[HO] Free McBoot + otros

czt escribió:Formatea la MC y el pendrive... pasa de nuevo el free mcboot y cruza los dedos

El pendrive lo he formateado varias veces XD, pero sobre la MC... me bajé un iso para poder formatearla, lo he grabado y me dice el Swap magic que no es un disco de ps2. He probado todo esto con dos MC distintas de 8 megas de sony y esto no tira. Por cierto, una de las MC no tiene nada, borré todo para intentar "formatearla a mano"

Edit: Gracias por tu ayuda CZT, acabo de conseguirlo con el UlauchElf DVD, jeje. Un saludo!
Hola, tengo una PS2 de las ultimas(9004 creo que es, la que lleva la fuente interna), que solo puede cargar backups con chip o con swap magic.

Tengo el swap magic, pero tengo entendido que podria instalar el Free McBoot y arrancarlo desde el swap magic, y asi poder ejecutar backups desde un disco duro o pendrive.

Tendria que instalar el Free McBoot en la memory card (necesitaria otra consola ya modificada o lo puedo hacer con la mia?) y luego arrancarlo desde el swap magic verdad?

Con el Free McBoot puedo cargar juegos de PS1?

Saludos y gracias
Buenas,

con el Swap Magic puedes hacerlo tú mismo en tu consola y puedes hacer todo lo que has escrito, ya que además puedes instalar el Swap Magic en la memory.

Busca tutoriales por el foro, que los hay muy buenos y te resolverán muchas dudas.
sirix105 está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno lo he intentado, he instalado en el pendrive con el instalador los programas elf, pero mi ps2 no lo lee, tengo 2 , una sin chip y otra con chip, pues lo pongo con la del chip y no aparece nada... he usado 3 pendrives de 1gb 4gb 8gb, en modo fat32 siempre.

No se porque no me funciona. agradeceria ayuda.
Pués eso es muy raro, podría ser que los tres pendrives fuesen incompatibles.
¿No te aparece nada en los pendrives cuando los abres con el uLaunchElf,
o directamente se cuelgan?

Saludos.
solucionado, gracias, probaba con los 3, pero en el menu navegador donde la memory card...

al final he usado un DVD en una ps2 con matrix y he podido copiar los ficheros unos 5mb me ha ocupado.

ahora en la otra ps2 sin matrix, con la memory card me sale el menu con las aplicaciones que he pasado a la memory card, he usado el metodo multi, y en la otra consola funciona. Pero tengo que parchear la iso para el ESR lo coja me parece, he puesto los emus de nes y snes pero no he probado nada.

Lo que no entiendo es porque el USB advance no me lee los pendrives ( estan en fat32) el HDD usb si que va pero me dice sistema de ficheros no valido, tendria q psarlo a fat32 tambien creo...

pero lo del pendrive es raro a vosotros os van? lo raro esque el pendrive en el explorador de ficheros si lee , pero en el usb advance dice que inserte ...
Ahora se entiende, como es lógico no se pueden cargar aplicaciones caseras
desde el navegador de la consola, se necesita el uLE para ello, la PS2 no
puede ejecutar aplicaciones caseras de serie.

El disco duro usb lógicamente tiene que estar formateado en fat32, cualquier
dispositivo conectado por usb en la Ps2 tiene que estar en fat32.

Es normal que el usbadvance falle con los pendrives, tiene una pobre
compatibilidad con ellos, en cambio el uLE tiene una altísima compatibilidad,
es una de sus características, ofrecer el poder usar los pendrives con la PS2,
ya que de serie la consola no está preparada para usarlos.

Lo cual significa que uses el disco duro usb o ir probando más pendrives
si quieres encontrar uno que funcione con el usbadvance.

Saludos.
solucionado gracias a EOL y los que aportais informacion, no esque sea un experto pero he podido hacer funcionar todo lo que queria gracias.
De nada, me alegro de haberte sido de ayuda, es lo que tienen los pendrives
que si no es con el uLE suelen fallar mucho.

