[HO] [JUEGO DEL MES] - ENERO - Blue Shadow / Shadow of the Ninja (NES)

Yo no tuve tantos G.I.Joe como isacin, tendría una decena o algo así, y un camión amarillo, hasta que llegaron a mi vida los Transformers 😜
He de decir que la culpa de que yo empezara con esos muñecos fue una colección de pegatinas que daban con unos chicles. Si completabas el álbum te mandaban 2 muñecos a casa, y tuve suerte porque el cromo de Toxo-Víbora que era el más complicado, lo tenía un amigo y se lo cambié.

En fin, gilipolleces aparte, me consta que son buenos juegos. Estuve viendo a un fulano jugarlos hace un tiempo. Me pareció algo tedioso algo de desactivar bombas y no me gustó que los ítems salgan dando botes en lugar de caer al suelo. Pero aún así los tengo en la NES mini, pensaba ponerme con ellos en algún momento.

Mi votación:

Blue Shadow - 3 ptos
G.I.Joe - 2 ptos
Metal Gear - 1 pto

Total:

Blue Shadow - 8 ptos
G.I.Joe - 7 ptos
Metal Gear - 3 ptos

Han votado: isacin, xisqi, aleroh
Mi votación:

Blue Shadow - 3 ptos
G.I.Joe - 2 ptos
Metal Gear - 1 pto

Total:

Blue Shadow - 11 ptos
G.I.Joe - 9 ptos
Metal Gear - 4 ptos

Han votado: isacin, xisqi, aleroh, llorllo
No me he enterado de las propuestas.

Aqui v alo mio:

Mi votación:

Blue Shadow - 2 ptos
G.I.Joe - 1 ptos
Metal Gear - 3 pto

Total:

Blue Shadow - 13 ptos
G.I.Joe - 10 ptos
Metal Gear - 7 ptos

Han votado: isacin, xisqi, aleroh, llorllo, Piro25
Bueno pues ha costado, pero graciosa a @aleroh al fin he podido jugar. Al final no era cosa de la iso ni nada, sino de la puta BIOS que tenía que ser la 3.0 y que buscando info no vi en ningún momento que dijeran nada de ello, ni en la Wikia del emulador, solo dice que pongas una bios en la raíz del emulador 🖕🏻🖕🏻🖕🏻

Bueno, no podré disfrutarlo durante el mes de diciembre tanto como vosotros, pero al menos tengo estos días para darle.

Ahora mismo he llegado al boss de la segunda fase. Tengo unas dudas:

1- Los continues son infinitos?
2- La opción de salvar permite continuar en la fase supongo no? Hay que morir para poder salvar?
3- Es un ¿Remake? Del primero, se me asemeja mucho más al primero que el Super Castlevania IV que se supone que sí era un remake. Soy yo sólo?
SuperPadLand escribió:... ahora mismo he llegado al boss de la segunda fase. Tengo unas dudas:

Pues sin tenerlo claro al 100%, ya que nunca he continuado más de una vez, yo apostaría por que sí.

2- La opción de salvar permite continuar en la fase supongo no? Hay que morir para poder salvar?

Cuando guardas el juego, puedes elegir al iniciar la nueva partida desde que fase empezar. Por defecto, será la última en la que estabas.
Fíjate en el menú tras elegir la partida creada que puedes cambiar el personaje (Richter o María), elegir fase, ver los jefes que has vencido, la prueba de sonido y las veces que has muerto completamente/continuado (sí, @aleroh , como dijiste el número abajo del todo entre las calaveras es el número de veces que has perdido todas las vidas, aunque no continues. Lo comprobé al crear una partida nueva, acabarlo por el camino normal y dejarme morir por la ruta alternativa al saltarme a Tera por error [oki] ).

3- Es un ¿Remake? Del primero, se me asemeja mucho más al primero que el Super Castlevania IV que se supone que sí era un remake. Soy yo sólo?

Para mí es el perfecto homenaje a toda la saga lanzada en NES. A grandes rasgos, para mí es más una actualización del Dracula´s Curse pero con personalidad propia.

