[HO] PC FÚTBOL 8

klacid135 escribió:


Hostias puta IA XD
A ver, lo comenté hace unas semanas y lo vuelvo a repetir.

Si ha hecho los deberes bien al montar la empresa, puede cerrarla mañana y a no ser que alguien vaya judicialmente a por el, irse de rositas.

Pues anda que no hay empresas quebradas que deben dinero a proveedores, instituciones públicas y empleados en España y cuyos dueños han abierto otra y no ha pasado nada.

Quiero decir que esto no es en plan, o acaba el juego o acaba el resto de su vida trabajando para pagar la deuda de PCFutbol. Por que no veo:

- A unos empleados argentinos que cobraban 200€ demandando judicialmente a HP.
- A los que quedan por devolver el dinero de preventas montando una asociaciación de daminificados de PCFtubol y demandandolo judicialmente por 33€

Los únicos probables serían los dueños de la licencia PCFtubol, pero si a ellos les ha pagado no cuentan.
Es complicado, si nunca ha querido ayuda o escuchar a los demás, no sé que tipo de salida tiene.
Se fue del grupo de telegram de pcfutbol, y tal como habla pablo, parece que nunca ha querido escuchar a los demás que puedan tener algo de más de experiencia en según que campos. Si tu no sabes de unity, contrata un experto. O en cualquier campo que no domines. Pero creo que ya hay gente más experta que ha dado su opinión en esto e igual sería bueno escucharla. (Que yo ni zorra de programar)



La única recomendación que podría dar, es que elimine la cuenta de X de "@HectorPrats" , que busque un cm. Y deje "teoricamente" de usar a esos peleles como el linderbrock o dikaios.
Uno_QuePasabaPorAqui escribió:@Lázaro Las risas serían infinitas para mí, de no ser por el desmejorado aspecto físico que señala Meristation (gracias, @guleum) y que ayer ya me cortó bastante el rollo. A Héctor la situación le ha superado y no debe tener quien le aconseje que pare, reflexione y evite agravar su situación financiera. Como no revenda la licencia o le saque una pasta gansa al vaquero en el juicio...

Lo comenté ayer por aquí y en Twitter, un compañero de la rueda de prensa y yo teníamos más preguntas que dinamitarían la charla pero después de ver el estado del juego y cómo estaba él decidimos no hacerlas. Nuestro trabajo es el de sacar la verdad y ofrecerla al público, muchas veces con preguntas trampa (la mayoría de datos que estáis recabando fue por una de estas preguntas trampa que le hice) pero también somos personas y la situación ayer no fue nada cómoda para muchos de nosotros. Da igual cómo hayas gestionado el proyecto, si eres o no ruin en la sombra, ayer vimos un problema muy serio que puede acabar muy mal y, sinceramente, Héctor necesita ayuda y no solo en el juego.
En otras condiciones sus comentarios no pasarían el de un tuitero medio pero hay un historial que nos dice que —salvo el caso PCF 2004— ha habido una progresión según avanzaba el desarrollo y, por ende, puede que su enajenación vaya a la par. Hay gente que lo gestiona mejor, otros peor. La realidad es que hemos sacado mucha info de él en internet pero realmente no sabemos cómo es. Y evidentemente, cuando agitas un avispero sus habitantes te tocan también los huevos.
Le falta ayuda, más bien dejarse ayudar. Ser un CEO no significa ocuparse de cualquier problema que exista en el trabajo, de hecho es todo lo contrario, son otros los que lo hacen por ti. Y aunque seas el director es lo mismo, hay diferentes rangos que controlan todo. Si tienes a gente que sabe mucho más de Unity que tu, por mucho que seas un gurú de la programación en otro campo, déjate aconsejar. Y así, con todo.
Al final pasa lo que pasa, que nada sale bien.
Leviatan22 escribió:La mayoría de desarrollos de kickstarter son de dos años, no costaba nada poner como fecha 2025 y ya está, asunto solucionado, vas poniendo imágenes de vez en cuando por twitter y no habría ningún circo ahora si justo en estas fechas haces un trailer bien hecho y no el ridículo de ayer.



Te explico lo que ha pasado con PCF8 y por qué HP lo ha hecho así:
1. Nicho.
PCF es un juego muy de nicho, de gente que jugó a los de Dinamic hace 20-25 años. Nadie que actualmente juegue por ejemplo a Football Manager, va a comprar PCF. Y esto se ha visto en las precompras.

2. Ingresos.
En PCF2024 estimaron que necesitaban vender 5,000 copias para que pudiera desarrollarse. 25€ cada copia, eran 125,000€. Quedaros con esta cifra. Cuantas copias ha vendido PCF8? Unas 900 y esta cifra viene que comentó ayer HP. Dijo que había ingresado unos 35,000€ con las preventas (antes de devoluciones).
Nos acordamos de la cifra de PCF2024 de ingresos? 125,000€. Cuanto ha ingresado HP con precompras? 35,000€
Hay una diferencia de 90,000€. Además HP reconoció que de esos 35,000€ ha tenido que devolver 15,000€ y le quedan otros 2,000€ por devolver.

3. Costes.
Ayer dijo HP que lleva gastados 130,000€ invertidos en PCF8. Nos acordamos de la cifra de los ingresos que necesitaba PCF2024 para desarrollarse? Efectivamente, 125,000€. Y eso pagando 200€/mes a programadores y a los que más, 1,000€.

4. Ingresos - costes
Es decir, ha ingresado 20,000€ y ha gastado 130,000€. HP de momento ha perdido 110,000€

5. Plazos
Con los 110,000€ que lleva gastados, no tiene tiempo para estar 2 años en desarrollo. Porque simplemente no le queda dinero. No le queda dinero ni para devolver 2,000€ que tiene pendiente.

Necesita sacarlo ya aunque casque por todos lados e intentar ingresar algo de dinero con algún ingenuo que compre ese truño. O al menos, que no le lleguen más devoluciones.

Lo que sigue sin entender, es de nuevo el punto 1.
PCF es un juego muy de nicho, solo lo van a comprar los "nostálgicos". Nadie que tenga 15-20-25 años va a comprarlo porque ellos no jugaron a los PCF de Dinamic y como manager, FM le da mil vueltas a PCF. O incluso We are football que es mucho mejor que PCF8 y más bonito.

Y los que lo jugaron en su momento y ahora tengan 40-50 años, muchos ya no juegan a videojuegos por lo que no van a comprarlo.
Aunque lo saque, con sus 1000 bugs y crasheos, es un juego que no va a vender apenas copias porque no hay mercado para ello.

PCF de Dinamic triunfó no por ser un videojuego, si no por ser una época. Y esa época, para bien o para mal, terminó y nunca va a volver.
Uno_QuePasabaPorAqui escribió:
yeong escribió:A todo esto, me gustaria disculparme con Xabier, pensaba que serian los que todos sabemos, y resulta que era un troll que se había metido ahí a echarse unas risas...SOY SATANISTA !!! Y numero 1 en jugadores activos... !!

Es que sabiendo que es troll, todas sus intervenciones tienen una guasa tremenda XD.


Es que al principio parecia el paladin de HP sobre todo cuando lo del contrato, pero luego ya se vio que un troll.
alxboken escribió:
Leviatan22 escribió:La mayoría de desarrollos de kickstarter son de dos años, no costaba nada poner como fecha 2025 y ya está, asunto solucionado, vas poniendo imágenes de vez en cuando por twitter y no habría ningún circo ahora si justo en estas fechas haces un trailer bien hecho y no el ridículo de ayer.



Te explico lo que ha pasado con PCF8 y por qué HP lo ha hecho así:
1. Nicho.
PCF es un juego muy de nicho, de gente que jugó a los de Dinamic hace 20-25 años. Nadie que actualmente juegue por ejemplo a Football Manager, va a comprar PCF. Y esto se ha visto en las precompras.

2. Ingresos.
En PCF2024 estimaron que necesitaban vender 5,000 copias para que pudiera desarrollarse. 25€ cada copia, eran 125,000€. Quedaros con esta cifra. Cuantas copias ha vendido PCF8? Unas 900 y esta cifra viene que comentó ayer HP. Dijo que había ingresado unos 35,000€ con las preventas (antes de devoluciones).
Nos acordamos de la cifra de PCF2024 de ingresos? 125,000€. Cuanto ha ingresado HP con precompras? 35,000€
Hay una diferencia de 90,000€. Además HP reconoció que de esos 35,000€ ha tenido que devolver 15,000€ y le quedan otros 2,000€ por devolver.