Saludos.
funciona ya el free mcboot en la ps2 de la flanja ancha las ultimas que sacaron es la 9004 , hace timepo que no me he metido por aqui anres no se podia y ahora ?
(mensaje borrado)
Perfecto, simplemente puntualizar que con lo hice con el cd del swap magic 3.6 y que en lugar de L2+Arriba, pulsé L1 xD

Un saludo y gracias.
Hola!
recurro a preguntaros despues de tanto leer y leer sin encontrar respuesta a lo que me sucede, que por lo que veo es poco normal.
He conseguido sin ningún problema cargar el FreeMcBoot, y una vez ahí también consigo acceder al ESR, pero cuando meto el DVD con el juego previamente parcheado y le doy a que lo cargue se queda la pantalla en negro sin salir nada.
Os dejo todos los datos que recuerde para ver si os sirven de referencia:
cargue el FMB en una memory Sony original de 8MB usando otra PS2 que tiene instalado el chip matrix, ambas consolas son de la misma región. Los juego los he parcheado con el ESR Patcher que viene incluido en el pack, y los he grabado utlizando tanto el Alcohol 120 como el ImgBurn, ambos a 4X y tanto en DVD Verbatim como en uno Philips, eso sí los 2 DVD+R
Consiguiendo cargar el ESR sólo me queda pensar que el problema debe estar con los DVD, pero no se cual es el problema, deciros tambien que los juegos que intente grabar son: WWE Smackdown, GTA San Andreas y NBA 2K10, todos ellos aparecen en la lista de compatibilidad.
Espero que alguien me pueda ayudar con alguna idea que se le ocurra.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
¿Has mirado el tutorial? Al final hay una solución al tema, quizá a ti te funcione. Yo tengo el mismo problema que tu, tampoco consigo funcionar ningún juego.

Mira a ver si haciendo lo que se indica en el tutorial se te soluciona, a mi desde luego no me funcionó. A ver si hay alguien por aquí que nos aclara las dudas.

El tuto: hilo_tutorial-jugar-backups-en-dvd-sin-chip-sin-swap-y-sin-hdd_1042217
Hola! No sé a que solución te refieres exactamente, si me dices lo del archivo boot.elf, sí que lo he mirado y efectivamente lo tengo dentro de la MC, de hecho sin ese archivo no podría entrar al FMB. Por lo que el problema no va por ahi creo.
Gracias de todas maneras por tu interes, y sigo esperando a ver si a alguien se le ocurre algo.
Un saludo!
monty86 escribió:Hola! No sé a que solución te refieres exactamente, si me dices lo del archivo boot.elf, sí que lo he mirado y efectivamente lo tengo dentro de la MC, de hecho sin ese archivo no podría entrar al FMB. Por lo que el problema no va por ahi creo.
Gracias de todas maneras por tu interes, y sigo esperando a ver si a alguien se le ocurre algo.
Un saludo!

jijijijiji....

hay dos cosas que pueden servir a tu problema....

1.- usa DVD-R
2.- definitivamente el juego no es compatible. (para que no sigas gastando DVDs)

Ruddi.

salu...
monty86 escribió:Hola!
recurro a preguntaros despues de tanto leer y leer sin encontrar respuesta a lo que me sucede, que por lo que veo es poco normal.
He conseguido sin ningún problema cargar el FreeMcBoot, y una vez ahí también consigo acceder al ESR, pero cuando meto el DVD con el juego previamente parcheado y le doy a que lo cargue se queda la pantalla en negro sin salir nada.
cargue el FMB en una memory Sony original de 8MB usando otra PS2 que tiene instalado el chip matrix, ambas consolas son de la misma región. Los juego los he parcheado con el ESR Patcher que viene incluido en el pack, y los he grabado utlizando tanto el Alcohol 120 como el ImgBurn, ambos a 4X y tanto en DVD Verbatim como en uno Philips, eso sí los 2 DVD+R
Consiguiendo cargar el ESR sólo me queda pensar que el problema debe estar con los DVD, pero no se cual es el problema, deciros tambien que los juegos que intente grabar son: WWE Smackdown, GTA San Andreas y NBA 2K10, todos ellos aparecen en la lista de compatibilidad.

Un saludo.

a ti te aparece unknown drive in media verdad?
tengo el mismo problem pero me borraron el mensaje
Hola señores, os explico:

Lo conseguí poner, he conseguido jugar mediante el ESR, pero me gustaría preguntaros como usar el swap magic 3.8 que también instalé.

Me refiero enchufo la play sin ningún disco, una vez dentro del free mcboot cargo el swap magic y luego hago el swap.

