Yo lo empecé y lo dejé hace mucho tiempo (quizá sea hora de retomarlo) pero lo que recuerdo era un especie de cabreo porque en TODOS los combates de repente salía "¡espera!" y te cortaba el ritmo.
Creo que los tutoriales se deberían ceñir a las cosas nuevas que traiga un juego, siendo como es parte de una saga de juegos que viene desde la DS. El resto, pues que te dejen seleccionar si quieres ayudas o no. Lo que no era normal era que saliera el joio bicho de los tutoriales a cada paso que dabas. Corta mucho el ritmo y la mayoría de los tutoriales son innecesarios.
No es de recibo, como han puesto más arriba, 10 horas de tutoriales. Como mucho, haces un primer capítulo (saltable) de tutoriales y punto, el resto de juego, a tu aire. Por ejemplo, el Fantasy Life, cuando eliges una profesión, te comes una especie de capitulito dónde te enseña a usar esa profesión, pero justo al principio le puedes decir que ya te apañas, y saltas completamente esa parte. Aquí debería ser igual.
Realmente, se acaba haciendo pesado. Sobre el final, no puedo hablar porque no pasé de esas primeras diez horas, pero ahí tampoco me puedo quejar... me quejo precisamente de lo contrario, de juegos tan cortos que parecen demos. Si este no lo es, bienvenido sea.
Un saludo.