Es normal que al inicio de la segunda fase tras entrar al recibidor del castillo y bajar a la alcantarilla te recuerde inevitablemente al primero... pero hasta la fase 6 prácticamente se acaba cualquier similitud con él. La villa en llamas de la primera fase se supone que es una de las ciudades del Simon´s Quest.
La fase 5, el barco fantasma, ya sale en el Dracula´s Curse... encontrarás muchas cosas que te lleven a recordar otras entregas, pero a la vez verás otras completamente nuevas. Muchísimos jefes finales son exclusivos.
Casi se me pasa!

Mi votación:

Metal Gear - 3 ptos
Blue Shadow - 2 ptos
G.I.Joe - 1 pto

Total:

Blue Shadow - 15 ptos
G.I.Joe - 11 ptos
Metal Gear - 10 ptos

Han votado: isacin, xisqi, aleroh, llorllo, Piro25, Lautrec+

Feliz año!
Primero, feliz año a todos [fies] .

Ya tenemos al primer juego del 2025, que nos deleitará durante el mes de enero en la maravillosa NES:

Imagen

Un saludo y espero que lo estéis pasando bien esta noche [inlove] .

[bye]
Feliz 2025!! Esperemos que sea un año al que le podamos dedicar, aunque sea a cuentagotas, tiempo a los videojuegos. Y comentarlos [beer]

Ah, y salud y todo esto, claro [carcajad]
Si nos vemos por aquí significa que todo va razonablemente bien, que la vida nos permite un respiro, y que seguimos teniendo ganas de volver a estos mundos de fantasía y color.

Por muchos momentos en nuestro refugio, feliz 2025.
Habrá que jugar a este y al remake,para compararlos.
SuperPadLand escribió:Bueno pues ha costado, pero graciosa a @aleroh al fin he podido jugar. Al final no era cosa de la iso ni nada, sino de la puta BIOS que tenía que ser la 3.0 y que buscando info no vi en ningún momento que dijeran nada de ello, ni en la Wikia del emulador, solo dice que pongas una bios en la raíz del emulador 🖕🏻🖕🏻🖕🏻

Bueno, no podré disfrutarlo durante el mes de diciembre tanto como vosotros, pero al menos tengo estos días para darle.

Ahora mismo he llegado al boss de la segunda fase. Tengo unas dudas:

Me alegro que pudieses correr la ISO, finalmente. Aunque no juegues ahora, el juego vale muchísimo la pena desde mi punto de vista.

En cuanto a tus preguntas, coinicido con las respuestas de @isacin:

1. Si.

2. Conforme vas pasando de fase te guarda progreso. Tiene autoguardado. Yo suelo jugar la ruta por fuera del castillo, y cuando llego al barco, hago un reset directamente, y al reiniciar ya tengo todo el progreso guardado y puedo seguir por el otro camino.

3. Como te dijo @isacin, casi todos los juegos tienen lugares comunes, es santo y seña de la saga. La entrada al castillo y bajada a las catacumbas o alcantarillas es una de las más repetidas.

No es remake ya que el protagonista es descendiente de Simon Belmont, pero ya digo, zonas revisitadas. Los remakes reales del original son Castlevania X68000, y en menor medida (por menor fidelidad al primero), Super Castlevania IV (en Japón de hecho se llama igual que el primero de NES, si no me equivoco).

Respecto al Blue Shadow, en mi opinión es buen juego. Lo tengo medio trillado, como dije hace unos meses estuve llegando a la subida de la fase final(5), aunque no llegué a acabarlo. Hoy he jugado una partida y llegué bastante deteriorado al boss del segundo nivel. Es sencillo pero me mató. Lo tengo olvidado y desentrenado. Aunque pretendo acabarlo, desde luego.

