lo has hecho.

eloskuro escribió:Y buen especial por aquí en #gentemuerta sobre esa epoca
https://x.com/Pixelskaya/status/1902983 ... NApjQ&s=19

De nuevo, las pruebas de las tres cosas basadas en Hirayama que, de nuevo, basadas en la palabra estipendio o 扶持 que, de nuevo, solo significa que le dieron un salario como a cualquier otro vasallo o sirviente; la katana no se sabe de donde la sacó y la casa no aparece por ninguna parte.

eloskuro escribió:Quienes son la mayoria de historiadores? Aqui solo habeis puesto 2 que no lo tienen claro y un youtuber que dice que no.

Tú solo has puesto un historiador, el resto solo hacen referencia a ese trabajo.
Y lo que es un hecho es que hay muy pocos historiadores japoneses hablando de Yasuke, primero por la falta de documentos, y también muy probablemente, porque fue un personaje irrelevante, no mucho más que cualquier sirviente o vasallo de Nobunaga.

¿Cuando vas a mostrar la prueba irrefutable de esta afirmación de Hirayama?
Como le dieron una espada envuelta en un noshi, lo trataron como a un samurái.

¿Cómo sabe él que le dieron la espada envuelta?
Seguramente como todos los historiadores analizando los datos que tiene a su disposición.

Si el escriba de Nobunaga apuntaba que a los samuráis rasos les daban casa, estipendio y espada de la misma manera en general y con datos descubre que solo a los samuráis les ponia la palabra estipendio, y cuando apuntaba espada de la manera que lo hacia era espada envuelta en noshi, pues el tendrá sus certezas de que es así.

Si no le crees te revisas todos los textos uno a uno del escriba y la documentacion de ods nobunaga y su sequito... Y lo revisas por tu cuenta.

Cuando lo hagas y le desmientas me comentas

Y lo primero que has dicho sobre si estaba Yasuke.... Es como tú lo interpretas por una traducción chustera. Simplemente. "No fue a batalla", porque solo unos pocos de los 150 estaban en la casa de Nobunaga donde perecieron quemados. Pero los demás samuráis estaban alli, como Yasuke

https://dl.ndl.go.jp/pid/1041119/1/164

Si no estubiese alli a ver si te crees que iba a ir el traidor buscandole personalmente y decirle que bajara la espada si ya no estaba 🤷🏻‍♂️
eloskuro escribió:Si el escriba de Nobunaga apuntaba que a los samuráis rasos les daban casa, estipendio y espada de la misma manera en general y con datos descubre que solo a los samuráis les ponia la palabra estipendio, y cuando apuntaba espada de la manera que lo hacia era espada envuelta en noshi, pues el tendrá sus certezas de que es así.

Y sin embargo pese a ser algo tan "certero" solo 4 dicen que es como tú dices.

Lo mismo es que no es para nada certero.

eloskuro escribió:"No fue a batalla", porque solo unos pocos de los 150 estaban en la casa de Nobunaga donde perecieron quemados. Pero los demás samuráis estaban alli, como Yasuke

Vamos a ver. Si hubiese sido un samurai, hubiese muerto en el asalto defendiendo a Oda. Para empezar porque es una deshonra que solo se remedia con el seppuku el no proteger a tu señor. Si no lo hizo es porque seguramente ni estuviese y salió por patas. Y sabemos que vivo estaba porque hay registro de ello.
Que Akechi no lo quería tampoco ya te deja ver que no tenía valor militar alguno para su propósito de reemplazar a Oda, propósito que le duró 4 días hasta que Hideyoshi fue a por el sin perder ni un segundo y destruyó sin piedad sus fuerzas que se habían quedado sin el apoyo de nadie.

Pero que vamos, toda la lección de historia muy guay pero al final lo que se está haciendo es retorcer todo para darle importancia que no tiene a el tio este por ser negro, darle un título que nunca tuvo y elevar su importancia histórica en pos de "el relato" de la inclusión forzada y mierdas varias.
Avestruz escribió:

Y tú has encontrado fuente fiable sobre lo de que era como su mascota? 🧐

He pensado lo mismo [+risas]

Los historiadores que no comulgan lo que yo pienso, no tienen ni puta idea. Sin embargo un hilo de reddit es la mejor fuente sobre historia del japon

Ojo, que no vale su opinion porque le han pagado (con un videojuego [carcajad] )

Lo que no se da cuenta, es que hay historiadores que trataban a Yasuke de samurai, antes de que assassins creed existiera
@AkrosRockBell ese relato que dices viene de muchísimo antes de que existiera el concepto de wokismo y venía ya de Japón.

Pillate un relato o dibujitos de la era de la polca de allá donde se cuente esa historia y todo apunta más hacia el otro lado.
eloskuro escribió:Seguramente como todos los historiadores analizando los datos que tiene a su disposición.

¿Qué datos? Los documentos enlazados es todo lo que hay sobre Yasuke.

eloskuro escribió:Si el escriba de Nobunaga apuntaba que a los samuráis rasos les daban casa, estipendio y espada de la misma manera en general y con datos descubre que solo a los samuráis les ponia la palabra estipendio, y cuando apuntaba espada de la manera que lo hacia era espada envuelta en noshi, pues el tendrá sus certezas de que es así.