Se que lo que estoy preguntando es una barbaridad pero es que no consigo que arranque nada, se reinicia la consola siempre.

Saludos y gracias de antebrazo.
raulxpert escribió:

Un saludo.

Justo eso sí señor, unknown drive in media, probare lo de grabarlo en DVD-R a ver si asi lo consigo, alguien que le suceda lo mismo o alguien que si lo consiga usando DVD+R?? a ver si entre todos sacamos algo en claro.
Gracias de nuevo!
saludos!
monty86 escribió:
raulxpert escribió:

Un saludo.

Justo eso sí señor, unknown drive in media, probare lo de grabarlo en DVD-R a ver si asi lo consigo, alguien que le suceda lo mismo o alguien que si lo consiga usando DVD+R?? a ver si entre todos sacamos algo en claro.
Gracias de nuevo!
saludos!

yo lo grabo con verbatim -R a 4x y no me los coge
si te funciona me lo cometas
raul
Veamos, tengo una PS2 cuyo lector no funciona, la play se enciende y sale el menu y tal...por tanto la pregunta es ¿hay alguna forma de cargar en ella copias de seguridad?
No, la única posibilidad que tienes es que un amigo con su consola te haga
la instalación del Freemcboot y el uLE en tu tarjeta de memoria, y luego
claro cargues los juegos desde pendrive o disco duro.

Saludos.
El_Patas escribió:No, la única posibilidad que tienes es que un amigo con su consola te haga
la instalación del Freemcboot y el uLE en tu tarjeta de memoria, y luego
claro cargues los juegos desde pendrive o disco duro.

Saludos.

Ey gracias por la respuesta, resulta que tengo tambien otra ps2 slim, que es la que uso para jugar pero sin chip, ni swap magic ni nada, ¿esta si lee cds me serviria de algo? ¿O tendria que pedir un swapmagic prestado?
Sí, tendrías que pedir ayuda igualmente, o en este caso intentar
instalarlo con el método de usar un juego original de éste tutorial:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-gst-instalando-freemcboot-solo-con-un-original_1326631

Saludos.
El_Patas escribió:Sí, tendrías que pedir ayuda igualmente, o en este caso intentar
instalarlo con el método de usar un juego original de éste tutorial:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-gst-instalando-freemcboot-solo-con-un-original_1326631

Saludos.

Mil gracias crack ;)
De nada, que haya suerte.

Saludos.
Tengo una duda con esto del Free MCBoot, tengo 3 PS2 tipo FAT modelos SCPH-35001, SCPH-50001, y una SCPH-50010 que es la que actualmente uso, y donde tengo instalado el Free MCBoot, me va muy bien, en este modelo nunca me ha fallado, ya e probado aplicaciones como el USB Advance y el SMS, pero me acaba de llegar un PS2 modelo SCPH-30001 con el lector muerto, y le e puesto el Free MCBoot pero no lo corre, se queda la pantalla negra y no da inicio, lo e instalado en modo "normal" y en "multi", en la instalacion normal no pasa nada, el Play inicia normal, pero no entra el FMCB, y en "multi" se queda la pantalla en negro, e visto otros tutoriales que me traten de ayudar y no les entiendo, me enredo mas, [triston] ¿hay alguien que me pueda ayudar con esto? se los agradeceria bastante.

Saludos.
Puede ser por la MC que estas usando.... es oficial?
Yo formatearia la MC y probaria de nuevo, si falla prueba con otra MC y ya nos dices.

saludos
El modo "multi" sirve para poder usar el Freemcboot en diferentes modelos de
consola, si lo que estás haciendo es instalarlo solo y directamente en esa
SCPH-30001, con la instalación "normal" te basta, a menos que luego quieras
usar ese Freemcboot en otras consolas.

Lo que no entiendo es como puedes instalar Freemcboot en la SCPH-30001 sin
tener lector, ya que lógicamente sin lector no se puede instalar nada en la
consola, a menos que estés usando la tarjeta con la instalación hecha de
la consola SCPH-50010.

¿Es esto lo que estás haciendo?

Porque este es un detalle muy importante que deberías
decir desde el principio.

