Hola a todos, quería compartir mis impresiones depués de haber descargado y jugado la demo de Sonic Boom: El cristal Roto.
Mi principal conclusión es que no es un mal juego como muchos decían.https://www.youtube.com/watch?v=XZ-EOg38t1oEsta es la reacción de los foreros en este preciso instante Una vez descargada vuestra ira hacia mi persona, procedo a analizar la demo
La demo permite probar las tres tipos de niveles que componen todo el juego, lo cual se agradece, ya que así se puede saber con exactitud lo que ofrece el juego y no engaña a nadie. Menos mal que a día de hoy aún existen demos útiles y que muestran bien el producto.
El primer tipo de nivel es el principal del juego y el más recurrente (por lo que he leído en análisis y comentarios).
Es un nivel centrado en el plataformeo y exploración, donde también puedes utilizar la velocidad, aunque no consigues etapas de tanta velocidad como en los otras dos tipos de niveles del juego que mencionaré después.
A pesar de poder usar la velocidad, en este tipo de nivel, no se invita en una primera partida a hacer uso de ella. Eso se debe principalmente a dos motivos:
1)
Si corres todo el rato sin parar no vas a poder evitar que aparezcan trampas o enemigos de repente y sin previo aviso alguno perdiendo tus anillos o muriendo (por ejemplo hay unas zonas del escenario donde hay un pequeño lago que separa la tierra firme y debes saltar, ya que si tocas el agua pierdes los anillos. Pues en estas zonas, si vas corriendo y saltas, te aparece de golpe un enemigo del agua y te golpea, situación que podría haberse evitado de haber ido más despacio, ya que habrías visto como ese enemigo sale del agua y estarías prevenido).
En ese sentido es igual que los Sonic originales, donde se invita en las primeras partidas a ir despacio y sin correr, ya que sino surgen enemigos y trampas de improvisto que ante las cuales no tienes tiempo de reacción alguno y no puedes evitar. Los primeros juegos de Sonic son plataformas con fases de carreras, no a la inversa.
2)
El juego fuerza a que el jugador deba explorar el escenario, ya que al completar dicho escenario salen ciertos requisitos para conseguir las medallas del escenario y esas medallas consisten en:
a) Superar el escenario en un tiempo límite
b) Conseguir un número determinado de anillos
c) Conseguir un número determinados de cristales
d) Conseguir un número determinado de piezas
Y sino me equivoco, esas medallas son fundamentales para desbloquear nuevos niveles para avanzar en el juego, con lo cual si sólo se supera este tipo de fases corriendo sin explorar nada, llegará un momento en donde debas repetir estos niveles para obtener más medallas para desbloquear más niveles.
Por ello el juego invita en mi opinión, a una primera partida donde explores el escenario y busques los cristales y piezas del nivel y luego una vez obtenida esas medallas, juegues una segunda partida donde intentes hacer la fase en el menor tiempo posible, ya que no tienes que preocuparte de buscar más objetos y gracias a la partida anterior donde ya has explorado todo el escenario, ya estás prevenido de las trampas y los enemigos que hay en el escenario además de saber cuáles son las rutas más rápidas, con lo cual se hace más fácil obtener las medallas de superar el escenario en un tiempo límite y conseguir una cantidad de anillos, ya que ya conoces el escenario.
Hay algún minijuego interesante y que aporta variedad, como usar un submarino con Tails para buscar en las profundidades del mar una pieza y tienes que ir destruyendo las minas y rocas que hay a tu alrededor y controlar el tiempo, ya que tienes un tiempo límite para hacerlo.
En este tipo de niveles puedes utilizar a los cuatro personajes que hay en el juego que son Sonic, Tails, Knuckles y Sticks pero hay un problema: a la hora de la verdad tienes que usar a Sonic el 90% del tiempo. Esto se debe a que a lo largo del escenario hay obstáculos que sólo puede superar Sonic, ya que es el único personaje que puede destruir ciertos elementos del escenario y el que posee el mayor salto, de tal manera que aunque quieras usar por ejemplo a Tails, tienes cada poco que seleccionar a Sonic ya que afectos prácticos la mayoría del escenario está diseñado para él (precipicios que sólo puede saltar él, zonas a las que sólo puede acceder él, montículos que sólo puede saltar él ya que es el que más altura puede alcanzar, etc).