Pero es que quien escribió lo del estipendio no era escriba de Nobunaga, fue
Matsudaira Ietada que fue un samurai de un clan aliado al de Nobunaga. Él iba escribiendo un diario y un día se cruzó con Yasuke y lo apuntó. No lo mencionó en ninguna otra ocasión más: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9D%BE%E5%B9%B3%E5%AE%B6%E5%BF%A0#%E5%AE%B6%E5%BF%A0%E6%97%A5%E8%A8%98
Ietada no parecía tener toda la información, aún así fue el único en dar la altura de Yasuke, su nombre y que tenía sueldo. ¿No resulta extraño que no dijera que era un samurai o que tenía espada o algo más?

El escriba de Nobunaga, Gyuichi Ota, aparentemente solo hizo una entrada sobre Yasuke:
Segundo mes, día 23 [27 de marzo de 1581]. Un monje negro (hombre rapado) vino de países cristianos. Aparenta entre 26 y 27 años y todo su cuerpo es negro como una vaca. Es corpulento y, además, tiene la fuerza de más de diez hombres. El padre lo trajo aquí para ver al Señor Nobunaga.
Estoy muy agradecido de poder ver cosas tan raras entre los tres países, nunca antes vistas, y con tanto detalle, todo gracias a la gran influencia del Señor Nobunaga.

¿No resulta extraño que, si Yasuke se convirtió en alguien de moderada importancia, solo haya una referencia en las crónicas? Ni tan siquiera para mencionar que Yasuke pasó al servicio de Nobunaga.

eloskuro escribió:Si no le crees te revisas todos los textos uno a uno del escriba y la documentacion de ods nobunaga y su sequito... Y lo revisas por tu cuenta.

Cuando lo hagas y le desmientas me comentas

Claro, en cuanto hagas lo que te pedí:
EMaDeLoC escribió:¿Cuando vas a mostrar la prueba irrefutable de esta afirmación de Hirayama?
Como le dieron una espada envuelta en un noshi, lo trataron como a un samurái.

¿Cómo sabe él que le dieron la espada envuelta?

Luego dices que los demás mueven la portería. Ajá.

eloskuro escribió:Y lo primero que has dicho sobre si estaba Yasuke.... Es como tú lo interpretas por una traducción chustera. Simplemente. "No fue a batalla", porque solo unos pocos de los 150 estaban en la casa de Nobunaga donde perecieron quemados. Pero los demás samuráis estaban alli, como Yasuke

Y también estaban los 200 o 300 sirvientes, doncellas y demás personal que tuviese Nobunaga, y no eran samurais.
Que un sirviente estuviese en el momento en que atacaron a su señor y blandiese un arma, no lo convierte en samurai.

¿En la lista esa de samurais que no paras de mencionar, donde esta Yasuke?
Pasa enlace de esa lista, anda, no te hagas de rogar.

eloskuro escribió:Si no estubiese alli a ver si te crees que iba a ir el traidor buscandole personalmente y decirle que bajara la espada si ya no estaba 🤷🏻‍♂️

Mira, eso te lo acabas de inventar o te has comido la trola de tu fuente.
Traducción del texto que enlazas:
Informe de Luis Frois a la Sociedad Jesuita, 5 de noviembre de 1582:
El cafre que el Visitador [Alessandro Valignano] le dio a Nobunaga a petición suya, tras su muerte, fue a la mansión de su heredero y luchó allí durante mucho tiempo. Pero cuando uno de los vasallos de Akechi se acercó y le pidió que entregara la espada, se la entregó. Los vasallos fueron a preguntarle a Akechi qué hacer con el cafre. Él respondió que era como un animal, que no sabía nada y que no era japonés, así que no lo mataran y lo entregaran a la iglesia del padre indio. Con esto, nos sentimos un poco aliviados.

Respaldado por el texto original portugues, página izquierda, segunda columna, a partir de la mitad: https://digitalis-dsp.uc.pt/bg5/UCBG-VT-18-9-17_18/UCBG-VT-18-9-17_18_item1/P744.html
Casi no hace falta ni usar traductor, más o menos se llega a entender.
Por lo que se describe, Akechi ni llegó a verlo, los vasallos hicieron de intermendiarios.

Date cuenta de que me has pasado enlace al documento histórico y que previamente leyese lo que pongo. [rtfm]

edammamme escribió:Los historiadores que no comulgan lo que yo pienso, no tienen ni puta idea. Sin embargo un hilo de reddit es la mejor fuente sobre historia del japon

El hilo de reddit incluye enlaces a los textos originales escaneados, tanto los japoneses como los portugueses.
Estaría bien que antes de reiros de la fuente, la miraseis.
Los textos se pueden traducir con el móvil. La traducción es malilla, pero concuerda con las que he puesto anteriormente.

Los dos historiadores que apoyan lo de Yasuke samurai, el Hirayama solo presenta conjeturas tipo "como otra damyo hizo esto, pues Nobunaga pudo hacerlo también". No tiene el apoyo de documentos históricos concretos sobre Yasuke.
El otro historiador es Thomas Lockley, que ya se demostró que fue un fraude. Hizo un libro que en Japón vendía como ficción pero fuera lo vendía como documento de fidelidad histórica.
Son de esos dos de donde parten la mayor parte de las pruebas, por no decir todas, que apoyan que fuese un samurai.
@EMaDeLoC yo lo unico que veo es que tienes que rebuscar en palabras de un texto, para hablar de que no se esta seguro de la procedencia de la espada, de si el estipendio que recibia era de samurai o no...al final son conjeturas que te pueden hacer pensar que no, como también hay conjeturas que te hacen pensar que si.

