[HO] [JUEGO DEL MES] - DICIEMBRE - Castlevania Rondo of Blood (PC-Engine Super CD-Rom)

@isacin

Que maravilla esa Coregrafx Duo whatever 😎

Si, creo que tienes razón. La wad de Wii sacaba los audios de la versión del Dracula X Chronicles, que es la única versión del juego que tengo yo. Los audios ingame, como cuando habla la muerte en el stage 5, creo que siguen en japonés, pero en general es buena versión. El doblaje es bastante decente.

Exactamente es como dices. A partir del barco ya se juntan caminos (aunque hay una fase 5’ que me suena que solo se podía hacer con el juego terminado, no obstante puede que me falle la memoria).

La muerte es uno de los puntos más complicados del juego, junto con el boss rush, y quizá la segunda lucha con Shaft, pero bueno, eso ya lo valorará cada uno. Esos eran los puntos que más me costaban. Igualmente casi todos los jefes son itemcrusheables con lo cual se pueden pasar por fuerza bruta, yendo bien cargado de corazones.
No es juego especialmente difícil.

Lo de las rutas es maravilloso, pues desde cada fase podemos acceder a 2 jefes diferentes, que nos tirarán al siguiente nivel normal, o alternativo.

La segunda vuelta no es más complicada. De hecho jugar con María es jugar en modo easy. Está rotísima. A mi me gusta ir con Richter.

Por cierto, últimamente le he estado dando a ratos al Vampire’s Kiss/Dracula X. Llego lejos pero aún no me lo paso. Creo que estaré con ambos juegos este mes. La jugabilidad es prácticamente la misma y algunos jefes se repiten. Se siente como una versión alternativa (es lo que es), o una expansión.

Saludos
Juegazo como la copa de un pino y, para mi, pinacle de la Pc Engine CD. El diseño de los niveles y jugabilidad es una delicia. Lo he vuelto a poner con esto del juego del mes y que emociones da volver a darle caña en su sistema original.

Yo, que soy zoquete en los juegos, creo que es un juego que te permite avanzar sin ser un crack y que tiene esa parte de gestión de las vidas que tenían los juegos de mi adolescencia.

Creo que es de lo mejorcito a lo que se puede jugar ahora de sistemas retro.
Me iba a apuntar, pero no existe versión no CD cawento
Me lo pasé hace relativamente poco, así que este mes pasaré :(
SuperPadLand escribió:Me iba a apuntar, pero no existe versión no CD cawento

En Wii puedes jugar a la wad, o desde mednafen también iba perfect. Eso es lo más cercano a jugar en hardware original, en CRT.

Si necesitas te puedo pasar la wad cuando vuelva a casa.

Saludos
aleroh escribió:
SuperPadLand escribió:Me iba a apuntar, pero no existe versión no CD cawento

En Wii puedes jugar a la wad, o desde mednafen también iba perfect. Eso es lo más cercano a jugar en hardware original, en CRT.

Si necesitas te puedo pasar la wad cuando vuelva a casa.

Saludos

En Wii hay emulador de PCECD? Sé que megacd sí, pero no recuerdo si había de PCE. Si hay ya lo juego ahí directamente
@SuperPadLand
Si no recuerdo mal, con mednafen iba perfecto, en Wii.
Hablo de memoria pero creo que era así.

Saludos
Imagen

Pues me ha venido bien pasarlo de nuevo. No estoy en mi mejor forma, pero he recordado cómo afrontar la mayoría de situaciones y jefes.

Al final es más sencillo pasarlo del tirón, ir acumulando vidas y sobre todo, corazones. Esa es la clave para solventar momentos complicados.

Se me ha complicado excesivamente la parte donde hay dos arpías, en la torre. Y en el boss rush/shaft he perdido varias vidas también.
Por suerte la fase final me la sé bastante bien y he acumulado bastantes corazones para el segundo enfrentamiento con Shaft, que a veces se complica y se me sale del patrón.

