Campaña terminada en dificultad 100%
La verdad es que es muy buen juego. Me sorprende que tenga tan poca afición por aquí.
Unos pocos consejos amistosos:
Tecnologías importantes (Tened en cuenta que no se pueden hacer "respecs", así que hay que pensarselo bien):
-Granja y mercado. Tan pronto como podáis.
-Soldado (con todas sus mejoras, poco a poco y alternando con lo que sigue abajo). En 100% casi que no hace falta ninguna otra unidad hasta las ultimas misiones, donde los titanes sí que resultan útiles. Ni siquiera he usado casi lucifers ni francotiradores. Los Thanatos y los mutantes ni los desbloqueé.
-Mejoras de suministro del tren. No puedo insistir lo bastante en esto. El inicio de las misiones cambia por completo cuando tienes un tren que te trae oro y suministros cada día. Estarás produciendo soldados en un periquete. La ultima mejora, que te deja una torreta avispa gratis con cada entrega, casi que te asegura que resistirás todos los enjambres tempranos de la misión con un poco de cabeza, ya que solo tienes que esperar a saber por donde vendrá el ataque y... zas. Despliegas ahí las avispas como refuerzo. Para cuando llegan los zombis está todo preparado para la fiesta.
-Ametralladora avispa y torre de shock electrico. Son defensas potentes de narices. No investigué la ballesta.
-Rebajar el consumo de energia de las casas y edificios ayuda también una burrada. Te ahorra tener que estar llenándolo todo de molinos.
-Luego mejoras de economía, como bancos y cosas así. A estas alturas ya deberíais poder distinguir el grano de la paja.
Ignorad las mejoras de los muros y estacas de madera, porque en cuando consigues los de piedra y el alambre de espino quedan obsoletos y solo sirven para hacer defensas "preliminares". Eso sí, desbloqueé la torre de madera al principio porque creo que es bastante más divertido contar con ella, e incluso al final del juego ayuda poder construir torres rápido y luego si eso mejorarlas.
Sobre el gameplay en general:
-No os durmáis. El tiempo es oro, así que usad la pausa si tenéis que pensar un rato. Siempre deberíais estar haciendo algo.
-Tirad de muros pronto. Son baratos y te pueden salvar la vida. Aunque sean provisionales, al expandir ya los eliminareis si hace falta, y si no contaréis con una muralla interior que podrá servir de cortafuegos si algo sale mal.
-El taller de carpintería te permite investigar las casas de madera, que albergan el doble de gente que las tiendas. Y el taller de mampostería te permite desarrollar casas que, si no recuerdo mal, equivalen a 4 tiendas. Pronto el spammeo de tiendas de los primeros mapas ya no es tan dramático.
-Construid las casas en distritos, con un mercado y un banco en el centro. No las desperdiguéis por ahí a lo loco.
-No dejéis que los recursos se acumulen. Si lo tenéis todo al máximo, algo estáis haciendo mal.
-Nunca se tienen bastantes fortificaciones ni tropas. A los devs les gusta sorprender con oleadas imprevisibles, así que intentad fortificarlo todo al máximo posible. Resistir una oleada con facilidad no significa que la siguiente no vaya a ser devastadora.
-Expandirse es clave. Si te quedas encerrado en una masa apiñada en un rincón del mapa, la oleada final te va a barrer. No es descabellado rodear el mapa entero con murallas y fortificaciones de cara al asalto final.
-Crees que podrías meter ahí otro muro defensivo? Ponlo. Y unas cuantas torres si eso.
-Se pueden construir portones en las vias del tren, sin límite además, siempre y cuando estén en una zona recta. Mucha gente parece pasar esto por alto.
-Siempre está bien tener más casas. Generan oro, y si tienes oro de sobra puedes comprar los recursos que te falten en el mercado. Además, las misiones de la campaña te exigen una población objetivo. Mejor tenerlas más pronto que tarde.
-Guardad backups de la campaña por si la liais con las tecnologias.
Tactiquillas más concretas:
-Usad unidades rápidas como cebo para desviar a los infectados. Si estáis ante un choque frontal que no podéis ganar, haced que una unidad del grupo atraiga a los enemigos detrás suyo y movedla en círculos mientras el resto los acribillan. A no ser que os enfrentéis a arpías, mutantes o gigantes vuestras tropas siempre deberían ser más rápidas que los infectados, e incluso en esos casos desviar su atención puede ser crucial aunque la unidad cebo sufra por ello. Más de una vez he estado a un soplo de perder una muralla crítica, pero enviar a unas pocas tropas a desviar la atención de los zombis ha dado tiempo esencial para que llegasen refuerzos de otros muros y evitar el desastre.
-Algo que me ha funcionado bien en la campaña es hacer primero un muro de grosor doble, con torres en la parte interior guarnecidas con tropas. Tras esto, construid un segundo muro doble en la parte exterior, lo suficientemente cerca para que las tropas de las torres puedan disparar a los zombis que lleguen a él. Esta es una defensa básica bastante decente al principio, pero más adelante se puede mejorar desplegando una avispa al lado de cada torre del muro interior y por último rellenando el hueco entre los dos muros con más avispas. Añadid alambre de espino ante el muro exterior si os sobran los materiales. Es relativamente barato de hacer, y parará casi cualquier oleada que el juego decida enviar sin tener que recurrir a torres defensivas más caras. La mejora final del tren es impagable por eso mismo. Si la primera oleada llega, digamos, el dia 15, tendreis 15 torretas listas para ser desplegadas completamente gratis. Solo hará falta asegurar que tengan energía.
-Otro modo es una torre electrica con un par de avispas a los lados y un muro. No está mal, pero hasta que no rebajé su consumo eléctrico las torres esas no podía desplegarlas con suficiente rapidez. Sin embargo, hay cuellos de botella que prácticamente están pidiendo a gritos una torre eléctrica o dos.
-El único momento en el que es recomendable acumular recursos es justo antes de una oleada. En cuanto sepáis por dónde llega el golpe, ZAS. Despliegue instantáneo.
-A mucha gente no le gusta la "maravilla" que revela el mapa entero, pero a mi me ha resultado muy util, sobre todo para tener controlado por dónde están llegando las oleadas y decidir si envío tropas fuera de los muros por otro camino para flanquearlas. Esto es a gustos.
-Cuando desbloqueéis la avispa, las misiones tácticas no van a suponer ningún reto nunca más. Me las he pasado casi todas haciendo un simple perímetro cuadrado de torretas alrededor de la torre de control, lo más cerca posíble, y luego rellenando el perimetro interior de soldados o francotiradores. Añadir filas extra de torretas con los recursos de los que se disponen. Uno puede irse a hacer la colada y al volver ha ganado. En algunos casos unos pocos lucifers en el exterior del cuadrado de torretas ayudarán, pero por lo demás se puede ganar esto con pocas variaciones en el despliegue. Solo hay una misión donde esta táctica no funciona en absoluto. (Lo veréis venir xD)
Por supuesto, estoy hablando de la campaña en dificultad 100%. Survival es otro tema, y las dificultades mayores también.
Por último, recomiendo que juguéis la campaña "custom" llamada "28 years later" que está en el workshop de steam. A mi parecer tiene un estilo mucho más clásico y es un poco lo que esperaba encontrarme en la campaña oficial. Por otro lado, esa campaña te enseña a jugar de una forma mucho más amistosa que la campaña de verdad y tiene misiones plagadas de cosas únicas. Ojo que cada mapa tiene dos dificultades! No os bajéis los de la "X" si no queréis que sea más difícil!