Ojo cuidado, yo en ningun momento digo que fuera samurai, no tengo ni puta idea. Si te fijas en el mensaje que he puesto esta mañana, yo no soy experto en historia del japon, y mucho menos de un tema que no se ponen de acuerdo entre diferentes historiados. Pero leyendo a unos y a otros, no hay consenso, por lo que existe posibilidad de ambas cosas.

Por eso mismo digo, el problema de todo esto es de fidelidad historica, y esto se aleja mucho de inclusión forazada, mas cabe cuando en muchisimos lados en obras antes del assassins creedz,en juegos, series etc...se ha tratado a Yasuke de Samurai y no ha habido este debate. Parece que este debate solo ha empezado, porque ubisoft ha creado un videojuego, y hay que mirar con lupa si es woke o no lo es. Y como digo, con todo tan incierto y solo hablando de conjeturas y no de hechos, esto solo es fidelidad historica. De woke tiene poco
Realmente no sé qué importancia tiene que fuera o no fuera samurái, si es evidente que los acontecimientos del juego van a estar ficcionalizados.
@EMaDeLoC

Sigue siendo una traduccion chustera. El estaba en la zona con el resto los 150 samurais. Lo dice alguien que ha estudiado ese periodo. Nadie respetado de la comunidad dice que no estuvo.

Da igual quien escribiera qué en lo del sueldo. Te estaba diciendo como un historiador analiza las cosas para llegar a sus conclusiones. Y tú desde luego no has visto la "palabra" que usaban al asignar los sueldos de los samuráis y las has cotejado una a una con la del resto. Hazlo y ya me dices.

La mayoria de los samurais en el tiempo que estuvo Yasuke tampoco tendrian muchas entradas en ese tipo de diarios. No apuntaban todo. Estas mirando las cosas desde el prisma de 2025 con ordenadores y bases de datos. Pero no era así. Con que le pusierannlo de la casa, el sueldo y la espada ya estaba como que era samurái oara ellos seguramente, para qué iban a poner más cosas.
edammamme escribió:Si te fijas en el mensaje que he puesto esta mañana, yo no soy experto en historia del japon, y mucho menos de un tema que no se ponen de acuerdo entre diferentes historiados. Pero leyendo a unos y a otros, no hay consenso, por lo que existe posibilidad de ambas cosas.

Pero es que las conjeturas que afirman que fue samurai son endebles, no estan basadas documentos reales.
Que es verdad que los documentos tampoco lo desmienten categoricamente, pero desde luego tampoco apuntan a que fuese samurai.
Teniendo en cuenta que a un samurai se le tenía bastante respeto y reconocimiento, resulta muy muy raro que de todos los documentos históricos que hay, solo dos sean japoneses. Que si fuera el único extranjero aún se podría pensar que es normal. Pero es que hubo otros samurais extranjeros, y de hecho el primer samurai extranjero de pleno derecho es cohetaneo a Yasuke y esta perfectamente documentado, incluyendo la cantidad exacta de su estipendio y cuando fue promovido: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E8%84%87%E7%94%B0%E7%9B%B4%E8%B3%A2

Y del primer samurai europeo, también cohetaneo, también hay documentación más que de sobra: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%A4%E3%83%B3%E3%83%BB%E3%83%A8%E3%83%BC%E3%82%B9%E3%83%86%E3%83%B3

edammamme escribió:Parece que este debate solo ha empezado, porque ubisoft ha creado un videojuego, y hay que mirar con lupa si es woke o no lo es. Y como digo, con todo tan incierto y solo hablando de conjeturas y no de hechos, esto solo es fidelidad historica. De woke tiene poco

De todos los cientos o miles de samurais reales japoneses y de todos los samurais extranjeros conocidos, han ido a por un personaje poco documentado, muy debatible si fue samurai o no, y lo han puesto de protagonista en un videojuego situado en el Japón feudal, basicamente por ser negro.
Es lo mismo que meter un vikingo negro, es inclusión forzada. Con una excusa de "personaje histórico real" bastante endeble.

eloskuro escribió:Sigue siendo una traduccion chustera.

Pues haz tu la traducción, si tanto sabes. Los originales a mano los tienes, no tienes excusa.
eloskuro escribió:El estaba en la zona con el resto los 150 samurais. Lo dice alguien que ha estudiado ese periodo. Nadie respetado de la comunidad dice que no estuvo.

Pero si te acabo de decir que SI estuvo. ¿Me estas vacilando?
Y sigues sin pasarme la lista de los 150 samurais.
Creo que estas difundiendo un bulo como una casa.

eloskuro escribió:Da igual quien escribiera qué en lo del sueldo. Te estaba diciendo como un historiador analiza las cosas para llegar a sus conclusiones. Y tú desde luego no has visto la "palabra" que usaban al asignar los sueldos de los samuráis y las has cotejado una a una con la del resto. Hazlo y ya me dices.