3. Costes.
Ayer dijo HP que lleva gastados 130,000€ invertidos en PCF8. Nos acordamos de la cifra de los ingresos que necesitaba PCF2024 para desarrollarse? Efectivamente, 125,000€. Y eso pagando 200€/mes a programadores y a los que más, 1,000€.

4. Ingresos - costes
Es decir, ha ingresado 20,000€ y ha gastado 130,000€. HP de momento ha perdido 110,000€

5. Plazos
Con los 110,000€ que lleva gastados, no tiene tiempo para estar 2 años en desarrollo. Porque simplemente no le queda dinero. No le queda dinero ni para devolver 2,000€ que tiene pendiente.

Necesita sacarlo ya aunque casque por todos lados e intentar ingresar algo de dinero con algún ingenuo que compre ese truño. O al menos, que no le lleguen más devoluciones.

Lo que sigue sin entender, es de nuevo el punto 1.
PCF es un juego muy de nicho, solo lo van a comprar los "nostálgicos". Nadie que tenga 15-20-25 años va a comprarlo porque ellos no jugaron a los PCF de Dinamic y como manager, FM le da mil vueltas a PCF. O incluso We are football que es mucho mejor que PCF8 y más bonito.

Y los que lo jugaron en su momento y ahora tengan 40-50 años, muchos ya no juegan a videojuegos por lo que no van a comprarlo.
Aunque lo saque, con sus 1000 bugs y crasheos, es un juego que no va a vender apenas copias porque no hay mercado para ello.

PCF de Dinamic triunfó no por ser un videojuego, si no por ser una época. Y esa época, para bien o para mal, terminó y nunca va a volver.



Menos mal que alguien lo entiende y encima lo explica bien.

Lo mismo se puede aplicar a otros juegos de fútbol como PES6. Ni es el mejor juego de fútbol de la historia, ni es el mejor PES, ni vendería como churros ni la gente aguantaría jugando más de 5 horas. Y digo llevando el juego tal cual, solo con mejores gráficos, sin toda la basura online y la misma jugabilidad de 8 direcciones.

La nostalgia es muy perra, y está el que sabe llevarla y el que cae de pies juntillas y con la cartera abierta.
alxboken escribió:
Leviatan22 escribió:La mayoría de desarrollos de kickstarter son de dos años, no costaba nada poner como fecha 2025 y ya está, asunto solucionado, vas poniendo imágenes de vez en cuando por twitter y no habría ningún circo ahora si justo en estas fechas haces un trailer bien hecho y no el ridículo de ayer.



Te explico lo que ha pasado con PCF8 y por qué HP lo ha hecho así:
1. Nicho.
PCF es un juego muy de nicho, de gente que jugó a los de Dinamic hace 20-25 años. Nadie que actualmente juegue por ejemplo a Football Manager, va a comprar PCF. Y esto se ha visto en las precompras.


No puedo estar de acuerdo con esto compañero, llevo jugando al Football Manager desde que era Championship Manager y si sacan un PC Futbol en condiciones (esto es, un manager más "simple" y que en una tarde te haces 2-3 temporadas) lo compraría sin dudarlo, asumiendo que los juegos tipo manager (incluido el FM) son de nicho creo que son dos productos lo suficientemente diferentes para que no se pisen.

El problema con las precompras es que prácticamente desde el minuto 1 que HP coge la cuenta de twitter de PC Futbol, y con los directos de twitch quedó demostrado, se veía que el proyecto estaba en manos de aficionados y ni toda la nostalgia del mundo por los juegos de Dinamic podía tapar que era un riesgo meter aunque sea un euro en algo que en ese momento era puro humo (porque no tenían nada hecho) y muchos tweets apelando a la nostalgia (y menos todavía después de desligarse de PC Componentes).
guleum escribió:Es complicado, si nunca ha querido ayuda o escuchar a los demás, no sé que tipo de salida tiene.
Se fue del grupo de telegram de pcfutbol, y tal como habla pablo, parece que nunca ha querido escuchar a los demás que puedan tener algo de más de experiencia en según que campos. Si tu no sabes de unity, contrata un experto. O en cualquier campo que no domines. Pero creo que ya hay gente más experta que ha dado su opinión en esto e igual sería bueno escucharla. (Que yo ni zorra de programar)



La única recomendación que podría dar, es que elimine la cuenta de X de "@HectorPrats" , que busque un cm. Y deje "teoricamente" de usar a esos peleles como el linderbrock o dikaios.


Pero sabes porque se fue del grupo de telegram, no? Una de sus ideas iniciales era vender merchandising en la web, como una fuente de financiación del juego, lo cual era buena idea. Un dia llegó con los diseños para las camisetas, y la gente del grupo (que basicamente eran los potenciales compradores del juego y del merchandising) le dijo que eran un poco feas, que debería darle una vuelta. Pues se enfadó y se fue.

Si una persona no es capaz de asimilar una critica ni en algo tan leve como el diseño de una camiseta para el merchandising, imagina en algo relacionado con el juego que "tiene en su cabeza".

Lo sigo diciendo, PC Futbol no tiene salida viable no por el estado actual del juego. Sino porque ahora mismo para HP, PC Futbol 8 tiene que ser 100% idea de HP, o no será.
norifumi escribió:
alxboken escribió:
Leviatan22 escribió:La mayoría de desarrollos de kickstarter son de dos años, no costaba nada poner como fecha 2025 y ya está, asunto solucionado, vas poniendo imágenes de vez en cuando por twitter y no habría ningún circo ahora si justo en estas fechas haces un trailer bien hecho y no el ridículo de ayer.



Te explico lo que ha pasado con PCF8 y por qué HP lo ha hecho así:
1. Nicho.
PCF es un juego muy de nicho, de gente que jugó a los de Dinamic hace 20-25 años. Nadie que actualmente juegue por ejemplo a Football Manager, va a comprar PCF. Y esto se ha visto en las precompras.


No puedo estar de acuerdo con esto compañero, llevo jugando al Football Manager desde que era Championship Manager y si sacan un PC Futbol en condiciones (esto es, un manager más "simple" y que en una tarde te haces 2-3 temporadas) lo compraría sin dudarlo, asumiendo que los juegos tipo manager (incluido el FM) son de nicho creo que son dos productos lo suficientemente diferentes para que no se pisen.

El problema con las precompras es que prácticamente desde el minuto 1 que HP coge la cuenta de twitter de PC Futbol, y con los directos de twitch quedó demostrado, se veía que el proyecto estaba en manos de aficionados y ni toda la nostalgia del mundo por los juegos de Dinamic podía tapar que era un riesgo meter aunque sea un euro en algo que en ese momento era puro humo (porque no tenían nada hecho) y muchos tweets apelando a la nostalgia (y menos todavía después de desligarse de PC Componentes).


Cuando me refiero que "Nadie" va a comprarlo, no me refiero a nadie de forma literal. Que haya alguien que lo compre? Sí. Que esas personas que lo compren sean totalmente irrelevantes a nivel de ventas? También.

Y precisamente por lo que tu comentas. FM es tan profundo, que el que esté jugando es porque le gusta que sea así. Y PCF8 le parecerá un juego cutre de movil. Y obviamente nadie va a pagar 40€ por PCF8 teniendo FM más barato.
fonso86 escribió:
guleum escribió:Es complicado, si nunca ha querido ayuda o escuchar a los demás, no sé que tipo de salida tiene.
Se fue del grupo de telegram de pcfutbol, y tal como habla pablo, parece que nunca ha querido escuchar a los demás que puedan tener algo de más de experiencia en según que campos. Si tu no sabes de unity, contrata un experto. O en cualquier campo que no domines. Pero creo que ya hay gente más experta que ha dado su opinión en esto e igual sería bueno escucharla. (Que yo ni zorra de programar)



La única recomendación que podría dar, es que elimine la cuenta de X de "@HectorPrats" , que busque un cm. Y deje "teoricamente" de usar a esos peleles como el linderbrock o dikaios.


Pero sabes porque se fue del grupo de telegram, no? Una de sus ideas iniciales era vender merchandising en la web, como una fuente de financiación del juego, lo cual era buena idea. Un dia llegó con los diseños para las camisetas, y la gente del grupo (que basicamente eran los potenciales compradores del juego y del merchandising) le dijo que eran un poco feas, que debería darle una vuelta. Pues se enfadó y se fue.

Si una persona no es capaz de asimilar una critica ni en algo tan leve como el diseño de una camiseta para el merchandising, imagina en algo relacionado con el juego que "tiene en su cabeza".

