Quienes se quejan del formato digital. Marvrlous Europe es una benjamina, apenas tiene recorrido y por tanto apenas dispone de capital para invertir en un proyecto que no tiene base de fans consolidada. Por eso llega en digital, aunque personalmente, y considerando lo completo que es el juego, creo desde la humilde ignorancia que deberían haberse arriesgado con esta aventura, pues si el PopoloCrois de psp se quedó en nicho siendo 1st party de SONY, con este temo que se quede en un fracaso. Y lo temo porque realmente estoy enamorado del juego pues me ha aportado una experiencia encantadora y clásica.
Juego completado. Más de 50 horas de juego siendo complecionista, y aún me queda un poco de postgame por hacer. Si tenéis dudas podéis preguntarme.
El idioma no será ningún problema para nadie, salvo cuando toque jugar con el White Knight, que tiene una forma peculiar de hablar.
A mi el juego me ha encantado. Muy completo, muy cuidado. OS recomiendo a los veteranos poner modo King y máximo ratio medio de aparición de enemigos, ya que de otro modo, con la dificultad al máximo y con combates muy frecuentes, es muy sencillo romper la curva de equilibrio entre progreso de la historia y nivel/daño causado.
Yo lo veo como el ni no kuni de 3ds, de hecho me ha gustado más que ni no kuni (eso si, reconozco que es una preferencia particular y podría haber gente no de acuerdo con ello), donde en lugar de cazar bichos te preocupas en ir completando Quest secundarias, atrapando bichos, completando el bestiario, recogiendo materiales y completando la lista de platos y armas/armaduras.
La historia es encantadora. Es muy clásica, casi como si el Hayao Miyazaki de Nippon Animation hubiese metido sus zarpas en este juego, con estereotipos predefinidos de personajes, valores comunes que transmitir, historia sencilla y con carisma, pero que sobre todo busca divertir y transmitir buen rollo. GamiGami es genial en este juego, te diviertes muchísimo con sus pataletas, lo malo es que no está todo lo presente que me gustaría que estuviese.
Combates sencillos en su estructura y forma de proceder. Te desplazas por un mapa dividido en casillas para posicionarte y atacar al enemigo. Muchas habilidades se repiten, eso sí, y pueden llegar a ser prescindibles. Los jugadores veteranos podemos sencillamente explotar el sistema de combate para usarlo en nuestro beneficio, pero con moderarse y no aprovecharse mucho se disfruta. Posibilidad como ya dije de regular frecuencia de aparición de monstruos, posibilidad de activar combates automáticos y accesibilidad para todo tipo de jugadores: recién llegados, intermedios y veteranos.
De mis favoritos en 3ds sin duda. He disfrutado de un juego con el "espíritu" de mangas y anime de los 80 y principios de los 90, con personajes que no son complejos ni tienen un desarrollo importante, pero que ejecutan bien su papel sin grandes ostentaciones y que logran aportar algo a la historia y al disfrute y entretenimiento de la historia.
GamiGami forever.