A Dracula intento llegar con la biblia, lo tengo bastante masterizado así y es en mi opinión la manera más fácil de enfrentarlo.

Imagen

Básicamente voy con hacha casi todo el tiempo, en los niveles iniciales. Luego en el barco alterno hacha y crucifijo, y a partir del boss rush (incluido), voy casi todo el tiempo con Biblia.

En fin, ya veréis cada uno lo que os va mejor, hay muchas maneras de vencer a los jefes y de pasar los niveles.
Seguiré jugando estos días, explorando otros caminos alternativos que me son más hostiles/menos habituales.

Puede que lo haga en Wii, jugando en CRT. Me sigue apeteciendo mucho.

Saludos

Imagen
Uno de mis Castlevanias favoritos por su perfecto equilibrio global; su jugabilidad, su entorno gráfico que no ha envejecido en absoluto y su medida dificultad hacen de este título uno de los mejores videojuegos 2d de aventura-acción de todos los tiempos.

Los poderes especiales de Ritcher permiten que los final bosses no acaben por atragantarse a muchos jugadores.

Es uno de esos videojuegos contados que siempre me apetece rejugar de principio a fín.

Aquí está la parte de mi colección de castlevania focalizada en Ritcher;

Un saludo.

Imagen

Imagen
Yo lo siento comparado por vuestros sistemas de juego, pero yo lo juego en forma cutre en la Steam Deck

Imagen
Lioncourt escribió:Uno de mis Castlevanias favoritos por su perfecto equilibrio global; su jugabilidad, su entorno gráfico que no ha envejecido en absoluto y su medida dificultad hacen de este título uno de los mejores videojuegos 2d de aventura-acción de todos los tiempos.

Y la OST y los diferentes caminos.

Aparte de eso, muy de acuerdo en todo

@Sylvestre

Eso de cutre no tiene nada.
Igualmente da igual el sistema, lo importante es disfrutarlo sea donde sea. Esto es juegazo.
En la PC Engine mini, por ejemplo, se ve mal en comparación con jugarlo en CRT. Y lo disfruto mucho.

@SuperPadLand
He revisado y si que es totalmente jugable en mednafen, en Wii. Necesitas archivo bin y cue, para ejecutarlo.
Lo bueno de mednafen es que en las opciones de vídeo se puede habilitar 240p. Ahí cambia la cosa bastante. Incluso por RCA se ve bastante decente.

Imagen

Tengo que hacerme con un cable RGB para Wii, a ser posible que sea barato 😜
Paso de gastarme más que lo que vale la consola hoy en día, no tiene mucho sentido…
aleroh escribió:
Lioncourt escribió:Uno de mis Castlevanias favoritos por su perfecto equilibrio global; su jugabilidad, su entorno gráfico que no ha envejecido en absoluto y su medida dificultad hacen de este título uno de los mejores videojuegos 2d de aventura-acción de todos los tiempos.

@Sylvestre

Igualmente da igual el sistema, lo importante es disfrutarlo sea donde sea. Esto es juegazo.
En la PC Engine mini, por ejemplo, se ve mal en comparación con jugarlo en CRT. Y lo disfruto mucho.

@SuperPadLand
He revisado y si que es totalmente jugable en mednafen, en Wii. Necesitas archivo bin y cue, para ejecutarlo.
Lo bueno de mednafen es que en las opciones de vídeo se puede habilitar 240p. Ahí cambia la cosa bastante. Incluso por RCA se ve bastante decente.

Imagen

Paso de gastarme más que lo que vale la consola hoy en día, no tiene mucho sentido…

Yo se lo pille a Selu Vala o algo así, no sé si sigue vendiendo cables. No eran caros ni baratos, pero si quieres algo muy barato pues los chinorros, sino tienes mi mala suerte te saldrá bien 🤣
@SuperPadLand

Si, ya estuve mirando en el subforo de Wii, vi tu hilo.
Supongo que al final no me complicaré mucho y probaré con alguno de los que he visto en AE, como dices.