Lo sigo diciendo, PC Futbol no tiene salida viable no por el estado actual del juego. Sino porque ahora mismo para HP, PC Futbol 8 tiene que ser 100% idea de HP, o no será.


vaya, eso no lo sabía. ;)
Exacto, y lo ha repetido mucho, que no, que no lo hace por dinero, entonces solo queda por elógrata? .. es él el salvador de la franquicia y salir por la puerta grande del ruedo? Es que no hay muchas más opciones. ¬_¬
yeong escribió:Yo una cosa también digo, y lo entiendo con lo que cobran. Pero los que trabajan con el son espantosos, la cantidad de errores que se ven a simple vista es exagerado. El diseñador un gusto espantoso, y los programadores no haciendo nada bien... pero vamos quiero creer por que eso debe ser un jaleo y nadie revisa nada


Eso es el resultado de ir a lo barato, con un equipo descentralizado, que en principio no hay problema en eso, pero siendo su primer proyecto debería haber sido un equipo mas presencial y con mas control y haberse rodeado de gente que sepa lo que hace.
Es un poco mezcla de todo lo que decís. Mercado hay, se ha comprobado. No como el de un FIFA pero no es óbice para no ser un éxito. Para un dev mindundi que su juego venda 1000 copias es un éxito, para EA vender 2 millones de FIFAs es un fracaso.
El problema es que todo se ha llevado rematadamente mal, desde el primer tuit hasta los tiempos de hoy en día. Y el boca a boca tampoco ayuda.
Si sacas un PC Fútbol 8 no muy revolucionario pero solvente, con una comunicación excelente y una trayectoria de desarrollo confiable, la gente lo comprará sin tener que investigar qué cojones ha ocurrido detrás. Puede que no se cuele en el TOP ventas de España pero la saga ha revivido, despertará curiosidad y serán más los que lo compren. Quizás con el primero palme algo de pasta o gane poco, pero si ha gustado da pie a más y más usuarios se sumarán a su compra para jugarlo desde el primer día.
Nepal77 escribió:Eso es el resultado de ir a lo barato, con un equipo descentralizado, que en principio no hay problema en eso, pero siendo su primer proyecto debería haber sido un equipo mas presencial y con mas control y haberse rodeado de gente que sepa lo que hace.


Claro, y pagar un sueldo digno a programadores españoles y que le cobren (si son autónomos) a 3,000€/mes de coste de un junior y de 6,000€/mes a un senior.

Además de una oficina y equipamiento.
XD XD XD XD XD

Señores QUE ESTO ES UN JUEGO AMATEUR!!!!!!! Que no es un PcFutbol. Que de PcFutbol solo tiene la licencia del nombre, nada más.

Lázaro escribió:Para un dev mindundi que su juego venda 1000 copias es un éxito, para EA vender 2 millones de FIFAs es un fracaso.

No estoy de acuerdo.
Por qué un dev mindundi como HP ha vendido 1000 copias? Porque es muy bueno? No.

Ha vendido 900 copias sin presentar nada porque se ha aprovechado de NOSTALGIA por haber comprado la licencia de un videojuego como PCFUTBOL.
Pero ojo, que la licencia no es gratis. Y el dijo que la licencia (entiendo que anual) le ha costado más dinero (bastante más) que lo que ha obtenido de preventas.

Por lo tanto, es como si HP no hubiese vendido ninguna copia.


Lázaro escribió:Puede que no se cuele en el TOP ventas de España pero la saga ha revivido, despertará curiosidad y serán más los que lo compren. Quizás con el primero palme algo de pasta o gane poco, pero si ha gustado da pie a más y más usuarios se sumarán a su compra para jugarlo desde el primer día.

Entrar en el top de ventas de españa? xDDDD
Señores que este juego, si se termina y es algo funcional, no va a superar ni de coña las 5,000 copias vendidas.
40€ por PcTruño? xD Y además sin estar en Steam.
(mensaje borrado)
alxboken escribió:
Cuando me refiero que "Nadie" va a comprarlo, no me refiero a nadie de forma literal. Que haya alguien que lo compre? Sí. Que esas personas que lo compren sean totalmente irrelevantes a nivel de ventas? También.

Y precisamente por lo que tu comentas. FM es tan profundo, que el que esté jugando es porque le gusta que sea así. Y PCF8 le parecerá un juego cutre de movil. Y obviamente nadie va a pagar 40€ por PCF8 teniendo FM más barato.


Yo creo que ni en la cabeza de HP estaría la idea de plantarle cara el FM.

Pc Futbol 8 tendría que haber sido un juego indie (con un precio acorde), un rollo a lo que hace Vijuda con el Super Woden GP que se inspira en la clásica recreativa de rallies de Carlos Sainz de los 90
Yo es que no entiendo por qué HP se ha liado con mierdas que nadie ha pedido, como lo del simcicty o las tecnologías de civilizations IV

Lo tenía muy sencillo: CLONAR PCF7 (o 2001), exactamente las mismas funcionalidades, mismas pantallas y misma mecánica.

Y luego en PCF9 (que obviamente nunca va a llegar) ya implementar las mierdas que se inventase.

Pero el ego le superó.
sinman escribió:A ver, lo comenté hace unas semanas y lo vuelvo a repetir.

Si ha hecho los deberes bien al montar la empresa, puede cerrarla mañana y a no ser que alguien vaya judicialmente a por el, irse de rositas.

Pues anda que no hay empresas quebradas que deben dinero a proveedores, instituciones públicas y empleados en España y cuyos dueños han abierto otra y no ha pasado nada.

Quiero decir que esto no es en plan, o acaba el juego o acaba el resto de su vida trabajando para pagar la deuda de PCFutbol. Por que no veo:

- A unos empleados argentinos que cobraban 200€ demandando judicialmente a HP.
- A los que quedan por devolver el dinero de preventas montando una asociaciación de daminificados de PCFtubol y demandandolo judicialmente por 33€

Los únicos probables serían los dueños de la licencia PCFtubol, pero si a ellos les ha pagado no cuentan.


Ayer mismo dijo literalmente: "aquí nadie se va a quedar sin su dinero (refiriéndose a los compradores del juego) salvo que cierre la empresa... y la empresa no va a cerrar". Bueno, eso de que no va a cerrar será o seró, si mañana decide chapar la empresa encima podrá decir que ya avisó.
@alxboken A ver, que tampoco hay que sacarle la punta al lápiz. Hablaba de un desarrollo habitual, sin tanta presión mediática y malas decisiones.
kivain escribió:Ayer mismo dijo literalmente: "aquí nadie se va a quedar sin su dinero (refiriéndose a los compradores del juego) salvo que cierre la empresa... y la empresa no va a cerrar". Bueno, eso de que no va a cerrar será o seró, si mañana decide chapar la empresa encima podrá decir que ya avisó.


Dijo que la empresa no va a cerrar al mismo tiempo que decía que su juego tenía unos pequeños bugs después de que le crashease 3 veces en 20 minutos y errores en absolutamente todas las pantallas y sin poder realizar un solo fichaje.

Muy fiable la palabra de HP.

Lázaro escribió:@alxboken A ver, que tampoco hay que sacarle la punta al lápiz. Hablaba de un desarrollo habitual, sin tanta presión mediática y malas decisiones.

Pero esto no es un "desarrollo habitual".
Si hubiera sido un desarrollo habitual, HP no se hubiese gastado 40-60,000€ en la licencia de PCF. Lo hubiese llamado Hector Prats Simulador de Fútbol y el proyecto hubiera cerrado al terminar el 1º mes con 0 precompras.


A partir del 07:11 o capítulo 2 hablan de la rueda.
alxboken escribió:Yo es que no entiendo por qué HP se ha liado con mierdas que nadie ha pedido, como lo del simcicty o las tecnologías de civilizations IV

Lo tenía muy sencillo: CLONAR PCF7 (o 2001), exactamente las mismas funcionalidades, mismas pantallas y misma mecánica.

Y luego en PCF9 (que obviamente nunca va a llegar) ya implementar las mierdas que se inventase.

Pero el ego le superó.

Con esa base ya seria muy superior a lo que tiene. Porque una secuela siempre debe ser mejor que su antecesor y en este caso no ofrece nada que sea mejor. Es una pena...