No, si ya lo hice, te escribí los ideogramas y todo:
basadas en la palabra estipendio o 扶持

Lo único que se sabe es que le dieron sueldo por la palabra 扶持, que signfica salario, pero un salario que podía recibir cualquiera, fuese o no samurai, bajo el mando de un noble (el ejemplo de salario de los soldados del Imperio Romano funciona exactamente igual). En concreto se cosidera que se daba a los vasallos de bajo rango. En ningún caso el 扶持 implica darle una casa, tendría algún alojamiento como cualquier otro sirviente.

Esta claro que lanzas acusaciones sin leerte lo que pongo.

eloskuro escribió:La mayoria de los samurais en el tiempo que estuvo Yasuke tampoco tendrian muchas entradas en ese tipo de diarios. No apuntaban todo. Estas mirando las cosas desde el prisma de 2025 con ordenadores y bases de datos. Pero no era así. Con que le pusierannlo de la casa, el sueldo y la espada ya estaba como que era samurái oara ellos seguramente, para qué iban a poner más cosas.

Vaya hombre, ahora resulta que Yasuke no esta documentado. Pero eh, samemos TODO lo de su vida y sabemos que había 150 samurais en el incidente Honno-ji, pero justamente a él no lo apuntaron. [carcajad]

Le acabo de poner al compi dos ejemplos de samurais extranjeros y cohetaneos a Yasuke. Estan documentados.
Añade también a William Adams, cohetaneo también y documentado también.

Y oye, tenemos a Matsudaira Ietada que apunta su nombre, altura y estipendio, pero es incapaz de decir que llevaba espada y que era samurai.
Desde luego que mala suerte la de Yasuke...
Avestruz escribió:Realmente no sé qué importancia tiene que fuera o no fuera samurái, si es evidente que los acontecimientos del juego van a estar ficcionalizados.

Ninguna, pero hay que seguir agarrándose al clavo ardiendo para criticar el juego.
@EMaDeLoC
Williams Adams llegó 2 Decadas después a Japón. Ahora tenian que registrar y anotar todo xD La verdad no se sinte crees que somos tontos o algo. Unos anotarían más que otros y ya está.

Y no has cotejado la palabra con todos los registros de cada samurai, no me vaciles xD

Eres un friki como yo de EOL. Que estas jugando a ser historiador y rebatirle a historiadores con lomquenhas visto por reddit. No me hagas reir. Haz una tesis sobre esa época y rebate a alguno de los que están en contra de tu posición.
Bueno, yo os tengo que ir dejando, que llego tarde a crearme una o varias cuentas para votarle un 1 una película infantil que no he visto, porque me ofende muchísimo [bye]

Imagen

Vaya tela con el guoke [facepalm] [qmparto]
Avestruz escribió:Bueno, yo os tengo que ir dejando, que llego tarde a crearme una o varias cuentas para votarle un 1 una película infantil que no he visto, porque me ofende muchísimo [bye]

Imagen

La colina que algunos han decidido defender es extrañísima :D
Jodoooo.

Y donde están los wokes votando 10 a mansalva? Será los que se comportan como crios son generalmente los del extremo del otro lado? Porque vamos. Qué exageracion con solo 85 votos xD

Parece que descontando los extremos la peli es de 6
EMaDeLoC escribió:
edammamme escribió:Si te fijas en el mensaje que he puesto esta mañana, yo no soy experto en historia del japon, y mucho menos de un tema que no se ponen de acuerdo entre diferentes historiados. Pero leyendo a unos y a otros, no hay consenso, por lo que existe posibilidad de ambas cosas.

Pero es que las conjeturas que afirman que fue samurai son endebles, no estan basadas documentos reales.
Que es verdad que los documentos tampoco lo desmienten categoricamente, pero desde luego tampoco apuntan a que fuese samurai.
Teniendo en cuenta que a un samurai se le tenía bastante respeto y reconocimiento, resulta muy muy raro que de todos los documentos históricos que hay, solo dos sean japoneses. Que si fuera el único extranjero aún se podría pensar que es normal. Pero es que hubo otros samurais extranjeros, y de hecho el primer samurai extranjero de pleno derecho es cohetaneo a Yasuke y esta perfectamente documentado, incluyendo la cantidad exacta de su estipendio y cuando fue promovido: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E8%84%87%E7%94%B0%E7%9B%B4%E8%B3%A2

Y del primer samurai europeo, también cohetaneo, también hay documentación más que de sobra: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%A4%E3%83%B3%E3%83%BB%E3%83%A8%E3%83%BC%E3%82%B9%E3%83%86%E3%83%B3

edammamme escribió:Parece que este debate solo ha empezado, porque ubisoft ha creado un videojuego, y hay que mirar con lupa si es woke o no lo es. Y como digo, con todo tan incierto y solo hablando de conjeturas y no de hechos, esto solo es fidelidad historica. De woke tiene poco

De todos los cientos o miles de samurais reales japoneses y de todos los samurais extranjeros conocidos, han ido a por un personaje poco documentado, muy debatible si fue samurai o no, y lo han puesto de protagonista en un videojuego situado en el Japón feudal, basicamente por ser negro.
Es lo mismo que meter un vikingo negro, es inclusión forzada. Con una excusa de "personaje histórico real" bastante endeble.