Saludos.
La MC es Original, Sony MagicGate 8 Mb ya la formatie 2 veces, le instale el Free MCBoot ya 4 veces desde mi consola SCPH-50010 en modo normal y multi, en el modo normal no pasa nada, no inicia simplemente, y en multi es donde la pantalla se queda en negro, el lector ya esta muy mal y gastado, le dieron un muy mal uso poniendole de todo tipo de discos rayados e inservibles, el laser se acabo en menos de 1 mes, todavia lee los juegos originales muy a fuerzas, y deben de estar nuevos casi casi, o sin rayas, sino esque hasta ya ni los lee de tan mal que esta ya, en mi consola 50010 no me da ningun problema, ahi tengo todo en instalacion normal, pero la 30001 es aparte, esa tiene su MC aparte, es la original, la q yo tengo en la 50010 es digamos, "una copia" ya que es de 16 Mb y que yo sepa solo la original es de 8 Mb y yo se que es original la de 8 Mb porque tengo un juego original de PS2 que si la MC no es original, no te graba el juego bien, se congela y los datos se corrompen, solo las MCs originales pueden grabar los datos de ese juego sin problemas, no se si este mal que se instale el FMCB desde otro modelo de consola, vi en otro tutorial que asi es como se debe instalar, desde un PS2 con chip fisico para que lea el Ulaunch Elf en DVD y de ahi instalar el Free MCBoot para la consola en la que se va a usar, mi consola SCPH-50010 tiene tambien el chip fisico, por eso pude instalar todo sim problemas, aunque es algo raro ya que dicen que el Free MCBoot no corre en una PS2 con chip fisico y en este modelo si funciona, a ver si ahora si me pueden ayudar.
Mr_Nasty escribió:La MC es Original, Sony MagicGate 8 Mb ya la formatie 2 veces, le instale el Free MCBoot ya 4 veces desde mi consola SCPH-50010 en modo normal y multi, en el modo normal no pasa nada, no inicia simplemente, y en multi es donde la pantalla se queda en negro, el lector ya esta muy mal y gastado, le dieron un muy mal uso poniendole de todo tipo de discos rayados e inservibles, el laser se acabo en menos de 1 mes, todavia lee los juegos originales muy a fuerzas, y deben de estar nuevos casi casi, o sin rayas, sino esque hasta ya ni los lee de tan mal que esta ya, en mi consola 50010 no me da ningun problema, ahi tengo todo en instalacion normal, pero la 30001 es aparte, esa tiene su MC aparte, es la original, la q yo tengo en la 50010 es digamos, "una copia" ya que es de 16 Mb y que yo sepa solo la original es de 8 Mb y yo se que es original la de 8 Mb porque tengo un juego original de PS2 que si la MC no es original, no te graba el juego bien, se congela y los datos se corrompen, solo las MCs originales pueden grabar los datos de ese juego sin problemas, no se si este mal que se instale el FMCB desde otro modelo de consola, vi en otro tutorial que asi es como se debe instalar, desde un PS2 con chip fisico para que lea el Ulaunch Elf en DVD y de ahi instalar el Free MCBoot para la consola en la que se va a usar, mi consola SCPH-50010 tiene tambien el chip fisico, por eso pude instalar todo sim problemas, aunque es algo raro ya que dicen que el Free MCBoot no corre en una PS2 con chip fisico y en este modelo si funciona, a ver si ahora si me pueden ayudar.

A ver, este tocho que sueltas no sirve para nada.

Si lo que has hecho es querer instalar el Freemcboot con la 50010 en la 30001,
se tiene que hacer la instalación Multiversión, pero en este caso no puedes
hacerlo, no funcionará, porque el Freemcboot sólo se puede instalar de una
consola a otra cuando son de la misma región, y esas dos consolas no son
de la misma región, ya lo hemos explicado millones de veces.

Tienes que hacer la instalación directamente en la 30001 o ayudarte de otra
consola que sea de la misma región.

Y por cierto que lo último que comentas sobre que el Freemcboot no funciona
con chip físico es falso, dejar de creer tonterías de los que "dicen" y no
tienen ni idea.
El Freemcboot en lo único que no funciona es en los últimos modelos de ps2
slim, porque se corrigió el agujero de seguridad en la tarjeta de memoria,
nada más.

