Bueno, pues ya con 1000 horas a cuestas me he entretenido escribiendo una guía de como hacer una "build" para el "end game" del juego. Hablamos de estar ya en el "Inframundo Profundo", pero la teoría es aplicable a cualquier momento del juego con las limitaciones de equipo y "Dádivas" que no podremos obtener hasta los niveles más avanzados.
El juego son 7 capítulos, más 3 DLC que equivaldrían cada uno a otro capítulo, eso multiplicado por 5 niveles de dificultad. Luego tenemos los 108 pisos del "Inframundo", que equivalen cada piso a una misión, y son accesibles cuando acabamos el juego en la dificultad más alta, "Sueño Del
Nioh". Y si acabamos los 108 pisos del "Inframundo" se hacen accesibles los 30 pisos finales del "Inframundo Profundo".
Un juego larguísimo, sin duda, pero es que su razón de ser es disfrutar de su sublime jugabilidad. Ni historia ni nada, aquí de lo que se disfruta es de tener el mando en las manos e ir machacando enemigos, con cualquiera de sus 11 armas, las destrezas yokai, la forma Yokai, la magia onmyo y el ninjutsu.
Y cuando te canses, ya sean 50, 100, o 1000 horas, pues a otra cosa. Yo llevo 1000, pero he visto a gente con +2000 horas...
Las opciones que engloba el juego a nivel de hacer una "build" son absolutamente abrumadoras y demenciales. No he visto nada igual en ningún juego RPG ni occidental ni oriental, y no me explico como han sido capaces de meter tantas ideas y hacer que todo encaje. Para mi es un juego de acción al 100%, pero con gestión de equipo y estadísticas de personaje puramente RPG. ¿ Es por tanto un "Action + RPG" ?. Ni lo se ni me importa una mierda...
Vamos a empezar pues con la punta de ese iceberg que son las interminables opciones de customización de este "
Nioh 2".
Cualquier tipo de "build" es viable dependiendo de nuestra habilidad con el mando. Por ejemplo "ninjitsu + daño elemental", "magía + ánima", "daño físico + daño de ki", y así un largo etc.
Con "Magía Onmyo" y "Ninjutsu" es muy fácil hacer daño elemental, unido a otras bondades que acarrean puede que sean las dos opciones que más no faciliten la vida si somos jugadores normales y no superdotados que podrían pasarse el juego con el personaje en pelotas, que los hay.
Vamos a elegir como ejemplo una "build" de "magía + anima". No creo que haga falta explicación, pero "Ánima" es la barra segmentada que nos permite usar las destrezas Yokai que tengamos equipadas en nuestro "Espíritu Guardian" y el "Burst Counter" de dicho espíritu guardian.
Por lo tanto lo que buscamos es una "build" que haga el máximo daño posible con magía onmyo y que a la vez nos permita recuperar la mayor cantidad de ánima posible para que podamos espamear las destrezas Yokai cuantas más veces mejor, y que a la vez nos permita dejar a los enemigos en estado de
"CONFUSIÓN" lo antes posible.
Dejar a los enemigos en estado de "Confusión" es la mejor opción para liquidarlos. Cuando un enemigo está en estado de "Confusión" nuestros golpes le hacen más daño, la recuperación de "Ki" se ralentiza, y en el caso de los Yokai se detiene por completo. Por lo tanto el estado de "Confusión" es nuestro mejor aliado. La "Confusión" se produce al imbuir al enemigo con dos estados elementales. La mejor forma de conseguirlo es imbuir al enemigo de "Corrupción" o "Pureza", uno de los dos, los dos juntos no funcionan. Y como segundo estado elemental fuego, agua o rayo. Los Yokai son más resistentes a la "Corrupción" y los humanos a la "Pureza". Lección importante, primero corrupción o pureza, después fuego, agua o rayo.
DÁDIVAS, ARMAS, ARMADURAS Y ACCESORIOSSi pensáramos hacer una "build" exclusiva de magía habría 3 o 4 opciones a tener en cuenta, pero como es una "build" mixta de magía y ánima, la mejor opción para la parte de magia es la dádiva de "Tsukuyomi".
