[HO] Imperator Rome

Creado el hilo oficial para que se pueda hablar del juego. Ire completando.
Bueno, pues el tutorial me está molando, que no deja de ser una partida normal con objetivos.

Hasta ahora todo está traducido y bien legible, buena música y me mola la paleta de colores del mapa.

Seguiremos informando.
Gracias por crear el hilo!!! Voy a quedarme por aquí a leer vuestras opiniones pero vamos... Casi seguro que cae.
por que Paradox es una desarrolladora famosa? siempre se habla bien de ella, me apetece un juego historico de estrategia como este!
Buf pues no se que pensar del juego. La interfaz me parece caotica, sobrecargada e inutil. Los distintos poderes no los veo claros...El sistema de "inventos" no le veo sentido tal y como esta planteado.

No se , no se. Creo que tengo que darle mas vueltas. La faceta militar del juego tiene buena pinta y lo de las rutas comerciales tambien.
Jo tío estoy viendo muchas valoraciones negativas del juego, aunque creo que sobretodo son del multijugador... Esperemos que solo sea eso por con el hype que tengo... Aunque sé mantenerlo a raya antes de lanzarme
Gracias @The_Reaper por el hilo!

Le he metido unas horitas tanteando todo mas que jugando, despacito e investigando las opciones. No puedo dar una valoración para nada con ese tiempo, he visto cosas que a priori me han gustado, alguna que no y otras que directamente aún no se como funcionan.

Gráficamente me parece el mas bonito de paradox, esa integración de mapa político junto con el mapeado de juego le va muy bien, permite entender que facciones te rodean y además ver ese mapeado que se han currado. Las animaciones de los ejércitos tanto en batalla cuando se retiran también son de agradecer.

En mi caso la interfaz me parece bastante clara y explicativa para lo que son estos juegos, todo te lo explican, la barra de arriba es la típica (ingresos, man power, típicos puntos para utilizar, etc) y los menús diferenciados y sin demasiados submenús. Se puede modificar el tamaño, de inicio me ha parecido enorme, ayuda a no quedarte ciego pero quitaba mucha pantalla a mi gusto. Por otro lado he probado con 2 facciones diferentes y todas usan el mismo skin de interfaz, me habría gustado algo diferente para cada tipo, algo como las tribus y los sistemas feudales de CK2. Tampoco cambian mucho las religiones cambiando únicamente el nombre de los dioses pero es mas estético que otra cosa.

Las opciones jugables a priori me parecen interesantes, una mezcla de CK2, EUIV y Victoria (aunque este juego no lo he explotado nada)... Manejas un personaje y puedes interactuar con otros, aunque las opciones no son tan extensas como CK2 y parece algo simplificado o esa impresión me ha dado o no he entendido aún como funciona... por ejemplo conquisté unas ciudades y no supe asignar gobernador diferente al que se pone (si alguien sabe explicarme como se hace se lo agradezco). Las batallas son muy EUIV, los asedios por ejemplo son el mismo sistema de tirada de dados. Y luego el sistema de comercio y poblaciones parece acercarse al Victoria.

El punto que menos me ha gustado ha sido la tabla de macroproducción, poco explicativa o hay algún menú escondido para ver mejor que no he visto o yo que se.

Me queda por ver y probar mucho, meterle horitas y ver como evoluciona todo... Quien esté indeciso le diría que espere a ver como evoluciona y que se informen bien, mi primera impresión es que tiene mucho potencial pero no se si lo que ofrece de base da para recomendarlo sin problemas.
@seaculorum gracias por este primer análisis. Parece que ha salido pelado. Como bien dice veremos como evoluciona porque ya han dicho que para el siguiente update habrá 2 consuls
Es un EU4 con pequeños toques de interacción de personajes al wstilo CK2.

A diferencia de otros juegoa de paradox, tiene jna velocidad media por defecto, lo que hace que todo vaya mucho más rápido y sea más fácil acceder al juego en un principio.

Dicen que entre guerras no hay mucho que hacer, y yo me pregunto qué haces fueran de guerras en el EU4 o el CK2 a una velocidad baja ... y si es un país pequeño o un conde sin apenas poder y tierras ya ni te cuento. Así que veo que este juego sigue la misma línea del resto.

