Bueno, hoy por fin he terminado StoneKeep. Tras un desafiante piso 16 (Palace of the Shadows) el resto ha sido bastante sencillo. No porque baje en dificultad, sino porque es mucho más breve. Hoy a eso de las 5 me he puesto con los 4 últimos pisos y en 3 horas han caido sin mucha dificultad. Mucho revisar pisos pero al final no he sido capaz de encontrar ciertos lugares secretos que sé que están ahí (no digo como porque eso se aprende jugando). El caso es que ese dichoso piso 16 me llevó toda la tarde del viernes y toda la mañana del sabado y, pese a todo lo que descubrí (que no fue poco), todavía hubo partes que ni idea de como se abren. El caso es que se podía alargar más la cosa y para una primera partida lo encontrado no esta nada mal creo yo.
Lo importante, a mi no me gusta hacer analisis "tipicos" de nota y tal y cual historia. Los encuentro poco útiles y además nunca te resuelven lo que realmente te importa, ¿me gustará este juego a mi?. Por eso, siguiendo en mi linea, voy a eseñaos con que os váis a encontrar si decidís jugar a StoneKeep. Creo que eso es a fin de cuentas lo que busca cualquiera cuando no sabe si jugar tal o cual juego, saber si lo que te vas a tropezar puede interesarte o no.
Analisis Empecemos por lo sencillo, por aquello que yo no valoro en absoluto, pues mi filosofía es que jamás juego un
rpg por los
gráficos.Como podéis ver el juego cuenta con escenarios prerenderizados, los personajes son todos digitalizados y las sencuencias en FMV (lo típico de la época). No voy a entrar en si es bueno, malo, etc. A mi sinceramente no me molestan, tampoco es un estilo gráfico al que le tenga apego. He visto de todo en este sentido, gente que lo odia y gente a la que le encanta. Para mi no es más que el medio para pasar innumerables horas entre laberintos, puzles, personajes y desafiantes enemigos.
Si soys alérgicos a este estilo os acompaño en el sentimiento porque os váis a perder un juegazo (y total por una tema sin importancia).
Sobre
la historia, no esperéis que os revele na da dela misma. Si buscáis un juego con una historia que os sobrecoja, que os haga emocionaos, que os haga sentir algo.... esto.. como decirlo "suavemente". Esto es un dungeon Crawler no un j-
rpg con miles de giros de argumento. El juego tiene su historia, esta bien estructurada, básicamente te la cuenta en 3 partes, al inicio, entre medias hay un dialogo muy importante con cierto pj que te revela todo lo sucedido y por supuesto en la parte final. Tampoco puedo decir que sea una mala historia, pues me he tropezado con Dungeon Crawlers que han contado menos que este y para colmo era una mera escusa para que te pateases montones de niveles. De hecho serequiere conocer bien la historia y mitología del juego para poder terminarlo. Por ejemplo:
La histora global consta además con otra parte. Parte que a mi me gusta llamar, como "vivir aventuras" o como "historia de sucesos". Y es que en sí no aportan nada a la historia general, pero si te hacen vivir mil aventuras y muy diferentes situaciones con los npcs que te van encontrando, te hacen empatizar con tal NPC o te hacen cuestionarte cosas sobre otro. O sencillamente te hacen reir en una situación un tanto absurda. Son este tipod e cosas que van pasando al margen de lo que es la historia principal, que le van dando vida, emoción, en resumen que hace que vayas viviendo situaciones en las que te vas metiendo cada vez más en el papel del prota y en el propio juego. Esta parte es la mayor parte del juego y, desde mi humilde opinión, esta muy bien construida. Jamás pensé que podria haber tal variedad de situaciones en un juego como este. No voy a enumerarlas, eso os lo dejo para que lo descubráis vosotros. Yo solo os digo que desde mi punto de vista merecenla pena todas, hasta el chiste más malo.
Sobre el sonido me limitaré a decir que posee un excelente doblaje al inglés (y los créditos son testigo de ello), además de tener el detalle de tener subtitulos (al inglés, no hay traducción el casetllano), lo que ayuda mucho a seguir el juego y no perderse con algunos acentos de algunos personajes. La música acompaña y ambienta la situación, mateniendonos tensos cuando es necesario, mateniendo la emoción en las batallas y en resumen creando una buena ambientación que ayuda a vivir más intensamente el juego. Ni que decir que los efectos de sonido cumplen y no puedo tener ninguna queja al respecto.