Lo primero asegurarnos de que tenemos un accesorio de una de las dos dádivas que vamos a usar con la cualidad "Reducción de requisitos de bonificación -1". Esto hace que nos cuente de gratis una pieza más de equipo de cada dádiva aunque no la tengamos equipada. Físicamente vamos a llevar 6 piezas de una dádiva y 5 de la otra, no caben más, pero en las mejoras es como si llevaramos una pieza más de cada dádiva, es decir, 7 y 6.
Como no es un set de armadura completo, entre armas, armaduras y accesorios tenemos que llevar 6 piezas con dádiva de "Tsukuyomi". Da igual como estén distribuidas, lo importante es escoger las mejores piezas, las que tengan mejores atributos.
"Tsukuyomi" nos dará estás mejoras de magía, que no son moco de pavo:
- "Defensa Reducida con Golpe de magía Onmyo"
- "Potencia de magia Onmyo +70"
- "Daño de magía Onmyo (salud max) +15%"
- "Magía Onmyo ilimitada +15%"
- "Magía Onmyo potenciada A"
Como plus a esto nos aseguramos de mejorar todas las piezas de armadura con las siguientes opciones:
- "Magía Onmyo Ilimitada", que nos permite usar objetos de magía Onmyo sin que se gasten.
- "Potencia de magía Onmyo"
Es fácil de conseguir en el herrero, hay dos formas, con la opción "Templar", o al combinar nuestra pieza de armadura con otra pieza que tenga uno de esos atributos transferibles, con la opción "Combinar Alma".
Yo llevo piezas básicas como la de la captura, con esos atributos como los veís, pero si tienes suerte, o ganas de farmear, se pueden conseguir esos atributos más potenciados.
Para la segunda dádiva vamos a usar la dádiva de "Magatsuhi" combinada con un arma Yokai. Por lo tanto vamos a usar una dádiva y un arma potenciadas para imbuir el estado de "Corrupción" en nuestros enemigos. Un enemigo imbuido de "Corrupción" recibe más daño de Ki, y en el caso de los Yokai su nivel máximo de Ki se ve reducido.
"Magatsuhi" nos da las siguientes ventajas:
- "Anima +1"
- "Carga de conciencia +100%"
- "Daño de destrezas Yokai ( Corrompido a enemigo ) +15%"
- "Carga de ánima ( arma en vigilia ) +50%"
Y aquí es donde entra en juego nuestra arma Yokai, ya que "Magatsuhi" es la mejor dádiva en combinación con una arma Yokai. ¿ Pero que es un arma Yokai ?. Pues un arma especial, corrompida, poseída o como queráis llamarlo. Es una arma que tiene "conciencia" propia. Estas armas tiene una barra de conciencia que cuando se llena hace que el arma se despierte y entre en estado de "vigilia", durante el cual hacen más daño e incluso los ataques fuertes lanzan una onda a distancia.
Gracias a las mejoras de "Magatsuhi", "Carga de conciencia +100%", nuestra arma entrará en estado de vigilia mucho más rápido. Y gracias a la otra mejora, "Carga de ánima ( arma en vigilia ) + 50%", recuperaremos mucha más ánima durante la duración de la vigilia, lo cual nos vendrá de perlas ya que nuestro objetivo al hacer esta "build" es recuperar ánima lo más rápido posible para volverla a usar.
Os recuerdo templar o transferir a vuestras armas cualquier efecto relacionado con mejora de ánima en este caso, o con el tipo de "build" que queráis hacer.
En mi arma tengo "Bonificación de ánima ( Confundido a enemigo )", y como he explicado antes, estamos montando una "build" que nos hará muy fácil provocarle ese estado a los enemigos:
Solamente con nuestra arma con corrupción y la magía Onmyo lo tenemos muy fácil para imbuir confusión, pero además como segunda arma llevaremos, en mi caso, un arma puramente elemental, que podrá imbuir el segundo estado, ya sea fuego, agua o rayo:
Así tenemos las 7 piezas de "Tsukuyoki" y las 6 de "Magatsuhi". Podríamos hacerlo al revés y tener 6 de "Tsuku" y 7 de "Maga", pero yo prefiero la magia Onmyo potenciada de "Tsukuyomi" antes que el daño físico de "Magatsuhi".