La mayoria de la historia de personajes historicos, estan mitificada. Y no se si a ti, pero la historia de un africano enorme, que acaba siendo samurai, es una historia que mola y mucho. Claro que podian a ver escogido otro samurai, y porque no esta historia? Creo que obvias completamente que Yasuke aparece en otras obras, es ya conocido, de esto no hablas nada.

Solo ves que ubisoft a elegido a este personaje porque es negro, yo pienso que la historia tiene tirón para que llame la atención y pueda gustar a los jugadores. Pero claro, evidentemente con esta corriente antiwoke que hay, pues la critica no iba a faltar
Los que no defienden la colina parecen ser los críticos "profesionales":
https://www.rottentomatoes.com/m/disneys_snow_white
https://www.imdb.com/title/tt6208148/criticreviews/

Aunque ya sabéis como va esto de los críticos profesionales y premios chumineros, yo al menos creo en que una película se le ve su éxito en la recaudación, así que a ver que tal le va en su primer fin de semana (aunque viendo que la gente no se estaba matando por reservar sitio, no creo que le vaya a ir demasiado bien ein? )
Avestruz escribió:Bueno, yo os tengo que ir dejando, que llego tarde a crearme una o varias cuentas para votarle un 1 una película infantil que no he visto, porque me ofende muchísimo [bye]

Imagen

[qmparto]
prodygy escribió:Los que no defienden la colina parecen ser los críticos "profesionales":

Aunque ya sabéis como va esto de los críticos profesionales y premios chumineros, yo al menos creo en que una película se le ve su éxito en la recaudación, así que a ver que tal le va en su primer fin de semana (aunque viendo que la gente no se estaba matando por reservar sitio, no creo que le vaya a ir demasiado bien ein? )

Pero si son votos de gente que no ha visto la película. Que los críticos digan que sea buena o mala (que realmente me da igual) no tiene nada que ver con lo que se está diciendo, que es que 4 (algo más de 4) zumbados van corriendo a poner críticas negativas a juegos y películas que no han visto ni les interesa solo por ser "woke".
Los remakes de este estilo de Disney han rondado el 6. Tampco es que nadie esperase 8s.

El tema es lo que dice @Prospekt
Que se nota que esos 1s son por gente que no ha visto la película.
Prospekt escribió:
prodygy escribió:Los que no defienden la colina parecen ser los críticos "profesionales":

Pero si son votos de gente que no ha visto la película. Que los críticos digan que sea buena o mala (que realmente me da igual) no tiene nada que ver con lo que se está diciendo, que es que 4 (algo más de 4) zumbados van corriendo a poner críticas negativas a juegos y películas que no han visto ni les interesa solo por ser "woke".

Pues al nivel de los mismos que sin verla le ponen un 10 por ser ultrawoke.
Prospekt escribió:

No tiene nada que ver, pero había que intentar un contraataque [+risas]

paco_man escribió:Pues al nivel de los mismos que sin verla le ponen un 10 por ser ultrawoke.

¿Y esos que comentas están aquí con nosotros? [hallow]
@EMaDeLoC He estado revisando los enlaces que has enviado y una pregunta, que también como esta en japones y el traductor de google traduce como traduce

-Naoken Wakita. Este tio no es japones? Ostia, googleando su nombre o en la wikipedia que tu mismo has pasado, poca información hay de esto.

-Jan Joosten. De este no veo en ningun lado de la wiki que fuera samurai, si no un holandes navegante.

-Adam Williams. Ostia si este es el protagonista de Nioh [carcajad]

Googleo Yasuke, y la sensación que me da, es que hay bastante más información de este, que de los otros tres que has dicho, sobre todo de los dos primeros.

Sinceramente, no se que de raro puedes ver, en que Ubisoft decida hacer un juego con Yasuke, porque como he dicho, la historia es comocida, mola y tiene tirón. Y de los tres ejemplos que das, me da la sensación que lo único que has hecho, es cogerlos del hilo de reddit que hemos hablado antes.
Cuando la crítica profesional alaba un producto "woke": Maletines.

Cuando la crítica profesional critica un producto "woke": Verdad absoluta.
paco_man escribió:
Prospekt escribió:

Pues al nivel de los mismos que sin verla le ponen un 10 por ser ultrawoke.

Pero has visto lo que ha posteado Avestruz o hablas por hablar? De esas que dices hay literalmente cero.
Prospekt escribió:

Tampoco pretendía relacionarlo con lo que estabáis diciendo, sólo que le están dando palos también los críticos aprovechando que se ha sacado el tema. Te noto seguro de que es gente que no la ha visto ¿cómo lo has comprobado?
prodygy escribió:
Prospekt escribió:

Tampoco pretendía relacionarlo con lo que estabáis diciendo, sólo que le están dando palos también los críticos aprovechando que se ha sacado el tema. Te noto seguro de que es gente que no la ha visto ¿cómo lo has comprobado?

Mira a ver en cuantos cines en España se puede ver la película antes de las 18:00. Teniendo en cuenta que se estrena hoy... El tema es como mínimo sospechoso. :-|
@Prospekt @Avestruz

Claro porque conocéis a todos los que han votado. ¿Los que han votado la peli con 9 y 8 también la han visto?
prodygy escribió:
Prospekt escribió:

Literalmente has relacionado lo que dicen los críticos con la colina de la que yo hablaba de la lucha antiwoke que algunos se han montado. Si no querías relacionarlo había mejores maneras para decir que las criticas eran malas.

