En el DCUO tienen que justificar las suscripciones para sus clientes "iniciales". No fue creado f2p sino p2p. Yo critico mucho al DCUO pero basicamente por el odio inside de los que en su dia fuimos legendarios, y en que estan convirtiendo el juego ahora... Ahora, si eres un jugador nuevo, te sale un mmo que puedes echarle cientos de horas, te metes en cualquier clan, y ves como con 20e + 1 mes de legendario puedes tener TODO.
Si vas a echarle 600 horas al juego, y tienes que pagar 33 euros (si no pillas una oferta) tampoco es tan exagerado.
Luego ya entran las pijerias rollo armeria (que nunca hubo) y demases que veo bien que se tenga que pagar por ello. Y si alguien va de sobrado y quiere pagar por repetir las instancias conseguira lo mismo que tu, pero mas rapido, pero acabareis teniendo lo mismo.
No me gusta el modelo, pero desde luego, sin contar juegos rollo Rift, Lineage 2 o Ragnarok tampoco es un modelo "tan" malo.
Si ves los proyectos que fueron inicialmente free to play de SOE todos son cojonudos.
Pagar en los f2ps, si quieres echarte unas partidillas lo veo una tontada, pero si te gusta el proyecto y quieres ayudarlos lo veo hasta bien. Tras la panzada que me eche en el warframe he pagado dinero para tener mas espacios para nuevos warframes, francamente el 80% de las veces jugaba con los dos iniciales, pero el proyecto me atrae y por ayudarles a que crezcan que no quede.
A dia de hoy los f2ps tienen un nivel encima enorme, pagar por un free to play, que pueda darte 500 horas, y meter 30 euritos, siempre sera mejor que comprar un juego a 60e inferior a un f2p.
Solo hay que ver los juegos f2p ultimamente, Dota2, LoL,Smite, Ghost Recon, "Rift", Planetside 2, Path of Exile... donde cualquiera de ellos, en su genero, son mejores que los de pago, incluso con cuotas en caso de muchos mmorpgs...