Pues hoy me ha dado por ponerme con este juego y la verdad que pinta bastante bien.
Al momento de comprar Stoneshard me detuve a leer las diversas reseñas y polémicas presentadas por los jugadores antecesores y más allá de ellas, diría que luego de experimentar por más de 24 hs. de juego, Stoneshard está orientado a un perfil particular de jugador: aquél que sea perseverante y que, por momentos, roza lo masoquista.
¿Por qué? Básicamente porque controlamos un individuo de carne y hueso, orientado por los perfiles típicos de juegos del estilo (guerrero, mago, guerrero con armas a distancia, etc.), que no es un héroe de sagas épicas, sino un simple mercenario, que requiere de mucho trabajo previo de preparación para enfrentar los contratos, de desarrollar las habilidades del personaje a partir de un árbol de habilidades amplio, de recorrer bastante los distintos escenarios, enfrentar fieras, criaturas, saqueadores y bandidos para ganar algunos puntos de experiencia e ir equipando a tu personaje, comprando armamento que no es fácil de adquirir y ganando puntos de experiencia que lentamente se van acumulando.
Motivo de polémica ha sido la forma de grabar el juego, pudiéndolo hacer en la ciudad y teniendo que volver a la misma para grabar los avances alcanzados. Más de una vez es posible hacer un contrato o tener un gran botín y estar volviendo y ser muerto. Ahí entra el masoquismo, ya que por momentos dan ganas de no volver al juego, pero la curiosidad, la necesidad de avanzar en la historia y de desarrollar al personaje, en mi caso, me ha hecho volver a jugarlo.
Pero creo es uno de los puntos que realmente puede dejar a mucha gente en el camino. Me parece, que más allá de las polémicas, esto representa una tensión que explícitamente los desarrolladores han querido trabajar: aquella entre seguir avanzando recorriendo, juntando cosas, ganando puntos de experiencia o volver atrás y grabar, esa es la contradicción que el jugador manifiesta cada vez que sale de la ciudad.
En materia de historia, ya el prólogo es brutal y duro de pasar y lentamente que se recorren las ciudades se va adentrando en la historia. Mismo así, se pueden pasar horas y horas intentando hacer "engordar" a tu personaje, los gráficos son muy bonitos en su estilo pixelart y creo en materia de armamento, habilidades, estadísticas, siendo un juego beta, presenta múltiples opciones y alternativas.
Por eso, me parece que Stoneshard es un juego que no deja indiferente a quien lo juega: sea odiándolo o queriéndolo.
De momento haciendo el prólogo que aprendes las mecánicas básicas y Lore y ya luego es ponerse con la aventura.
Tienes que comer, beber, tratar heridas con férulas, vendas, bálsamos curativos... vamos que no es un simple matar, beber poción y te curas. Se ve que tiene bastante complejidad.