Hace poco compré uno de 4€ para Super Famicom y no me salió mal. Al menos mejora la imagen del RCA oficial de Nintendo por bastante.
aleroh escribió:

@Sylvestre

@SuperPadLand

Imagen

me llama mucho la atención lo de los caminos alternativos, además de tenerlos, las fases eran largas, y la consola tenia todo el nivel cargado en la ram, nose como lo hicieron con tan poca ram.
En mi caso es la primera vez que lo juego, y cumple sobradamente con las expectativas.

Voy por la fase 7. Supongo que el boss Rush es la fase 6, que la verdad es que me ha costado lo suyo.

Por ahora no sé si se convertirá en mi Castlevania clásico favorito, pero vamos, que va a andar cerca seguro.
De momento por la fase 4.

La música es ÉPICA.
cristus escribió:me llama mucho la atención lo de los caminos alternativos, además de tenerlos, las fases eran largas, y la consola tenia todo el nivel cargado en la ram, nose como lo hicieron con tan poca ram.

Es una burrada. Hay niveles que tienen 2-3 caminos diferentes.
Eso le da mucha rejugabilidad, no aburre jugar.

Lautrec+ escribió: Supongo que el boss Rush es la fase 6, que la verdad es que me ha costado lo suyo.

Exacto, el boss rush es la fase 6.

Por mi parte, después de haber jugado un par de partidas más, por diferentes caminos, el pasado finde me puse a ratos con el Dracula X de Super Nintendo. Lo había jugado bastantes veces pero nunca me había puesto en serio a pasarlo y a aprender bien los caminos etc...

El control se siente muy parecido, pero tiene particularidades, así como el propio juego, que tiene cosas bastante curiosas como la fusión de dos jefes del rondo en uno solo (la máscara de la 4' y la primera aparición de Shaft).
Pero ya comentaré más cosas cuando lo tenga bien trillado. Por ahora me he llegado en una partida a Dracula, pero por el camino malo. Aquí es más complicado salvar a Annette y a Maria (las otras dos ni existen).

Imagen

Puede que ésta Bluesky sea de la que está hablando @SuperPadLand en otro hilo.
La verdad que las fotos no le hacen justicia, sobre todo la que hice a oscuras. En directo se ve bastante bien. Lleva tubo Philips en su interior...

Imagen

En fin, estoy disfrutando este Dracula X mucho también, las partidas que he jugado... No es el Rondo, pero lo veo como una versión B con niveles y jefes (algunos) diferentes. La OST también suena de maravilla en SNES.

Saludos
@aleroh buenas, la mía es esta:
Imagen

También tengo una Philips que uso a veces, pero esa tiene la imagen bastante cortada al lado izquierda y no tengo mando para probar si accede al menú servicio. [buuuaaaa]
@SuperPadLand

Pues no es la misma, pero supongo que las tripas serán de calidad similar. La mía ya digo que lleva tubo Philips, y cuando le metes RGB obviamente la imagen se desplaza como 1cm a la izquierda. Yo si tengo un mando pero no sé cómo acceder a modo servicio. Puedo trastear menús y opciones pero no entrar a ese modo.

Igualmente se ve genial y el desplazamiento ni se aprecia si no te fijas así que no me importa mucho.

Saludos
Ya que yo ya me acabé el Rondo en los primeros días, voy a tomarme la licencia de comentar un poco más a fondo este Dracula X/Vampire's Kiss, también finalizado, en mi caso por primera vez, con el final bueno.

Como dije, me gusta que se siente muy similar en el control, se puede ver como una versión alternativa (es lo que es) con diferente layout, assets, y jefes ligeramente cambiados.

Aquí solo hay 2 chicas a las que salvar, Maria y Annette, y el parentesco es diferente, ya que aquí son hermanas.
No obstante me parece algo más complicado salvarlas, tienes que andar con la llave un buen rato (aunque el ítem crush de la llave está muy roto y además es gratis, lo cual nos da unos segundos de inmunidad que ayudan mucho), y si mueres, pues evidentemente, pierdes la llave, y partida a la basura.