Yo lo que no entiendo es ese presupuesto de 130.000€, con ese presupuesto anda que hacia yo un juego de buena gana.
Uno_QuePasabaPorAqui está baneado por "troll"
Luzbel_bcn escribió:

"¿Qué tal el veranito, churrinas?".
Imagen
Lázaro escribió:Lo comenté ayer por aquí y en Twitter, un compañero de la rueda de prensa y yo teníamos más preguntas que dinamitarían la charla pero después de ver el estado del juego y cómo estaba él decidimos no hacerlas. Nuestro trabajo es el de sacar la verdad y ofrecerla al público, muchas veces con preguntas trampa (la mayoría de datos que estáis recabando fue por una de estas preguntas trampa que le hice) pero también somos personas y la situación ayer no fue nada cómoda para muchos de nosotros. Da igual cómo hayas gestionado el proyecto, si eres o no ruin en la sombra, ayer vimos un problema muy serio que puede acabar muy mal y, sinceramente, Héctor necesita ayuda y no solo en el juego.
En otras condiciones sus comentarios no pasarían el de un tuitero medio pero hay un historial que nos dice que —salvo el caso PCF 2004— ha habido una progresión según avanzaba el desarrollo y, por ende, puede que su enajenación vaya a la par. Hay gente que lo gestiona mejor, otros peor. La realidad es que hemos sacado mucha info de él en internet pero realmente no sabemos cómo es. Y evidentemente, cuando agitas un avispero sus habitantes te tocan también los huevos.
Le falta ayuda, más bien dejarse ayudar. Ser un CEO no significa ocuparse de cualquier problema que exista en el trabajo, de hecho es todo lo contrario, son otros los que lo hacen por ti. Y aunque seas el director es lo mismo, hay diferentes rangos que controlan todo. Si tienes a gente que sabe mucho más de Unity que tu, por mucho que seas un gurú de la programación en otro campo, déjate aconsejar. Y así, con todo.
Al final pasa lo que pasa, que nada sale bien.


Está claro que la persona necesita más ayuda que el juego. Y si hay algo que va a acabar peor que el juego, es él mismo. Y no voy a decir que se lo merezca, ojo, pero definitivamente el principal y el mayor culpable es él.

El circo no se ha montado por el estado del juego. Incluso si el juego estuviera en peor estado, no se habría montado lo que se ha montado si fuera una persona medio normal. Porque con una persona normal hablas, hay retroalimentación, se le ayuda, se le apoya... ¿Que te faltan conocimientos? Esto es lo que tienes que hacer. ¿Que tienes muchas ideas? Prioriza, esto nos interesa más. ¿Que se te ha atragantado? Lo entendemos.

Pero él no es normal. Tiene algo que probablemente sea diagnosticable, y se junta con una falta de humildad, de humanidad y de empatía bestial que ha conseguido que, en el mejor de los casos, alguien pueda sentir pena por él, porque simpatía o respeto, ninguna, y nadie. Para más inri distorsiona la realidad. ¿Pero cómo lo ayudas, si está para que lo encierren...?

Ni siquiera tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de que el que va a acabar mal (o peor) de la cabeza es él, y nadie más. Porque TODOS los demás (los que se ríen, los que se enfadan...) están JUGANDO en ese circo. Y cuando acabe el circo, se olvida y a otra cosa. Pero él lo va a tener que arrastrar toda la vida... (a menos que esté aún peor de lo que pensamos, y cada día se vaya tranquilamente a la cama obviando todo lo que ocurre, que entonces sí que necesitaría ayuda, porque estaría rozando algún tipo de psicopatía...).

Si hay alguien que necesita ayuda es él, no el juego. Eso lo sabemos todos.

¿Pero el juego? El juego es lo de menos. Este hilo no tiene más de mil páginas por PcFútbol, las tiene por HP.

El juego ya está, le falta (mucho) tiempo, le sobra una persona, pero ya está. Tú le das este proyecto incluso a alguien con menos posibles, y con la comunidad de su lado, con humildad, con respeto, poco a poco, se saca. Y si tarda dos años, se tarda dos años. Pero el juego está.
Levantar un juego aunque sea menor o de nicho cuesta tiempo y esfuerzo de gente valida. ¿Quién coño se cree que un proyecto de este tipo se puede levantar con becarios a 200€ que van rotando?
Luzbel_bcn escribió:


A partir del 07:11 o capítulo 2 hablan de la rueda.


Está muy bien.

Fijaros lo que dice el que lleva el programa en el 27:30

"Si en algún momento (HP) nos da una build, no sé en qué equipo instalarlo. Desde luego en el mío, no"
Es que aunque parezca broma, no lo es. A nivel de seguridad informática, es un auténtico despropósito.

@Ludvik totalmente de acuerdo con tu análisis. Está obsesionado con el dichoso PcFutbol (desde 2004 con su primer intento) y esto no va a acabar bien.
Uno_QuePasabaPorAqui está baneado por "troll"
@alxboken [qmparto] [qmparto] [qmparto]. Que te regalen PCF 8 y en lugar de dar las gracias, preguntas: "¿Por qué me haces esto?".
Uno_QuePasabaPorAqui escribió:@alxboken [qmparto] [qmparto] [qmparto]. Que te regalen PCF 8 y en lugar de dar las gracias, preguntas: "¿Por qué me haces esto?".


Yo ya lo comenté aquí hace tiempo, y no era broma.
Opino como el del podcast. Yo NO instalaría PCF8.exe

No ya porque el juego sea un truño, que lo es. Si no que a nivel de seguridad del equipo informático es una temeridad. No merece la pena..
No lo comento porque HP te vaya a meter un virus, pero sí que esa conexión con "el servidor" puede tener muchas fallas de seguridad.
Por no hablar que el juego de repente creashee, te pete la CPU o memoria y tengas que reiniciar.
Ya tiene la próxima excusa, se genera un .exe y el window detecta que es un virus, esto antes no pasaba lo juro, debo de estar otra semana investigando.

Y no habra actualizaciones porque la base de datos es tan compleja y grande que puede crashesr el juego aleatoriamente.
Ludvik escribió:
Lázaro escribió:Lo comenté ayer por aquí y en Twitter, un compañero de la rueda de prensa y yo teníamos más preguntas que dinamitarían la charla pero después de ver el estado del juego y cómo estaba él decidimos no hacerlas. Nuestro trabajo es el de sacar la verdad y ofrecerla al público, muchas veces con preguntas trampa (la mayoría de datos que estáis recabando fue por una de estas preguntas trampa que le hice) pero también somos personas y la situación ayer no fue nada cómoda para muchos de nosotros. Da igual cómo hayas gestionado el proyecto, si eres o no ruin en la sombra, ayer vimos un problema muy serio que puede acabar muy mal y, sinceramente, Héctor necesita ayuda y no solo en el juego.
En otras condiciones sus comentarios no pasarían el de un tuitero medio pero hay un historial que nos dice que —salvo el caso PCF 2004— ha habido una progresión según avanzaba el desarrollo y, por ende, puede que su enajenación vaya a la par. Hay gente que lo gestiona mejor, otros peor. La realidad es que hemos sacado mucha info de él en internet pero realmente no sabemos cómo es. Y evidentemente, cuando agitas un avispero sus habitantes te tocan también los huevos.
Le falta ayuda, más bien dejarse ayudar. Ser un CEO no significa ocuparse de cualquier problema que exista en el trabajo, de hecho es todo lo contrario, son otros los que lo hacen por ti. Y aunque seas el director es lo mismo, hay diferentes rangos que controlan todo. Si tienes a gente que sabe mucho más de Unity que tu, por mucho que seas un gurú de la programación en otro campo, déjate aconsejar. Y así, con todo.
Al final pasa lo que pasa, que nada sale bien.


Está claro que la persona necesita más ayuda que el juego. Y si hay algo que va a acabar peor que el juego, es él mismo. Y no voy a decir que se lo merezca, ojo, pero definitivamente el principal y el mayor culpable es él.

El circo no se ha montado por el estado del juego. Incluso si el juego estuviera en peor estado, no se habría montado lo que se ha montado si fuera una persona medio normal. Porque con una persona normal hablas, hay retroalimentación, se le ayuda, se le apoya... ¿Que te faltan conocimientos? Esto es lo que tienes que hacer. ¿Que tienes muchas ideas? Prioriza, esto nos interesa más. ¿Que se te ha atragantado? Lo entendemos.

Pero él no es normal. Tiene algo que probablemente sea diagnosticable, y se junta con una falta de humildad, de humanidad y de empatía bestial que ha conseguido que, en el mejor de los casos, alguien pueda sentir pena por él, porque simpatía o respeto, ninguna, y nadie. Para más inri distorsiona la realidad. ¿Pero cómo lo ayudas, si está para que lo encierren...?