La razón de no acabar el juego fue precisamente el remake, como habéis comentado por aquí. Salió a finales de agosto, y es el juego al que más tiempo dediqué en 2024. No quiero extenderme mucho ahora ya que el hilo es del juego original, por ahora simplemente decir que lo recomiendo a todo el mundo. Me parece una absoluta maravilla. Si podéis probadlo aunque sea (hay demo del stage 1). Sé que al principio cuesta un poco hacerse al tiempo de salida del salto, pero una vez que uno se acostumbra es una auténtica delicia de juego en todos los aspectos.

Feliz año a todos, que tengáis todos muy buena salud.

@mcfly

No dejes de probar ese remake.

Saludos
@aleroh ah no, lo estoy jugando estos días a ratos. Ya voy en el nivel 5, los continues parecen ser infinitos así que ni tan mal.
SuperPadLand escribió:@aleroh ah no, lo estoy jugando estos días a ratos. Ya voy en el nivel 5, los continues parecen ser infinitos así que ni tan mal.

Ojo con la dificultad de arrancar (continuar) en fases avanzadas con 10 corazones y 3 vidas.
Tanto el Castlevania Rondo of Blood como el Shadow of the Ninja son dos juegos que se benefician de un buen inicio y de llevar las armas al máximo (Shadow of the Ninja) o ir cargado de corazones y vidas con armas adecuadas (Rondo).

Lo digo porque a veces es menos frustrante empezar partida nueva, se facilita mucho la tarea.

Saludos
@aleroh no sé en otros niveles, pero por ahora al continuar es siempre desde el principio del nivel. Al perder vidas sí, continuas desde un checkpoint
SuperPadLand escribió:@aleroh no sé en otros niveles, pero por ahora al continuar es siempre desde el principio del nivel. Al perder vidas sí, continuas desde un checkpoint

Es como dices.
Pero a lo que me refiero es que, por ejemplo, empezar en el barco con 10 corazones y sin arma secundaria se puede hacer muy cuesta arriba, eso sin contar con que el boss es de los más difíciles del juego.
A veces vale la pena empezar en fase 3 o fase 4 para ir bien cargado de corazones y con crucifijo, por ejemplo.

Saludos
@aleroh ah vale, es que como normalmente paso por los pelos ya no barajaba la posibilidad de sobrevivir varios niveles sin morir 🤣
Ahora que tengo tiempo, voy a actualizar la wiki y dejar este mensaje de referencia con el manual.

Lanzado en Japón para Famicom con el nombre de Yami no Shigotonin Kage, como Shadow of the Ninja en el mercado americano y finalmente Blue Shadow en Europa,nos encontramos con un plataformas de acción que nos sitúa en un futuro no muy lejano.

Imagen

"En el año 2029, el malvado emperador Garuda ha conquistado los Estados Unidos de América, construyendo una fortaleza en la mitad de la mayor ciudad de la nación. Para detener a Garuda y vengar las vidas inocentes que se perdieron durante su ataque, dos maestros ninja del clan Iga son enviados para destruir al emperador.

Hayate y Kaede, armados con sus katanas y kusarigamas son enviados para infiltrarse en la inexpugnable fortaleza del ahora dictador con la única misión de asesinarlo y acabar con su imperio."

Ayer me senté a jugar un par de partidas, tanto a la versión USA como la EUR. A simple vista, la única diferencia es el logo inicial (Natsume o Taito) y el nombre en la pantalla de presentación. La historia es la misma, me falta probar la versión JAP para ver si hay algo diferente.

Tenemos dos persanajes seleccionables: Hayate, el ninja, y Kaede, la mujer ninja. La única diferencia es el color-aspecto (morado o naranja), ya que no hay nada distinto en salto o armas.
Comenzamos con la katana y enseguida aparecen contenedores que al romperlos dan armas alternativas como shurikens o bombas. Si tomamos la misma que llevamos, se potencia.

Esto es importante porque la katana y el kusarigama tienen alcances diferentes. La espada es para distancias cortas y la cadena no golpea si el enemigo está en tus narices pero es súper efectiva a madia distancia. Los shurikens no son infinitos (hay un contador en la barra de la vida) y al acabarse vuelves al arma principal. Estaría bien que fueran tipo arma secundaria del Castlevania y poderlos guardar para ocasiones especiales.

