Old World es una pasada. Más le vale a Firaxis ponerse las pilas con Civilization porque la competencia viene pisando fuerte y con ideas prometedoras.
El juego está en desarrollo todavía y le queda en torno a un año de trabajo para dejarlo en la versión final. Las traducciones a diversos idiomas se esperan para dentro de unos 9 o 10 meses, porque según me han comentado desde el equipo de desarrollo a los más de 1000 eventos que hay actualmente quieren añadir un número que alcance los 3000.
Empecé a jugarlo el 1 de mayo y a día de hoy sigo descubriendo cosas nuevas y el juego se siente como si realmente estuvieses levantando un imperio en el que tienes que gestionar las ciudades y su territorio y también a la familia real y casas nobles, evitando que se te suban a las barbas
, y vigilando el resto de imperios y tribus .
El entorno de las ciudades, según mis impresiones, es un espacio muy vivo en el que es importante decidir qué recursos vas a explotar: ¿talo los árboles y levanto granjas con especialistas y favorezco el crecimiento o los aprovecho para obtener montones de madera?
¿Construyo una guarnición y nombro un gobernador o invierto ese tiempo en levantar templos para aumentar la cultura?
Esa ciudad la han fundado los Fabios (jugando con Roma), ¿la especializo en formar tropas? ¿Fundamos la siguiente empleando a la familia de los Claudios que son unos fenómenos trabajando las tierras o se la confiamos a los Julios para que no se cabreen con el Rey?
Los recursos se ven más útiles que en Civilization (y ojo que me encanta la saga Civilization): se usan para entrenar tropas, levantar infraestructuras, mantener los ejércitos y también las infraestructuras, comerciar en el mercado viendo cómo fluctúan los precios, realizar intercambios diplomáticos...
El sistema de órdenes es, en mi opinión, brillante. En época de paz puedes invertir esas órdenes con toda tranquilidad en temas civiles, pero en época de guerra a lo mejor tienes que decidir dejar de lado la construcción de mejoras civiles para invertirlo en temas militares: movimiento de tropas, realización de ataques, fortificación de unidades, etc.
Le he echado un buen montón de horas y la impresión que tengo es que el juego de aquí en adelante sólo puede mejorar. Y espero que sea así, por que la base que tiene es muy buena y para los amantes del género puede ser una opción muy a tener en cuenta si no ahora por estar en desarrollo (hay cierto lag, por ejemplo, en la partida cuando está muy avanzada) sí dentro de unos meses cuando esté más finalizado el proyecto.
No me lío escribiendo más que me conozco