Quería compartir mis impresiones del videojuego Hellblade Senua's Sacrifice después de haber jugado una hora y media la versión de PC, lo cual me parece tiempo suficiente para emitir un juicio preliminar, ya que los propios desarrolladores ya advirtieron en su día que el juego no era muy longevo, con lo cual con una hora y media creo que me puedo hacer una idea bastante certera de lo que ofrece el título.
Gráficamente el título no luce mal pero se le notan las costuras, por ejemplo se nota que mucha parte de la vegetación se hizo de manera simple y con poco detalle y si te diriges a unos matorrales, los atraviesas, si, literalmente los atraviesas, no hay motor de colisión alguno, de tal manera que los matojos se movieran al pasar a través de ellos. Lo mismo sucede con el agua, las ramas y musgo presentes en la misma son pegotes, da igual que pases por encima, que no se desplazan, mantienen la misma posición. Y tampoco el personaje tiene signos de tener la ropa mojada cuando sale del agua.
Eso por no hablar de los cadáveres con los que te vas encontrando al comenzar el juego, los cuales parecen muñecos de plastilina mal hechos.
Vamos, que el juego no luce mal, pero posee bastantes texturas planas y simplonas. Eso sí, el juego de luces, los efectos de luces y sombras, es simple y llanamente excelente. También destacaría las definición y expresiones faciales de la protagonista, además de algunos detalles como la rugosidad de las rocas, los detalles impresos en los tablones de madera y el efecto de las gotas de agua precipitándose encima de los mismos.
Podría decirse que a nivel de ambientación el juego luce bien, es una atmósfera que atrapa al jugador, que lo cautiva y que a nivel general luce bien. Pero si uno no se queda con lo general, solamente con el paisaje y se fija en los elementos que componen el mismo, es cuando se aprecian las carencias gráficas que posee el título y que hay más texturas planas de las que a priori parece tener. En base a lo que he visto pienso que el título a nivel gráfico es de 6,5/7, ni en sueños el 9 que le otorgan algunos medios.
A nivel jugable pienso que el título puede tener un problema a medio plazo y me explico. Las mecánicas jugables son limitadas y se reiteran a lo largo del tiempo. Básicamente el juego tiene tres tipos de fases: avance, puzzle y combate. En la primera fase vas avanzando mientras los espíritus te hablan y de vez en cuando encuentras algún monolito con el que interactúas para enriquecerte de la cultura nórdica y comprender mejor tu entorno. La segunda fase es cuando llegas a una zona del escenario bloqueada por una puerta y debes hallar el dibujo que tiene la misma en tu entorno para desbloquearla, jugándose muchas veces con la percepción y con diversos juegos visuales. Finalmente una vez superas esa zona, de inmediato llega el momento del combate, donde después de luchar contra varios enemigos, se reinicia todo este proceso.
Al principio es la novedad y puede cautivar al jugador los escenarios por los que pasea mientras resuelve el puzzle de rigor, pero más allá de estos primeros instantes de novedad en los que está conociendo y aprendiendo estas mecánicas, pienso que puede acabar haciéndose repetitivo este proceso. No aprecio variedad, sino que se hace básicamente lo mismo una u otra vez, reiniciándose el proceso constantemente y esto es peligroso, ya que puede acabar produciendo tedio. Seguramente al ser un título teóricamente corto, esto no suceda en muchos casos, pero me parece totalmente comprensible que alguno pudiera acabar cansándose de repetir una y otra vez este proceso, no todo el mundo tiene la misma paciencia.
En lo relativo a los combates, pienso que sufren del síndrome Batman: Arkham. Los enemigos son extremadamente gentiles, vienen de uno en uno, incluso habiendo dos enemigos frente a tí, uno será el que se adelante mientras el otro espera por detrás a que machaques a su compañeros y si eso, cuando hayas efectuado varias estocadas, se animará a atacarte. Desconozco si esto cambiará si en vez de poner la dificultad de combate en modo "Automático" lo cambio a "Difícil", pero no me da la sensación que esta mecánica se modifique, ya que en la serie Batman aunque pusieras la dificultad en difícil, el comportamiento enemigo seguía siendo el mismo.
