Buenas, saliendo de la cueva
y viendo el mensaje de _javilillo_ este también va de compartir opiniones. A ver si puedo jugar este fin de semana y compruebo ese avance que comentas.
Sé que alguno me va a odiar (los que no pudieron acceder al juego), pero acabo de mirar steam y la última vez que arranqué el juego fue en julio, se están descargando ahora mismo más de 10 GB de actualizaciones....
Antes de nada, detalle importante:
Cumplimos años!!! pCars se presentó hace ya tres años.
Decir que estoy bastante de acuerdo con denis74, aunque mi decepción también cae sobre la comunidad.
Ha sido (bueno, todavía es) un viaje interesantísmo, siguiendo lo más de cerca que se ha podido el desarrollo de un juego. En ese sentido ha sido increíble.
Aquí se ha criticado mucho a los de SMS en general (no todo el mundo, claro). Para mí, el problema ha sido casi siempre con los dos máximos responsables: Andy Garton e Ian Bell, bien por falta de transparencia, bien por formas de comunicarse. Con la mayoría del resto de desarrolladores (los tipos de azul del foro), no tengo ninguna queja, todo lo contrario.
Otra fuente de frustración es ver que tus aportes no sirven de nada. Entiendo que si estás desarrollando el juego es imposible andar todo el día metido en el foro y respondiendo, pero hay desarrolladores que han conseguido tener una muy buena comunicación con los usuarios del foro. También que todos queremos que nuestra idea sea la buena y es imposible satisfacer a todo el mundo.
Como sabéis algunos, estoy bastante metido en el tema de la API del juego, y creedeme, ese tema sí que está siendo desesperante, espero que después del lanzamiento se pongan un poco con ello....
Y respecto a la comunidad, ahí tengo mis más y mis menos. Por un lado hay gente que ha hecho grandes cosas y que ha colaborado mucho.
Por otro, pues....regular. Se nos ha llenado la boca (y me incluyo) diciendo que si hemos puesto nosotros el dinero y tal, cuando la realidad es que ni siquiera cubrimos el presupuesto inicial. Es cierto que ha sido por la montaña rusa de situaciones que ha habido con la financiación. Estoy convencido de que si hubieran podido volver a abrir la financiación a los usuarios, el presupuesto se hubiera completado de sobra. Pero la realidad es que solo la mitad del proyecto "pertenece" a la comunidad. Y cuando hablo de la mitad, estoy especulando, después del paso a las nuevas consolas y, en gran medida, la entrada de namco bandai, desconozco cuál es el presupuesto real del juego.
Otro punto negativo es la inmensa cantidad de gente que se ha tomado el desarrollo como un early access: el juego para jugar y ya. Y reconozco que es una queja absolutamente hipócrita, ya que soy el primero apenas ha dado feedback en el foro oficial. Pero siempre he tenido la sensación de que hemos sido más de quejarnos que de aportar para intentar resolver o ayudar. No todos, ojo, que por aquí hay gente ha colaborado una barbaridad.
Siguiendo con el mensaje un tanto pesimista, una última preocupación: tengo la sensación de que a este juego le van a caer palos por todos lados:
-en pc ya los conocemos de la gente que es muy snob de simuladores: que si sale en consolas, que si gamepad, y demás historias.
-en consolas: para los fanáticos es inconcenbible que algún juego juego pueda llegar a hacer sombra sus idolatrados Forza/GT. En WiiU, al no haber ningún buque insignia de este género, espero que lo reciban con los brazos abiertos, aunque tampoco espero muchas ventas en esa consola (vaya racha llevo de negatividad
)
Por suerte los forofos que he comentado antes son minoría pero suelen hacer mucho ruido. Y no me refiero a los que lo prueban y dicen que no les gusta por A o por B, hablo de los que entran a machete sin haber tocado el juego.
No sé cuanto tiempo antes necesitan mandar el juego para su aprobación a Sony y Microsoft (Steam creo que es algo más relajado en ese aspecto) , pero uf, empiezo a estar de acuerdo con la gente que dice que queda muy poco tiempo y mucho por hacer.
Que no me se me olvide: felicidades a los de LFO, estáis montando un grupo muy interesante , seguid así
Y acabo ya esta parrafada, disculpas por el ladrillo filosofero y muchas gracias si alguien ha conseguido leer hasta aquí.
Saludos