EN CONSTRUCCIONHistoriaEn 2003, Nokia ingresó en el mercado de las consolas de juegos lanzando el terminal portátil N-Gage, ofreciendo Reproductor MP3 y radio FM integrada, reproducción de vídeo, así como telefonía móvil, juego multijugador (gracias a la conexión Bluetooth) y la posibilidad de instalar todo tipo de programas (como navegadores GPS). Podía ejecutar todos los emuladores escritos para los Serie 60 (casi todos de pago), pero además se desarrollaron versiones gratuitas específicas para la N-Gage (existen versiones de Sinclair ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive...). Incorpora conector USB, que permite acceder a la tarjeta MMC como si fuera un Pendrive. Como inconveniente, el slot de tarjeta MMC está bajo la carcasa bloqueado por la batería (lo que obliga a apagar para poder cambiar un juego comercial), hay que poner el teléfono de lado para poder usarlo, y no soporta todas las tarjetas MMC (Nokia sólo garantizaba sus tarjetas y hasta 128 Mb a precio astronómico, mientras los usuarios a base de ensayo y error lograban localizar marcas compatibles de hasta 1024 Mb). A pesar de esto no consiguió alcanzar las expectativas iniciales, y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo Game Boy Advance, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo. De ahí a que Nokia se lanzara a hacer una nueva reedición de su móvil-consola.
En 2004 Nokia lanzó un nuevo modelo denominado N-Gage QD, ésta se concentraba más en el aspecto consola y dejaba en un segundo plano las opciones multimedia como son la radio y el reproductor MP3. Se añadió la opción "hot-swap" que se refiere a poder extraer la tarjeta de memoria MMC sin tener que apagar el dispositivo, un teclado mejorado permitiendo mayor jugabilidad, una goma que rodea la consola evitando daños en las caídas, pantalla mejorada, una batería de mayor capacidad, etc. También se rediseñó exteriormente por completo, un menor tamaño pero con peso similar. El altavoz del teléfono ya no está en la parte lateral sino en la parte frontal, suprimiendo así el llamado side-talking. Por el contrario se suprimió el conector USB, el reproductor de MP3 y la radio, aunque mediante un programa es posible reproducir MP3. La nueva versión QD solo posee un canal de audio, por lo que la música no se puede escuchar en estero, a diferencia de su predecesora que si lo hace. Aun así el Nokia N-Gage, tanto el modelo antiguo como la versión QD son aptos para ser utilizados como reproductores interactivos de contenidos multimedia, ya que gracias a su procesador y su sistema operativo multitarea, es capaz de llevar a cabo multitud de funciones como reproducir multitud de formatos de audio y vídeo siempre que se utilice un reproductor adecuado. La funcionalidad de la N-Gage llega a los límites más insospechados ya que se puede instalar en su sistema operativo programas tan sorprendentes como útiles, el catalogo va desde simples reproductores de audio a programas como alarmas antirrobo.
En sus últimos años aparecieron varios modelos de la N-Gage QD que solo se diferenciaban en la distintas carcasas que incorporaba de serie y varios accesorios tales como un lector de tarjetas doble o un altavoz autoamplificado para escuchar con detalles los juegos.
ModelosN-Gage Clásicahttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Nokia-NGage-LL.jpgEl diseño con forma de "empanadilla" del teléfono original fue considerado torpe: para insertar un juego, los usuarios debían quitar la cubierta plástica del teléfono y quitar el compartimiento de batería ya que la ranura del juego estaba al lado de ella. Otra característica torpe era el altavoz y el micrófono que estaban situados en el borde lateral del teléfono. Esto dio pie a muchos para criticar la forma de hablar por teléfono "de lado" (el usuario debía colocarse el borde del teléfono contra la mejilla). El factor confort en llamadas largas se veía afectado también por estas críticas. A pesar de las críticas, se piensa que los altavoces estaban allí por una razón práctica: si hubiesen estado colocados en otra parte, la pantalla se habría manchado por el contacto con la mejilla. Sin embargo, casi todos los teléfonos móviles tienen la pantalla contra la mejilla cuando el usuario está hablando. A pesar del cuestionable sentido práctico, los jugones estaban poco dispuestos hablar de una manera tan extraña.