Saludos.
Instalo el Free McBoot en la MC de 8 Mb con la 50010 porque en el 30001 no se puede, como has dicho no es posible instalarlo desde la 30001 directo porque no le sirve el lector, lo e probado con las 2 MCs y no funciona, lo acabo de volver a probar y no funciona, sigue con la pantalla en negro, e tratado de hacerlo de las 2 maneras que me preguntas.
Léete de nuevo mi respuesta que lo he editado todo, que
ya te lo he dejado claro.

Saludos.
A ok ok, ya me ha quedado claro, bueno, el lector no le sirve, tengo otros 2 lectores que le puedo poner a ver cual le queda bien, pero como hago que lea el DVD del uLaunch ELF??

Saludos.
tengo una duda, tengo el fcmb instalado ya hace un tiempo pero solamente he jugado desde hdd, ¿si no tengo chip instalado en la ps2, puedo usar el ESR?
Mr_Nasty escribió:A ok ok, ya me ha quedado claro, bueno, el lector no le sirve, tengo otros 2 lectores que le puedo poner a ver cual le queda bien, pero como hago que lea el DVD del uLaunch ELF??

Saludos.

Lógicamente sin lector no puedes instalar nada, luego teniendo lector
la aplicación uLaunchElf ya viene con el pack del Freemcboot 1.8 que
hay en este foro de Squall.

Lawi14 escribió:tengo una duda, tengo el fcmb instalado ya hace un tiempo pero solamente he jugado desde hdd, ¿si no tengo chip instalado en la ps2, puedo usar el ESR?

El ESR es precisamente para cargar copias de seguridad en disco sin necesidad
de chips, si a lo que te refieres es que no lo tienes ahora instalado, no puedes
instalarlo sino es usando chip o swap magic, a menos que tengas instalado el
uLaunchElf con el cual usando un pendrive sí que puedes copiarlo a la
tarjeta de memoria.

Saludos.
Ya tengo el uLaunch ELF grabado en un DVD, solo que esta consola no tiene chip, y dicen que se debe de usar el Swap Magic original no?? yo no tengo ese disco y aqui donde vivo es muy dificil encontrarlo, ya e calibrado los potenciometros del laser y ya lee algunos discos, hay otra manera de instalarlo que no sea por Swap Magic ni esos programas??
Si no tienes chip, ni swap magic ni otra consola de la misma región, sólo
queda el método de instalar el Freemcboot+uLE con un juego original
siguiendo este tutorial:

Esto es lo único que puedes hacer y no hay nada más.

Saludos.
Mi mensaje va para avisar de que el USBUtil integrado en este pack ha sido actualizado ya que da problemas a la hora de cargar isos que estén en disco duro.
Buenas otra vez a todos
Una cuestion que me ronda......
Alguna aplicacion o algo para cargar juegos NTSC en una consola pal con el Free McBOOT?

GRACIAS

SLSD
Junillo escribió:Buenas otra vez a todos
Una cuestion que me ronda......
Alguna aplicacion o algo para cargar juegos NTSC en una consola pal con el Free McBOOT?

GRACIAS

SLSD

Para lo que es la carga de los juegos desde disco está el swap magic
en formato elf para hacer swap y luego no sé si el ESR se salta la
protección regional también.

Desde disco duro sólo con usar los programas cargadores de los juegos
para ello como Usbadvance, HDL, OPL ya funcionan directamente.

Saludos.
Buenas, tengo una duda, tengo el juego The Getaway: Black Monday en un pendrive de 8 Gb marca kingston y lo estoy jugando por USBAdvance, la cuestion es que el intro se brinca mucho, y a la hora de los intros de cada capitulo los dialogos se brincan y se atrazan, haciendo que no concuerden con las imagenes, ¿hay remedio para eso? ¿es la marca del pendrive lo que ocasiona el problema o necesito por fuerza algun tipo de disco duro?
dicen que en un disco duro los juegos corren muy bien y sin problemas, ¿es cierto eso?

Saludos.
Mr_Nasty escribió:Buenas, tengo una duda, tengo el juego The Getaway: Black Monday en un pendrive de 8 Gb marca kingston y lo estoy jugando por USBAdvance, la cuestion es que el intro se brinca mucho, y a la hora de los intros de cada capitulo los dialogos se brincan y se atrazan, haciendo que no concuerden con las imagenes, ¿hay remedio para eso? ¿es la marca del pendrive lo que ocasiona el problema o necesito por fuerza algun tipo de disco duro?
dicen que en un disco duro los juegos corren muy bien y sin problemas, ¿es cierto eso?

