Yo estoy jugando dos partidas. Una familiar a dobles con el peque y otra propia. De momento he llegado a la planta 8 con lo que entiendo que llevaré mitad de juego, un poco menos. Es pronto para sacar conclusiones finales pero si puedo extraer algunas
En el apartado técnico el juego es soberbio. En mi opinión de lo mejorcito de Switch. Cierto es que va a 30 FPS los cuales considero suficientes por el tipo de juego que es y también se ve favorecido por los propios espacios, que lógicamente son cerrados. Todo ello favorece que ciertas exigencias se las ahorren .. Ahora bien, el juego de luces y sombras así como los reflejos que se proyectan están a un nuevo nivel para esta consola. Llama la atención lo orgánico y fidedignos que se ven todos los materiales (alfombras, madera, mármol) y el nivel de detalle detrás de cada escenario. Luigi encaja en el decorado de forma brillante en una composición muy compacta. El juego es visualmente muy atractivo con cambios constantes en distancia de plano o leves variaciones de angulo. Todo está muy medido para conseguir una experiencia visual llamativa y que te sumerge de pleno. Mención aparte las animaciones de Luigi y sus continuas gesticulaciones. Se consigue transmitir muy bien que estás controlando un dibujito muy real con un amalgama de gestos que lo hacen muy vivo y tridimensional. Da la sensación del que está allí realment es él y tú simplemente lo controlas como un colaborador en la sombra.
Jugablemente me parece una delicia. Básicamente por lo interactivo que es todo y lo bien diseñado que está. El escenario no es una excusa por donde mover al personaje y sus enemigos. El escenario no es un mero decorado. El escenario, y como interactuar con el mismo, es el propio juego. Me encanta poder escudriñar hasta ese nivel buscando el motivo oculto de cada sala en concreto. Es un diseño genial para mí ya que consiguen que no pare quieto un segundo. Me cuesta avanzar por el mero hecho que todos los escenarios me invitan a quedarme, y no por contemplarlos precisamente. El punto fuerte de este juego lo veo en los pequeños pero constantes e ingeniosos puzzles que lo conforman. Es un juego pausado y tranquilo.
Y pese a ello el combate me gusta bastante. Simple, efectivo, satisfactorio y que pese a hacer una función de relleno consigue generar diversión sin grandes pretensiones. Todo junto hace un juego fluido y muy compacto. En mi opinión no más repetitivo que cualquier otro juego e incluso menos que una gran mayoría de ellos.
La BSO está falta de un tema peculiar y característico que marque el pico máximo... Pero todas las composiciones son muy acertadas y acompañan a la perfección. Quizás le falta un tema referencial pero pese a ello creo que es una banda sonora a la medida del juego y que encaja muy bien.
En fin, ya iré avanzando. Yo lo veo un imprescindible de Switch pero hay que tener claro que el juego es eminentemente un juego de puzzles, y ese género aburre a más de los que a la postre lo reconocen.
Saludos