Si la miramos como consola de videojuegos, la N-Gage fue conocida por la extraña orientación de su pantalla (vertical en lugar de horizontal que suele ser lo habitual). La razón de esto era que el sistema operativo subyacente de la Serie 60, no soportaba orientaciones horizontales en aquella época (comenzó a soportarlas desde S60v3). Algunos opinaban que esto era una característica negativa (principalmente por ser poco convencional) que no aportaba ninguna mejora. Posiblemente debido a esta característica de la pantalla, así como la mala recepción del público al dispositivo, la cantidad de juegos que salieron para el dispositivo fue bastante limitada. A pesar de esto, N-Gage consiguió atraer a algunas conocidas franquicias como Tomb Raider, Sonic, Rayman, Red Faction, y Tony Hawk's Pro Skater, entre otros.
Si la miramos como teléfono móvil, la N-Gage tuvo también diversos problemas. Además de lo poco común de su forma, en los Estados Unidos, fue vendido principalmente a través de puntos de venta de videojuegos en lugar de los proveedores habituales de telefonía móvil, donde sólo llamaron la atención por su alto precio, la carencia de juegos, y el curioso interfaz. La N-Gage y su sucesora, la N-Gage QD, trabajaban sólo en redes GSM, lo que significa que eran incompatibles con el entonces mayor proveedor de servicios móviles de EE.UU., Verizon Wireless, así como a todos los de Japón. En los lugares en los que N-Gage era compatible con las principales redes de telefonía móvil su popularidad era variada. No fue bien recibido en Canadá ni en el Reino Unido, pero tuvo buena recepción en Europa y especialmente en Asia, donde los juegos para teléfonos móviles estaban mucho mejor considerados.
La N-Gage Clásica sin embargo, tuvo muchos beneficios para los desarrolladores y los usuarios finales. Tenía una gran cantidad de memoria RAM en comparación con otros dispositivos de la Serie 60 (concretamente la serie 66xx); tenía reproductor de MP3 por hardware como el Nokia 3300 (otros dispositivos de la Serie 60 incluida la N-Gage QD, utilizan decodificación por software de MP3); tenía salida en estéreo gracias a un pequeño conector para auriculares; y podía ser montada como dispositivo de almacenamiento masivo USB en cualquier PC sin necesidad de utilizar el software Nokia PC Connect.
Especificaciones
Peso: 137 g,
Dimensiones: 133 x 70 x 20 mm.
Tribanda
N-Gage QDhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Nokia-NGage-QD.jpgLa N-Gage QD fue la sucesora de Nokia para la N-Gage y salió a la venta seis meses después de la primera N-Gage, reemplazándola en 2004. Se revisó el diseño físico del dispositivo para que fuera más pequeño y redondeado. Se corrigió el problema de la ranura para cartuchos por una en la parte inferior del dispositivo mucho más conveniente (permitiendo cambiar de juego sin reiniciar el aparato). Este diseño también trasladó al auricular desde el lateral, donde estaba en el modelo anterior, a la cara del dispositivo.
A pesar de la revisión, muchos se apresuraron a criticar el nuevo modelo, tal como habían hecho con N-Gage original. Algunos observaron que la cinta de goma que cerraba el hueco entre las partes superior e inferior del dispositivo podría aflojarse fácilmente después de algunos meses de uso, aunque podía evitarse si se trataba con cuidado. Una vez que la goma se caía, el dispositivo era vulnerable al agua y a que entrasen partículas en su interior a menos que fuera sustituida por otra. La goma estaba disponible en los centros de servicio de Nokia, y también podía obtenerse a través de varias tiendas independientes de venta por internet y eBay.
El dispositivo se vendió al por menor a un precio relativamente bajo, gracias a venderse generalmente junto a contratos telefónicos. En los Estados Unidos, la N-Gage QD estaba disponible como teléfono de contrato por 99.99 $ en almacenes de venta al por menor de juegos como Electronics Boutique y GameStop. Al poco tiempo la N-Gage QD alcanzó el final de su esperanza de vida y los almacenes antedichos dejaron de traerla.
