Os dejo el análisis del juego. Un saludo.
Regresa el espartano a PSP en la que posiblemente sea la última aventura que veamos de el en esta generación. La quinta entrega de God of War llega con un Kratos rebosante de ira y odio representado en una aventura de despliegue técnico y gráfico brutal.
Este es nada menos el quinto título de una saga que ya esta consagrada dentro de su género como pieza fundamental de estos últimos años, que dada la calidad que atesora ha servido de inspiración para otros juegos. En esta nueva entrega el estudio sigue con la premisa de la saga y es el superarse gráfica y técnicamente al anterior. Labor titánica ya que cada juego de esta saga siempre ha derrochado un aspecto visual arrollador llevando al máximo a la consola donde ha corrido.
El primer God of War llego sin hacer mucho ruido y triunfo de forma arrolladora reinventando algunas cosas del genero y aportando otras nuevas en una formula que funcionaba muy bien. Sobre todo nos trajo a unos de los personajes de videojuego más carismáticos de los últimos años, que se ha ganado a pulso un lugar entre otros personajes de sagas más viejas de videojuegos.Después con la llegada del primer God of War cuando pensamos que ya no se podría exprimir más la PS2 el estudio volvió a dar un puñetazo sobre la mesa y dejo con la boca abierta a propios y extraños con lo que habían conseguido.
La tercera parte que salio para PS3 sigue siendo hoy día un referente gráfico en esta generación y puso un broche de oro a la saga a la espera de si continuará en una cuarta parte. Chains of Olympus fue el primer juego de la saga que salio para la portátil de Sony y si llego a sorprender en su día con Ghost of Sparta se han vuelto a superar. Se podría decir que Ghost of Sparta al lado de Chains of Olympus es lo que en su día supuso el salto técnico/gráfico del primer God of War con el dos, que no es decir poco…
En esta nueva aventura Kratos se lanza a la búsqueda de su hermano. No os puedo narrar nada más sobre la trama para no destriparos nada, pero si os diré que aunque la presentación e idea de la historia es buena, el guión y el desarrollo del mismo durante el juego es el más flojo de toda la saga, estando más elaborados otros anteriormente vistos.
Nada más comenzar el juego os llegaréis a preguntar si realmente lo que veis puede correr en una portátil ya que el espectáculo visual que muestra la última aventura de Kratos os dejara sin aliento. El juego nos sumerge en lo más profundo del mar en una caótica tormenta. La acción tiene lugar en la cubierta de un barco nada más comenzar y en el explota y da comienzo el bestial espectáculo técnico y gráfico de esta nueva entrega que llega a ser abrumador, El comienzo del juego nos recordará al comienzo del primer God of War en el mar Egeo, en la épica lucha contra la Hidra.
La poderosa música de la que os hablare más abajo, se funde con la lluvia de la tormenta que azota el barco mientras masacramos salvajemente a nuestros enemigos agitando las cadenas entre la lluvia, que terminan en las ya clásicas y mortíferas espadas de Kratos. Más adelante llegaremos a un combate contra un enemigo final marca de la casa, enorme y muy espectacular que hace nuevamente un gran despliegue de lo que ha conseguido el estudio con esta nueva entrega para la portátil.
Ghost of Sparta toma lo mejor de todos los juegos de la saga, incluso detalles de la tercera parte como pasar entre dos paredes mientras la cámara se acerca a Kratos. Es desde la segunda parte el juego más equilibrado entre acción, puzzles y plataformas. Al juego lo acompaña un ritmo realmente bueno que va aderezado con unos escenarios muy bien diseñados y sobre todo variados. La nueva entrega de Kratos es más diversa que la tercera que estaba más enfocada a la acción y mucho mas variada que Chaim of Olimpus.
El juego bebe y rescata la esencia pura de la saga y lo plasma de forma brillante haciendo de el un título muy adictivo que os recordará más a los primeros de la saga. El juego nos ofrecerá planos y secuencias espectaculares y no solo a la hora de terminar con nuestros enemigos, si no en fases plataformeras aderezadas con QTE y elaborados giros de cámara más situaciones que dotan al juego de momentos épicos y espectaculares. Vuelven a salir los enemigos clásicos de la saga, Medusas, Minotauros, arpías y demás fauna de la rica mitología griega, las secuencias de QTE para segar su vida están recreadas con gran nivel visual y sobre todo gore. La sangre y el gore están mas presentes en esta entrega para PSP que en la anterior.