El repertorio de movimientos de combate me parece acertado, dispone de cierta variedad, pero sin ser una combinación de golpes difícil y tan amplia, que sea difícil de ejecutar. A este repertorio se suman unas animaciones que priman la espectacularidad, con movimientos y ataques enfocados al puro deleite visual.
A nivel de audio el juego destaca sobre manera, el sonido ambiente mezclado con todas las voces que se agolpan en la mente de la protagonista hace un efecto sonoro profundo. Eso sí, no comprendo porque dichas voces apenas están subtituladas, el 90% de las voces que te hablan no están subtitulados de modo alguno, sólo las voces principales, como la de la anciana que narra el periplo de Senua y su antiguo amigo que le relata costumbres y leyendas de la cultura nórdica. Del resto de voces sólo hay subtitulado apenas un 10%, lo cual no comprendo, ya que quita mucha inmersión a aquellos jugadores que no dominen con fluidez el idioma anglosajón, ya que sólo oye voces pero no sabe lo que le dicen. Me parece una dejadez nefasta, no hubiera costado tanto una vez se pusieron a traducir el juego, traducir estas líneas de diálogo.
El juego da la sensación de ser más que nada una experiencia audiovisual y sonora, sustentado en una trama que atrapa al jugador y le empuja a avanzar, pero como he dicho antes, gráficamente tiene carencias y jugablemente parece condenado a ser repetitivo, explotando las mismas mecánicas jugables una y otra vez. No me parece un mal juego y es interesante ver propuestas intermedias entre los juegos indies y triple A, pero está muy lejos de los sobresalientes que está recibiendo de algunos medios, que más bien parecen una respuesta para ganarse el favor de sus lectores después de las sonoras polémicas con notas totalmente infladas e inmerecidas a juegos triple A (véase Street Fitgher V), que un ejercicio honesto de responsabilidad y juicio crítico. De esta manera intentan mostrarse de cara al lector como analistas que saben valorar lo minimalista, lo diferente, para limpiar su imagen y ganarse al aprecio de los lectores después de vergonzosos análisis de triple A que les han dejado en entredicho, pero de nuevo caen en el extremismo y vuelven a pecar de sobrevalorar el título en cuestión, quedando nuevamente en evidencia.
En lo relativo al rendimiento, he jugado al juego con este PC:
Placa Base GIGABYTE GA-Z77X-UD3H Wifi
Procesador Intel Core i7-3770k 3,5 GHZ
Memoria kit 16 GB (4x4GB) KINGSTON 2133Mhz HyperX GENESYS XMP
Disco SSD 1220GB KINGSTON HyperX 3K
Disco Duro Western Digital 2TB Black
VGA GIGABYTE Nvidia GTX670 2GB PCI-E
Semitorre COOLERMASTER 690II ADV 3.0
Fuente COOLERMASTER Silent Pro Gold 800W
Regrabadora BLURAY SATA-ASUS asus BW-12B1ST
Para mi sorpresa he podido ejecutar el título en Ultra, lo cual pensé que sería inviable, eso sí, a costa de sacrificar frames, llegando a un máximo de 40 frames, teniendo una media de 35 y bajando hasta los 28 en los momentos de combate. Esta ha sido la configuración con la que he jugado la mayoría del tiempo, para apreciar todos los detalles que ofrecía el juego, luego he realizado diversas pruebas.
En calidad Alta el juego mantenía una media de 40 frames, bajando hasta los 30 en los momentos de combate. En medio el salto no era mucho mayor, ya que la media era de 45 frames, con algún pico muy esporádico de 50. Finalmente sólo si seleccionaba todos los parámetros en bajo era cuando conseguía al fin los 60 frames constantes y estables en todas las zonas y momentos del juego, pero a costa de un resultado gráfico que dejaba bastante que desear.
Lo curioso, es que aun jugando con distintos parámetros, como bajar las opciones que consumen más VRAM (como las sombras) y dejando el resto de parámetros en alto o en medio, nunca conseguí los 60 frames constantes y estables, sólo los conseguía cuando todos los parámetros estaban en bajo, lo cual en mi opinión es una muestra de que el juego no está bien optimizado. No me parece normal que ni aún jugando con distintos parámetros deba poner todo en bajo para obtener los ansiados 60 frames, cuando en juegos como For Honor conseguía los 60 frames con todos los parámetros en alto.
¿Qué opináis vosotros?
¡Un saludo!