Algunas de las mejores características de la N-Gage original tales como el reproductor de MP3 por hardware, la recepción de radio FM, y la conectividad por USB fueron eliminadas en este modelo, probablemente para reducir su tamaño y coste. Aunque la N-Gage QD no tenía reproductor de MP3 por hardware, era posible instalar software no oficial para añadirle esta característica, aunque solamente en mono a 16 kHz, lo que hacía que la calidad del sonido fuese bastante deficiente. En vez de usar el conector USB estándar de N-Gage, el usuario debía utilizar Bluetooth o MMC en un lector de tarjetas separado para transferir archivos a la memoria del dispositivo. Otro cambio respecto al modelo original fue el tema "Anaranjado-y-gris" de la interfaz y la GUI. Algunos se quejaron de que este era un cambio poco deseable respecto del GUI 'más colorido' de la original. Por ese motivo surgieron aplicaciones no oficiales que modificaban el aspecto de la interfaz o substituían la shell del sistema. Tampoco se mantuvo la característica de tribanda (frecuencias 900/1800/1900), sino que se cambió por varias bandas duales: una para el mercado americano y otra para los mercados europeo y asiático.
El resto de especificaciones de hardware de N-Gage QD se mantuvieron comunes con la N-Gage original: la misma disposición vertical de la pantalla, configuración del botón, etc.
Colores: Salieron a la venta en varios colores. El clásico es el de la foto que precede pero según el pais y la operadorea que lo comerciaba pudimos verla en color plata y plata con la botonera anaranjada. Otras ediciones raras fueron, Negra, Roja y Azul Metal en algunos paises europeos donde principalmente tuvo mas éxito. El cambio de estos modelos solo era estético.
Especificaciones
Peso: 143 g
Dimensiones: 118 x 68 x 22 mm
Banda Dual 900/1800
Juegos y demos de primera generaciónNokia comercializó un par de packs con una película comercial (una de ellas Underworld) y un videojuego, pero los usuarios prefirieron hacer sus propias conversiones desde DVD.
Los juegos de N-Gage venían en un estuche de plástico con manuales en varios idiomas, estuches de bolsillo para 1 o 2 tarjetas MMC, y grabados en tarjetas MMC de formato protegido (aunque podía usarse el espacio sobrante para almacenar datos, casi nadie lo hacía).
Ashen (Disponible para descargar)
Asphalt Urban GT
Asphalt: Urban GT 2
Atari Masterpieces Vol. I
Atari Masterpieces Vol. II
Bomberman
Call of Duty
Catan
Civilization
Colin McRae Rally 2005
Crash Nitro Kart
FIFA Football 2004
FIFA Football 2005
Flo Boarding (pack-in, Europe only)
Glimmerati (Disponible para descargar)
High Seize (Disponible para descargar)
King of Fighters EXTREME
Marcel Desailly Pro Soccer
Mile High Pinball (Disponible para descargar)
MLB Slam
Moto GP
NCAA Football 2004
ONE (Disponible para descargar)
Operation Shadow (Disponible para descargar)
Pandemonium
Pathway to Glory (Disponible para descargar)
Pathway to Glory: Ikusa Islands
Payload (Disponible para descargar)
Pocket Kingdom
Puyo Pop
Puzzle Bobble VS
Rayman 3: Hoodlum Havoc
Red Faction
Requiem of Hell (Disponible para descargar)
Rifts: Promise of Power
Snakes
Sega Rally (solo Europa)
SonicN
Spider-Man 2
SSX: Out of Bounds
Super Monkey Ball
System Rush
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey
The Roots: Gates of Chaos
The Sims Bustin' Out
Tiger Woods PGA Tour 2004
Tom Clancy's Ghost Recon: Jungle Storm
Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory
Tom Clancy's Splinter Cell: Team Stealth Action
Tomb Raider (Tomb Raider: Scion)
Tony Hawk's Pro Skater
Virtua Tennis
Virtua Cop
Warhammer 40,000
Worms World Party
WWE Aftershock
Xanadu Next
X-Men Legends
X-Men Legends II: Rise of Apocalypse
Especificaciones comunes a todos los modelosCaracterísticas de N-GageCPU: ARM Integrated (ARMI, arquitectura ARM4T) de 104 MHz
Resolución de pantalla: TFT 176 x 208 pixeles
Colores: Pantalla iluminada de 4.096 colores
Comunicaciones: USB en la versión original y Bluetooth
Usuarios: hasta 8 vía Bluetooth
Batería de alta duración de 1070 miliamperios
Memoria Flash Interna de 4 MiB
Memoria Rom de 17 MiB
Memoria Ram 12 MB
Lee tarjetas del tipo MultiMedia Card (MMC) de de 1 GiB certificado. La compatibilidad de memorias mayores depende del modelo de consola que sea (N-Gage o N-Gage QD) y de la marca de la tarjeta de memoria.
