Palworld es el hogar de más de 100 Pals únicos, cada uno equipado con un conjunto diverso de habilidades para mejorar la aventura del jugador. A lo largo de tu viaje, también te encontrarás con formidables Pals jefes que suponen un desafío incluso para los domadores de Pals más experimentados. Naturalmente, estos Pals jefes también se pueden capturar
Palworld integra a la perfección elementos de batalla, captura de monstruos, entrenamiento y construcción de bases. Los jugadores manejan una variedad de armas, desde arcos y lanzas clásicos hasta rifles de asalto y lanzacohetes modernos. El proceso de captura de Pals implica lanzar estratégicamente una esfera, con una mayor probabilidad de éxito si se debilita al objetivo. Los Pals capturados se convierten en poderosos aliados en combate, cada uno con atributos y habilidades diferentes, incluso entre los del mismo tipo.
Los jugadores pueden disfrutar de la experiencia de construir bases junto con sus amigos. Dentro de la base creada, los jugadores pueden asignar a los amigos varias tareas, automatizando la recolección de objetos, la producción, la agricultura e incluso la generación de electricidad. Cada amigo trabaja de manera única según su personalidad, y requiere comida y descanso. El cuidado que se le brinda influye directamente en la motivación del amigo y desempeña un papel fundamental en las operaciones de la base.
Trabaja junto con otros jugadores para compartir aventuras en un entorno de mundo abierto. El modo multijugador no solo permite la cooperación, sino también el conflicto, ya que permite a los jugadores atacarse entre sí, robar amigos e incluso robar objetos. Los jugadores pueden participar en batallas de amigos, en las que sus amigos se enfrentan entre sí en combate.