En cuanto a jefes, como dije el otro día, por camino alternativo aparece uno que fusiona dos jefes del Rondo. Y aquí, si has salvado a las chicas o no, cambian jefes en las fases finales, excepto Dracula.
Algunos me han parecido más sencillos que sus versiones Rondo, y otros más complicados. Por ejemplo, el caballero de la lanza me parece más complicado aquí, y el hombre-lobo también. La muerte, sin embargo, me parece más fácil y mucho más tankeable.
En cuanto a Dracula, no es difícil pero es combate largo y es sencillo caer al vacío.

Imagen

Lo mejor es quedarse en una posición segura en su primera iteración, y en la segunda pues tirar de ítem crush, saltos verticales y, en mi caso, de hacha y algo de tankeo con látigo.

En cuanto al desarrollo de niveles, me parecen divertidos pero creo que abusan muy muy en exceso de murciélagos y cabezas de medusa. Está todo el santo juego plagado de ambos enemigos, con el único propósito de tocarnos en el aire y que hagamos canasta. A veces es frustrante. Creo que en este sentido el juego no está nada bien medido.

Hablando del empaque general, a nivel audiovisual me parece bastante bueno. No tiene melodías CD como el Rondo pero aún así suene muy bien en la máquina.

Imagen

Eso sí, si lo comparas argumentalmente con Rondo, sale perdiendo estrepitosamente. Cuando salvas a las chicas, es todo muy... cutre. Incluso la escena final lo es. En este sentido, se nota bastante dejadez. Creo que deberían haber mimado más este aspecto, hubiera quedado todo más redondo.
La cutrez hecha escena final:

Imagen

En fin, me parece un buen juego, buen añadido para cuando acabas el Rondo a modo de expansión, divertido, pero que abusa demasiado de medusas y murciélagos, y con una batalla final algo cabrona y descafeinada...
Creo que caerán más partidas a ambos juegos durante el mes.

Aparte de esto, también probé un rato el Neutopia II. Básicamente me gustó que es una entrega muy muy continuista. Parece aprovechar todos los assets del primer juego para seguir contando la historia. Me introduje en la primera mazmorra y ahí lo dejé. Es muy muy parecido al primer juego, en todo. Al menos al principio.

Saludos, sigan jugando
Hola hay alguien jugandolo en wiimednafen? El emulador al cargar el bin/cue me dice que es demasiado grande que el tamaño máximo soportado son como 600000 bits podía usar megas al menos 🤣

Leí la wikia del emulador y no dice nada de esta limitación e indica que es compatible y preferible para PCECD usar bin/cue como formato.

Será por usar tarjeta SD para emuladores/roms?

@aleroh tú usaste este emulador en wii puedes decirme el piso del bin? Aver si es el backup
Hasta la fase 7 he podido llegar. Me costó dos o tres partidas pasar la fase 6. Maravilloso homenaje a los jefes clásicos del gran Castlevania de NES. Mi problema fue que no estaba utilizando el arma secundaria apropiada.

Al comenzar la fase, hay que ir por la parte inferior saltando hasta llegar al final y al romper la pared aparece una biblia. Con este arma, mano de santo porque al lanzarlas salen girando alrededor de Richter y destruyen cualquier proyectil que te puedan lanzar. Especialmente útil contra la momia y Shaft

La fase 7, pues el principio en el puente un poco agobiante. Después conseguí rescatar a Annette y ya no pasé de la torre del reloj. Estuve entretenido antes buscando caminos alternativos por la ruta normal y me encanta poder llegar a los jefes finales por rutas diferentes en algunas fases (algunos esconden vidas o son más sencillos de recorrer).

Como Castlevania clásico, sin haberlo acabado aún, me parece el más redondo mano a mano con el Dracula´s Curse de NES. Mención especial a la música, obvio por la calidad CD pero las composiciones y arreglos son soberbios.