Altavoz IHF para sonidos y efectos de vibración de los juegos.
Correo electrónico completo (IMAP4, POP3, SMTP, MIME2).
Mensajería multimedia (MMS)
Compatibilidad de datos GPRS multislot clase 6 (2+2, 3+1, clase B), HSCSD (CSD sólo en las Américas)
Java 2 Micro Edition (J2ME™)
Sistema operativo Symbian OS 6.1 (s60v.1)
AccesoriosComo teléfono móvil con tecnología Bluetooth, existen manos libres y receptores de GPS, como los más importantes. A lo largo del 2005 aparecieron algunos periféricos, como un altavoz que mejora el sonido de la máquina, un expansor de memorias, que permite introducir dos tarjetas MMC al mismo tiempo (ambos solo para la versión QD) y algunos auriculares de mejor calidad que los que vienen de "serie" con la máquina.
SidetalkingEl concepto de Sidetalking (en español, hablar de costado), nace a partir de la primera versión del teléfono N-Gage y que ganó bastantes adeptos por el modo en que se habla de costado con el teléfono.3 Junto con la aparición del teléfono, las primeras agrupaciones de usuarios fanáticos del sidetaking nacieron en Estados Unidos, los cuales se fotografiaban hablando con sus teléfonos. Luego la moda se volvió más friki hasta llegar al punto de colgarse cualquier objeto y "hablar" de costado con él.4
Luego del anuncio de Nokia de la salida al mercado de N-Gage QD, el fenómeno de sidetalking desapareció, ya que el hablar con el aparato de costado había sido omitido, generando la rápida dispersión de las agrupaciones y esta moda.5
SceneUno de los principales problemas del éxito de la Nokia Ngage fué su precipitado hackeo por parte de la scene. Bataba con dumpear la tarjeta MMc original del juego y copiar el juego "parcheado" en una MMc normal y corriente. Algunos requerian instalación y otros (la mayoria) los reconocía nada mas ser copiados en la MMc. Esto provocó un abandono de las thirds ya de por si poco interesadas en el primer híbrido consola teléfono de la historia.
Pese a eso el catalogo es amplio y variado en géneros como podéis leer mas arriba.
Lo mejor de la scene de Ngage llegó de mano del famoso
BINPDA, que se dedicó no solo a dumpear juegos si no a crear programas para Ngage, overclock (solo modelo QD) y empresas como
VAMPENT crearon emuladores de sistemas como game boy, game boy color, snes, nes y game boy advance que funcionaban realmente bien y eran muy compatibles. Destacamos el emulador de Game Boy y Nes por ser altamente compatibles y funcionar casi a full en todos los juegos.
Uno de los mejores emuladores para Ngage fué
PICODRIVE que en su ultima version para s60v.1 logró emular sonido sacrificando frames por segundo. Sin sonido lograba correr todos los juegos casi al 100% de velocidad. Todo un prodigio.
También aparecieron emuladores de Game Gear y master system que corrian los juegos perfectamente con audio.
Mame también tuvo emulador pero para los juegos mas modestos.
Ventas y exitoRealmente no se sabe con exactitud cuantas ngage se vendieron en total porque Nokia no dió datos exactos nunca sobre ello.