Por otro lado, estoy dando por supuesto que no l han han visto por dos motivos. El primero, porque se estrena hoy. Y el segundo porque son una enorme mayoría de la mejor puntuación posible, y eso es estadísticamente muy complicado si son críticas reales y no un movimiento de 4 zumbaos que se dedican a hacer review bombing.

@paco_man menuda huida hacia adelante. Primero hablas de los que votan 10, y como no hay ninguno pasas a hablar de los que votan 9 y 8, que tienen unos números ridículos comparados con el menor valor posible. Mira el gráfico otra vez y dime dónde hay review bombing y donde no, anda.
Jode, imagínate defender que eso no es una review bombing, cuando ni ha dado tiempo a ver la película.
Que sí, que igual son todos los votos de una sesión matinal programada un viernes en el horario escolar a la que han fletado unos buses antiwoke.
O igual son todos de pases de prensa (de esa prensa comprada), pese a que no concuerde el porcentaje con las críticas profesionales.

¿En serio queréis ir por ahí? [carcajad]
eloskuro escribió:@EMaDeLoC
Williams Adams llegó 2 Decadas después a Japón. Ahora tenian que registrar y anotar todo xD La verdad no se sinte crees que somos tontos o algo. Unos anotarían más que otros y ya está.

Y no has cotejado la palabra con todos los registros de cada samurai, no me vaciles xD

Tú no has aportado absolutamente nada de lo que te he pedido, pero bien que exiges a los demás.
Menudo hipócrita.

eloskuro escribió:Eres un friki como yo de EOL. Que estas jugando a ser historiador y rebatirle a historiadores con lomquenhas visto por reddit. No me hagas reir. Haz una tesis sobre esa época y rebate a alguno de los que están en contra de tu posición.

Veo que de esto ya te has olvidado.
[erick] escribió:La condescendencia y las faltas de respeto, sobran.

@eloskuro tanto te interesa este hilo como para tener otro ban en cine y series ?

eloskuro escribió:No lo haré más. 👍🏻

Bueno, siguiendo con gente seria:
edammamme escribió:La mayoria de la historia de personajes historicos, estan mitificada. Y no se si a ti, pero la historia de un africano enorme, que acaba siendo samurai, es una historia que mola y mucho. Claro que podian a ver escogido otro samurai, y porque no esta historia? Creo que obvias completamente que Yasuke aparece en otras obras, es ya conocido, de esto no hablas nada.

Estoy de acuerdo, un samurai negro de 1.80cm mola. El aspecto de Yasuke en el juego esta genial, es imponente con la armadura. Y sí, sé que existen otras obras, el anime de Afro Samurai pinta estar bien.

Con Shadows es que ha sido un poco descarado y Ubisoft ha ido a bandazos en las explicaciones. Han repetido varias veces que se tomaban la cosa seria y que habian consultado a historiadores, expertos, etc. Luego resulta que han cometido un montón de tropelias históricas, culturales, geográficas y hasta de estaciones y cultivos. Así que de nuevo a sacar otro comunicado diciendo que bueno, que es ficción histórica y se han tomado algunas licencias creativas.
No soy fan de la saga, pero me parece que es el primer juego situado en una región en la que el protagonista, o co-protagonista, no es nativo de dicha región. Creo que da igual si se es occidental o no, los fans esperaban jugar en el Japón feudal con un samurai japonés.

edammamme escribió:Solo ves que ubisoft a elegido a este personaje porque es negro, yo pienso que la historia tiene tirón para que llame la atención y pueda gustar a los jugadores. Pero claro, evidentemente con esta corriente antiwoke que hay, pues la critica no iba a faltar

La historia no la pongo en duda, la premisa inicial, sea o no fundada en hechos reales, es buena.
Pero como he dicho, había cientos de opciones mejores antes de poner a Yasuke. Y en todas ellas podrian haber mantenido al personaje como un secundario con el que interactuar.
Y tampoco me gusta las intenciones que hay detrás, de imponer cuotas de inclusión y representación. Sea por activismo o por estrategia fiscal me parece poco ético.

edammamme escribió:@EMaDeLoC He estado revisando los enlaces que has enviado y una pregunta, que también como esta en japones y el traductor de google traduce como traduce

-Naoken Wakita. Este tio no es japones? Ostia, googleando su nombre o en la wikipedia que tu mismo has pasado, poca información hay de esto.

-Jan Joosten. De este no veo en ningun lado de la wiki que fuera samurai, si no un holandes navegante.

-Adam Williams. Ostia si este es el protagonista de Nioh [carcajad]

Googleo Yasuke, y la sensación que me da, es que hay bastante más información de este, que de los otros tres que has dicho, sobre todo de los dos primeros.

Sinceramente, no se que de raro puedes ver, en que Ubisoft decida hacer un juego con Yasuke, porque como he dicho, la historia mola y tiene tirón. Y de los tres ejemplos que das, me da la sensación que lo único que has hecho, es cogerlos del hilo de reddit que hemos hablado antes.

En el hilo de reddit que puse yo no salen. Si es otro no lo sé.
El traductor creo que a veces traduce samurai como guerrero según le parezca.

Naoken Wakita nació en Hanseong, Korea, su nombre original fue Kim Yeochul. Llegó a Japon con 7 años, pero igualmente es el primer extranjero documentado en tener un alto rango hasta ganar 1500koku, que no sé cuanto es pero parece una barbaridad.