¿Entonces cuando puedes jugar con el resto de personajes? En momentos puntuales y que están diseñados específicamente para ser usados. Por ejemplo Tails es el único personaje que puede usar un ventilador que te permite llegar a zonas muy altas ya que usa sus colas para “volar”. Y pongo volar entre comillas, porque Tails no vuela. Es el único personaje que puede usar el ventilador ya que aprovecha el impulso del aire para con sus colas elevarse, pero cuando no hay ese ventilador Tails no puede volar sólo, es más, lo que hace es planear. Lo he probado y lo que hace es planear y durante un periodo muy corto de tiempo ya que va perdiendo altura de manera progresiva. Básicamente hace como Rayman en Rayman 2, puede planear durante un breve periodo de tiempo y pierde altura rápidamente. Curioso que a Tails le pongan una habilidad tradicionalmente de Knuckles y encima no bien ejecutada.
Knuckles puede excavar un hoyo para acceder a una zona nueva del escenario, pero sólo en lugares muy concretos y específicos que te lo permiten y lo señalan (hay un pequeño agujero como si fuese la cueva de un topo que es lo que te indica que en ese lugar en concreto puedes excavar).
Sticks puede lanzar un boomerang el cual puedes dirigir para activar interruptores, pero una vez más los interruptores se encuentran en zonas específicas, con lo cual el uso de este personaje también es limitado.
Para mí esto es un punto negativo y una forma de desaprovechar a los personajes ya que a efectos reales debes usar a Sonic el 90% de las veces. Entiendo que se quieran dar habilidades únicas a los personajes para diferenciarlos, pero una cosa es eso y otra diseñar las habilidades de los personajes para que sólo puedan ser utilizados en momentos muy concretos y puntuales y dotar a Sonic de habilidades generales superiores (mayor salto y puede destruir casi todos los obstáculos del escenario). A mí que me gusta Tails por ejemplo, me tengo que fastidiar con esta situación.
El segundo tipo de nivel es una carrera contra un oponente. En este tipo de niveles sólo puedes jugar con Sonic.
Este tipo de nivel explota muchísimo la velocidad del personaje y es una fase puramente frenética y dinámica, muy bien realizada. Estarán presentes en el escenario elementos clásicos de la saga, como propulsores para el salto, aceleradores de velocidad y de forma puntual hay algunos enemigos, pero no aparecen de repente, sino que da tiempo a verlos y así tener capacidad de reacción. No están puestos a traición como en los Sonics clásicos o en el primer tipo de nivel si vas en modo carrera. Es un modo de juego divertido, frenético y dinámico donde se aprecia toda la velocidad del erizo en estado puro.
El tercer tipo de nivel es una carrera en la que nuevamente sólo puedes jugar con Sonic y que debes evitar obstáculos y recoger anillos, para al final del nivel destruir una especie de gusano de metal. En esta fase vuelve a imperar la velocidad y es una fase frenética y divertida y sin obstáculos ni trampas repentinas, lo cual se agradece. Si cometo un error que sea culpa estrictamente mía y no porque el juego es tramposo
En estos dos tipos de niveles también hay una serie de objetivos para conseguir medallas.
A nivel gráfico no está mal pero podía ser mejor. Sobre todo se nota cuando la cámara se acerca a los personajes, ya que mientras la perspectiva es lateral y la cámara alejada no se nota, pero cuando se acerca a estos se notan picos de sierra y bordes.
En resumen: es un juego cuya primera impresión es positiva, a nivel jugable lo veo variado y divertido, eso sí, con aspectos mejorables como he explicado y unos gráficos que podían ser mejores, pero un juego interesante y variado. Y tal y como está planteado, me da la sensación de que es un juego corto, ya que hay muchos objetivos a cumplir. Con lo cual no me parece tan horrible y nefasto como muchos han dicho.
A veces me da la sensación que machacar a Sonic es como una moda. Con esto no digo que no haya aspectos negativos o criticables (yo mismo he expuesto algunos de este juego), pero en los últimos años las quejas son continuas y en mi opinión se denostan muchísimo los últimos juegos del erizo, sobredimensionando los errores o simplemente buscando fallos o criticando aspectos que no tienen sentido.
Y para finalizar quería realizar unas preguntas en torno a este juego:
1) ¿Argumentalmente es un juego independientemente de Sonic Boom: El ascenso de Lyric? Porque como no tengo la WiiU tengo "temor" a jugar una entrega que es una precuela o secuela de un juego que no podría jugar.
2) ¿Cuanto puede durar el juego si uno intenta completarlo entero?
¡Saludos y gracias anticipadas!