Buenas, a los que sois junglas me gustaría plantearos una cosa.
Yo la posición que más juego es top, la jungla la he tocado poquíiiiiisimo, pero las veces que lo he hecho, he considerado que es un papel bastante complejo. Tienes que intentar ayudar a todo el equipo, controlar los buffos, que si counterjungla, que si countergank, que si dragon y un largo etc.
Ciertamente, jugar en una línea como es el top es más "simple", sólo tienes que saber cuando intercambiar daño, intentar farmear lo mejor posible, si pusheas en exceso, colocar wards y estar antento a los posibles ganks. Pero en una línea en la que te pueden hacer counter de una forma bestial. Hasta qué punto veis error del jungla no ayudarla, si tu top está sufriendo en exceso? O hacerlo, morir, darle más ventaja aún al rival y no volver a aparecer por ahí? Yo prefiero no recibir ayuda, sé lo que tengo que hacer, pero en ocasiones es inevitable, hay machtup que son prácticamente imposibles sin que te echen un cable.
No me vale que me digáis que farmee bajo torre y que juege defensivo porque, te pueden seguir desgastando hasta el punto de que su jungla te gankee, te hagan dive y te maten, quedándote así bastante atrás. Yo juego muchas veces con ignite porque suelo usar a personajes cómo Wukong, que en cuanto pillas una kill empiezas a coger una ventaja increíble. Si ellos cogen una Riven, Darius, Renek, o cosas por el estilo, aunque juegue defensivo no puedo hacerles frente. Hasta qué punto es mi culpa o hasta qué punto es de mi jungler ( Aunque este, esté, cómo he dicho antes, solucionando otros menesteres jajaja).
Un saludo.