Ahora vayamos a lo realmente importante la
Jugabilidad. Como Dungeon Crawler que es cuenta con el sistema de cuadricula que ya conoceréis de sobra, tanto si estáis curtidos en el género, como si vuestro primero fue el famoso Legend of Grimrock. Cada vez que te mueves avanzas como mínimo un cuadrado. El ataque es relativo a la habilidad del personaje manejando el arma (cuanto mejor la manejes más rápido atacas al margen de hechizos de rapidez). Esto es así tanto para compañeros como para enemigos ya sean con ataques cuerpo a cuerpo, magia o ataques a distancia. Ni que decir tienes que si giras mientras estás en batalla equivale a esquivar ataques enemigos (hasta cierto punto). De hecho si consigues mantenerte siempre sobre su espalda girando sin parar consigues una considerable ventaja que te hace ganar casi siempre (lo que yo llamo "el baile de la muerte"). Aunque te ganas un buen mareo si no dejas de mirar a la pantalla. No obstante no es nada garantizado ni que funcione con absolutamente todos los enemigos (algunos me he tropezado con los que es mejor otras estrategias). No creías que es algo que iba haciendo siempre, normalmente lo dejo como último recursos cuando ya te has metido en batalla sin querer y tienes que salir vivo, si o si. Pero el avanzar y girar, retroceder para atacar a distancia, el uso de magia, el clásico uso de puertas (que lo conoceréis de sobra), etc, etc, etc. Muchas estrategías que conozcáis de otros juegos funcionan aquí y es cuestion de ir probando cual se adapta más a vuestros juegos y es eficaz (que es lo que importa).
Y es que no creais que es un juego fácil, tampoco voy a decir que sea imposible todo depende de vuestra inteligencia y de que probéis cosas dierentes. Al final siempre se da con aquello que, gustandote, es eficaz contra un determinado enemigo. Y lo que era un combate a muerte, se convierte en un combate asequible para mantener a lo largo de todo el nivel. Eso sí, sin confiaros porque si lo hacéis moriréis. El juego sigue siendo difícil y no tiene piedad ninguna, es imposible no ver el final.
Además una vez tienes esa sensación de "tengo dominado este nivel" anque tengas enemigos por matar, una vez hayas dominado de verdad ese nivel, te quedará el siguiente. Y en el siguiente está ese nuevo enemigo que te hace la puta vida imposible otra vez, cuando por fin creias que ibas apoder relajarte un poco. Ni de coña, a darle al coco, a ver como puedes sobrevivir a esta nueva amenaza. Y así, nivel tras nivel hasta el mismisimo final del juego. Ahí debajo hay de todo, nunca sabes quien va a ser tu aliado y quien tu enemigo. Lo que en otros juegos consideraréis sin lugar a duda enemigos aquí pueden ser un NPC más con el que te tropieces. Y no se te ocurra atacar primero porque entonces sí que tendrás un poderoso enemigo que no necesitabas tener.
Pero no todo es abrirse camino a base de matar enemigos (o de esquivar algunos). Ni mucho menos, han pensado en todo y tienes bastantes secundarias a cumplir si quieres. Hay suficientes NPCs como para plantear una buena cantidad de misiones secundarias. Recuerdo un par de niveles en los que os va a hacer falta explorar y bastante para cumplirlas todas.
A eso hay que sumarle los puzles y la infinidad de secretos que tiene. Mira que he buscado secretos, mira que he encontrado una gran cantidad de ellos gracias a mi paciencia (y auna cosita que ahora os pondré en spoiler), pero estoy totalmente seguro de que me he dejando una gran cantidad de ellos por descubrir. Sin ir más lejos os pondré un ejemplo:
Y es que Stonekeep es jodido hasta en los puzles y rematadamente jodido en esconder algunos secretos. En eso seguro que a la primera os vence sin lugar a dudas, es prácticamente imposible sin ayuda sacarlo todo la primera partida. Asi que resignaos, sed pacientes, esforzaos y sacad todo lo que podais, pero no desperdicies media vida ahí porque no lo váis a sacar todo a la primera.
