Tío esos juegos formaron gran parte de mi adolescencia. Resulta que yo vivía en un barrio y época cani donde to dios tenía la "pley" pirata con el "pro" y aunque yo era mas de jugar en PC, me tuve que adaptar a los gustos de los compis que me rodeaban así que al final terminé siendo un viciado y todo. Nos reuníamos unos cuantos coleguis en casa de alguien, o alguien se llevaba su "pley 2" a los locales que solíamos alquilar para fin de año y allí nos montábamos unos torneitos que duraban varios días de "illo vamo a juga ar pro".
Mi análisis de barrio de aquellos juegos son tal que así:
PES 1: "Eso que e?? El fifa es mejó illo"
PES 2: "illo po este juego es la poya" y todo cristo peleándose por jugar con Brasil
PES 3: El que mas veces chutaba desde fuera del área ganaba
PES 4: O el PES de los correcalles, recuerdo un amigo que siempre se cogía el Sevilla y ya sea con Dani Alves o con Jesus Navas esprintaba en línea recta paralelo a la línea de banda para terminar colgándola y marcando. Le salía en 2 de cada 3 jugadas. Jodidamente imparable e imbatible y todos nos vimos forzados a usar esa estrategia si queríamos asegurar un partido.
PES 5: El PES del dribbling. Yo me dediqué a entrenar en casa cada día aprendiendo a regatear, y la técnica que saqué era muy simple: cambiar de diagonal en el momento que te acechaba un defensor de frente, o mezclar dos diagonales opuestas seguidas y te ibas de cualquiera, sólo hacía falta un poco de timing, el amago de tiro también era muy efectivo. Ganaba 4 de cada 5 partidos gracias a algún equipo con un regateador nato haciendo sólo jugadas individuales a lo Messi vs Getafe. Normalmente me lesionaban al "estrellita" del equipo aunque les supusiera un par de rojas directas y me cortaban el rollo
Ese año fué mi año del PES, les ganaba a casi todos con esa mierda de táctica aparte que mis amigos me cogieron mucho asco ese año, los goles que metía eran muy humillantes
PES 6: Este ya era otra cosa, nerfeado el correcalles del 4 y el dribbling de diagonales del 5 ya había que currárselo más para marcar. Como juego de fútbol era mas complejo y profundo que cualquiera de los anteriores y aquí ganaba el que mejor entendiera el fútbol en sí.
Del PES 2008 palante ya dejamos un poco el "pro" de lado y exclusivamente lo jugaba en mi casa cuando venía mi cuñao a echar un rato con mi hermana (que era casi a diario). No tengo mas ideas generalizadas sobre ellos, pero yo seguía con mi estilo chupón aprendiendo los nuevos regates que iban incorporando y esas cosas. Siempre me gustó el dominar el "joga bonito" en los juegos de fútbol mas que el juego en equipo y era decente ganando partidos con jugadas individuales, pero no siempre me salían bien y perdía partidos también por culpa de eso