¿Valve alguna vez ha promovido alguna especie de política que implique algún tipo de monopolio o algo así...? Porque a lo mejor me estoy perdiendo algo, pero siempre he tenido la sensación de todo lo contrario, diría que es como una especie de ejemplo de "gana buena fama y échate a dormir".
En 2008 Steam vendía los juegos de Valve, y poco después se abrió a otras editoras, y... Sí, vale, es verdad, de repente tienen más de mil millones de cuentas, con picos de casi 30 millones de usuarios conectados simultáneamente. Pero más allá de estar en el sitio indicado en el momento adecuado, ¿Valve como empresa buscó activamente y trato de mantener esa posición de monopolio de algún modo que yo me haya perdido?
Porque más allá de tener un launcher a años luz del resto, y una base de usuarios con la que las editoras mojan la cama... Yo a Valve no le he visto moverse mucho, la verdad... Incluso a veces dan ganas de darle con un palo, a ver si se mueve.
Lo más que se podría decir es que debido a su posición privilegiada por base de usuarios (y no privilegiada por otra cosa, porque realmente no tiene ningún otro privilegio más allá de que tenga más usuarios, ¿no...?) se permite el lujo de "exigir" a las editoras y desarrolladoras ese 30%, mientras que el resto de empresas no se lo puede permitir... pero... eso no ocurre, precisamente... Porque no olvidemos esto.
No tendría mucho sentido llamarles monopolistas por cobrar un 30%, cuando prácticamente todos los demás también cobran el 30%. ¿pERO CUÁNTOS MONOPOLIOS TIENE ESTA INDUSTRIA? Es gracioso porque es irónico.
Así que... ¿exactamente por qué esta gente de Humble ve monopolio...? ¿Porque tienen un huevo de usuarios...? ¿O realmente sí que me estoy perdiendo algo?
En fin... a mí la verdad es que de todas formas me la trae bastante al fresco, lo que digan. Mis principios son comprar lo que quiero al menor precio posible. No me voy a poner exquisito. Y el Metro Exodus la verdad es que me llama, si además la update a la enhanced edition va a ser gratis... Es un buen benchmark de cara al futuro... Darkside no me llama mucho (porque entiendo que que es un Darkside como el resto sólo que con cámara cenital, ¿no? No tiene nada que ver con un Grim Dawn o un PoE...). Hellpoint sí que me llama un poquito más.
A ver qué más trae, aunque imagino que ya será morralla.