Ni siquiera tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de que el que va a acabar mal (o peor) de la cabeza es él, y nadie más. Porque TODOS los demás (los que se ríen, los que se enfadan...) están JUGANDO en ese circo. Y cuando acabe el circo, se olvida y a otra cosa. Pero él lo va a tener que arrastrar toda la vida... (a menos que esté aún peor de lo que pensamos, y cada día se vaya tranquilamente a la cama obviando todo lo que ocurre, que entonces sí que necesitaría ayuda, porque estaría rozando algún tipo de psicopatía...).

Si hay alguien que necesita ayuda es él, no el juego. Eso lo sabemos todos.

¿Pero el juego? El juego es lo de menos. Este hilo no tiene más de mil páginas por PcFútbol, las tiene por HP.

El juego ya está, le falta (mucho) tiempo, le sobra una persona, pero ya está. Tú le das este proyecto incluso a alguien con menos posibles, y con la comunidad de su lado, con humildad, con respeto, poco a poco, se saca. Y si tarda dos años, se tarda dos años. Pero el juego está.


Analizando su actitud y comportamiento es cierto, Héctor tiene un trastorno de personalidad que se asocia casi siempre a perturbaciones de la esfera social (si os dais cuenta, siempre a la defensiva, no se fía de nadie) o personal (su YO, el es el mejor, el puto amo). Dentro de ellos lo podría meter en un Trastorno Esquizotípico (a grosso modo es: ideas paranoides, creencias raras y pensamientos mágicos y tienen una gran ansiedad social, sobre todo con gente desconocida.) o en un Trastorno Narcisista, que puede que encaje un poco más (Caracterizada por la falta de empatía, una necesidad continua de admiración y el sentimiento de grandiosidad.) De todo ello y toda la presión y todo lo que le colgará, ahí tienes la crisis de ansiedad que sufrió y que tendrá seguramente a diario.

Si tiene gente que lo quiera y un buen círculo de personas a su alrededor es lo más importante y solo serán ellos los que lo pueden hacer cambiar de idea (muy difícil) y que acepte consejos, echar el freno, recapacitar, etc. Son muchas cosas, pero analizando sus tuits, un periodista (creo que era) le decía ayer que esto era un juego, que iba a acabar mal, que tiene familia y que todo ello es mucho más importante que el juego, que un trabajo. Su respuesta fue demoledora: Algo así como "Si no lo hiciese, no sería yo". Esto es el resumen de todo, esa frase. Si alguien tiene el tuit que lo ponga.

En fin, esperemos que salga todo lo mejor posible y si por su salud esto se tiene que aparcar, que se aparque y no se alargue más, porque la pelota se va haciendo más grande cada vez.
Por hablar un poco del juego en sí y dejar de lado toda la polémica (que ya cansa, por cierto), me gustó lo que vi. La interfaz la vi muy chula, me resulta más amena que por ejemplo la de Unifutbol. Tiene buenas ideas como lo de crear un club y que se monte una liga con los pueblos cercanos, todo el tema de tecnología...

Evidentemente lo vi muy verde y creo que le quedan meses de trabajo, no estará la semana que viene ni de coña, pero tiene buena base y lo que vi me gustó.
Poliedro12 escribió:Son muchas cosas, pero analizando sus tuits, un periodista (creo que era) le decía ayer que esto era un juego, que iba a acabar mal, que tiene familia y que todo ello es mucho más importante que el juego, que un trabajo. Su respuesta fue demoledora: Algo así como "Si no lo hiciese, no sería yo". Esto es el resumen de todo, esa frase. Si alguien tiene el tuit que lo ponga.

En fin, esperemos que salga todo lo mejor posible y si por su salud esto se tiene que aparcar, que se aparque y no se alargue más, porque la pelota se va haciendo más grande cada vez.


La pregunta es... puede parar en este momento?
La respuesta es NO.

Me explico:
1. Obsesión
No puede parar porque está obsesionado con el título de PCF. No es un proyecto más, un trabajo más. Es PCF.
A todos nos gustó PCF, pero lo que el tiene va más allá de gustos. Es una obsesión, seguramente por alguna experiencia de cuando jugaba a los de Dinamic y le servía como escudo ante bullyng en el colegio o lo que fuese.
Lleva ya 2 fracasos (Manager Pro 2004 y PCF2024). No puede parar.

2. Dinero
Lleva, dicho por el ayer, unos 110,000€ perdidos. Que una persona de su edad, entiendo que será todo el dinero ahorrado de su vida laboral (excluyendo la vivienda si es que tiene una en propiedad). Es decir, ha invertido todo (o más) de lo que tenía ahorrado.
Él lo dijo ayer: "Me conformo con poder recuperar algo"
No puede parar sin recuperar el dinero.

3. Ego
Y sobre todo no puede para por el ego. Quería ser recordado en la historia de los PCF como el que levantó de nuevo la franquicia y no solo eso, si no que además superaría a los de Dinamic originales. Y no, eso no va a pasar.
Debido a su ego no va a puede parar.

Con lo sencillo que sería que dejase el proyecto en el congelador hasta septiembre/octubre, aprovechase el verano, despejase la cabeza y luego volver. Pero claro, con los 3 puntos citados anteriormente no puede hacerlo.


david19dh escribió:Por hablar un poco del juego en sí y dejar de lado toda la polémica (que ya cansa, por cierto), me gustó lo que vi. La interfaz la vi muy chula, me resulta más amena que por ejemplo la de Unifutbol. Tiene buenas ideas como lo de crear un club y que se monte una liga con los pueblos cercanos, todo el tema de tecnología...

Evidentemente lo vi muy verde y creo que le quedan meses de trabajo, no estará la semana que viene ni de coña, pero tiene buena base y lo que vi me gustó.

Pero es que lo que enseñó ayer, no es un juego.
Es lo que realizas para ir a los estudios de videojuegos y venderles la idea.
O es lo que sacas en Kickstarter para buscar financiación.

Son 4 assets juntados con pegamento, sin ninguna lógica y que obviamente te peta por todos lados. Por no hablar que no tiene ni una economía balanceada (que es MUY dificil hacerlo y es el core en este tipo de videojuegos)
Pfff es que es muy jodido.

Poniéndonos en situación. Si tu pasión es PC Fútbol y crees sinceramente que puedes resucitarlo, inviertes tiempo y dinero durante año y medio y al final lo tienes que chapar...

Es que es un golpe jodido, tanto para el bolsillo como para la autoestima (aunque no se si le afecta eso) y el orgullo.
Pero tiene que pararlo, no está en situación de sacarlo y con el tiempo que le queda de desarrollo se arruina antes de sacarlo.

Y aunque lo saque no va a recuperar la inversión ni de coña.
@alxboken parto de la base de que dijo que era una build de desarrollo y había cosas forzadas como el exceso de mensajes de los empleados. Hablo solo de las funcionalidades del juego (dejando de lado los errores que todos vimos) y la base que tiene me gusta. Por eso digo que le queda mucho trabajo, no es cuestión de pulir y que salga la semana que viene, pero creo que con el tiempo, si no abandonan el proyecto, puede quedar un juego apañado.


Un buen resumen para reírse un rato.
Llevo jugando a Football Manager desde Championship Manager 01-02 e intermitentemente he jugado también a algunos Total Club Manager/FIFA Manager, que tienen más cosas aparentemente, pero son más simples a la hora de la verdad.

Yo hice la precompra de PCF 8 (aunque pedí el reembolso hace tiempo) porque sí me gustaría jugar de vez en cuando a una versión más light que FM. Aunque me encante su profundidad, de vez en cuando se echa de menos algo más ágil (varias temporadas en una tarde y no una en varios días).

Público puede tener a parte de los pocos nostálgicos que quedan. Una buena idea para llegar a un público más joven y que no haya vivido la era PCF sería que lo integraran con móviles. Claro que todo esto hay que hacerlo bien y tener claro que, aun siendo una versión más simple que otros manager más modernos, sigue siendo muy complejo desarrollar un juego así.

Aquí el gran error de HP que hemos comentado muchas veces, creer que porque han pasado 20 años esto se hace en 2 tardes.

En otro tipo de juegos que sólo tienen apartado gráfico es posible, pero esto tiene una base de datos por detrás y unos algoritmos que tienen que estar muy pulidos y necesitan tiempo para desarrollarse correctamente. Y esto sigue siendo igual de complejo o más que hace 20 años
Buenas. Llevo leyendo el hilo desde hace un tiempo que no soy capaz de concretar (pero seguro que era pre-100 páginas), pero ya no podía más y me he tenido que registrar.

