Voy a intentar responder algunos comentarios que he ido leyendo, terminé la primera partida el sabado así que puedo comentar ciertas cosillas.
Energia: Respecto a las velas solares, no son muy eficientes energeticamente, pero si tenéis un grupo grande de ellas hacia el final de la partida son muy utiles para rellenar la esfera dyson. Todas las velas que se encuentren en rotacion alrededor del sol irán rellenando la esfera automáticamente. Una vez hagáis la esfera la producción aumenta notablemente. Con unos 100 nodos y sin terminar el relleno de las velas solares (unas 20-30k de ~110k que pide, como veis, una barbaridad y eso que solo he hecho una pequeña porcion de ella, rellenar toda la esfera con las cordenadas de base de la primera capa deben de ser entre 25 y 50 millones de ellas) dan una capacidad de 1.50 GW. Aunque parece mucho, y lo es, mi base consume con TODO funcionando alrededor de 1.4 GW. Además, la energia de la esfera la uso para un producto del late game
y con 1.5GW no consigo alimentar a pleno rendimiento los 10 ray reciver que tengo montados.
Lo mas eficiente es el combustible de deuterio, haces 10 o 12 fabricas y alimentas todo con ello, planetario (vas a necesitar alrededor de 100 al final de la pertida en el planeta origen sibñ lo produces todo allí )y extraplanetario.
Las antenas que reciben energia, tienen varios numeritos y es complicado de entender. De base, la eficiencia depende de la investigación, a mas desbloquues en su rama con mayor eficiencia empieza a recibir energia y mas aumenta durante el día. Prolongación, a mas horas esta recibiendo energia mas aumenta, a mayor aumento mas producción. El limite son 15 MW. Las lentes de gravitones hacen que puedan aprovechar la energia residual que queda en ellas y funcionen durante mas tiempo. No son demasiado eficientes en el modo de recibir energia, pero si pones 6 o 7 en un planeta y pones un circuito de baterías te pueden cubrir la produccion de un planeta sin problemas.
Hidrogeno, es el petroleo liegero de factorio. Se usa para casi todos los derivados del petroleo, os va a faltar a mitad de partida y os va a sobrar el refined Oil. Hacia el final de la partida vuelve a ser muy necesario, alrededor de unos 5000l/m.
Para el late game vais a necesitar multitud de materiales y en grandes cantidades, que no os de miedo hacer 30 plantas quimicas de grafeno o organic cristal (siempre y cuando no tengáis formas alternativas de sacarlo) y lo mismo ocurre con el cristal o los motores básicos. Si no queréis pasar 10-20 0 30h para sacar los cubos blancos vais a necesitar una pequeña superficie de la esfera dyson, y aún estando preparado es un proceso bastante lento. Mi primera partida ha durado cerca de 100h, y teniendo rodaje en factorio de mas de 1000h.
Esto me lleva al tema siguiente, el juego es una copia clara de factorio. Mismas mecanicas (aunque añada algunas nuevas, pero también se deja otras en el tintero) calcadas de un modo realmente descarado. Incluso hay varias recetas exactamente iguales. Este juego jamas habria existido de no hacerlo factorio.
Puestos a comparar, me gusta la idea de moverte entre planetas(algo que en factorio llevan años hablando de ello pero nunca llegó a flote) aunque termina siendo mas un tedio que otra cosa, necesita algo de trabajo aún. Me gustan todos los detalles como las rotaciones, que influyan en el tiempo de horas diarias y nocturnas. La rotacion (aunque suele ser demasiado rapida, por ser un poco puntilloso) no es esférica por lo que parece que cambian las horas de luz y noche dependiendo de su posicion, lo mismo ocurre con la translacion.
La gravedad de los planetas que te absorben cuando estas en el espacio y fuerzan que entres en orbita, que al impulsarte sigas la ruta original aunque cambies de dirección, la inercia no desaparece a menos que tu la corrijas con la frenada, que todo funcione en tiempo real en una sola instancia... Sobre este ultimo punto, el juego usa varios truquillis para aligerar la carga del procesador, pero lo hace bastante bien y da el pego si no te fijas mucho.
Hay cientos de cosas que me gustaría comentar sobre el juego, pero haciendo un GRAN resumen de el, tiene cosillas muy interesante y es tremendamente adictivo, pero claro, las bases que lo hacen adictivo son las mismas que ha copiado de factorio, los elementos nuevos que introduce son originales sin duda pero acaban siendo tediosos y estan muy desvalanceados. Faltan muchisimas correcciones en calidad de vida, hacer bases grandes es un dolor de huevos enorme, ya sea por su rejilla (muy original que sea un planeta redondo pero un desastre cuando intentas hacer cadenas con 15 o 20 fabricas) pasando por el hecho de que las cintas solo permitan un unico material, o la inexistencia de un sistema logístico.
Muy bonito, sin duda divertido pero está a años luz de factorio, juego al que intenta replicar sin ningún pudor.
Saludos