@Dark_Crystal Sobre Death Stranding, le sobran los momentos de acción, son puro ruido. Desconozoco si fueron decisión propia o imposición de Sony, como editora, para hacerlo más comercial, más atrayente para el gran público. En todo caso, como digo, están de más en lo que no deja de ser una obra personalísima de su autor. La trama, pieza clave en todos los juegos de Kojima, habría funcionado mejor de haber sido algo menos alambicada. Y en cuanto a la parte de supervivienvia, que es lo mejor del título con diferencia, me habría gustado más radical y extrema.
Dicho esto, me pareció una experiencia dura a la par que gratificante; la idea de viaje, físico e introspectivo, está ahí. Es una gozada escalarte un pico nevado, con una ventisca dificultándote la visión, con los enemigos acechando, con tu equipo deteriorándose por momentos; al borde de la hipoxia y la congelación, cuidando cada paso que das, de no perder la carga ni caerte con ella; parándote un momento a divisar cuál será la mejor ruta, a revisar tu equipo; buscando esa escalera que, bien colocada, puede serlo todo... resbalando, pese a todo, dando con tus huesos en el frío suelo y levantándote porque lo contrario no es una opción. Y entonces llegas, aliviado, a tu destino, dejas la carga, lo que queda de ella, te desnudas y te das una más que merecida ducha caliente; eso o una siestecita en un alto, o ese momento en el que estás descendiendo, juguetón, por un valle, susurrándote al oído los islandeses Low Roar, sonando increscendo ante la hermosa soledad que se abre ante ti... De haber arriesgado más, llevando al límite sus postulados, estaríamos ante una obra maestra absoluta. Se queda en una experiencia sumamente imperfecta, pero única, lo que no es moco de pavo.