[HO] Drova - Forsaken Kin: Action-RPG, rol clásico oscuro, píxel art y mitología Celta

Hola,

Abro hilo y wiki de este juego indie que me ha sorprendido en todos sus aspectos, es uno de estos indies que supera a muchos triple A.

Y gracias (otra vez [ginyo] ) a @shadowman1 por la traducción al Español.

Saludos.
Una pequeña joya indie. Poca relevancia ha tenido para lo bueno que es. Pese a la traducción automática en español (se agradece mucho el esfuerzo), recomiendo la versión en inglés a no ser que el nivel sea muy básico porque he comprobado que se pierde demasiada calidad en la escritura (lo normal, vamos).

Muy recomendable.
RaD3R escribió:Una pequeña joya indie. Poca relevancia ha tenido para lo bueno que es. Pese a la traducción automática en español (se agradece mucho el esfuerzo), recomiendo la versión en inglés a no ser que el nivel sea muy básico porque he comprobado que se pierde demasiada calidad en la escritura (lo normal, vamos).

Muy recomendable.

Hola, una duda, lo de la perdida de calidad en la escritura, te refieres a la traducción que esta por steam, o a la mía. :)
shadowman1 escribió:
RaD3R escribió:Una pequeña joya indie. Poca relevancia ha tenido para lo bueno que es. Pese a la traducción automática en español (se agradece mucho el esfuerzo), recomiendo la versión en inglés a no ser que el nivel sea muy básico porque he comprobado que se pierde demasiada calidad en la escritura (lo normal, vamos).

Muy recomendable.

Hola, una duda, lo de la perdida de calidad en la escritura, te refieres a la traducción que esta por steam, o a la mía. :)

He probado la que está aquí, en el primer post. ¿No es una traducción automática?
@RaD3R
Es una traducción automática del DeepL, consolidada/revisada y la voy retocando mientras juego, cosas como el genero, etc, no queda como una traducción manual pero se entiende perfectamente, yo la prefiero al ingles. [qmparto]

Algunas traducciones de juegos
Le tengo muchas ganas. Está en favoritos y lo pillaré cuando pueda. Me parece algo muy, muy prometedor.
Pues yo estuve probando la de Steam y se entiende todo perfectamente, quizás algún término queda raro pero se entiende perfectamente lo que quieren decir, que es lo importante, el juego tiene mucho texto, yo entiendo bastante bien el inglés, pero tanto texto estar traduciendo mentalmente puede llegar a cansar, prefiero jugar a la versión española...
Una traducción automática queda bien traducida, pero no es perfecta, para dejarla entendible hay que revisarla y consolidar el texto como lugares, armas, objetos, enemigos, habilidades, etc, y para que quede mejor hay que retocarla mientras se juega ya que hay cosas como el genero, etc que solo se ven mientras se juega.
Por supuesto, se entiende perfectamente y para quien no quiera el inglés original es una opción de gran valor. Las gracias se quedan cortas. Ahora bien, puestos a hilar algo más fino yo aquí prefiero el inglés, que en ese caso no es muy complicado y los textos me parecen más inmersivos. Tampoco es Disco Elysium XD
Pues tenía intención de pillar el Dragon Quest 3 Remake, pero al final me he calentado con éste. No podría haber elegido mejor: que pasada de juego.
Imagen
Magic Missile escribió:Pues tenía intención de pillar el Dragon Quest 3 Remake, pero al final me he calentado con éste. No podría haber elegido mejor: que pasada de juego.
Imagen

Nada en contra de los Dragon Quest, pero creo que están a años luz de ciertas propuestas roleras por su "loop" jugable. Es decir, los Dragon Quest al final contienen la típica estructura "pueblo-mazmorra-jefe-pueblo-mazmorra-jefe" que no varía lo más mínimo. Conversaciones que no permiten seleccionar qué quieres responder, poca personalización de los personajes, subida de niveles automática, nula exploración (cofres y poco más), etc.

Que no niego que pueda gustar y viciar como el que más, porque es una fórmula que a mucha gente le funciona. Ahora bien, seguro que este Drova es mucho más complejo y abierto. Aunque eso nos lo tendríais que decir los que estáis jugando. ¿Unas impresiones?
Hola,

Hoy he acariciado a un gato, le ha gustado y me ha pedido mas, lo he acariciado mas y le han salido corazoncitos, se ha puesto panza arriba para que lo acariciara mas, lo he seguido acariciando... hasta que ha empezado a actuar raro, le he preguntado si estaba bien, me ha escupido una bola de pelo, he mirado la bola de pelo... y tenia un anillo de plata! Le he dado las gracias al gato. Juegazo! 10/10 [carcajad] :

Imagen

Saludos.
No hay nada como acariciar gatos, menos cuando te bufan, en cambio ojete con los perros, algunos te tangan y se comen tu carne. [qmparto]
1900 criticas con "extremedamente positivas"
Que cojones?
voy a pillarlo
A mí el apartado artístico/gráfico me echa para atrás de primeras...pero qué hay de cierto en lo que se decía que tenía bastante de la saga Gothic? (o al menos eso he leído en alguna parte [+risas] )
Mc Mardigan escribió:A mí el apartado artístico/gráfico me echa para atrás de primeras...pero qué hay de cierto en lo que se decía que tenía bastante de la saga Gothic? (o al menos eso he leído en alguna parte [+risas] )

Hola,

Yo creo que cuando lo comparan con Gothic se refieren al roleo clásico, que es todo a base exploración y hablar con NPCs, pero que mucha exploración y mucho hablar, por suerte el diario del juego está bien hecho y todo queda anotado y siempre que te pierdas puedes consultar.