Después de un par de horas haciendo el tutorial, tengo conquistado prácticamente todos los objetivos, pero pierdo dinero. Uno de los problemas fue de tirar de mercenarios para nada, u gasto brutal por desconocimiento. Pero en los juegos de Pdx se asume la curva de aprendizaje, aunque me ha parecido el juego más sencillo que han sacado hasta ahora (más incluso que Stellaris).

Esta tarde quiero terminar el turorial, aunque no he visto que haya logro al respecto y empezar a jugar de verdad con alguna provincia de Iberia.
Yo ayer estuve haciendo el tutorial y de momento me está gustando mucho. Pinta muy bien.
Como todo en estos juegos depende también mucho del periodo histórico donde se sitúe,y en mi caso el mundo clásico de Roma me encanta.
Aunque no sea lo más importante, también hay que reconocer que se agradece el aspecto gráfico más cuidado que tiene respecto a otros títulos de Paradox.
Y de rendimiento que tal os va? Al ser un mapa muchísimo más grande que en todos los anteriores títulos se notará. También han actualizado el motor gráfico y ahora usa dx11 no?
sdsoldi escribió:Y de rendimiento que tal os va? Al ser un mapa muchísimo más grande que en todos los anteriores títulos se notará. También han actualizado el motor gráfico y ahora usa dx11 no?


Pues yo lo puse todo en alto, en lo máximo (creo que por defecto me salia en medio o algo así y me va super bien. Perfecto, vamos...
Y eso que tengo un PC normalito i5 del año 2011, 12 de RAM y GTX 970. Vremos cuando avance la partida pero en principio genial.
He visto algún video y parece bastante complejo, no es que me abrume, pero entiendo que como muchos juegos de esta gente la curva de aprendizaje es pronunciada.
¿Se podría decir que es un hearts of iron de la epoca romana o algo del estilo?
@Wolfoo es más un eu4 simplificado.
Joder en steam le dan solo un 52% reseñas positivas. Y muchos comentarios hacen hincapié en que le falta contenido.

Edit: Dejo esto por si alguien quiere seguir los pasos de Roma

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@sdsoldi Las quejas sobre el contenido no es de extrañar viendo los antecedentes...
Yo no sabría decir si le falta contenido o no, sí te puedo decir que dentro de dos años tendrás un 15% del contenido total si no compras expansiones.
Ya ha caído [carcajad] [carcajad] [carcajad]

No he podido resistirme
@sdsoldi

Bueno, es un juego disfrutable, no creo que haya duda de ello.

Lo que pasa es que es incomprensible que juegos anteriores (de los que este adquiere conceptos de ellos) tengan ciertas mecánicas/mejoras y este salga sin esas cosas cuando la base debería ser al menos lo anterior + lo que tu después hagas.

Con paciencia creo que quedará un producto sublime, tiene las bases y el potencial para ello, una pena por lo dicho.

A disfrutarlo! Yo empiezo luego una partida con algún pueblo hispánico XD Roma me parece un paseo, perfecto para el tutorial.
@seaculorum debido a eso que comentas temo que nunca llegue un Crusader Kings III. Después de todo lo que ha ganado el juego con expansiones, sacar una secuela quitándole el 90% de esas cosas no tendría ningún sentido.

De hecho es la razón por la que pienso que lo próximo que sacarán será un Victoria III.
Yo he empezado a jugar y me parece abrumador "tanta opción".
@seaculorum si, yo quiero terminar con roma y después darle con cartago
sdsoldi escribió:Joder en steam le dan solo un 52% reseñas positivas. Y muchos comentarios hacen hincapié en que le falta contenido.

Edit: Dejo esto por si alguien quiere seguir los pasos de Roma

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Gracias!

Yo la verdad es que viendo los antecedentes de Paradox decidí pillarlo en GOG (de la madre RUSIA), primero porque estaba a 11€ y sobre todo porque luego los DLCs salen baratísimos. No quiero que me pase como en Stellaris que quiero pillar los DLCs y veo que en GOG Rusia salen a 2 y 3€ y yo tengo el juego en STEAM donde están mucho más caros [facepalm]
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Poco a poco... Me voy familiarizando con el juego. La última guerra ha sido muy dura y he conseguido ganar gracias a los mercenarios.

