Feroz El Mejor escribió:Y no se, hay muchos juegos que parece que no hace falta, pero muchas veces para algun menu, objeto extra y demas, toca usar esa segunda pantalla.
De entrada yo creo que casi todos los juegos de DS ofrecen algún tipo de opción táctil, otra cosa es que tengas la alternativa de poder utilizar botones, pero opciones táctiles tienen la amplísima mayoría de juegos, aunque sean extremadamente residuales o se limiten únicamente que a la hora de iniciarlos te salga lo típico de "Pulsa la pantalla para continuar" o bien a la selección de "Nueva partida/Continuar" (aunque pulsando Start o A puedas hacer la selección igualmente sin necesidad alguna de tocar la táctil).
Creo que el único juego de DS que he jugado que no tiene absolutamente ninguna opción táctil, ni opcional ni obligatoria (ni siquiera en los menús) es Solatorobo. No sé si habrá alguno más, aunque no me extrañaría. Le seguiría de cerca por ejemplo Aliens: Infestation, que la única opción táctil que tiene es que al iniciarlo, puedes tocar en "continuar", pero lo puedes hacer con los botones de todas formas. Lo que es el juego en sí no usa el lápiz táctil para nada. Luego estarían los juegos con un uso extremadamente mínimo y opcional de la táctil, que puedes completarlos sin tocar la pantalla para nada, como pueden ser Mario Kart DS, Castlevania: Order of Ecclesia, Yoshi's Island DS, Donkey Kong: Jungle Climber o Star Wars Ep. III: Revenge of the Sith (juegazo y de los mejores beat'em up del sistema), entre otros. Pueden tener alguna pequeña mecánica opcional, minijuego, funcionalidad/atajo, etc. que implique la táctil pero es absolutamente mínima y el juego se puede completar sin tocar la pantalla.
Y ya en otro escalón metería los juegos que, aunque pueden tener detalles aislados que requieran la pantalla táctil, alrededor del 90% del juego (o más) es por botones, pero no se pueden completar sin hacer uso de la táctil. El mejor ejemplo de ello sería Mario & Luigi: Partners in Time, que se juega con botones pero llegado un punto de la historia tienes que utilizar la pantalla táctil, aunque son solo durante unos segundos. O el propio Shin chan: ¡Aventuras de cine! que prácticamente la totalidad del juego es con botones pero aparentemente no lo puedes completar la aventura sin utilizar la táctil (me lo he pasado dos veces, una en GBA y otra en DS y en DS el uso de la pantalla lo recuerdo MUY residual, la verdad).
En este último grupo que nombro entrarían los juegos que, si bien no los puedes completar sin controles táctiles, estos son taaan mínimos que se podría hacer la excepción de jugarlos por mucho que no te guste utilizar los controles táctiles. Para mí es igual si no "menos" táctil M&L:PiT o el propio Shin-chan que Ghost Trick, pese a que Ghost Trick se pueda completar enteramente sin utilizar los controles táctiles. Simplemente porque jugando de manera táctil se hace más cómodo e intuitivo que con botones, y en la mayoría de casos va a ser la opción preferencial. Claro; otra cosa sería que tuvieras la pantalla táctil de la NDS estropeada o que estés emulando los juegos en alguna máquina que no soporte controles táctiles, en ese caso sí que no podrías completar M&L:PiT pero sí Ghost Trick.