Luego que también hay dos facciones muy claras y muy diferentes en sus objetivos, que dependiendo de cual elijas, ya se ve que el juego irá por un camino o por el contrario.

Y para rematar, tanto en las quests como en esos diálogos con los NPCs, casi siempre tienes varias opciones de como proceder: bueno, malo, menos malo, chivato, traidor, cabronazo, buenazo, y un largo etc.

Por poner un ejemplo de una quest secundaria muy simple que me encontré ayer en la zona del Foso (la mina de plata), en spoiler por si acaso, pero es una quest tan simple y tan secundaria que tampoco tiene mucha importancia:
Hay un tío que te dice que no puede dormir porqué otro de los mineros ronca mucho, pues bien, opciones con las que me he encontrado:
- Decirle al roncador que duerma en otro sitio (no muy malo)
- Darle de ostias para que se vaya (malo)
- Hablar con él (bueno)
Después de hablar de con él, mas opciones:
- Decirle al que se queja, que se joda (malo)
- Conseguirle tapones para los oidos (buenazo)
Para los tapones, a otro minero, mas opciones:
- Quitárselos a ostias, después de provocarlo con insultos (cabronazo)
- Comprárselos (bueno)

Y aunque sea rol clásico, y pueda ser difícil adaptarse ya que llevamos décadas con RPGs donde te lo marcan todo y te lo explican todo, tienes algunas cosas QoL como inventario infinito, el diario, poner marcas personales en el mapa, y un botón de "observar/mirar" como el de las aventuras gráficas, que ayudan mucho.

Saludos.
@xavijan Muchas gracias por tu opinión [oki] ...pues me convence lo que leo...siendo así y si con ratón y teclado se puede jugar bien... no lo descarto para nada [jaja]
Por no olvidar que el sistema de progresión es calcado. Puntos de Aprendizaje y entrenadores. [fumando]
Coño si lo han dicho los propios programadores que se han inspirado fuertemente en los Gothic, no es algo que escondan, a mi si lo hacen bien que copien lo que quieran, y por lo que jugue estos tenian una idea muy clara del juego que querian hacer...
@xavijan si si yo como fan de las aventuras graficas, suena muy viejuno que tengas un boton para investigar y se te revelen cosas, eso me ha gustado, recuerdo algo similar en el POE1, que si te ponias en sigilo detectabas palancas, trampas,...
Desgraciadamente en el 2 todo eso era automatico...
spiderrrboy escribió:Coño si lo han dicho los propios programadores que se han inspirado fuertemente en los Gothic, no es algo que escondan,

OK señor McClure...

Mc Mardigan escribió:
spiderrrboy escribió:Coño si lo han dicho los propios programadores que se han inspirado fuertemente en los Gothic, no es algo que escondan,

OK señor McClure...

Jajjajaja no habia visto tu pregunta sobre el parecido jajajjaja dije eso por lo que dijo @kjavi por si sorprendiese tanto parecido jejejeje pero de buen rollito jajaja
Hola,

Otro ejemplo de lo que dije ayer de las opciones en las quests/diálogos, 3 opciones de como terminar una quest muy secundaria y simple, pero en spoiler por si acaso:

Imagen

Otra cosa que me olvidé de comentar ayer, es que, a pesar de que el juego es difícil, y está pensado para ser difícil, te da la opción de hacerlo super fácil, primero, con el modo fácil, aquí llamado "explorador", y si eso no es suficiente (para los mega mancos como yo [carcajad] ), hay dos sliders en las opciones que te dejan cambiar el daño que haces, y el daño que te hacen los enemigos, del 0% al 100%, es decir, totalmente configurable a gusto del jugador.

EDITO 08/11:
El desarrollador ha enseñado un roadmap de lo que tiene previsto añadir:

Imagen

Saludos.
@xavijan
Hola, veo que estas subiendo videos mientras juegas, solo recordar a los que estáis usando la traducción que la voy actualizando diariamente mientras juego, llevo unas 40 horas, aunque queda mucho por explorar, y quedarán muchas misiones que hacer, ya llevo unas 40 completadas.

Gran juego, no me desagradan los pixel art, pero si hubiesen puesto gráficos más definidos sería una auténtica joya.
Yo lo tengo en la recámara de favoritos porque tengo aún demasiados pendientes por jugar, pero acabará cayendo seguro porque tiene pintaza... [amor] A mi me pasa lo contrario de lo que habéis comentado algunos, que precisamente el rollo pixel para mi es un plus XD
Lo pille ayer y es buenísimo.

Se nota que bebe de los Gothic mucho, no solo por como progresa el personaje, sino el tono de la historia, el poder pegar a cualquier personaje (con las consecuencias que trae), robar, etc..

Llevo 3 horas y me esta encantando.
24 respuestas