En cada juego de la saga los poderes y armas secundarias de Kratos cambian y en esta no iba a ser menos. Ghost of Sparta posee un arma secundaria que a más de uno le hubiera gustado ver en otras partes de la saga. Se trata del escudo y lanza espartanos de Kratos. No solo le sientan impresionantes al personaje, si no que además es de las armas más útiles que han aparecido en la saga.
Con el escudo podemos esquivar y bloquear flechas y gran multitud de ataques, utilizarlo para cargar hacia delante o emplearlo para golpear cruelmente a nuestros enemigos. La lanza tiene otras utilidades, ya que no solo sirve para atacar ferozmente a corta distancia, además la podemos arrojar a larga distancia para acabar con enemigos alejados o situados en lugares altos. A niveles altos podremos descargar desde el cielo una lluvia de mortíferas lanzas sobre las cabezas del bestiario mitológico que puebla el juego.La otra arma secundaria tiene efecto directo sobre las espadas de Kratos imbuyendo a estas de fuego, muy útil contra enemigos de coraza dura.
Las nuevas magias también hacen acto de presencia en el juego. Haremos uso de un poderoso artefacto que lanza un rayo hacia delante, o de un cuerno que al agitarlo con una cadena dejara congelados a todo ser viviente a nuestro alrededor.
Buenas y variadas fases de plataformas, gran diseño de escenarios, elaborado apartado visual y sonoro, en resumen, como os dije la nueva aventura de Kratos es la suma de lo mejor de la saga, que hará de esta nueva entrega la favorita de muchos.
GRAFICOS:La premisa de la saga de superar técnica y gráficamente a su antecesor se vuelve a cumplir con Ghost of Sparta. La cantidad de detalles en el escenario, iluminación, texturas, efectos increíbles como la lluvia y muchos más, hacen del título lo más impactante visualmente hasta la fecha en la consola portátil de Sony junto con Metal Gear Solid: Peace Walker. El juego posee momentos en los que cuesta trabajo creer que sea el corazón de una portátil lo que mueva todo lo que vemos en pantalla, ya que la calidad mostrada en conjunto llega a sobrecoger. Las titánicas luchas bajo la lluvia el fuego y las cenizas alcanzan las más altas cotas de épica que la saga nos tiene acostumbrados. Os podría hablar largo y tendido sobre el despliegue gráfico del juego, pero Ghost of Sparta es de esos juegos que hay que ver en movimiento creedme.
JUGABILIDAD:El juego rescata lo mejor de toda la saga, no solo lo más característico si no lo que mejor funciona de esta creando un apartado jugable que jamás llega a cansar dada la variedad de situaciones y el estupendo ritmo entre estas. Posee detalles realmente buenos y originales como la entrada a Esparta con Kratos caminando e interactuando con el entorno. El control de Kratos sigue siendo estupendo como siempre.
Las nuevas armas y poderes están muy bien implementadas y no están de adornos, al igual que en la tercera parte se requiere de su uso para derrotar a algunos enemigos o pasar por algunos tramos de nivel donde deberemos de levantar bien alto nuestro escudo si no queremos quedar congelados con las ráfagas de nieve que nos azotaran. Por variedad y en conjunto Ghost of Sparta en este sentido puede llegar a ser junto con el dos el mejor de la saga.
SONIDO:Otro aspecto sobresaliente, la bso esta más cuidada que en otras partes de la saga, siendo más variada. Siguen los clásicos coros épicos masculinos de la saga fundidos con los instrumentos de percusión, pero a parte esta entrega posee temas más lentos y quizás algo más siniestros que en anteriores partes, pero le viene como anillo al dedo a los escenarios. También se han usados varios instrumentos árabes y un quedo coro de voces femeninas que en conjunto crean temas de alta calidad dentro la bso de la saga.
CONCLUSIÓN:Tras cinco títulos la historia se va cerrando cada vez más, así como la mecánica de la saga que aunque sigue siendo estupenda en esta quinta parte donde se rescata lo mejor de ella se ve que poco ya le queda que dar de si ¿volveros a ver a Kratos en la nueva generación con aires renovados? Solo nos podemos quitar el sombrero ante el estudio por el despliegue visual que han conseguido en la portátil de Sony creando uno de los mejores trabajos realizados nunca antes visto para ella. Mientras esperamos una futuro juego del espartano iremos disfrutando de esta entrega donde la rabia, la cólera y la ira de Kratos vuelven a emerger con más poder que nunca en uno de las mejores juegos de la saga y del catalogo de PSP.