Jan Joosten estuvo bajo el mando de Tokugawa como un hatamoto con un estipendio no menor de 10.000koku y hasta le dieron una mansión que debía ser muy grande porque todo un distrito coge su nombre. Creo que cuando dicen de "darle una casa" se refieren a eso. [+risas]

Adam Williams fue también hatamoto.
Avestruz escribió:Jode, imagínate defender que eso no es una review bombing, cuando ni ha dado tiempo a ver la película.
Que sí, que igual son todos los votos de una sesión matinal programada un viernes en el horario escolar a la que han fletado unos buses antiwoke.
O igual son todos de pases de prensa (de esa prensa comprada), pese a que no concuerde el porcentaje con las críticas profesionales.

¿En serio queréis ir por ahí? [carcajad]

En este hilo se ha llegado a defender que poner a un chino comiendo perro no es un estereotipo racista, así que esto tampoco es que sorprenda demasiado. Es negar la realidad siempre que está no encaje en su visión.
EMaDeLoC escribió:Estoy de acuerdo, un samurai negro de 1.80cm mola. El aspecto de Yasuke en el juego esta genial, es imponente con la armadura. Y sí, sé que existen otras obras, el anime de Afro Samurai pinta estar bien.

Con Shadows es que ha sido un poco descarado y Ubisoft ha ido a bandazos en las explicaciones. Han repetido varias veces que se tomaban la cosa seria y que habian consultado a historiadores, expertos, etc. Luego resulta que han cometido un montón de tropelias históricas, culturales, geográficas y hasta de estaciones y cultivos. Así que de nuevo a sacar otro comunicado diciendo que bueno, que es ficción histórica y se han tomado algunas licencias creativas.
No soy fan de la saga, pero me parece que es el primer juego situado en una región en la que el protagonista, o co-protagonista, no es nativo de dicha región. Creo que da igual si se es occidental o no, los fans esperaban jugar en el Japón feudal con un samurai japonés.

Assassins creed siempre se las ha dado de que son super fieles historicamente hablando, contratando historiadores y blablabla. Y es verdad que se lo curran bastante en este aspecto, pero ostia, es un videojuego, y claro que cometeran cagadas historicas.Desde luego, seguro que no las quieren comenter, porque mira las criticas que les caen. Y vamos, poner sandias, destruir templos, cabezas colgadas...no son cagadas por querer hacer woke una obra.

EMaDeLoC escribió:La historia no la pongo en duda, la premisa inicial, sea o no fundada en hechos reales, es buena.
Pero como he dicho, había cientos de opciones mejores antes de poner a Yasuke. Y en todas ellas podrian haber mantenido al personaje como un secundario con el que interactuar.
Y tampoco me gusta las intenciones que hay detrás, de imponer cuotas de inclusión y representación. Sea por activismo o por estrategia fiscal me parece poco ético.

Esto lo veo contradictorio respecto a lo que has dicho antes. Por un lado dices que estas de acuerdo en que mola la idea de un negro imponente siendo Samurai como prota de una obra, pero luego dices que habian cientos de mejores opciones. No se, han elegido esta y es interesante, y aunque sea protagonista, tambien lo es Naoe, que por lo que he leido, juegas bastante mas con ella que con Yasuke que segun he leido
aparece a las 10 horas de jugar la historia

No entiendo el drama

EMaDeLoC escribió:En el hilo de reddit que puse yo no salen. Si es otro no lo sé.
El traductor creo que a veces traduce samurai como guerrero según le parezca.

Naoken Wakita nació en Hanseong, Korea, su nombre original fue Kim Yeochul. Llegó a Japon con 7 años, pero igualmente es el primer extranjero documentado en tener un alto rango hasta ganar 1500koku, que no sé cuanto es pero parece una barbaridad.

Jan Joosten estuvo bajo el mando de Tokugawa como un hatamoto con un estipendio no menor de 10.000koku y hasta le dieron una mansión que debía ser muy grande porque todo un distrito coge su nombre. Creo que cuando dicen de "darle una casa" se refieren a eso.

Adam Williams fue también hatamoto.

Y no estas de acuerdo que en cuanto a información occidental, hay bastante mas de Yasuke, que de los otros tres? No se porque sabes que esta mas registrada la historia de ellos que de Yasuke. Supongo que lo habrás leido por ahi, porque ostia, esa afirmación tendria que hacerla un historiador de verdad que se ha hecho una tesis sobre el japon feudal
sexto escribió:
docobo escribió:
Abrams escribió:

Aunque llego tarde, es un bulo que se está extendiendo muy rápidamente, no para de salirme en X.

Lo único cierto y real es que el creador, Stephen Graham, comentó que un día leyó en el autobús un caso (random) de un chico que asesinó a puñaladas a una chica, le impactó muchísimo la noticia y de ahí le vino la inspiración. No se sabe qué caso era aquel. Sí es cierto que UK vivió una época de ataques con cuchillos (que no sé si se sigue dando), pero la serie no está basada en un caso específico. Es más, ni siquiera trata sobre esa epidemia de asesinatos con cuchillos, tiene muchísimas capas de profundidad, es una serie que trata más las complejidades de la adolescencia en una sociedad hiperconectada a las RRSS, el trauma familiar, la psicología, etc. Ni siquiera toca temas de racismo ni de supremacía blanca, así que es ridículo el argumento de que han cambiado de color al personaje because potato.