Llegué hasta la segunda fase (parece que hay 5 con varias subfases). El control está muy bien medido pero lo del salto y colgarse es un poco confuso al principio a la hora de soltarse o subir al nivel superior.

Seguiremos jugando estos días... un saludo [bye]
SuperPadLand escribió:@aleroh ah vale, es que como normalmente paso por los pelos ya no barajaba la posibilidad de sobrevivir varios niveles sin morir 🤣

😂😂

isacin escribió:
Tenemos dos persanajes seleccionables: Hayate, el ninja, y Kaede, la mujer ninja. La única diferencia es el color-aspecto (morado o naranja), ya que no hay nada distinto en salto o armas.
Comenzamos con la katana y enseguida aparecen contenedores que al romperlos dan armas alternativas como shurikens o bombas. Si tomamos la misma que llevamos, se potencia.

Esto es importante porque la katana y el kusarigama tienen alcances diferentes. La espada es para distancias cortas y la cadena no golpea si el enemigo está en tus narices pero es súper efectiva a madia distancia. Los shurikens no son infinitos (hay un contador en la barra de la vida) y al acabarse vuelves al arma principal. Estaría bien que fueran tipo arma secundaria del Castlevania y poderlos guardar para ocasiones especiales.

Llegué hasta la segunda fase (parece que hay 5 con varias subfases). El control está muy bien medido pero lo del salto y colgarse es un poco confuso al principio a la hora de soltarse o subir al nivel superior.

Seguiremos jugando estos días... un saludo [bye]

Gracias por la actualización.

Lo que comentas de colgarse y subir a plataformas, es exactamente como dices. Por defecto estamos acostumbrados a que en todos los juegos, cuando estás colgado, tienes que saltar, y aquí si pulsas salto te sueltas. Hay que darle arriba simplemente. Es antinatural pero es así.

Con respecto al remake, la mala noticia es que lo de estar colgado sigue siendo igual (aunque uno se acostumbra rápido).
Las buenas noticias son que las armas secundarias las puedes guardar, al igual que la comida, hasta un máximo de 7 ítems diferentes en stock. También hay una fase extra, los niveles son más largos y los jefes tienen nuevos patrones, y además Hayate y Kaede en este caso si tienen diferencias.
Se me olvidó decir que en el remake llevas katana y kusarigama a la vez, algo verdaderamente útil. En el juego de NES es una putada porque cambiar de arma funciona como en un shootemup, pierdes los upgrades del arma y empiezas a nivel mínimo. En mi caso iba siempre con katana.

Saludos
Este es uno de los juegos de mi infancia. Lo recuerdo con mucho cariño porque lo podía jugar a dobles con mi mejor amigo y vecino. A él le daba lo mismo jugar solo, pero yo prefería cooperativo, y siempre que podía escogía juegos de 2 jugadores simultáneos.

Aunque está muy machacado (era de una tienda donde hacían cambios), conservo mi unidad de aquella época. A ver si consigo un rato de tranquilidad y conecto la NES y os muestro el cartucho corriendo en ella. Las ultimas veces que lo jugué creo que llegué al tercer nivel, nunca me lo he acabado, tampoco he insistido mucho, es de esos que pongo, me paso una fase o dos y ya me quedo a gusto :p

A mi me parece una maravilla su control, cuando te haces a la mecánica de colgarte/descolgarte y lo utilizas con soltura es super satisfactorio. La banda sonora también es genial, y gráficamente tiene todo el ADN de la NES.

Disfrutadlo mucho [amor]
Ya he probado las tres versiones y por ahora voy a jugar al Shadow of the Ninja USA. Estoy jugando en la Famicom AV y me da la impresión que el Blue Shadow PAL va algo acelerado. La versión JAP como curiosidad no tiene introduccón, se queda en la pantalla de título hasta que pulsas "Start".

