a ver, no conozco todos los entresijos, pero te pondre un ejemplo practico.
supongamos que tu compras en PCcomponentes una placa gigabyte.
PCcomponentes te la vende a ti a un precio de, por ejemplo, 84€, sin IVA. cuando llega aqui, correos, o la compañia de mensajeria que este involucrada, te cobra: el despacho/dua, y por otro lado, el IGIC. que para ese caso, son 5,88€, lo que en tu caso, sin sumar otros gastos (envios, puñetas...) suma 89,88€
la tienda en su momento le compro la placa a alguien. un distribuidor, el cual no tengo ni p... idea cual es, pero si es de alcance nacional, vendera sus productos con IVA español (21%). del precio tampoco tengo ni idea, porque dependera de cantidades y demas vainas, pero por poner un ejemplo que sea medianamente rentable para la tienda, me imaginare que el precio de la placa eran 52€ sin impuestos. pero el distribuidor le cobro a la tienda el correspondiente IVA, 21%, que en este caso son 10,92€ que sumar a los 52, lo que haria en total 62,92€
desde el punto de vista de cifras, tu has pagado 89,88. pero pccom te ha cobrado 84. ellos pagaron 62,92 pero su vendedor cobro 52.... pero ahora viene la otra pirueta mortal. para describirla voy a prescindir de ti y del distribuidor y me voy a centrar en pccom.
pccom tiene que hacer su declaracion de la renta: a ti te vendieron la placa por 84 y tu pagaste de impuestos 5,88. ellos por la misma placa pagaron 52, pero pagaron 10,92€ en impuestos. en su balance (que alguien me corrija si me equivoco!) se supone que se tienen que quedar A LA PAR, es decir, en 0€, pero con respecto a tu venta estan en un balance negativo. 10,92* - 5,88** = 5,04. esto significa que el estado les debera devolver 5,04€ cuando hagan la declaracion.
* que pccom le pago al distribuidor y que corresponden a papa estado.
** que el gobierno de canarias te ha cobrado a ti y que por tanto papa estado no le tiene que dar al gobierno de canarias.
esto, a nivel papeleos, es una pesadilla, y ademas de ser mas complejo es mucho mas largo de percibir que el impuesto general. por eso muchas tiendas se escaquean con los envios a canarias. no nos envian, nos envian cargando IVA, o directamente nos pegan una sablada aduciendo mil mariconadas. todo porque tenemos un impuesto diferente de la peninsula.
por otra parte lo que dices tu es correcto, pero mas que con tiendas, ocurre bastante en ebay. y los vendedores se curan bastante en salud indicando simplemente que no se hacen cargo de las posibles aduanas en destino, y el comprador canario rara vez a estas alturas no esta al cargo de la cuestion.
repito. no se si el ejemplo que he puesto es 100% correcto (si hay alguien mas experto del tema presente, por favor que me corrija) pero si no es lo que he descrito, es algo muy parecido. y desde luego el motivo de buena parte de la problematica de los envios por parte de tiendas desde peninsula hacia aqui.