He visto ya varias veces que me sale que tengo baja la investigación. La última vez al 61%, y no se que tengo que hacer para subir este dato.
@sdsoldi En la distribucion de habitantes de tu pueblo tienes que ir ascendiendolos hasta la categoria maxima "ciudadano" que son los que dan puntos de investigacion. Pero ten cuidado que si descuidas el resto de las pops puedes tener problemas de ingresos o soldados.
Por ahora me está pareciendo regulero. Para mi, peor version vanilla que la del stellaris o el eu4(que y es decir). Está claro que el juego tiene un monton de cosas a mejorar y pulir, y hasta dentro de un burn tiempo y un saco de dlc no lucirá como es debido
@Marat vale vale, entiendo. Pensaba que contaban todos los habitantes.
Ahora que han pasado varios días desde el lanzamiento. ¿Cuáles son vuestras impresiones?
Pensé comprarlo de salida pero viendo como es Paradox me resistí.
Mr.BigPig escribió:Ahora que han pasado varios días desde el lanzamiento. ¿Cuáles son vuestras impresiones?
Pensé comprarlo de salida pero viendo como es Paradox me resistí.


De momento, bastante vacio, le falta mucho contenido para llegar a ser tan bueno como CK2 o EU4. Ademas, el juego se basa simplemente en tomar mas y mas regiones, no tienes mas objetivo que ese. Yo de momento no lo compraría y esperaría a que mejore en el futuro con las actualizaciones y DLCs

Un saludo!
@Rafaleitor96 muchas gracias. Pues parece que no ha sido lo que prometía... Siempre pensé que a este juego le pegaba estar más enfocado en personajes como en Crusader Kings, pero bueno, no dudo que con actualizaciones y DLC's quedará un juego a la altura de los anteriores.
Mr.BigPig escribió:@Rafaleitor96 muchas gracias. Pues parece que no ha sido lo que prometía... Siempre pensé que a este juego le pegaba estar más enfocado en personajes como en Crusader Kings, pero bueno, no dudo que con actualizaciones y DLC's quedará un juego a la altura de los anteriores.


Tiene gestión de personajes también, pero muy simple realmente. No se pueden hacer complot al estilo de CK2 por ejemplo, solo puedes asesinarlos o apresarlos con la consiguiente penalización. EL sistema de clases sociales esta un poco cogido con pinzas y mal explicado... En fin, la cosa es que a la larga seguro que se queda un grandisimo juego cuando lo desarrollen mas, pero como siempre nos tocara esperar a un bombardeo de DLCs...
El nuevo hotfix no tiene soporte con las partidas ironman de la versión 1.0.0. Y quitando ese pequeño detalle mi partida guardada en la nube está corrupta... menos mal que el autosave me ha funcionado.

De momento muy mal paradox con este juego.


Gracias.
Tiene unas notas muy negativas en Steam. Yo le he echado un par d ehoras, pero reconozco que lo tengo parado esperando a que vayan mejorándolo y sacando nuevas mecánicas.. Ojalá den con la tecla.
Chicos qué tal la optimización? Con el HOI IV siempre tengo que dejar la partida cuando ya está al 80% porque se hace injugable..
Ya van sacando más información del próximo parche.

Van a recular en el tema del mana que es de donde salen muchas de las críticas negativas.
Ya se puede probar el nuevo parche en la beta abierta del juego.
He estado mirando en Steam y me sorprende ver que las reviews son mayormente negativas. También he visto que le añadieron un parche 1.1 que parece que lo ha mejorado. ¿Qué tal está el juego en su estado actual? Un gran estrategia en Roma es una idea con mucho potencial y sería una pena que haya salido mal.
Bueno, he jugado unas 40 horas, que en los juegos de Paradox no son muchas, pero más o menos tengo una idea de las cosas que me gustaría que mejorasen:

1. Sistema "mana":
No hay mucho que decir, es la principal queja de la comunidad y en la actualización de septiembre se va a eliminar.