Por dar un poco de contexto sobre mi persona, llevo desde ni me acuerdo trasteando con el desarrollo de videojuegos y de forma profesional desde 2006.

Esto no hay por dónde cogerlo.

Siempre existió la figura del flipadillo que llega con el argumento de "voy a hacer un videojuego porque llevo jugando toda mi vida y tengo tooooda esa experiencia". En la época dorada de los foros de Stratos, allá por 2003 o así, era común ver cada dos por tres el que venía a crear el nuevo MMORPG que le iba a mear en la boca al WoW, y por supuesto quería juntar a un grupo de muchísima gente, cuanta más gente mejor, porque todo el mundo sabe que cuanta más gente hubiera en tu equipo, más fuerte lo ibas a petar, y que se repartirían los millones tras el exitasso. Por supuesto, todos allí intentaban bajarle un poco los humos, que hacer un videojuego era difícil, que un MMORPG lo era exponencialmente más, y que mejor que empezase por proyectos sencillos y asumibles, y que fuera subiendo en complejidad poco a poco. Las reacciones a esto eran variadas: los había que se lo tomaban bien y más o menos buscaban seguir el consejo, los había que se lo tomaban a mal pero dejaban el proyecto ahí y luego estaban los que se lo tomaban a mal, no se bajaban del burro y además te escupían porque eras un tiramierdas envidioso que no tenía ni idea y que ya te daría en los morros en el futuro (spoiler: ¿hace falta que lo diga? ok, pues venga - esto jamás ocurría). Bien, esto era de aquella, que no existían las facilidades que hay hoy en día en términos de motores de terceros, con lo que el Hostiazo De Realidad (tm) era duro, implacable y lo más importante, inmediato.

Pasa el tiempo y llega Unity, que con su editor y su relativa sencillez de uso, rapidez de iteración y reutilizabildad de componentes, assets y demás, le "abre las alas" al flipadillo. De repente, el escalón técnico que había que subir para poder hacer un juego se rebaja muchísimo y ahora todo el mundo puede superarlo y hacer sus jueguicos. Y esto está muy bien, yo no le veo sentido a hacer gatekeeping con el desarrollo de videojuegos. El hecho invariable es que no cualquier tipo de juego se puede hacer sin experiencia, pero eso el flipadillo lo obvia porque tiene Unity y oye, que por qué no voy a poder juntarme con mi compi de clase el que dibuja al carboncillo y mi vecino el que hace páginas web en html y hacer un AAA a coste cero, oiga (esto lo he oído así literal).

Juntemos eso con que en el momento de la llegada de Unity y esas cosas, lo que se lleva es lo social media a tope; los foros empiezan a caer en el olvido, lo que implica que por ejemplo el filtro de Stratos se pierde, y el Hostiazo De Realidad (tm), aunque llega, se ve bastante demorado, mientras el sufrimiento del flipadillo se incrementa al ritmo que va viendo en dónde se ha metido de la manera más cruel imaginable, tras haber anunciado la panacea videojueguil y captado la atención de múltiples personitas (entre las que están por supuesto las voces de la experiencia que ejercían de filtro en foros, pero que se ven diluídas y fácilmente ignorables entre el murmullo de la muchedumbre - aparte, seguro que son todos unos trolls y unos haters, ¿no?).

Pues esto ha ocurrido varias veces ya, la diferencia con el caso en cuestión es que se ha conseguido mucha tracción usando una conocida marca ilegítimamente en un principio para el anuncio de un proyecto que estaba esbozado en media servilleta manchada con aceite de una tapa de adobito de Blanco Cerrillo. Esbozo que no hubiera pasado ni el más mínimo estudio de viabilidad en términos de dimensión del proyecto, experiencia del desarrollador y recursos disponibles.

La historia subsiguiente junto con cantidad de detalles añadidos ya han sido analizados por aquí exhaustivamente y de forma progresiva según se iban aconteciendo, por lo que no creo necesario comentar algo más allá de:
- Anunciar una preventa con fecha de salida sin tener el proyecto ni siquiera empezado es pegarse un tiro en el pie (no voy a comentar lo que viene siendo disfrazar de preventa un crowdfunding lanzado fuera de cualquier plataforma del circuito establecido)
- Empezar un proyecto así sin experiencia previa real, aparentemente sin siquiera prototipar, buscando el mínimo gasto y sin intención ni ánimo de recortar ninguna de las ideas del esbozo acorde con lo que se vaya avanzando, es pegarse un tiro en el otro pie, con una magnum
- Desperdiciar recursos en detalles que deberían entrar en el proyecto cuando el mismo se encontrase en un estado de desarrollo bastante más avanzado, es más, incluso puede que ni debieran entrar dadas las restricciones con las que se empieza (antipiratería, ofuscación, making of, doblajes), es pegarse un tiro en la herida de cualquiera de los dos anteriores, a elección del destinatario
- Practicar el community management neosaga-style a la vez que vas soltando excusas, mentiras y demás es echarse sal gorda al mismo tiempo en las dos heridas abiertas anteriormente
- Aparentemente no trabajar contra milestones ni versiones ni tener el concepto de que si algo tiene que salir el mes que viene, idealmente haría un mes que deberías haber dejado de intentar meter cosas nuevas y testear en bucle todito todito (claro, esto implicaría tener algo cerrado), pues es *inserte aquí tortura adicional*
- No lo sé porque no tengo acceso al proyecto, pero desde fuera no me da la impresión de que haya backend ninguno funcionando en lo que se mostró ayer. Es que a saber cómo está organizado eso.
- El crunch. Madre mía el crunch. No existe crunch que pueda arreglar eso, por más que salga gente en youtube dando a entender que es la solución. El crunch ya de por sí es un recurso bastante de mierda para "arreglar" una planificación más de mierda aún, aparte de un billete de ida a Villa Quemado, pero en este proyecto en concreto Villa Quemado es una escala de camino a Puerto Colapso, y la pasaron hace ya tiempo. Y además arrastrando a terceros. Madre mía. Hay una frase que dice "tu falta de planificación no es mi urgencia". Me parece una preciosidad y que debería usarse más. Y en términos productivos, cuando vas zombi, se falla con mayor frecuencia. Stop glorifying crunch.

Yo vengo de haber hecho en su momento preventa de un juego que probablemente nunca hubiera salido sin ese apoyo entre otras cosas, pero coño, lo hicimos cuando nos quedaban como 5 meses para terminar después de 2 años y pico de desarrollo. También cayó crunch, diría que bastante suavito en comparación pero crunch al fin y al cabo. Mejor que el crunch siempre es la tijera, siempre que se pueda. Y mejor que la tijera forzosa es ponerse metas realistas.
david19dh escribió:@alxboken parto de la base de que dijo que era una build de desarrollo y había cosas forzadas como el exceso de mensajes de los empleados. Hablo solo de las funcionalidades del juego (dejando de lado los errores que todos vimos) y la base que tiene me gusta. Por eso digo que le queda mucho trabajo, no es cuestión de pulir y que salga la semana que viene, pero creo que con el tiempo, si no abandonan el proyecto, puede quedar un juego apañado.


Build de desarrollo no. El juego lleva insistiendo que está TERMINADO desde hace más de 1 mes (salía el 7 de junio INAPLAZABLE). Y si el juego sale la semana que viene (como el dijo ayer después de todo lo que sucedió), un videojuego serio no está en desarrollo la semana anterior a salir.

Y sobre las funcionalidades que comentas.... Pero qué funcionalidad?

Si era un equipo de regional con un presupuesto de 117,000€ y con fichas de jugadores de decenas de millones de euros?
La funcionalidad de la caja? Que no descendía a pesar de los salarios de los futbolistas? En cualquier PCF hubiese entrado en bancarrota en la 1º semana.

La funcionalidad de fichar empleados? Un empleado de un salario de 4 millones de euros teniendo en caja 117,000€?

La funcionalidad de fichar jugadores? Con clausulas de 0€ y que no pudo ni fichar a uno?

Y no, todo lo de arriba no es ni por la BBDD de "pruebas" ni algo que se pueda solucionar "facil". Porque precisamente una economía balanceada es de las cosas críticas en un simulador de gestión.
O por citarte otro apartado, las estadísticas de jugadores. Otro aspecto clave. Tan clave, que sin esto no tienes juego. Y HP ayer lo dijo que eso que tampoco lo tenía.

El equipo que en todas las jornadas jugaba de visitante. Y además le multaban por el estadio.

Crasheos (3) en 20-30 minutos (y sin acceder a todas las funcionalidades).