Saludos.

las usb kingston dan muchos problemas, yo te recomiendo las sandisk, son muy buenas.

por otra parte, como comenta bien El_Patas, no puedes instalar el freemcboot desde tu 50010 a tu 30001 por que no son de la misma region.
yo tengo 3, una 30001 (sin chip), una 70010 y una 75010 estas dos con chip.
y asi como tu, trate cono un loco de instalar en mi 30001 el FMcB y nada, hasta que un buen amigo me presto su 70001 con chip y al fin tengo mi FMcB en mi 30001.

no recuerdo donde lei que las consolas terminadas en 01 son para EUA, las 00 son de JAP, las 10 son de MEX y LAT AME, etc, etc, etc, asi que no son de la misma region.

Ruddi.

salu...
Los juegos cargados por usb sea pendrive o disco duro usb siempre tendrán
problemas con los videos, ya se ha dicho millones de veces, es debido a la
pobre transferencia del puerto usb 1.1 que tiene la Ps2, y no tiene ninguna
solución.

Con el disco duro que corren muy bien los juegos sin ese problema es con
el que va instalado internamente en las Ps2 fat, puesto que la transferencia
como es lógico no va por el puerto usb.

Saludos.
Yo no se que me pasa pero lo intento con todo y no me sale.
He formateado dos pendrives en FAT32 y les he metido el programa, voy ala play y meto el pendrive con el swapmagic, cuando me sale el menú, le doy a arriba mas L1 y el pen se enciende pero no sale nada en la pantalla, sigue en el menu del swap :S
Aver si alguien me pudiera ayudar..
Gracias!
Hola compañeros:

Pues a mí me ocurre algo que no se si es consecuencia de mi torpeza. He seguido el manual y he instalado sin problema en la MemoryCard el FreeMB con varios programas entre los que se encuentra el Swap Magic. Quería sacar provecho de los juegos que ya tengo quemados sin parchear para ESR pero cuando intento cargarlos con el Swap Magic de la MC se me reinicia.

He seguido las instrucciones que se dan en el tutorial: Introducir un disco original de la Play2, volver al menú y arrancar el Swap Magic, y hacer backup pulsando 2 veces X. Cuando pasan unos segundos vuelve a aparecer el logo de FreeMB y la consola vuelve a iniciarse.

¿Alguna sugerencia? Muchas gracias.

Saludos.
Me he leído el tutorial en pps (fantástico) y no soy capaz de encontrar la explicación de la carga de juegos mediante usb a través de un disco duro (ya se que con los puertos antiguos de la ps2 no es recomendable). Es decir, no he encontrado información sobre ninguno de los programas que se pueden utilizar para estos menesteres, como el HD Loader Versión 0.8C, el Open PS2 Loader o el USB Advance Versión 1. Si alguno me pudiera decir en qué parte se habla de ellos y si vienen los enlaces para descargar esos programas, se lo agradecería.
Por cierto, para este tipo de carga (a través de usb y disco duro), ¿cuál de los tres mencionados es el mejor? Muchas gracias, y en especial a El_Patas por su atención en las respuestas y al creador del hilo.
Y otra cosita (perdonen que abuse con las preguntas), ¿se puede jugar medianamente bien con estos programas a los juegos de ps2 cargados desde un disco duro en la pstwo y sus puertos 1.1? Ya sé que los videos y tal se ralentizan bastantes pero, ¿qué me decís del resto del juego, llega a ser insufrible o se puede tener una buena experiencia de juego?
Amigos que tal, estube leyendo por internet que se podian cargar juegos mediante LAN, teniendo las Iso's previamente en una pc en la LAN

Nadie sabe de este asunto???
Tengo una duda, me vendieron un free mcboot por que no tenia ps2 chipeada de dodne hacerlo yo mismo pero no me instalaron el programa para ejecutar archivos .elf, como se lo puedo instalar yo, hay alguna carpeta que sirva para que me corra al iniciar manteniendo pulsado un boton como el chip matrix? un saludo
me sale ERROR FREE MCBOOT DURING INSTALL , como puedo solucionarlo ??

un saludo y gracias
5591 respuestas