Lázaro escribió:@danked Eso me cuadraría más, completar el juego a término y para ello aliviaron un poco el final, cosa que también ocurriría si hubiera seguido Matsuno. O quizás no si él pusiera los huevos sobre la mesa, nunca lo sabremos.
También es posible que el problema residiera ahí desde un primer momento, cosa que es bastante factible porque quizás hubiera sido demasiado denso. Por otra parte tenemos la fecha de publicación inminente, que completarlo como querían supusiese un coste extra de última hora que no hubiera permitido SE (más cutscenes, más tiempo invertido, mayor texto, nuevos escenarios etc..) y otras cosas en las que ahí poco puede hacer un director. No sería el primer juego que ve mermada su calidad por los tiempos.
Ojo, que no digo que la marcha de Matsuno no tuviera algo que ver con que la calidad del juego cayera en picado, pero siempre se tiende a echarle toda la culpa a esto cuando hay más factores determinantes que un simple adiós del director, el cual, como creador de Ivalice, me niego a creer que por sus problemas de salud se desentendiera totalmente del proyecto, pues dejaba en manos de otros su hijo, su mundo, su creación. No hay más que ver cómo todo el mundo le echa la culpa de la parte final a él, bueno, concretamente a su marcha. Mucha gracia a él no le hará y fijo que lo tenía en cuenta cuando abandonó forzosamente. De hecho para FFXIV fue contratado para hacer una raid de Ivalice donde él prácticamente la diseñó entera, pues es el padre de este universo. Lo quiere y le ha dado muchas alegrías. Prácticamente todos los juegos centrados en este mundo han sido un éxito.