La clasificación, mal.

Un portero de media 98 en regional cobrando 24 millones de euros.

El jefe de proyecto, después de "miles" de pruebas como el dijo ni sabía cuales eran los controles en el simulador.

En el simcity no tenía dinero para construir la clínica deportiva y aun así le apareció en pantalla para ponerla.

Hay decenas y decenas de cosas que están mal. OJO y eso que HP guió y enseñó lo que quiso. Si vamos a otras ventanas a saber de qué manera puede reventar todo.

Tampoco explicó a donde sube el equipo de regional. Creo haber entendido a 2º división. Entonces solo hay 3 divisiones? 1º, 2º y regional? Y si un equipo desciende de 2º, a donde va? Porque regional hay muchas ligas.

Las tecnologías? Que salen al azar?
Entonces puedes estar en 2010 pero como no te "tocó" la tecnologia en 2006 te quedas sin ella? O te aparece por arte de magia al terminar la temporada? No tiene ningún tipo de sentido esto.
Si has copiado de civilization, las tecnologias "no te tocan". Y eso se lo comentaron ayer y HP dijo que si no era demasiado complejo.


Yo entiendo a la gente que no sabéis de programación de videojuegos (como hay otras personas que no saben de otros temas como es lógico) y veáis 4 pantallas que son 4 assets y os parezca que hay algo. Pero no, no lo hay.

En serio, este "juego" no hay por donde cogerlo. Que no os ciegue la "nostalgia" porque HP comprase la licencia de "PcFutbol"
alxboken escribió:
Poliedro12 escribió:Son muchas cosas, pero analizando sus tuits, un periodista (creo que era) le decía ayer que esto era un juego, que iba a acabar mal, que tiene familia y que todo ello es mucho más importante que el juego, que un trabajo. Su respuesta fue demoledora: Algo así como "Si no lo hiciese, no sería yo". Esto es el resumen de todo, esa frase. Si alguien tiene el tuit que lo ponga.

En fin, esperemos que salga todo lo mejor posible y si por su salud esto se tiene que aparcar, que se aparque y no se alargue más, porque la pelota se va haciendo más grande cada vez.


La pregunta es... puede parar en este momento?
La respuesta es NO.

Me explico:
1. Obsesión
No puede parar porque está obsesionado con el título de PCF. No es un proyecto más, un trabajo más. Es PCF.
A todos nos gustó PCF, pero lo que el tiene va más allá de gustos. Es una obsesión, seguramente por alguna experiencia de cuando jugaba a los de Dinamic y le servía como escudo ante bullyng en el colegio o lo que fuese.
Lleva ya 2 fracasos (Manager Pro 2004 y PCF2024). No puede parar.

2. Dinero
Lleva, dicho por el ayer, unos 110,000€ perdidos. Que una persona de su edad, entiendo que será todo el dinero ahorrado de su vida laboral (excluyendo la vivienda si es que tiene una en propiedad). Es decir, ha invertido todo (o más) de lo que tenía ahorrado.
Él lo dijo ayer: "Me conformo con poder recuperar algo"
No puede parar sin recuperar el dinero.

3. Ego
Y sobre todo no puede para por el ego. Quería ser recordado en la historia de los PCF como el que levantó de nuevo la franquicia y no solo eso, si no que además superaría a los de Dinamic originales. Y no, eso no va a pasar.
Debido a su ego no va a puede parar.

Con lo sencillo que sería que dejase el proyecto en el congelador hasta septiembre/octubre, aprovechase el verano, despejase la cabeza y luego volver. Pero claro, con los 3 puntos citados anteriormente no puede hacerlo.


david19dh escribió:Por hablar un poco del juego en sí y dejar de lado toda la polémica (que ya cansa, por cierto), me gustó lo que vi. La interfaz la vi muy chula, me resulta más amena que por ejemplo la de Unifutbol. Tiene buenas ideas como lo de crear un club y que se monte una liga con los pueblos cercanos, todo el tema de tecnología...

Evidentemente lo vi muy verde y creo que le quedan meses de trabajo, no estará la semana que viene ni de coña, pero tiene buena base y lo que vi me gustó.

Pero es que lo que enseñó ayer, no es un juego.
Es lo que realizas para ir a los estudios de videojuegos y venderles la idea.
O es lo que sacas en Kickstarter para buscar financiación.

Son 4 assets juntados con pegamento, sin ninguna lógica y que obviamente te peta por todos lados. Por no hablar que no tiene ni una economía balanceada (que es MUY dificil hacerlo y es el core en este tipo de videojuegos)

Poder puede parar, solo que en su mente compensa más la situación actual que parar (y en gran parte considerando esos motivos).

Y lo que tiene no es lo que se presenta para vender una idea o un kickstarter. En esos momentos se presenta una parte de desarrollo pequeña pero estable. En este caso se ha presentado una parte de desarrollo muy grande pero completamente inestable
alxboken escribió:
norifumi escribió:
alxboken escribió:

Te explico lo que ha pasado con PCF8 y por qué HP lo ha hecho así:
1. Nicho.
PCF es un juego muy de nicho, de gente que jugó a los de Dinamic hace 20-25 años. Nadie que actualmente juegue por ejemplo a Football Manager, va a comprar PCF. Y esto se ha visto en las precompras.


No puedo estar de acuerdo con esto compañero, llevo jugando al Football Manager desde que era Championship Manager y si sacan un PC Futbol en condiciones (esto es, un manager más "simple" y que en una tarde te haces 2-3 temporadas) lo compraría sin dudarlo, asumiendo que los juegos tipo manager (incluido el FM) son de nicho creo que son dos productos lo suficientemente diferentes para que no se pisen.

El problema con las precompras es que prácticamente desde el minuto 1 que HP coge la cuenta de twitter de PC Futbol, y con los directos de twitch quedó demostrado, se veía que el proyecto estaba en manos de aficionados y ni toda la nostalgia del mundo por los juegos de Dinamic podía tapar que era un riesgo meter aunque sea un euro en algo que en ese momento era puro humo (porque no tenían nada hecho) y muchos tweets apelando a la nostalgia (y menos todavía después de desligarse de PC Componentes).


Cuando me refiero que "Nadie" va a comprarlo, no me refiero a nadie de forma literal. Que haya alguien que lo compre? Sí. Que esas personas que lo compren sean totalmente irrelevantes a nivel de ventas? También.

Y precisamente por lo que tu comentas. FM es tan profundo, que el que esté jugando es porque le gusta que sea así. Y PCF8 le parecerá un juego cutre de movil. Y obviamente nadie va a pagar 40€ por PCF8 teniendo FM más barato.


¿Cuanto vendió FX Fútbol? Es ahí donde hay que comparar, no con FM.
poulos escribió:
¿Cuanto vendió FX Fútbol? Es ahí donde hay que comparar, no con FM.

25.000 unidades
H-K escribió:Buenas. Llevo leyendo el hilo desde hace un tiempo que no soy capaz de concretar (pero seguro que era pre-100 páginas), pero ya no podía más y me he tenido que registrar.

Por dar un poco de contexto sobre mi persona, llevo desde ni me acuerdo trasteando con el desarrollo de videojuegos y de forma profesional desde 2006.

Esto no hay por dónde cogerlo.


Muchas gracias por tu opinión, da gusto leer opiniones de personas que desarrollan videojuegos.

Y bienvenido al foro. Ojalá leer más comentarios tuyos. [beer]
poulos escribió:¿Cuanto vendió FX Fútbol? Es ahí donde hay que comparar, no con FM.


Supongo que no mucho. El primero salió en 2013 y en 2014 ya tenía problemas para pagar empleados. Algunas webs dicen que el primero vendió unas 25.000 copias, pero sin enlaces oficiales poco se puede saber si es verdad.

En 2017 se declararon insolventes y bueno, se presupone que siguen existiendo.
Uno_QuePasabaPorAqui escribió:@LonelySoulGamer Muy buena info, [oki], sobre todo la parte de C#. El tema me supera, pero creo que Unity utilizaba hace tiempo Unity Script por algo del rendimiento en el editor y lo mismo Godot con GDScript. Que eran lenguajes con los que su motor trabajaba mejor o algo así. No digo que este youtuber diga que los bugs, en sí, sean normales, sino que esos en particular que experimenta PCF 8 lo son. Nada en ese desarrollo (como bien mencionas con lo de las fechas o la build) puede calificarse de normal.


