Después de semanas leyendo este hilo y enganchado más que con una serie de Netflix, vengo dar mi opinión del asunto.
Lee que todo el mundo está a tratar a HP de loco, o de persona que no sabe lo que hace, pero creo que le estamos subestimando todos un poco.
Incluso yo, al principio pensaba que era un loco, pero ahora empiezo a atar cabos y veo que el hombre lo tiene todo planificado y calculado, y seguramente aconsejado con su equipo de marketing y de psicólogos.
Si, psicólogos, en todo equipo de desarrollo de videojuegos, sobretodo en los grandes, tienen psicólogos que son los encargado de crear y analizar los modos de juego para incitar a jugar y que les enganche a sus jugadores.
Porque de nada vale que el juego sea el más bonito o el más elaborado del mundo, si después no te engancha.
Empezamos por el principio, la fecha de inicio de publicación era el 30 de abril, HP sabía unas semanas antes que le sería imposible entregar el juego para ese día.
Podría llegar ese día y decir, que el desarrollo no estaba finalizado y retrasarlo unos meses, lo típico que hacen todos.
Decir, mira lo retrasamos a Septiembre porque lo queremos entregar finalizado con todas las funcionalidades y con todos los posibles bugs solucionados.
Pero no lo hizo, por qué???
Seguramente su equipo de marketing le dijo que en Septiembre salen los FIFA ( o como se llame ahora), el Pro Evolution Soccer y el Footbal Manager, es una malísima época para sacar este juego desconocido al mundo.
Si llega a hacer esto, tendría a 1.500 personas que reservaron el juego jugándolo, y pocas más conocerían el juego.
Porque no vale de nada un juegazo, que engancha mogollón, si no lo conoce ni dios.
Hacer un videojuego no solo es diseñarlo y programarlo, también es saber venderlo. Y HP en esto seguro que estudió mucho el mercado antes de meterse en el berenjenal del desarrollo de videojuegos.
De nada vale hacer un juegazo, si después nadie lo conoce.
Y cuál es la táctica de marketing que planearon HP y su equipo?
Posponer el juego con escusas baratas que nadie creeyese una y otra vez hasta hacerse viral.
Vieron que un streaming gallego con sombrero de vaquero estaba a criticar PC Futbol 8, y decidieron "atraparlo en su telaraña". El marketing es demasiado caro hoy en día, y vieron una oportunindad única para dar a conocer su juego y salir en la prensa GRATIS.
Criticáis al vaquero porque "se beneficia" con sus streamings hablando de PC Fútbol, pero yo creo que esto no es así, yo creo que HP se está a provechar de él.
De hecho, yo conocí PC Futbol 8 gracias a SpineCard, y estoy escribiendo esto porque el "vaquero" me ha enganchado a esta telenovela.
Resumiendo, si HP llega a hacer lo correcto, tendría 1.500 personas jugando al juego y nada más.
Por la contra, ha decidido realizar otra estrategia de marketing para hacer virtual su producto.
En unos meses sacará al mercado un juegazo, que lleva semanas enganchando a muchos sin ni siquiera ver un gameplay real.