Y de todos modos, lanzo yo la pregunta, si fuera real que se inspiraron en un caso específico de un niño negro, ¿no sería igualmente más interesante que el protagonista (y su familia) fueran blancos de cara al espectador occidental? Ayudaría a ponerse en la piel de la familia, a entender el dilema social y el trauma que viven, a empatizar con ellos. Vuelvo a mencionar que la serie no hace apologías a racismo o supremacía blanca, en ningún momento se insinúa que el niño es un asesino porque sea blanco ni por influencias occidentales ni nada similar. Si se hiciera con un niño negro desgraciadamente la serie adquiriría un tono muy diferente, aunque también interesante, pero opino que la sociedad aún no está preparada para eso.

Te imaginas la de Jefry Dammer protagonizada por un negro?

¿Te imaginas decir cosas que no tienen nada que ver?

No
@Avestruz @Prospekt
Hombre, hay cines con pase temprano, por ejemplo he encontrado kinepolis y tiene algún horario a las 16:00 en algunos de sus cines u otro llamado Neocine y más habrá seguro pero el caso es que sí que pienso que tiempo ha dado al menos de ver un pase para que 84 personas en toda España hayan podido dar su voto de forma legítima y que simple y llanamente, les haya parecido una mierda.

No descarto "Review bombing", pero tampoco diría que ha sido imposible verla para emitir ya un voto sobre ella.
prodygy escribió:@Avestruz @Prospekt
Hombre, hay cines con pase temprano, por ejemplo he encontrado kinepolis y tiene algún horario a las 16:00 en algunos de sus cines u otro llamado Neocine y más habrá seguro pero el caso es que sí que pienso que tiempo ha dado al menos de ver un pase para que 84 personas en toda España hayan podido dar su voto de forma legítima y que simple y llanamente, les haya parecido una mierda.

No descarto "Review bombing", pero tampoco diría que ha sido imposible verla para emitir ya un voto sobre ella.

Que no, hombre, la gráfica estaba igual desde esta mañana (no sé si alguien puede comprobarlo, no controlo demasiado de estos temas). Además, he hecho una captura sobre las 5 de la tarde, tampoco daba tiempo.

Igualmente, a la primera sesión de todas, o al preestreno, va gente que espera que le vaya a gustar, por eso lo que suele pasar con casi las películas es que empiezan con nota más alta los primeros días y luego va decayendo.

Se sabe perfectamente lo que te vas a encontrar yendo a ver de una película así, no tiene sentido ir al estreno a toda prisa sabiendo que la vas a odiar. De hecho, creo que eso sería más enfermizo aún que votarla sin verla [carcajad]
@EMaDeLoC

Que a mí no me tienes que rebatir nada. Hazlo a los historiadores a los que osadamente llevas la contraria.

Ya tienes todo lo que comentaron. Sus tweets se han puesto aquí mil veces y tu lo has comentado también.

Que de 3 samurais haya algo más de anotaciones Japonesas no tiene nada que ver. Hay otros casos donde no se dan muchos detalles. Los detalles que se dan de Yasuke son totalmente rotundos y claros

Ningun historiador importante dice que fijo no ha sido samurái. Alguno creen que como maximo era guardaespaldas. Otros creen, con tesis, artículos y libros públicados que si ha sido Samurái. Toma tu decisión y ya está.
En esa epoca no hacia falta apellido. Le dan sueldo, casa y espada. Punto final. Doctor en historia Japonesa. Especializado en esa epoca en concreto.

Aunque hubiera sido estrenada hace meses, esa gráfica grita review bombing por todos lados. Lo sé yo, lo sabes tú, y lo sabe todo el mundo.
Avestruz escribió:

Que no, hombre, la gráfica estaba igual desde esta mañana (no sé si alguien puede comprobarlo, no controlo demasiado de estos temas). Además, he hecho una captura sobre las 5 de la tarde, tampoco daba tiempo.

Igualmente, a la primera sesión de todas, o al preestreno, va gente que espera que le vaya a gustar, por eso lo que suele pasar con casi las películas es que empiezan con nota más alta los primeros días y luego va decayendo.

Se sabe perfectamente lo que te vas a encontrar yendo a ver de una película así, no tiene sentido ir al estreno a toda prisa sabiendo que la vas a odiar. De hecho, creo que eso sería más enfermizo aún que votarla sin verla [carcajad]

Coño pues haber empezado por ahí hombre, diciendo desde que hora estaba esa gráfica [qmparto] seguramente sean 4 zumbados, no le echaría cuentas. Ahora, a ver mañana la puntuación, si descontamos los 84 zumbados o así, debería salir la puntuación ""real"", y por ""real"" me refiero a que ya estaría votando gente que la ha podido ver perfectamente.

@Prospekt si hubiera sido estrenada hace meses, se supone que ya la habría visto todo el mundo y el "review bombing por ser demasiado pronto" no colaría, ahí ya es creer que tiene "review bombing" a secas y es algo difícil de demostrar porque sí, habrá gente que ni la ha visto y vota y gente que la ha visto y le ha parecido un cáncer visual.
16311 respuestas