Lo que si hacía hincapié es en el "exito" en determinadas regiones destacando
ESPAÑA como el pais del mundo donde mas exito tuvo Ngage.
De hecho es fácil encontrar nuevas precintadas no muy caras.
Europa fue la principal consumidora de Ngages y curiosamente Australia en donde incluso se lanzaron algunos titulos exclusivos como
virtua copEn japón y USA el éxito fue escaso y paso desapercibida.
Problemas de calado y causas de su abandonoPrincipalmente el
precio de salida. Se quiso vender como telefono de gama alta de la epoca con un precio de 600 euros con un pack que incluía el tomb raider. Todo un lujo para el momento. Ngage QD bajó el precio considerablemente pero llegó tarde.
La pantalla. Otro gran problema. Su orientación vertical para encajar con Symbian no le ayudo mucho y su reducido tamaño tampoco. Teniendo ene l mercado portatiles con pantallas mucho mejores y mas grandes.
La bateria y autonomia: en la Ngage clásica apenas daba para un par de hora en pleno juego. La bateria volaba literalmente. Ngage QD mejoré el consumo y aumento la capacidad de la bateria logrando mayor autonomia en juego considerablemente pero seguia siendo insuficiente para un dispositivo que pretendia ser un telefono tambien.
el Sidetalking: Se solucionó en Ngage QD pero en el primer modelo era realmente horrible y anti estético hablar con la "empanadilla" por teléfono. Ese hecho, las mofas en internet y las criticas y bromas jugaron en su contra.
Las memorias MMC. En vez de usar memorias SD estandard Nokia optó por las dificiles de encontrar y caras memorias MMC para almacenar datos, musica, videos, juegos y multimedia en general.
Plataforma Online Ngage arenaIntento curioso y fallido de Nokia de crear una comunidad online de juego con su Ngage. Principalmente el fallo venia porque Ngage carecia de conexión wifi. El servicio era mediante conexión bluetooh y por la precaria conexión de datos de la época. Lo que hacia las conexiones lentas e inestables.
ejemplos de algunos Juegos a nivel gráfico:Ngage Asphalt 2:
https://www.youtube.com/watch?v=oIlJmGM1PccSonic N:
https://www.youtube.com/watch?v=sOemmt2KcSwSplinter Cell Chaos:
https://www.youtube.com/watch?v=6ohyPT8s2WwVirtua tennis:
https://www.youtube.com/watch?v=EQiOO_0YQxsSystem Rush:
https://www.youtube.com/watch?v=tkzdRKy9lXgONE:
https://www.youtube.com/watch?v=l8S31NH0EAURayman 3:
https://www.youtube.com/watch?v=sgox7c9ChJQKing of fighter EX:
https://www.youtube.com/watch?v=C0Mj39UgbAwColin Mcrally 2005:
https://www.youtube.com/watch?v=s3xsSwjQ1oAPlataforma Ngage 2.0Intento fallido de alargar la plataforma de juegos Ngage (no el dispositivo) a otros telefonos de Nokia compatibles.
Lo anteriores títulos de la plataforma Ngage 1.0 no eran compatibles y lo mismo al contrario lo que supuso el primer error.
Después y debido al gran numero de dispositivos de nokia y los pocos que soportaban Ngage 2.0 no tuvo mucho calado entre los usuarios pese a mejorar en calidad algunos juegos y sobre todo el servicio online con dispositivos que ya contaban con wifi.
Nokia N81 fue el pionero del servicio Ngage 2.0 y se llegó a considerar la Ngage 2 con hardware mejorado y mejor versión de symbian, aunque nokia nunca lanzo a la venta este móvil como tal.
Aportes de foreros de EOLAquí nos deja su mega colección el forero
felisucoibi con su increible colección de ngage. Creo que es la mayor que he visto hasta la fecha y la tenemos en España y en EOL. Gracias por el aporte y el uso de tus fotos.
colección Ngage Alex-Redfield:
http://www.elotrolado.net/hilo_colecciones-n-gage_1699100 Fuentes: wikipedia, Nokia y foros independientes.