@aleroh , el Vampire´s Kiss de SNES lo estuve propbando cuando jugamos el Dracula´s Curse de NES ya que jugaba a ratos al Rondo y me picó la curiosidad. No llegué muy lejos porque ya tenía bastante con jugar a los otros, pero sí que el primer contacto me dio la impresión de estar algo desangelado en comparación al Rondo.
No sé, una sensación de que lo veía muy parecido pero al mismo tiempo lo sentía diferente. Quizás lo juego más a fondo la próxima vez que salga la SNES si consigo acabar este y poder comparar bien.

@SuperPadLand , en Wii no sé cuál pueda ser el mejor emulador, pero en el PC uso el Turbo Engine 16 y carga las imágenes de CD-ROM perfectamente. El único que no he podido jugar es el Shapphire, pero es porque no he sido capaz de encontrar una imagen correcta.

[bye]
precisamente estos días estoy jugando al rondo, quede en la fase 7, el de super no lo pude jugar, solo eh visto videos comparativos entre ambos, el sonido en super nintendo es sorprendente para ser un cartucho, suena como sorround, y los gráficos usan una paleta de colores muy distinta, los texturados son mas complejos pero menos definidos que los del rondo por lo que veo, aunque pc engine no hace malos degradados de colores, en foto tal vez impacta mas el de super en algunas partes, pero esta mucho mejor hecho el rondo, los jefes son mas grandes y mejores animados, las escenas en tiempo real con actores de voz..nada que hacer
SuperPadLand escribió:Hola hay alguien jugandolo en wiimednafen? El emulador al cargar el bin/cue me dice que es demasiado grande que el tamaño máximo soportado son como 600000 bits podía usar megas al menos 🤣

Leí la wikia del emulador y no dice nada de esta limitación e indica que es compatible y preferible para PCECD usar bin/cue como formato.

Será por usar tarjeta SD para emuladores/roms?

@aleroh tú usaste este emulador en wii puedes decirme el piso del bin? Aver si es el backup

Te he enviado por privado una carpeta con la rom que funciona (te envié dos, de hecho).
No hay problema por jugar en SD, yo juego desde SD en Wii. No estoy seguro si había que habilitar algo en mednafen. No recuerdo haber modificado nada en su día, pero si no te funcionara, lo cual dudo, lo puedo mirar.

@isacin

En mi caso, Rondo of Blood es mi Castlevania preferido, y al que con diferencia, más horas he dedicado. Estuve masterizandolo bastante, hasta que conseguí acabarlo sin morir, al 100%. Y es un juego que me encanta, me parece redondo en casi todos los aspectos.
En cuanto al puente del nivel 7, para mi era punto medio negro, cuando jugaba al "no miss", se me fueron varias partidas ahí. Parece una chorrada pero es zona complicada. Ahora la paso sin problemas pero en su momento ya digo que me fastidiaba bastante esa parte, junto con la fase 4', donde es muy facil caer al agua.
El boss rush, junto con la muerte, y con la segunda aparición de Shaft, me parecen los jefes más duros. Obviamente, como has dicho, elegir buen arma secundaria es clave.

Dracula X desde luego es inferior, punto por punto. Aún así estoy dandole estos días, me divierte bastante. La sensación es similar a la del Rondo. Inicialmente es duro, pero una vez te haces al control, es un juego bastante agradecido, y en general, justo. Aunque sigo pensando que la parte de la llave es bastante dura y larga si no haces uso repetido del item crash. Y la fase 3, la que puedes caer abajo al camino alternativo (4'), también tiene bastante enjundia. En fin, mejor eso a que sea un paseo.
En definitiva, siendo una "versión" alternativa del Rondo, lo estoy disfrutando como si de un DLC se tratase.

@cristus
Totalmente de acuerdo. Ese cartucho suena a gloria en la Super Nintendo.

Saludos
6473 respuestas
1126, 127, 128, 129, 130