Para el que quiera leer el post original de Brent Knowles en relación a lo que mencionó
@_revan_, dejo enlace a continuación. Yo lo titularía así:
"El día en que Bioware perdió el rumbo - El abandono de Brent KnowlesMe quedo con la siguiente frase:
“I’m not the same person I was when I started, and BioWare isn’t the same company. ”
Cuando leí esa publicación por primera vez recuerdo que yo no quería perder la esperanza... no quería aceptar la realidad, aunque ya me pensaba que nada bueno podría venir después de eso.
Pero nunca hubiera podido imaginar lo bajo que caería Bioware. A día de hoy, solamente conserva el nombre porque han ido perdiendo a todas las personas que tenían talento; a todos esos individuos que hacían posible la magia. Brent fue uno de los primeros en abandonar el barco (y bien que hizo, no le reprocho nada).
Definitivamente, el abandono de Brent Knowles fue el antes y después de la compañía (cuando Bioware perdió el rumbo) y el motivo por el cual yo no espero ya nada bueno de ellos. Luego cuando decidieron prescindir de Inon Zur para Inquisition, el alma de Dragon Age murió por completo.
(Algo parecido a lo que ocurrió con Final Fantasy cuando se fueron Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu). De FF tampoco espero ya nada.
Dicho todo esto, Dragon Age Origins sigue siendo mi juego de rol occidental favorito de todos los tiempos y eso es algo que nada ni nadie cambiará. Todavía lo juego cuando quiero recordar esos buenos tiempos... que no se volverán a repetir jamás. No es la nostalgia, DAO era, es y será por siempre una obra maestra y posiblemente uno de los puntos más algidos que ha alcanzado y alcanzará el género de rol.
Pillars Eternity y Divinity Original Sin (y sus respectivas secuelas) no están mal... pero lo siento, no se pueden comparar a la calidad que tenía Dragon Age Origins. Ese juego era inmersivo y sentías en todo momento que eras el protagonista y tenías capacidad de decidir.
Mi ilusión por los videojuegos también fue decreciendo a partir de ese momento, tras los mediocres DA 2 (que a duras penas logré terminar) y sobretodo, Inquisition... menuda bazofia, lo siento por el que le gustó ese juego... a mi me aburrió soberanamente hasta el punto que decidí aparcarlo para no retomarlo nunca más. Me parece una pérdida de tiempo jugar a ser un recadero. La industria de los videojuegos ha ido degenerando del mismo modo que se ha ido masificando.
Dragon Age, sin ser la panacea ni nada revolucionario, tenía un concepto sólido y un increíble potencial para hacer secuelas, precuelas... lo que quisieran. Si hubieran respetado la fórmula original y a sus fans de siempre, en vez de traicionarlos, esta franquicia podría seguir dando guerra y manteniendo una calidad sublime. La gente estoy seguro que pagaría por juegos de la talla de Origins. Pero claro, no se desarrolla un juego como DAO en 2 años... Origins llevó por lo menos 6 años y con el riesgo que ello supone.
En vez de eso, la han enterrado sacando títulos mediocres para supuestamente intentar llamar la atención a un público masivo (o mejor dicho, han apostado por la ruta fácil, dando prioridad a la acción y eliminando el componente estratégico y rolero), que en realidad ha terminado por perjudicarles... por no hablar de los spin-offs que son responsabilidad de EA y resultan insultantes (por ejemplo el Heroes of Dragon Age). Es absurdo lo mal que han gestionado esta franquicia... han desaprovechado su potencial.
Mass Effect por lo menos consiguió cerrar la trilogía principal (aunque de forma bastante cuestionable y apenas con dignidad). Aquí ni eso.
El Frostibe es la herramienta del mal, siempre lo diré. Nunca deberían haber cambiado de motor/engine. Cuando algo funciona, déjalo como está.
Por eso tampoco creo en ese rumoreado remake/remaster de DAO... más que nada, porque no cualquier engine puede replicar las ramificaciones que tenía en los diálogos ese título. Por mucho adorno gráfico que puedan ponerle, se necesita una buena base y el Frostbite por ejemplo es incosistente; te sirve para un Shooter, pero no sirve para un juego de rol.
El motor Eclipse que era el que utilizó DAO, era perfecto para ese fin. Quizás era complicado de utilizar para un novato, pero los trabajadores de Bioware estaban familiarizados con el mismo y eso era lo importante.
Los aficionados también han conseguido crear escenas magníficas con el Toolset, para que se vea su potencial:
Wanderers of Thedas - Caught on TrapY seguro que todos conoceréis la serie de machinima llamada Dragon Age Warden's Fall, una maravilla:
Dragon Age: Warden's FallYo, desde luego, no pagaría por un remake/remaster de DAO con el motor Frostbite, más que nada porque soy de los que piensa que en PC por lo menos, Origins sigue luciendo mejor que Inquisition y sobretodo en las animaciones se nota eso (especialmente faciales).
Dragon Age Origins tenía versión para consolas y versión para PC.
En PC no tenía ni soporte para mando, porque en realidad era un juego que fue creado para ser jugado en PC y eso se nota.
En cambio, Dragon Age Inquisition... bueno, todos los jugadores de PC habrán observado que la versión de PC está bastante descuidada y hasta parece un port de consolas.
Volviendo a la magia de Dragon Age, especial reconocimiento se merece también Inon Zur (a quien no se le ha valorado como merecía), para mi es el alma de Dragon Age Origins. Creó el tema más inmersivo, sencillo pero efectivo, que he escuchado en un videojuego y es de esos que no te cansas nunca de escuchar... porque te traslada a otro mundo mejor y te hace olvidar de este triste mundo en el que vivimos:
Dragon Age Score - The Party CampEste es el tema que siempre pongo como ejemplo de por qué Dragon Age Origins es uno de mis juegos favoritos. Es un juego que todo el mundo debería experimentar por lo menos una vez, incluso aquellos a los que no les gusten los videojuegos.
Dragon Age 2 también tenía melodías memorables y es un juego del que guardo un recuerdo aceptable y tolerable gracias a eso. Pero Inquisition ya es otro cantar... Leliana no parece la misma.
Se cargaron a personajes emblemáticos.
Otro de los momentos más memorables de DA: Origins fue la Canción de Leliana.
Dragon Age - Leliana's SongNo nos engañemos, las animaciones en esa escena dejaban ciertamente que desear debido a las limitaciones técnicas, pero incluso así, es algo irrepetible y que para mi ningún otro juego ha conseguido lograr con semejante impacto; y he jugado un montón de videojuegos.
La voz de Aubrey Ashburn y la música de Inon Zur forman una perfecta armonía.
Dragon Age Origins tenía mucho talento detrás y excelentes colaboraciones.
Un conjunto de ingredientes que no creo volvamos a ver nunca más en un juego triple A, excepto en los juegos de CD Projekt RED. Pero la antigua BioWare tenía algo que nadie podrá igualar... rol tradicional.
3 elementos clave que justifican esto y que para mis gustos marcan la diferencia:
+ Un protagonista mudo con mucho que decir (tú eres el protagonista).
+ Diálogos en sistema de árbol.
+ Combate estratégico.
(Estos tres elementos eran los pilares de Origins pero brillan por su ausencia en DA 2 y DA Inquisition).