Parece más complicado de lo que es por las muchas opciones que tenemos, y más todavía con el tema "magía + ánima", pero es fijarnos un objetivo con nuestra "build" e ir buscando todos las mejoras lógicas que la potencian. En una "build" elemental de fuego sería lo mismo pero todo nos parecería más descriptivo.
ESPÍRITU GUARDIAN Y NÚCLEOSNormalmente tenemos varias opciones para escoger, pero en este caso hay un espíritu que sobresale claramente y es "Baku":
- "Bonificación de ánima ( Protección )"
- "Acumulación de corrupción + 8%"
- "Daño físico contra enemigo corrupto + 10%"
- "Carga de ánima + 10%"
Todo fantásticas mejoras para ánima y corrupción, no tiene rival en ese aspecto.
El espíritu que tengamos equipado como secundario nos dará un pequeña mejora, y en este caso tengo uno que nos da una ventaja al pelo, "Genbu" y su "Bonificación de ánima por magía Onmyo", uno de nuestros puntos fuertes:
Ahora vamos a por los núcleos que equiparemos en nuestro espíritu guardian. Seguimos la pauta, todo lo que nos haga mejorar carga de ánima, o daño por corrupción y confusión es bienvenido. Y aquí también hay un indiscutible, "Ryomen Sukuna":
- "Bonificación de ánima confundido AA"
- "Bonificación de ánima magía Onmyo AA+"
Simplemente brutal.
Segundo núcleo otro que admite poca discusión en este caso, "Pesadilla":
- "Daño físico contra enemigo corrompido + 16,6%"
- "Carga de ánima ( arma en vigilía ) + 21,5%"
Estos serían los principales, se nos queda fuera alguno que podría ir igualmente como "Otakemaru", pero tenemos un límite de espacio. Como último núcleo alguno que quepa en el poco espacio que nos queda. En mi caso por ejemplo este "Onyudo":
- "Bonificación de ánima ataque elemental AA". Y nosotros vamos a provocar mucho daño elemental.
Este nucleo me ha salido con ese "Daño de ki arma en vigilia + 3,3%" que me viene perfecto.
En el caso de los nucleos, los dos primeros atributos son fijos, los que van con un hexágono delante. Pero los demás son aleatorios, o sea que se pueden conseguir nucleos con mejores ventajas, o con suerte o farmeando como cabrones.
STATS y PERGAMINOSBásicamente dos cosas, como es una "build" de magía pues lógicamente ese "stat" al máximo. Después subir alguno de los "stats" que hacen que escale el daño de tu arma principal. Y luego una serie de factores a tener en cuenta según el estilo de juego y armadura.
¿ Quieres ir en plan tanque ? Pues tendrás que subir "Resistencia", para llevar una armadura pesada, "Constitución" para la vida, y "Fuerza" para ambas cosas.
Preferimos movilidad, pues "Valor", "Corazón" y "Habilidad".
Quitando "Magía", que en este caso es obligado al máximo, en mi caso sumo la forma de jugar con los atributos de mis armas. Quiero recuperación de Ki para moverme lo máximo posible, por eso "Valor" al máximo, y daño de Ki, por eso "Fuerza" al 150. De arma llevo la "Vara Doble" que escala con "Magía", "Valor" y "Fuerza", y de secundaria las "Tonfas" que escalan con "Valor".
De Pergamino intento equipar uno que me de las ventajas "Supremas" de mis "Stats" principales. Si tenemos algunas características por encima de 150 podemos beneficiarnos de su mejora "Suprema", que sería tal que así:
Y ahora vamos a ver si esto funciona. Empezamos una misión con ánima a 0 y vamos a cargar y gastar ánima ( gracias a nuestro daño de magía y daño elemental ) el mayor número de veces que podamos:
Hay que tener en cuenta que estamos espameando un nucleo que gasta casi toda la barra de ánima, como es "Ryomen Sukuna". Usando nucleos de menor coste los podríamos disparar más veces antes de recargar ánima.
Recomendable para esta "build" usar talismanes de "Archiyokai", que mejoran la carga de ánima.
Podríamos seguir con más detalles, pero si ya es largo lo que he escrito, se haría infumable. Lo más importante es lo que he contado.
Aunque un poco tarde, ya que el juego tiene su tiempo, pero si alguien se atreve a empezarlo espero que le sirva de ayuda.
Ha sido entretenido escribirlo.
Un saludo