Imagen

En las tres versiones, al inicio salen tres enemigos iguales que en la USA y PAL se eliminan con un golpe mientras que en la JAP hacen falta dos golpes. Cuando lo acabe jugaré a esta para ver si hay más diferencias en cuanto a dificultad.

@aleroh , yo por ahora en las pocas partidas que he jugado estoy abusando más de la cadena. En la última partida me he dado cuenta que puedes atacar con ella en vertical y diagonal ¬_¬ ... por no leer el manual... :p .

Hay zonas que los enemigos están atrincherados y la cadena no es efectiva, pero como bien dices andar cambiando entre ellas te hace perder el nivel del arma y entonces creo que hay que saber dónde sale cada una para maximizar su uso. Por primera vez me han salido las bombas y son un poco castaña por el alcance que tienen.

Al final gracias a tus comentarios compré el Ninja Saviors para Switch... me encantó el Ninja Warriors: Again de SNES y el remake está estupendo... iré mirando las ofertas para este otro remake [sonrisa] .

@Dene , que maravilla todavía tener ese juego y poder rememorar aquellos momentos. Está pidiendo a gritos que les des buen vicio y por fin lo acabes [fumando] .

Coincido en lo que comentas del juego. Es 100% NES, nada más ver la pantalla de inicio se nota. El control es sencillo y la música es estupenda. A mí me recuerda mucho como suena al VICE. Los gráficos son variados y los jefes finales tienen buen tamaño y están bien animados (el de la segunda fase me ha recordado a Journey to Silius).

Por ahora, en las partidas sueltas que he ido probando las tres versiones, he llegado hasta el jefe de la tercera fase. No me parece que sea extremadamente difícil hasta este punto. Suele haber pócimas para recuperar energía en sitios estratégicos y al acabar el nivel te rellenan la barra.

Un saludo [bye]
Dene escribió:A mi me parece una maravilla su control, cuando te haces a la mecánica de colgarte/descolgarte y lo utilizas con soltura es super satisfactorio. La banda sonora también es genial, y gráficamente tiene todo el ADN de la NES.

Totalmente de acuerdo con todo.
Te diría que sonoramente también me parece muy representativo de la NES. Es juegazo.

@isacin
Vaya, no sabía las diferencias entre versiones. En mi caso siempre juego la USA.

Respecto a las armas principales, yo uso y usaba siempre la katana, básicamente por el alcance horizontal y porque si no me equivoco hace más daño, en nivel 3 (siendo nivel 1 el inicial), pero es cierto que justo donde llegaba, que es la subida vertical antes del jefe final, sufría bastante y ahí es donde acababa mi partida, así que voy a tener que entrenar más esa zona o replantearme un cambio de arma en ese punto. Poder atacar hacia arriba puede facilitar la vida mucho en esa escalada.
En el remake no existe ese problema porque llevas katana en un botón y kusarigama en el otro, y es una maravilla. Como dije, hay demo del stage 1 en Switch, PS4, PS5 y PC. Recomiendo probarlo antes de comprarlo, aunque para mí es el mejor de todos los remakes de Natsume/Tengo Project.

En cuanto a las bombas, en principio parecen una mierda pero yo ya te digo que en mi caso, me las reservaba para los jefes de la 1, 2, y 4, para directamente eliminarlos o mermarles bastante vida. Reservarmelas significa que cuando las conseguía, pasaba de todo o casi todo para poder llegar con 4-5 bombas a ese jefe 😂😂

Y la vida, si no me equivoco, te pueden rellenar como máximo media barra de un nivel a otro. Lo digo por no dejarse llevar contra un jefe porque aquí cualquier fallo resta. O te van quitando potencia de arma, o te falta menos para que te la quiten (en el remake ésto está mucho más claro ya que tenemos un indicador de potencia encima de la barra de vida), o te quitan vida. Cuantos menos golpes recibamos, mejor y más desahogados iremos más adelante, y con más margen de toques para que nos bajen el nivel del arma.

Saludos
6520 respuestas
1127, 128, 129, 130, 131