Bueno, completado, os dejo un analisis que me he cascado en multi
:
Bueno, vamos cno el ultimo, esta vez, de PSP:
God Of War: Ghost Of Sparta:Ante todo me gustaria entrar un poco en precedentes sobre
ReadyAtDawn, porque realmente lo merecen. Empezaron su andanza en PSP con Daxter, un plataformas clasico spin-off de la conocida saga Jack&daxter (que posteriormente veria otra entrega en la negrita), que demostró, por aquel entonces, que PSP técnicamente daba para mucho más de lo que la mayoria de compañias estaban dispuestas a alcanzar, y de echo, sigue sienod hoy n dia, ya no solo en lo tecnico, sino en todos los sentidos, uno de los mejores plataformas de la portatil de Sony.
Mas adelante, y a raiz del trabajo realizado en
Dexter, se les confió la sorprendente y dificil tarea de portar un GOW nada mas y nada menos a PSP, asignacion esta muy discutida pese a la incuestionable calidad de Dexter....pero estaria esta gente preparada para una responsabilidad de tal calibre?.... y así nació
GOW Chains of olympus, rompiendo de nuevo la barrera gráfica de la plataforma, y demostrando, una vez más, que PSP podia con proyectos de embergadura PS2 sin los recortes a nivel jugable o tecnicos a los que estabamos acosumbrados, y esque Chains of Olympus, resultó ser un GOW de principio a fin, con los toques personales de la compañia, pero teniamos todo lo que pudimos encontrar en su dia en sobremesa, aunque tal vez se echaba de menos algun Boss más, y un poco mas de volumen de epica, pero nada reprochable en su primera incursión en la saga desde luego, Chains pasó a ser por meritros propios el mejor juego de PSP a nivel objetivo.
Llegados a este punto, los de RaD decidieron abandonar PSP para dar el salto a nextGen, sin duda una de las peores noticias para la portatil de Sony, pero años mas tarde nos sorprendieron y nunca mejor dicho, con el anuncio de un nuevo GOW para PSP, y no solo eso, sino que una vez más, venia de la mano de ReadyAtDawn....y aunque parecia dificil que superasen su anterior obra,y cuando pensabamos que el techo gráfico de PSP ya se habia tocado con el mismo Chains, PW, Crisis core, o KH, llegaron, una vez más, los magos de RaD para demostrar que el techo se pone donde y cuando ellos digan, y así nace
Ghost of sparta.
Bueno, para el que no quiera leer mucho, puedo resumirlo facilmente en una frase: "El mejor juego de PSP".
Para el resto, vayamos por partes:
APARTADO TÉCNICO:Sobre decir como se puede apreciar en imagenes o videos, que una vez mas los chicos de Ready han vuelto a poner el techo gráfico donde han querido.
A nivel de texturas, detalles, expresiones faciales, animaciones, y sobretodo entornos y efectos, GoS está varios peldaños por encima de la competencia, y de echo luce incluso mejor que los originales de PS2 en muchos aspectos, vamos, que es absolutamente impresionante lo que han conseguido estos chicos en una portatil que ya parecia haber tocado techo como digo.
CONCLUSION:És el mayor espectaculo visual que se pueda haber disfrutado en la historia de las portatiles, y poco más xD.APARTADO JUGABLE:GoW Ghost Of Sparta, bebe mucho más de GOW2 y 3 que no de su anterior entrega en PSP.
Así pues, los fans de la saga encontraran guiños jugables, y situacionales que recordarán a las 2 entregas mencionadas en multitud de ocasiones, primeros planos al pasar por grutas, balanceos en circulo, y vamos, que si querer spoilear nada serio, podeis tener por seguro que os cruzareis con bastante mas cantidad de Bosses que en Chains, que vivireis momentos con bastante más epica que el mentado, y que disfrutareis de una variedad de escenarios mucho mas amplia.