2. Más posibilidades jugables para estados clientes:
Esta fue mi mayor decepción. Antes de comprar el juego estaba deseando jugar con Atenas y me encuentro con que es un vasallo de Frigia. Hasta aquí bien. Pero el problema viene cuando tus opciones como vasallo son nulas. No puedes declarar guerras, no puedes tener aliados, no puedes hacer nada por expandirte y para colmo no puedes declarar la guerra a tu señor si éste ya está en una, porque pasas a formar parte de su bando en dicha guerra. Por lo tanto en el caso de Atenas (y los otros vasallos de Frigia) es esperar a que estalle una guerra civil o una rebelión en la susodicha para declararle la guerra, y si tienes suerte podrás sobrevivir para luego encontrarte con que tienes un pequeño estado rodeado de perros ansiosos de carne.
En resumen, Atenas (y Grecia en general) es un caos para las pequeñas naciones.

3. Balance en relación al tamaño de la nación:
Esto es aplicable a lo de arriba, aunque tiene su lado positivo y su lado negativo. Me parece mucho más interesante y entretenido jugar como una nación pequeña (Potencia Local o Ciudad Estado) que como Potencia Regional, Principal o Gran Potencia. Si eres Potencia Principal o superior, nada te va a suponer una amenaza. Alguna que otra vez tendrás que lidiar con rebeliones que solucionarás rápidamente con tus 100 cohortes automatizadas. En cambio, si juegas como una nación más pequeña tendrás que luchar más por sobrevivir, buscando aliados y creando reclamaciones, vigilando a los personajes y supervisando el comercio.

Pasar de Local a Regional es un caos en Iberia, porque en el momento en que empiezas a crecer, los que antes eran enemigos de repente son colegas que se unen para destruirte. Tampoco lo veo mal, más bien como un desafío, pero poco realista.

Se siente como que hay mucho mas por hacer cuando eres pequeño que cuando eres grande, y eso es lo que deberían tratar de solventar.

Lo malo de esto es que escenarios como el de Grecia están muy mal planteados porque es tremendamente inestable. Te unes a una Liga, te expulsan y a los 10 segundos te vuelven a invitar. Te alias con varios, uno rompe la alianza y te declara la guerra, y tu otro aliado decide no unirse. Un caos.

4. Incertidumbre en las guerras:
Ves una nación pequeña. Miras su diplomacia. No tiene aliados ni está garantizado. Elaboras una reclamación y declaras la guerra. Todo iría sobre ruedas de no ser porque cuando miras el estado de la guerra ves que Macedonia y Tracia, dos potencias importantes, se han unido al bando enemigo. Posible fin de la partida si juegas en HdH.
Me ha pasado constantemente con Atenas, y es frustrante. No puedes declarar guerras porque no sabes a quien te enfrentas realmente.

Deberían añadir una vista de las posibles alianzas antes de empezar la guerra, algo así como aliados potenciales. Se que se pueden unir otras facciones hasta cumplido un año tras el comienzo de la guerra, pero es absurdo que no se indique la probabilidad de que alguna nación se vaya a unir al bando rival.

5. Diplomacia:
La diplomacia en sí no está mal. Le faltan aun posibilidades pero no es el mayor defecto del juego. El problema está en como actúa la IA. Las alianzas en el juego son efímeras. Un aliado hoy es mañana tu enemigo. Las alianzas se rompen constantemente. Lo mismo sucede con el acceso militar. Una nación te pide alianza y al segundo la rompen porque están "Planificando tu fin".
Vídeo de los cambios del imperator. Vídeo oficial.


Y dejo aquí un vídeo de traxium que traduce los cambios.
Buenos días,
He retomado el juego para probar la versión cicero (1.2). Esta vez jugando con cartago.

Y bueno... sigo con el mismo problema que tuve con la primera versión. Un índice de investigación lamentable (40%) y la única forma que he visto de tratar solucionarlo es darle a la provincia el enfoque de promoción para subir la población a ciudadanos. A costa de pagar tiranía...

Existe otra forma y más rápida de hacerlo?

Tenía todas las provincias con la política de subir la civilización para intentar subir puntuación y estar a la altura de roma. Pero creo que algo se me escapa y en la wiki no encuentro nada.
@sdsoldi en un video que vi en internet uno se quejaba de exactamente lo mismo que tú y otro con el que estaba jugando online le dijo que mirara si tenía alguno investigando con baja fidelidad? (No me acuerdo cómo se llama el indicador pero es algo así) y efectivamente tenía uno con muy bajo valor, cambió ese por otro investigador y le subió mucho el porcentaje.