Eso era en versiones antiguas, de hecho si miras la documentación te pone "Legacy". Despues de la 5 pasó a llamarse Unity 2017 y así ha ido cambiando con el tiempo lanzando versiones LTS (Long Term Support es decir soporte a largo plazo). La últma 2023.2 LTS (según la documentación, no me voy a bajar el hub ahora para comprobarlo). Si miras su documentacion ha desaparecido todo lenguaje de Script y solo da soporte a C#.

Leí esa noticia hace tiempo y lo recordaba, pero no sabría precisar que versión fue. Eso si estoy bastante seguro que la version con la que estén trabajando en PC Futbol 8 no tiene soporte de Script porque hace mucho que lo quitaton. Incluso aunque estuviesen usando la 2022.3LTS ni de coña tiene lenguajes interpretados, solo C#. UnityScript y JavaScript se abandonaron hace ya mucho tiempo.

No se nada de la version 6 que esta en preview ahora mismo.

En cuanto a Godot, la cosa cambia. GD Scrpt es su lenguaje oficial. Ni puta idea de porque sacarte un lenguaje tuyo pudiendo tirar de otros existentes más conocidos. Por suerte tambien tiene soporte en C# y parece ser que bastante extendido y soportado por la comuinidad. Y es bastante comprensible. Si yo me metiese a Godot, mira lo último que quiero es es meterme en otro lenguaje. Habiendo tenido que estudiar C# en DAW y el proximo año en DAM, por mis cojones que no aprendo otro puto lenguaje de programación más. Ya tengo bastante con Python, C#, Java, Kotlin, PHP, JavaScript (y sus Frameworks y su superSet Typescript), como para meterme en GDScript. Con intenciones de aprender en un futuro C++ y lo básico de C para trastear con Unreal Engine, como para meterme en GDScript. Godot si lo trasteo, que no lo descarto, será con C#. Y eso sin dominarlo todo, porque por ejemplo para que vas a dominar programación gráfica con PHP, aunque se pueda, si es un lenguaje servidor (que en su mayoría son Linux en consola de comandos). Python lo necesito para hacer modulos de Odoo (que es lo que me van a pedir en determinada asignatura), ni de coña me voy a meter en IA ahora. Es decir, demasiado tengo por delante, como para liarme con otro lenguaje de programación. Más ahora que tengo que aprender movil con Jeckpack compose, pegarle un buen repaso al desarrollo con Java y XML (nunca se sabe si te va a tocar portar algo o darle soporte a una vieja app) y demás terminar de dominar kotlin (que aún me queda). Con todo eso, que llevo y que tengo intencienes de seguir aprendiendo hasta llegar a un buen nivel con esos lenguajes. No estoy para que me metas un lenguaje que solo lo usa un motor de uso minoritario en la industria. Es normal que C# se haya extendido, porque es mucho más demandado y te permite además hacer apps de todo tipo. Movil, Web y Escritorio además de juegos con Unity (y godot). Y estoy bastante seguro que con mis conocimientos de JS no me costaría aprender un lenguaje de Scripting como el GDScript, como tampoco me costaria parender Lua (de hecho he leido y entendo codigo Lua sin haber tocado el lenguaje en la puta vida). Pero la vida da para lo que da y te tiras a por los lenguajes más demandados. Yo me voy a centrar en desarrollo móvil, pero vamos en mi tiempo libre voy a curiosear lo que me haga falta y seguir actualizandome en desarrollo web. Me cueste el tiempo que me cueste, aprenderé backend en c#, Java y kotlin (con spring estos dos últimos), eso sin sin fechas que yo no soy HP. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ha estado bien el descanso, pero por mi parte creo que va siendo hora de retirarme del chiringuito. Seguir con mis mini-apps para móvil hasta conseguir hacer un proyecto medio decente que se pueda presentar como proyecto final. Ha estado bien aprender todo lo que no hay que hacer a la hora de gestionar el desarrollo un proyecto, gracias HP.
semonma escribió:
poulos escribió:¿Cuanto vendió FX Fútbol? Es ahí donde hay que comparar, no con FM.


Supongo que no mucho. El primero salió en 2013 y en 2014 ya tenía problemas para pagar empleados. Algunas webs dicen que el primero vendió unas 25.000 copias, pero sin enlaces oficiales poco se puede saber si es verdad.

En 2017 se declararon insolventes y bueno, se presupone que siguen existiendo.


Insisto, los que comprarían FX es porque jugaron a los PCF de Dinamic.

Si alguien pongamos que en PCF5.0 (1996) tenía 15 años, cuando comprase FXFutbol (2013) tendría 32 años.
Ahora esa persona tendrá 43 años. Y obviamente habrá menos gente jugando a videojuegos con 43 que con 32.

Y el público de PCF es el que en su día jugó a los de Dinamic. Que puede hablar público nuevo? Sí, pero es tan irrisorio la cantidad que es despreciable (en números respecto a los que vienen de Dinamic)

Luego hay que tener en cuenta otra cosa, el precio. Que intenta cobrar 40€ por un juego indie en 2024.
No estamos en 2010 señores.



Pdmb escribió:
Público puede tener a parte de los pocos nostálgicos que quedan. Una buena idea para llegar a un público más joven y que no haya vivido la era PCF sería que lo integraran con móviles. Claro que todo esto hay que hacerlo bien y tener claro que, aun siendo una versión más simple que otros manager más modernos, sigue siendo muy complejo desarrollar un juego así.

Lo del movil ya lo comentó HP en una entrevista de PCF2024.
Que su idea era que si comprabas PCF2024 para PC, te iba a dar PCF para el movil gratis. Sí, su idea era hacer el videojuego también para el movil.
Ah, y además una revista.

No, no es broma.
@alxboken entiendo que todo eso que comentas es por la build, que cuando salga el juego no tendrá esos fallos. Según dijo era una build antigua, por lo que esos errores los cojo con pinzas.
david19dh escribió:@alxboken entiendo que todo eso que comentas es por la build, que cuando salga el juego no tendrá esos fallos. Según dijo era una build antigua, por lo que esos errores los cojo con pinzas.


David, no era una build antigua. De hecho tuvo a los periodistas 30 minutos esperando mientras la compilaba en ese mismo momento.

Si lees la opinión de cualquier desarrollador de videojuegos, TODOS dicen exactamente lo mismo.
Casualidad? Un complot de toda la industria contra HP?

O es que quizás, los que más saben de como va un videojuego, tengan razón?
Otra opinión:
Creo que de todo lo que se ha dicho, esto es lo que más me representa. Como desarrollador, con más de 17 años en el rubro, puedo decir que el proyecto está basado únicamente en la esperanza y sueño de quienes crecimos jugando a esta franquicia.

Yo vivo en Uruguay y la única forma que tenía de acceder a los PC Fútbol originales era a través de revistas que podían llegar a venderlos, después no existían ni medios de pagos digitales y en mi casa no había tarjeta de crédito internacional.

Personalmente esperé a ver como iba el desarrollo, pero estaba seguro que si las cosas salían bien lo iba a comprar, porque hoy tengo la forma de pagar los juegos (aunque no tengo el tiempo que tenía en mi adolescencia para jugarlo).

Lamentablemente creo que todo esto ha sido un insulto a la comunidad, basado en la fe, en los sueños de tener una nueva versión, pero con una carencia en el liderazgo del proyecto por el lado técnico y humano, que solo basta ver los resultados y la forma de actuar de su principal figura.

Ojalá me equivoque, pero considerando lo que ví e imaginando lo que pasa detrás de escena, no le veo muy buen futuro a esto.


Yo entiendo que tienes "nostalgia" de jugar al PCF por los momentos que viviste en su época.
Pero te tengo que decir que esos "momentos" no van a volver. No era el videojuego PCF lo que te "hacía feliz" si no esa época de llegar a casa un viernes tarde y viciarte hasta la madrugada al PCF.

Por eso hay tantos "nostálgicos" y HP se ha aprovechado de vosotros.
Tiene narices que lo unico que funcione en ese juego sea el anticopy. Que total, para que, quien va a querer piratear eso, se cree que tiene el nuevo Fifa o algo, mas le valdria centrarse en el juego, y luego meter algun anticopy si realmente lo considera oportuno...
aim_dll escribió:


Intento empatizar con el porque se ha metido en un marron pero luego veo esto y la verdad es que me entran ganas de verle en la mas absoluta mierda



Ay diosito, si es que es tremendo personajazo. Pero yo creo que el linchamiento sólo sirve para darle alas para victimizarse.
Por cierto, a los que le interese el gamedev y no estéis ya siguiendo a Cristina, hacedlo que es tope crack.
27234 respuestas