A nivel de combate, GoS mantiene la base de los anteriores, con algun añadido propio, de entre los que destacaria la "embestida y proyeccion al suelo", es decir, a parte del agarre standard, han implementado uno previa carga en sprint, que envia al enemigo al suelo,y una vez allí podremos golpearle a una mano, a 2 o lanzarlo contra otros enemigos, sumamente util en multitud de ocasiones.
Y no podrian faltar las magias y armas secundarias (quiza esto ultimo de lo poco achacable, ya que solo hay una alternativa en la 1a partida), que pienso que es mejor que descubrais por vosotros mismos, eso si, personalmente, sobretodo determiandas magias, me han parecido pro primera vez en la saga, utiles en nivel normal, y esque algunos combates requieren bastante mas atención y pericia que en otras entregas.
Por ultimo, GOW no son solo ostias, y en eso GoS tambien cumple con creces. Tiene un componente plataformero bastante más pronunciado que el chains, aunque sigue pecando de pocos puzzles, que de todas formas, nunca han tenido gran presencia en la saga.
CONCLUSION:GoS ofrece un desarrollo mucho mas ameno que chains, con mucha más epica, un combate mas completo, y magias que esta vez si, nos serán de gran utilidad en multitud de ocasiones. Tambien presenta una variedad de enemigos y Bosses bastante mas elevada de lo normal, y debe de ser de los GOW con mas variedad de escenarios que recuerdo. Ademas presenta algunos toques de genialidad que no voy a desvelar que de seguro os sorprenderán.HISTORIA:Algo que se le suele achacar a GOW en este aspecto és, por un lado, la excesiva reiteración en la continua venganza de kratos contra los dioses, y lo poco que se trabaja en la "psique" del mismo, que por momentos parece un tempano rabioso y macho que no piensa en nada mas que avanzar y matar con un objetivo claro e invariable.
Obviamente, eso debe de ser así, ya que en el contexto de GOW, esa es la base, y si kratos no fuese así, no se plantearia la epica que propone esta saga, pero cierto es que a la hora de identificarte con un personaje, ayuda conocer algo de su pasado, sus sentimientos, sus pensamientos mas allá de lo que ya conocemos, y eso es precisamente lo que intenta GoS.
La trama de GoS, gira en torno a la familia de Kratos, a una búsqueuda personal y a todo lo que ello implica, y por primera vez, veremos a un Kratos más humano, motivado por sentimientos propios de lo que és, un hombre de carne y hueso, muy macho eso si
, y de como está dispuesto a todo para salvar a quien ama, si, kratos ama
.
CONCLUSIÓN:Una trama más centrada en el personaje de Kratos y su pasado, asi como su motivación personal y sus sentimientos como hermano, que profundiza mucho más que chains en la psique del mismo, alejando el desarrollo del juego de la venganza de siempre y mostrando su lado más humano.BSO & FX:La BSO se mantiene en la linea de la saga, con el tema central, y variaciones según escenario, mientras que en FX veo una mejora substancial con un mejor sonido ambiente, con efectos varios e incluso algun sonido de ultratumba bastante imponente.
El doblaje, como siempre, deja algo que desear en español, sobretodo en kratos, y bastante optimo en el resto.
DURACION:Es más largo que el chains, aunque sigue antojandose corto si lo comparamos con sus hermanos de sobremesa, claro que es hasta cierto punto justificable dada la plataforma enque se desarrolla. Creo que facilmente puede rondar las 7, 8 o 9 horas como maximo, jungando pausado y buscando cofres y demas.
------------------------------------------------------------------
En conclusión y por todo lo expuesto, si entendemos los grandes de PSP, como aquellos que definitivamente, mas se acercan a la experiencia sobremesa en una portatil, sin duda alguna Ghost Of Sparta, es de lo que más elogios merece, por presentar no solo una experiencia a la altura de la sobremesa, en una de las sagas mas laureadas en las consolas de sony, sino por ofrecer una propuesta que incluso en muchos aspectos, supera a los mentados y en cualquier caso, es de las experiencias mas jodidamente epicas que podeis vivir en portatil alguna.