Lo mismo lo que digo ya lo sabes y es por otra cosa, pero por si acaso lo comento, porque el del vídeo tampoco sabía porque tenía tan baja
@The_Reaper Si en principio voy poniendo de los mejores personajes que pueda tener. Con un valor alto en su "campo" y con lealtad. También voy notando que voy conquistando la península y según voy anexionando territorios baja cada vez más.

Tal vez deje las conquistas aparcadas una temporada... y hacer caso a las necesidades. De momento voy tratando de convertir la cultura, después civilizando y por último ascendiendo.

Dejo unas pocas imágenes para animar el hilo. En la última se ve mi fabuloso índice de investigación al 27%

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@sdsoldi Roma es incapaz de expandirse como debiera mientras está controlada por la IA imagino ¿no? Lo digo porque estás en el año 520 ya y se ha expandido poco y nada jaja.

Pregunto desde la ignorancia de no haber jugado aun, lo tengo en la mira pero estoy esperando que completen algo más el juego
Yo lo pillé de salida y con muchas ganas, pero apenas he jugado. Lo vi un poco falto de contenido, y como sé que lo irán completando lo tengo en espera.
Con los últimos parches me están dando ganas de darle, epro como estoy liado con muchos otros juegos, libros, pelis etc nunca acabo de ponerme.
De todas maneras sigo el hilo de cerca.
Gracias por ir poniéndolo al día @sdsoldi !
@joakin1602 El calendario del juego va con los años desde la fundación de Roma. Usa el calendario AUC. Buscando por google el 520 o DXX sería el año 234 Antes de cristo en nuestro calendario.

Puedes ver en varios posts mas arriba como compartí una imagen de la evolución de roma por fechas. Estaría entre el punto 4 y 5. Creo que debería ir moviendo tropas para defender mi territorio si es que la IA se ciñe a lo histórico en algo.

@Loren1983 De nada! Estaba esperando a las misiones que le darán mas juego pero parece que van a dejar a Roma muy fuerte. Más de lo que ya está.
@sdsoldi Ajá, ya lo entiendo todo XD

@Loren1983 Yo estoy en el mismo punto que tú, salvo que no lo tengo comprado. Cada vez tengo más ganas, pero tengo otros juegos para no jugarlo prematuramente. Tengo el hilo en favoritos para irme enterando de todo
Yo tampoco lo tengo aún, pero la próxima vez que lo pongan en rebajas lo compro fijo.

Van a sacar próximamente un nuevo parche con contenido nuevo.
Va a haber menos familias, pero las familias van a poder caer en desgracia, y otras de la nada van a poder a ser importantes. Ahora va a tener que haber un % de familias en el poder o si no no estarán contentos y pasarán cosas XD.
Las familias van a tener colores, así va a ser más fácil identificar a qué familia pertenece un personaje con el color, sin tener que andar buscando etc..

También meten árbol de misiones específico de ROMA, se han venido muy arriba ya que han metido un porrón.

Con el tiempo va a ser un juegazo. Lástima que lo sacaron antes de tiempo y ya tiene mala fama. Yo en la próxima rebaja lo compro fijo.

Aquí tenéis el diario de desarrollo, y para los que no les apetece entrar al enlace pongo algunas imágenes (no todas)
Tiene pintaza.
https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?threads/imperator-rome-developer-diary-11th-november.1278419/

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Como he comentado no he puesto todas. En el diario de desarrollo (primer enlace que he puesto) podéis ver todo con explicaciones breves.


EDITO: Microsoft ha sacado GAMEPAS ULTIMATE 3 meses a un euro, y este juego está incluido. Ya lo estoy instalando!!!
Suena interesante el juego y pienso pillarlo en GOG.com cuando lo pomgan en oferta, mientras tanto me suscribo al hilo.
Creo que la IA no sabe llevar bien a Roma...

2ª guerra ganada y quitando terreno poco a poco

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Está el imperator rome de oferta, estoy pensando comprarlo.
¿Merece la pena la deluxe edition? Lo que es la música, walpapers, forum icon etc.. me da igual.

Lo que más me puede importar es que veo que en Hellenistic World tiene unidades terrestres, barcos, eventos etc..
¿Merece la pena con respecto a la normal?
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