Por último me queda por comentar el sistema de mejora de nivel y un poco el de runas. En este juego básicamente se mejora por usos, cuanto más uses una espada más te subirá la habilidad espada, cuanto más uses un mazo, mejor serás con los mazos y martillos, cuanto más uses ataques adistancia mejor serás con "missile" y así sucesivamente. He de decir que cuenta con 3 habilidades principales, fuerza, agilidad y vida que suben en funcion de otras. Las espadas, mazas, hachas, en resumen las armas de guerrero subien la fuerza, las dagas, las armas arrojadizas, los arcos y ballestas suben la agilidad. La vida sube conforme van subiendo fuerza y agilidad, tambien conforme vas recibiendo golpes acercandote a tu límite bajo sin morir. En resumen, todo se mejor con la práctica.
Lo que no hay es un atributo principal para la magia porque aquí la magia no depende del personaje, es magia rúnica y depende del poder de las runas y de tu habilidad usandolas. Para eso está el atributo "Magik" dentro del apartado de armas, como un arma más. Sube con el uso, da igual si es atacando o usando una magia curativa (lo cual es muy aconsejable). Las runas las vas encontrando en pergaminos y si llevas un baston equipado, basta con abrir la sección de runas (acceso directo en el nº 3 del teclado) y escribir la runa que queramos usar. Luego tenemos la sección de "meta runas", estas runas potencian el efecto de las runasn orales, desde su intensidad ( hacen más daño si son de ataque, curan más, etc), hasta su duracion, añadir efecto de area, etc, etc, etc.
Upss, casi lo olvidaba, la intefaz y los controles. La interfaz es un espejo en el que puedes ver a los personajes para equiparles cosas, si acercas el cursor a un personaje podrás equiparle algo. Si quieres que sea en las manos lo acercas a la respectiva mano, verás un zoom hacia la mano y le equipas el arma o lo que sea. Sencillo y eficaz, además se paisa cada vez que accedemos al inventario. El cual por cierto se supone que es un "scroll" un rollo desplegable de papel donde quedan impresos por arte de magia y por el mismo arte pueden sacarse. Ambos son:
El unico inconveniente que se me ocurre ponerle a no tener límite de inventario es que acabas cogiendolo todo, porque en realidad nunca sabes que te va a hacer falta en el futuro. Asi que acaparas, y al menos tratas de organizarlo un poco (al menos en mi caso), pero nada que no te haga tirarte un rato buscando si necesitas un objeto de los poco habituaes y no recuerdas donde lo pusiste. Por lo demás tiene la ventaja de despreocuparte y tener que estar tirando cosas. Yo prefiero eso a tener que estar preocupado porque puedo o no puedo llevar.
Los controles son el tipico WASD, aunque admite flechas (lo que no recomiendo). Tiene accesos directos a las diferentes partes de nuestro "diario", el cual es fundamental para el mapa, informacion de objetos, runas y personajes (si quieres ver lo fuerte que es un arma toca equiparla a Drake y mirar su hoja de personaje). Todo eso tiene accesos directos en los números, lo que fácilita mucho su uso (al menos con el WASD, no se como va con las flechas). El mapa es con el tabulador, por lo que lo váis a desgastar. Tiene la comodidad del automapa, se va dibujand conforme exploráis y es muy claro. Además admite anotaciones a mano que podéis escribir con el teclado. (Señalas el cuadrado y anotas lo que sea. Altamente aconsejable tanto para orientarse, como para hacerse una pequeña guia para futuras partidas).
En resumen, un auténtico juegazo que recomiendo a todos los fans de los Dungeon Crawlers. Un juego tan desafiante como gratificante de superar y para colmo hasta se han molestado en ponerle una historia decente (al menos para lo que se gastan algunos dungeon crawlers). Si os atrevéis con el, os esperan bastantes horas de disfrute (y una pizca de sufriemiento)
, la formula pefecta para un gran juego del género.
P.D: La version analizada es la de Dotemu que es la que tengo original.