Pepinatsier escribió:Para los que aún no entendáis el escenario en el que se encuentra PcFútbol8 inaplazable, os copio alguna de las características que definen a un mentiroso compulsivo (o mitómano más precísamente). Entenderéis mejor que no se trata de una estafa ni películas por el estilo, es simplemente una patología.
Yo he tenido amigos desde la infancia que eran tal cual como se describe.
Las características que definen pseudología fantástica son:
1. Las historias contadas no son del todo improbables, ya que a menudo tienen algún atisbo de verdad y siempre son muy formuladas (esto puede deberse a que se piensa demasiado en todas las probabilidades de que un evento se lleve a cabo, de qué manera y en qué circunstancias). Las historias no son delirios o una manifestación de la psicosis: si se le presiona, la persona puede llegar a admitir que lo que cuenta no es cierto, aunque de mala gana y en casos más fuertes el individuo no admitirá la verdad, generalmente terminará desviando la conversación con halagos físicos u otros temas relacionados que contengan mayor veracidad.
2. La tendencia a mentir es duradera, no es provocado por una situación inmediata o por la presión social sino que más bien se trata de una característica de perturbación de la personalidad.
4. Las historias contadas tienden a presentar al mentiroso de manera favorable. Por ejemplo, la persona puede presentarse a sí misma como alguien increíblemente valiente, sabio.
Fuente :
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mitoman%C3%ADaAlguno se podrá reír por citar a la wikipedia, pero vamos, que si buscáis una descripción clínica realizada por un psiquiatra llegaréis a la misma conclusión.
Me he encontrado con muchos mitómanos en la vida y lo último que hacen es admitir que mienten si se les presiona. En todo caso, si lo dejas en evidencia, se enojan a tal punto que puede ser violento.
También me he cruzado con personas con trastornos narcisista. Ud sacarán sus propias conclusiones:
Descripción general
El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren. Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica.
El trastorno de la personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como las relaciones interpersonales, el trabajo, la escuela o los asuntos financieros. En general, las personas con trastorno de la personalidad narcisista pueden sentirse infelices y decepcionadas cuando no les hacen favores especiales o no reciben la admiración que creen merecer. Pueden sentir que sus relaciones interpersonales son conflictivas y poco satisfactorias, y es posible que los demás no disfruten de su compañía.
El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación o psicoterapia.
Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Algunos niños pueden manifestar rasgos de narcicismo, pero esto suele ser típico de la edad, por lo que no significa que tendrán trastorno de la personalidad narcisista en el futuro.
Impacientarse o enojarse cuando no reciben un reconocimiento o un trato especial
Tener grandes dificultades para interactuar con otras personas y sentirse menospreciadas con facilidad
Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a otras personas para dar la impresión de que son superiores
Tener dificultad para manejar sus emociones y su comportamiento
Tener gran dificultad para enfrentar situaciones de estrés y adaptarse a los cambios
Evitar situaciones en las que pueden fracasar
Sentirse deprimidas y temperamentales porque no alcanzan la perfección
Tener sentimientos ocultos de inseguridad, vergüenza, humillación y miedo de que se descubra que son un fracaso
Síntomas
Los síntomas del trastorno de la personalidad narcisista y su gravedad pueden variar. Las personas que tienen este trastorno pueden:
Tener un aire de superioridad irrazonable y necesitar constantemente la admiración excesiva de los demás
Sentir que merecen tener privilegios y recibir un trato especial
Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin haber logrado nada
Hacer que sus logros y talentos parezcan más importantes de lo que son
Preocuparse por fantasías sobre el éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta
Creer que son mejores que los demás y que solo pueden pasar tiempo con personas tan especiales como ellas o que únicamente ese tipo de personas podrán entenderlas
Criticar y menospreciar a las personas que no consideran importantes
Esperar favores especiales y que los demás hagan lo que ellas quieren sin cuestionamientos
Aprovecharse de los demás para lograr lo que quieren
Tener incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás
Envidiar a los demás y creer que son envidiadas por otras personas
Comportarse con arrogancia, alardear mucho y ser consideradas engreídas
Insistir en que tienen lo mejor de todo, por ejemplo, el mejor automóvil o la mejor oficina
Fuente:https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662